MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

24/3/15

criticARTE MARZO: CARLOS CHAOUEN, EL NIÑO DE LA HIPOTECA, BOCANADA, ÚLTIMA EXPERIENCIA, THE COUP, REDITIO Y CERO A LA IZQUIERDA!!

Con latido y predicamento

Concierto de Carlos Chaouen


Fecha: sábado 21 de marzo.
Lugar: Civivox San Jorge, Sanduzelai.
Intérpretes: Carlos Chaouen, a las guitarras y a la voz, acompañado por Kike Romero, a la guitarra y a los coros.
Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo EscenarioS. Presentación de En la frontera, 7º CD del artista; casi 2 horas de duración. Lleno prácticamente. Público que disfrutó de la velada.

Carlos Chaouen regresó a una de sus plazas por excelencia, Iruñea, y lo hizo estrenando escenario (el del acogedor auditorio de Civivox) y nuevo disco por estos pagos. Un trabajo cuya presentación, pese a los no muchos temas nuevos que sonaron, resultó del agrado de los presentes; de un público que tal y como viene ocurriendo desde una década atrás -si no más-, demostró ser el suyo, en verdad.
Con su guitarra y la de su fiel subalterno Kike Romero como únicos capotes, el gaditano comenzó a desgranar canciones recalando en un viejo CD, Maldita, del que recuperó Seré, para abrir boca. Marcadas por su envolvente timbre, presididas por el intimismo propio del formato, a continuación sonaron temas extraídos de su cada vez más extensa discografía, destacando entre los mismos Mundo numéricoCorazón (dedicado a Kutxi Romero, presente en la sala dicha tarde) o Tiempo. Tras esta interpretación Chaouen, solo sobre el escenario, deleitó al auditorio con otros dos temas viejos: uno de ellos, Bosque lejano, el primero que grabó en su carrera. Y todos ellos, con la genuina marca de la casa como rúbrica, presididos por unos medios tiempos que brillaron en su  meridianamente rasgada voz, entre los interesantes diálogos tejidos por las guitarras.
Los temas nuevos se hicieron esperar, no sonando el primero hasta pasada una hora de concierto; correspondiendo el  honor de representar al nuevo disco a los titulados  Habitante de la luna y Cartón en la hierba. Finalmente, tras un nuevo buceo por su discografía, sonarían otros dos, Bienvenida soledad (el sol en ti) y Tragaluz, antes de que el concierto pareciese terminar. Pero, pese a encontrarnos en la frontera de las dos horas, aún hubo tiempo para más, encontrando su lugar el single Los jugadores y la canción que da título al CD en este tiempo extra; unos temas, los nuevos, que al igual que cuantos sonaron, dejaron de manifiesto lo siguiente: que las distancias cortas son su hábitat natural.

El ciclo EscenarioS no pudo concluir mejor que con la presencia de Carlos Chaouen, protagonista de una carrera de fondo que, con predicamento propio, poco a poco le está llevando a alcanzar un cada día mayor reconocimiento: una carrera de fondo –tal y como la hemos denominado-… como todas las de naturaleza artística: o incluso más en su caso, incluso empinada, habiendo partido de la línea de salida bajo la etiqueta de Cantautor. En Civivox, el sábado 21, convenció su música, de alma y latido rockero y cautivador y melódico envoltorio.

Con avales

Concierto de El Niño de la Hipoteca


Fecha: viernes, 20 de marzo
Lugar: Zero2Live, Ozone; Iruñea.
Intérpretes: Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, a la guitarra y a la voz.
Incidencias: presentación de Gratis Hits, nuevo trabajo del artista. 1 Hora de duración y ½ de duración, bises incluidos. Muy buena asistencia. Público mayoritariamente joven que se mostró participativo.

Guiu Cortés, conocido en el mundo artístico como El Niño de la Hipoteca, se encerró con sus canciones en solitario en el espacio Zero2Live, armándola con su rumba-punk de autor y saliendo más que airoso de dicha plaza. Triunfando en su debut en Iruñea ante un público que, más que dispuesto y predispuesto a disfrutar del pase, demostró ser su mejor aval.
En un ambiente distendido, desenfadado; con la gracia propia de los artistas catalanes a la hora de rumbear, el Niño se hizo grande desde el principio con hits como Alquitrán y carmín o Mi novia de 2º B, sintonizando de inmediato con sus seguidores: con un público integrado en buena parte por jóvenes de ambos sexos y extracción universitaria.
Volando a su libre e iconoclasta albedrío -lejos de cualquier tipo de atadura-, el artista  prosiguió dando voz a Romeo y Julieta, fomentando tras su conclusión la implicación de los presentes en su show por medio de la siguiente sugerencia: haciéndoles ver que podían solicitarle canciones respetando dos cláusulas, que lo hicieran entre interpretación e interpretación y que las composiciones requeridas fuesen de su propia autoría…  
Y así transcurrió la velada, entre divertidos gags y monólogos entre tema y tema (No te irás jamásFelicidad, bullanguera versión de La Cabra Mecánica perfectamente llevada a su terreno; Luz batida…), combinación la citada que en casos como este, de conciertos acústicos tan peculiares, demostró una noche más funcionar muy bien; y todo ello con el público, desde que así se lo pidió, haciendo total caso a su indicación; pidiéndole canciones  con total complicidad: con más y más confianza (No fumes marihuana, una de las más celebradas dicho viernes; Te quiero…) conforme se acercaba el final, marcado en apariencia por Ratones. Pero, sembrado el ambiente como quedó por semejante semilla, habida cuenta de la multiplicación de las peticiones, estaba claro que tenía que haber más, quedando amortizada la velada con nuevos hits como Copypaste y, elegida por elección popular, La más bella, con él entre el público cantando y posando ante las cámaras de los móviles y sus portadores.

Con aval y un buen puñado de avalistas, materializado lo dicho por medio de los  cánticos de todas y cada una de sus letras y por los consiguientes aplausos; sin miedo al desahucio… artístico –así las cosas-, he aquí cómo despachó El Niño de la Hipoteca su concierto. Rumbero, rumboso en todo momento. Con desparpajo y arrojo, condiciones imprescindibles para lanzarse a la carretera en solitario y entregarse a los suyos desde los escenarios. Bien, chaval.

Con casta

Concierto de Bocanada

Fecha: sábado, 14 de marzo.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Bocanada, formación integrada por Martín, a la voz, Juanito y Abel, a las guitarras, Rupi, al bajo, y Pepo, a la batería. Como teloneros se contó con Kaxta.
Incidencias: última cita de la gira de presentación de El sino de la herida, tercer CD de la banda. Cerca de cuatro centenares de personas. Público eufórico y en algunos casos, entregado.


Bocanada no pudieron terminar mejor la presente gira que como lo hicieron el sábado 14: tal y como sucedió en enero de 2014, cuando la iniciaran en esta misma plaza, congregando en Tótem a una amplísima representación de seguidores, llegados en algunos casos incluso de diferentes puntos del Estado.
Con parte de los presentes todavía por acceder a la sala, la música se hizo fuerte de manos de los extremeños Kaxta, quinteto que, tras presentarse la víspera en el Gabal  de Tafalla, aprovechó para presentar su último CD, Centro de Desintoxicación: las dependencias del mismo con forma de canciones, representando las mismas, por las lindes del rock urbano más racial, el mejor de los preámbulos para lo que estaba por llegar: ¿lo más destacable de su actuación? En una noche marcada por un marcado sabor  a Romero, la comparecencia de Kutxi en el tema Los pájaros de mi cabeza, dejando el ambiente a punto de caramelo para la descarga verdaderamente esperada: la de la banda comandada por su hermano Martín.
A por todas y de frente, haciendo gala de casta; así salieron Bocanada en su última noche antes de desembarcar allá por Mayo, como perfecto colofón de su gira, en el festival Viñarock, más que merecido premio tras años y años de esfuerzo titánico. Prestos a embestir con decisión y trapío, así lucieron e hicieron que lucieran cuantas canciones detonaron, unos temas que, extraídos de los tres discos con que cuentan, conformaron un repertorio de lo más equilibrado; con especial protagonismo para las composiciones de El sino de la herida, sonaron las once que lo integran, mas sin dejarse en el tintero los, a juicio de los músicos, más emblemáticos o queridos de sus trabajos anteriores.
En la línea de lo apuntado, la noche rompió aguas con El voladero, En cueros y Cuesta arriba, alcanzándose un primer clímax con Huele a muerto, primer single de El sino de la herida. Al galope todo el tiempo, campo y canciones a través; con Juanito no dando puntada sin hilo a la hora de dirigir al grupo,  enlazar las canciones y encauzar el caudal, las mimas se sucedieron ante la entrega y beneplácito de los presentes, llegando camino de la recta final el momento de las colaboraciones; la hora de ilustres como Kolibrí Díaz (inmenso a las 6 cuerdas en Comiendo soles (sangre espesa)); Kutxi Romero, aportando voces y raza en Río; y las de Txarly, anterior bajista del grupo, y Naiara Ruz, vocalista de El Portal de Jade, en Mala hierba, cantando esta última también en Tu nombre se escribe con sangre. Finalmente, ya convertida en fiesta, la noche se cerró con la totalidad de los invitados sobre el escenario (Isi, cantante de Kaxta, incluido), haciendo suyo todos ellos un último tema, Campo a través.
Tras escribir su nombre con rock entre 2014 y 2015 sobre más de 40 escenarios, llega la hora de detener la marcha para Bocanada; de coger aire y recuperarse, tras cerrar gira y círculo en Tótem, pasando de la alfa a la omega; y en la sala grande en las dos ocasiones, donde todo empezó en enero del año pasado; así pues, llegó el tiempo del reposo del guerrero, a la espera de la grabación de un futuro CD. Que no se haga la espera excesivamente larga.


Credibilidad y solvencia

Concierto de Última Experiencia

Fecha: sábado, 14 de marzo.
Lugar: Black Rose, Burlata
Intérpretes: Última Experiencia, trío integrado por Miguel Ángel Ariza, a la guitarra y a la voz, José Alberto Solís, al bajo, y Carlos Lahoz, a la batería. 
Incidencias: presentación de Eléctrica, nuevo CD de la banda. Alrededor de 1 hora y ½ de duración. Asistencia aceptable, público de edades más bien maduras.



La otra cara de la moneda (por tratar de plasmarlo de la forma más gráfica posible) del reciente paso de El Gran Wyoming y Los Insolventes por la Casa de Cultura de Burlata vino representada al día siguiente, el sábado 14, por la visita al Black de Última Experiencia, trío con vida artística propia formado por tres de los músicos de Insolventes; trío con riquísima vida musical propia, a tenor del concierto que ofrecieron en el legendario local de Iruñerria: fuera de toda duda uno de los candidatos a ser recordados como concierto del año a la hora de hacer balance de la temporada 2014 2015.
Hundiendo sus raíces en el rock más genuino de las décadas de los sesenta y los setenta,  Última Experiencia demostraron estar armados de poderosas razones musicales, calidad y maestría mediante; perfectamente armados de argumentos y canciones, a tenor del arsenal de temas desplegados: construidos sobre unos cimientos de omnipresente blues rock y  aderezados todos ellos por arenosas vetas de cautivador recorrido estilístico, primas hermanas no lejanas del rhythm and blues y del rock sureño. Y, cosa del timbre del sensacional vocalista y guitarrista, vaya cómo lucieron las canciones, cautivando sin remisión al respetable: encontrándonos en una localidad como Burlata, rica en devotos del blues, atrapando a un público que vibró con composiciones nuevas como Blues cañí (single del CD que se presentaba, que verá la luz en fechas próximas de marzo) o más viejas, como Oveja negraLa casa de la bruja o Ladyizabela, última en sonar antes del apoteósico final. Sí, y no estamos exagerando: unas composiciones como las citadas u otras, con las que homenajearon a referentes suyos como Jimy Hendrix o Peter Green,  que sonaron grandes, muy grandes en lo relativo a enjundia sonora, sostenidas siempre  sobre unas guitarras al rojo, rusientes, respaldadas por una base rítmica tan precisa como demoledora.
Última Experiencia aprovecharon el viaje de Insolventes a Burlata para presentar en Nafarroa su proyecto musical, su lado artístico más personal, y lo hicieron compartiendo con avaricia sus esencias en Black Rose. Derrochando gusto, pasión y voracidad, condiciones imprescindibles para ser músico de blues; triunfando sin ambages ante los ojos de todos, Wyoming incluido, para sorpresa de parte del público presente. Última Experiencia. Transmitiendo solvencia y credibilidad. 

Aplastantes

Concierto de The Coup


Fecha: domingo, 8 de marzo
Lugar: Zentral Café Teatro, Iruñea.
Intérpretes: The Coup, formación integrada por Boots Riley y Silk-E, a las voces, Pam the Funkstress y B'nai Rebelfront, a las guitarras, J.J. Jungle, al bajo, y Hassan Hurd, a la batería.
Incidencias: presentación de Sorry To Bother You, último trabajo del grupo. Asistencia muy buena. Hora y 30 minutos de duración en total.

En la línea de pensamiento de Samuel Beckett –tal vez-, primero bailar, y luego, pensar; haciendo buenas en un día como el pasado domingo, 8 de marzo por más señas,  las palabras de la feminista Emma Goldman: si no se puede bailar, no es mi revolución: así se presentaron The Coup, provocadores, provocativos y festivos, buscando con su música agitar cuerpos y mentes; que la gente moviera caderas y conciencias, dejando tras de sí su acostumbrado reguero de buenísimas sensaciones. The Coup, grupo formado en 1991 en Oakland, California, por Raymond Lawrence Riley (Chicago, 1971), más conocido por su nombre artístico Boots Riley: activista político y polifacético artista también conocido por ser vocalista y compositor de The Street Sweeper Social Club, banda en la que milita junto a Tom Morello, de Rage Aganist The Machine.
Ya sobre el escenario, The Coup activaron sin concesiones su coctelera sonora, lanzando los músicos de inmediato sus principios activos con forma de efervescentes  cócteles de sabores y ritmos: fabricados los mismos mediante explosivas combinaciones de soul & funk y rock-punk con fuertes reminiscencias de hip hop. Vamos, como si se tratara de mezclar formas sonoras y espíritus de artistas como Public Enemy, Body Count, The Clash, Negu Gorriak, los ya citados RATM… ¡y James Brown!

Siendo de tal calibre la materia prima que sirvió de punto de partida, el resultado no pudo ser otro que el siguiente: un hecho musical erigido sobre canciones-torpedo llamadas a hacer diana, lo cuál consiguieron siempre; alrededor de unas composiciones  que, en estado de ebullición todo el tiempo, en el caso de las más aguerridas sonaron cual detonaciones. Un auténtico derroche de energía por parte del grupo, fuerza,  contestatario mensaje e inconformista actitud de por medio, vectores que hacen imparables a bandas de estas características: en suma, toda una demostración del por qué de la fama que precedía a los directos de The Coup. Y todo ello con Boots Riley ejerciendo de auténtico maestro de ceremonias; esforzándose entre disparo y disparo, entre baile y baile suyo y de los suyos, por complacer al respetable tratando de expresarse en castellano e incluso en euskera: y sin recurrir todo el tiempo a los mismos latiguillos. Un frontman que, tal y como ha hecho en diferentes ciudades de la gira, no dudó en mostrar su lado más reivindicativo, llegando a pedir a los presentes que dicha noche no consumieran el más conocido refresco de cola, en solidaridad con los obreros en huelga de su planta de Madrid. Riley, todo un líder en directo que brilló a la altura de lo esperado una noche más. Con voz propia. Con luz propia. Como The Coup: aplastantes en Zentral.


Rock metal con personalidad

Concierto de Reditio

Fecha: sábado, 7 de marzo.
Lugar: Black Rose, Burlata
Intérpretes: Reditio, formación integrada por Mikel Urra e Iñaki Orcoyen, a las guitarras, Imanol Valverde, a las guitarras y a la voz, Iñigo Elizalde, al bajo, Antonio Muñoz, a los teclados & sintetizadores, y Carlos Lanas, a la batería.
Incidencias: presentación de Reditio, primer CD de la banda. Alrededor de 1 hora de duración. Asistencia aceptable.

Reditio regresaron a su escenario de cabecera, el del Black Rose de Burlata, testigo de su primera actuación en directo, y lo hicieron con su primer trabajo discográfico bajo el brazo: con un disco cuyas canciones, marcadas por el rock metal como denominador común, les están reportando intensas satisfacciones.
Plenamente seguros de sí mismos, totalmente echados para delante, la banda alimentó su descarga con temas de dicho álbum debut, sostenidos y envueltos a un tiempo todos ellos por un sonido, el de los teclados, que, de marcado tinte alternativo, matizó el  regusto principal de las canciones, rabiosamente rockero; fruto dicha sonoridad del resuelto hacer de hasta tres guitarristas. Siendo esto así, aportando ropajes melódicos al engranaje tejido por dicho trío de guitarras, damos fe de que el teclista acertó a la hora de crear auras, halos de melodías con los que contribuir a vestir la particular voz de Imanol, de timbre más que apropiado para el estilo practicado por la banda. Un estilo erigido sobre una personal combinación de rock y metal que, además, lució ricamente enriquecida por toques de hard rock, ritmos trhashers –incluso, levemente sugeridos en algunos momentos- y arrebatadores cambios de ritmos, quedando plasmado todo ello de la mejor de las maneras en temas como Resurrección, Dulce Cristina, Nada entre tú y yo, La Tierra sin huella, Revolución… En unas canciones que, tampoco vamos a citarlas todas, en algunos de los casos dejaron de manifiesto lo siguiente: que podrían ser radiadas sin problemas, toda vez que si algo demostraron fue eso, ser radiables. Unos temas, todos de factura propia, de los que el grupo, en suma, extrajo una noche más lo más bello de del modo más rotundo. Y viceversa.
Sin prejuicios, denotando personalidad propia; demostrando ir a su paso, gustando y gustándose: así pasaron Reditio por Black Rose en esta su tercera visita. Pisando fuerte. Y a la tercera, tal y como se dice, fue la vencida: por lo menos en lo referido a que dicha comparecencia quedara reflejada en este espacio, habiéndose quedándose el arriba firmante con ganas de escribir de ellos ya desde la primera, a tenor del ímpetu entonces demostrado. De una energía y fuerza traducida actualmente en clara progresión. Reditio, continuaremos siguiéndoles la pista.

Y llovió rock and roll

Concierto de Cero a la Izquierda


Fecha: viernes, 6 de marzo.
Lugar: Subsuelo, Iruñea.
Intérpretes: Cero a la Izquierda, banda integrada por Robles, a la voz, Sergio, a las guitarras, Dani, al bajo, y Lukas, a la batería.
Incidencias: presentación de No ha dejado de llover, segundo CD del grupo. Alrededor de 1 Hora de duración, bises incluidos; lleno, localidades agotadas. Público joven y de ambos sexos que se mostró participativo.

Como un tiro, he aquí cómo están demostrando ir los Cero a la Izquierda; y no lo decimos amparándonos únicamente en cómo parecen irles las cosas al calor de la publicación de No ha dejado de llover, su segundo CD, sino ciñéndonos a la más estricta realidad; a la evolución seguida por el actualmente cuarteto desde que aparecieran por la escena allá en 2008: despuntando tímidamente -en un principio- y comenzando a pisar escenarios, a hacerlo cada vez con más fuerza, desde 2010. En  clarísima progresión geométrica. Y lo que aconteció a partir de dicho año es de dominio público: grabación en 2012 de un primer CD, La vela muda, actualmente agotado; el hecho de que desde entonces no hayan dejado de tocar (habiendo calado con su imparable diluvio de canciones unos 100 escenarios… y en miles de personas), y, como perfecto colofón, su triunfo en enero del presente 2015 en la XX edición del certamen Villa de San Adrián, inmejorable alfombra roja de cara a la publicación del CD que dicho viernes presentaron.
Con el Sold out logrado en Subsuelo presidiendo el ambiente, ante una inusitada expectación, la lluvia de canciones comenzó a las 23.00, poniendo los músicos sobre la mesa las cartas, sus mejores naipes, de inmediato; salpicando con su vitalidad y energía a los presentes con temas llegados para quedarse como Mis lamparones o Sobre la piel, perfectamente recibidas dichas composiciones: lo mismo que las siguientes en sonar, La raíz o El abuelo, sentida canción esta última que, en formato acústico, únicamente con Sergio a la guitarra, contó con la colaboración de Gabri Gainza a la voz… y con el beneplácito general, materializado en el respetuoso silencio que presidió su interpretación.
El como agua de mayo esperado chaparrón recobró bríos eléctricos con pildorazos como Otra luz, dejando un ligero espacio hacia el ecuador de la velada para la recuperación de un tema de La vela muda, Contra el viento y la marea, y prosiguiendo la lluvia de nuevos temas hasta el final. Hasta que, interpretación de Caminos mediante, pareciera escampar. Pero no. Y es que, toda vez que nadie parecía dispuesto a plegar paraguas y abandonar el recinto, los Cero a la Izquierda tuvieron que volver sobre sus pasos, desbordándose definitivamente el caudal con Malas noticias, antes de concluir con el tema igualmente recuperado de su ópera prima Libertad.
Trascendiendo lo que se entiende por rock urbano, Cero a la Izquierda ofrecieron en Subsuelo un concierto erigido sobre unas canciones que demostraron desbordar  personalidad, ser dueñas de un sonido propio, algo muy difícil de lograr; una sonoridad conseguida por Javi, Sergio, Dani y Lucas tras metabolizar y hacer suyo el mensaje que les transmitieron las bandas con las que se iniciaron en el rock: así es como están conseguido reinventar el género incluso sin pretenderlo; Cero a la Izquierda, fuera de cualquier duda, uno de los valores al alza no ya de nuestra escena, sino del rock estatal. Todo un valor en positivo. El viernes 6, en el local de la plaza del Castillo, los mejores presagios de lluvia se volvieron a materializar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº