MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/3/12

HEYDI TRIUNFÓ EN BLACK ROSE: LA CRÍTICA!!



Heydi en clave de tigresa

Concierto de Heydi


Fecha: miércoles, 28 de marzo.
Lugar: Black Rose, Burlata
Intérpretes: Vanesa Linares, Heydi, a la voz, acompañada por Aitor Berdiel y Salva Criado, a las guitarras y a los coros, Mikel Bassquez, al bajo y a los coros, y Mateo Cirer, a la batería.
Incidencias: presentación de 20 Acordes para 11 días, nuevo CD de la banda. 1 Hora de retraso, hora y 10 minutos de duración, bises incluidos. Asistencia discreta, público curioso que se mostró participativo.

Con casi todos los números, a priori, de su parte; con todo prácticamente a favor -desde el prisma artístico- para que los catalanes Heydi se hubiesen dado un baño de masas (a tenor del espectáculo musical presenciado, un pase de esos que dejan huella), dicho baño no llegó finalmente a producirse por la más que discreta asistencia registrada: siendo achacable la misma tal vez a una extraordinaria conjunción de factores, presidida por el adelanto del concierto al miércoles, en aras de, a la vista del deseo de actuar mostrado por la banda, secundar el paro del jueves sin cancelarlo; y si a ello le sumamos la alarmante falta de curiosidad del actual público potencial, el hecho de que en lo que atañe a asistencia a conciertos como este apenas haya relevo generacional o la cada vez más generalizada falta de capacidad económica para salir de casa que a todos nos afecta… Para qué decir más. Así pues, a este respecto, poco más que añadir: donde sí que lo hubo, muchísimo más que comentar, fue en lo referido a la actuación y a la actitud mostrada por los músicos: para quitarse el sombrero la misma, comenzando por su decisión de salir de Barcelona contra viento y marea en una semana tan difícil como esta, con el fin de actuar dicho miércoles en Burlata y el viernes, en Donostia.
Revelándose como una excepcional vocalista, puro sentimiento de por medio y puro corazón; perfectamente secundada por una banda… soberbia –directamente-, demostrando los músicos su condición de excepcionales ya tocando juntos, ya, por separado, Heydi se ganó uno a uno al respetable repasando los temas de su tercer trabajo, su disco más personal; un CD en el que desnuda totalmente sus sentimientos por medio del uso de sugerentes armonías y de su aterciopelada voz, tan rica en fuerza como en matices y colores. Por medio de un hecho musical erigido sobre una concepción del rock & roll que se mostró rica en connotaciones glam y en otras propias del mundo del cabaret, quedando envuelto por una sugerente aureola más que característica de dicho espectáculo músico-teatral: algo que quedó totalmente de manifiesto con la actitud de tigresa con la que Vanesa encaró buena parte del concierto, no dudando a la hora de abandonar el escenario para cantar de modo tan personalizado como insinuante algunas de sus canciones cara a cara a los presentes. Llegando a hacerlo incluso sentada en la barra: unas composiciones que se sucedieron orbitando entre unos medios tiempos brindados en total increscendo –en lo que a intensidad hace referencia, con la misma perfecta y progresivamente activada y detonada-, como Dónde estoy, Cosas que decir, Me dejaste de lado o la desgarradora versión de El jinete, del gran José Alfredo, facturadas denotando cercanía y proximidad y enarbolando siempre la elegancia como principal bandera, y a caballo de la fuerza propiamente dicha del rock & roll, como El rey de las arañas, primera en sonar, o Tiempos mojados, pistoletazo de salida hacia la explosiva recta final. Unos temas en su conjunto que, consistentes y con verdadera substancia musical y emocional, de raigambre y ejecución tal vez un tanto provocativa para una ciudad tan puritana como esta, dieron lugar a un show que, en cierta medida, se nos antojó de espíritu bastante próximo a los de Doctor Deseo. A una actuación que, poderosa se mire como se mire, mereció una mejor respuesta, en verdad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº