MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

28/3/12

GATILLAZO, EL ÚNICO GRUPO DEL MUNDO QUE ES DOS A LA VEZ, PUES ES "LA POLLA"!! PRIMER DISCO Y UNA VIEJA ENTREVISTA

GATILLAZO: GATILLAZO, OIHUKA, 2005

Pasa hasta en las mejores familias: la vida sigue su curso y el matrimonio, felizmente instalado en la comodidad de la rutina o en la rutina de la comodidad, se dispone a alcanzar los veinticinco años de casados cuando de repente, cuando menos se lo esperan... sin que se sepa el por qué, el vínculo se rompe y a otra cosa, mariposa: algo así podríamos decir que pasó en el presente caso: que a las puertas de la celebración de las bodas de plata... algo falló en el matrimonio a cinco bandas que venía a ser La Polla, pues eso son los grupos en realidad: matrimonios integrados por tantas personas como componentes...

Así las cosas y ante esta tesitura, viéndose veinticuatro años después soltero y sin compromiso, Evaristo, sin tiempo que perder, decide retomar su camino lejos de los que hasta entonces habían sido sus compañeros. De este modo, tras puntuales escarceos que depararon los fugaces tránsitos de The Kagas y The Meas y que posiblemente le recordaron que la rueda sigue y que, pese a todo, tal vez todavía no se había acabado la juventud, el histórico cantante de Agurain pronto encauza otra vez su vida musical por la senda de la estabilidad, eligiendo como nuevos compañeros de viaje al bajista Xabi, a los guitarristas Osoron y Txiki y a Tripi como batería, éstos últimos procedentes de la última alineación de La Polla. Y es que nunca es tarde cuando se tienen ganas y actitud como para afrontar de nuevo la carrera. La carretera. ¿El nombre del nuevo conjunto? Gatillazo, en clara concordancia con el de la banda madre: denominación que explica a las claras qué ha pasado, pues cuando la polla falla... gatillazo ¿no? Eso sí, lo que es la vida: y es que verdaderamente pocas veces vimos uno, un gatillazo creativo similar.

El primer CD de Gatillazo, titulado de forma homónima, se grabó y mezcló en los estudios Shot! de Arrasate bajo la supervisión de Iñaki Bengoa, quien también asumió las labores de producción. La masterización corrió a cargo de Angel G. Katarain y la edición viene de manos de Oihuka. Mención especial para la lista de colaboradores: Inés y Rubén, quienes metieron voces en "Anorimia-Bulorexia" y "Gora Mari" respectivamente, Andoni, que tocó la guitarra en "Mente", Marcos y Resano, que hicieron sonar trompetas, bombardinos y trombones en "Mas chulo que un cortapichas”, Unai Lobo, Mikel Sanz, David Gaviña y Jonko, quienes hicieron lo propio con la trompeta, el trombón, el saxo y la tuba en "Modesto" y Santi, quien tocó el ukelele en “Pánico”.

¿El resultado? Un trabajo integrado por veintiún composiciones por medio de las cuales el Evaristo dispara en todas las direcciones: “Territorio Cotilla” - sobre los personajes de pacotilla que copan la televisión -, “Lo daría todo” , “Santo Rosario” - tema que con la ironía acostumbrada nos desgrana las cuentas del rosario de la pobreza y la desesperación - , “O.K. Portal”, con las relaciones vecinales como telón de fondo, “Comunicado empresarial para la concordia y el bienestar social” - una de las más mordaces -, “Buen menú”, de la mano de la carta del restaurante del mundo libre, “Más chulo que un cortapichas”, “Aprieta el gatillo”- midley basado en los temas “El rock´ roll de Cicatriz” y el así titulado -, “Anorimia – Bulorexia”, “Sseguratass blindadoss” - de estribillo genial, sencillamente - “¿Quién?”, composición rica en reflexiones que, como las cuestiones de los clásicos, representan lugares comunes de cualquier mente inquieta que se precie, “Fosa común” - sobre la sangrante herida abierta en 1936 -, “Gora Mari”, con todos los números para triunfar en los directos, “Mente”, “Verde”, “Mentalización” - con la(s) guerra(s) de transfondo -, “Tortura”, habida cuenta de que veinte años después del tema de La Polla de idéntico título poco han cambiado las cosas, “Vuelve el hombre”, la urgentísima “Pánico”, “Modesto” - a ritmo de txaranga y jazz - y “Problemas”, acerca de las drogas y de cómo (y dónde) dejarlas. En resumidas cuentas: veintiún temas de lo más punkies, urgentes y correosos, de textos tan sagaces como perspicaces, que conforman un gran disco y que nos muestran a un Evaristo tan acelerado y bronkas... como ellos, realmente. A un Evas que tal vez esté viviendo su ¿segunda? juventud o vete a saber cuál. Y digámoslo claro de una vez, sin cortapisas: al único grupo del mundo que es dos a la vez... porque es la Polla. Renovada, si se quiere, pero La Polla. La del siglo XXI. Y es que aunque haya cambiado parte del equipo (todo un plan Renove el suyo) el delantero centro continúa siendo el mismo. E incluso más incisivo.

Por último, no quisiera concluir sin apelar a la dignidad esgrimida por Evaristo de la mano de su nueva banda, prefiriendo a sus años comenzar nuevamente desde Regional antes de estirar el chicle – y el cliché – del nombre de la banda madre hasta acabar, contra viento y marea, seguramente, deambulando por la Primera División de la escena con ésta convertida en una caricatura de sí misma... Sí, y sin caer en la tentación de hacerlo en nombre de la memoria de los muertos o de lo que fuere necesario con tal de continuar a trancas y a barrancas, algo, en tantos casos, tan al uso en nuestros días. Con esta postura el ahora cantante de Gatillazo demuestra regresar a la primera línea de fuego a currárselo (como siempre, por otra parte), no a vivir de las rentas: que más allá de cómo se llame el conjunto tanto el pulso como sus constantes, el alma, se sigue manteniendo: y es que a la vejez, tachuelas, podríamos decir. Y hasta en la txapela, ciertamente. Y en los actuales tiempos todo esto es algo que le honra, en verdad.



YA EN LA CALLE “GATILLAZO”, PRIMER CD DEL NUEVO CONJUNTO DE EVARISTO

GATILLAZO CREATIVO
“SER TELONERO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS ES DIVERTIDO: HACÍA TIEMPO QUE NO ME PASABA”

“CUANDO HAS TERMINADO UN FESTI Y LE HA GUSTADO A LA PEÑA ES MUY FÁCIL SER UN TÍO GUAY”

Gatillazo, he aquí la ocurrente denominación del nuevo conjunto liderado por Evaristo, formación que se completa con Xabi al bajo, Osoron y Txiki a las guitarras y Tripi a la batería, los dos últimos procedentes de la última alineación de La Polla. Estos días la banda está de actualidad debido a la reciente publicación de su primer CD, titulado de forma homónima; ¿qué encontramos en el mismo? Lo diremos de la forma más explícita posible: por contradictorio que parezca (ningún gatillazo lo es) un contenido vivo, de lo más creativo. Un trabajo bien hecho, un puñado de canciones por medio de las cuales el que fuera genial vocalista de La Polla, de la mano de la poción mágica, ha sido capaz incluso de hacer un más difícil todavía, y sin necesidad de reinventarse ni de rizar gratuitamente el rizo, a pesar de los años que lleva en el oficio. Y partiendo de cero, saltando al ruedo de los escenarios nuevamente... y sin meter excesivo ruido, sin red: sin el a todas luces más que seguro respaldo que su nombre o la perpetuación del de la mítica formación de Agurain podrían haberle brindado.
Así las cosas, he aquí a Gatillazo, en resumidas cuentas: ¿la prórroga del partido? ¿otro encuentro distinto? El tiempo lo dirá.

.- ¿Qué tal la próstata? Te pregunto esto por el continuo flujo de grupos y canciones de estos últimos años.
.- No sé, es motivo de suicidio que te ande mal la próstata, ¿no?; pero ¿por qué lo dices, por los discos?
.- Por la incontinencia creativa que has mostrado últimamente...
.- ¿Creativa? Si todas canciones son parecidas, unas y otras.
.- La Polla, The Kagas, The Meas, Gatillazo... ¿por qué en todo momento nombres con connotaciones tan escatológicas?
.- Pienso que han sido coincidencias, pues que acabara La Polla no estaba dentro del presupuesto; respecto a lo de The Kagas te diré que desde 1990 o así tenía una idea para desarrollar a parte de La Polla, con otro nombre: Ratas peludas drogadas; como no sé tocar ningún cacharro, quería que viesen la luz mis paranoyas tocadas por otros, como si fueran muñecos... En primer lugar se lo propuse a la Polla, pero por lo que fuese no salió. Lo que pasó después es que coincidió todo: se murió Fernandito, se acabó La Polla, surgió The Kagas... Y lo de Gatillazo ha salido porque a mí me gusta esto, aparte de que me busco la vida.
.- Finalmente, tal y como proclamabas en “Bocas”, no has sido un rollingstone.
.- Al final me hice unas risas a costa de eso; en un festi en Vitoria me dio por salir de pichiguay, con ornamentos y todo, con una cresta rosa, y lo que me pude reir por dentro cuando estaba cantando lo de “no seré un viejo loco / con aspecto juvenil...” y si no me reí para afuera fue porque tenía que cantarla, que si no...
.- ¿Cuándo empieza La Polla a sentir los primeros gatillazos?
.- Cuando se murió Fernando, en Setiembre de 2002, nos tomamos un tiempo, pues quedábamos tres y nos veíamos como si fuésemos los de El séptimo de Caballería: Custer con dos balas, el corneta y el que sujeta la bandera; lo que decidimos fue no discutir ni hacer votaciones para ver qué hacer, pues en La Polla todo se decidía por votaciones; así pues, si eso pasó en Setiembre quedamos en Navidades para vernos, de forma que cada cuál, sin hablar con los demás, pensase por su cuenta si era mejor seguir o no seguir; y los tres decidimos continuar. Por otra parte, el que fue el último trabajo de La Polla iba a ser un disco doble: uno de los dos compactos iba a ir escondido, de forma que al abrir la caja se cayera: no tenía que poner bonus track ni nada de eso. Queríamos hacer eso para sacar el doble de canciones, como éramos un grupo muerto... Esa era nuestra intención, continuar. Lo que pasa es que luego se acabó, pero no porque se muriera Fernando. Se acabó porque hubo una discusión en el local y punto. Los tres últimos festis fueron el Viernes 1 de Agosto en el Tintorrock, el Sábado, 2, en Forua, y el Domingo, 3, en Berango.
.- Eso sí, a la vejez, tatxuelas, y hasta en la txapela, damos fe de ello.
Pocas veces hemos visto un Gatillazo... tan creativo, artísticamente hablando: ¿virtud? ¿necesidad?
.- No sé, lo que pasa es que siempre se me están ocurriendo historias para canciones, y las grabo tarareándolas. Tengo un montón de cintas que cada vez que las repaso me da un mareo: te encuentras con una cinta de 60’ llena de hostias y ves que cada 30 segundos hay una idea que puede ser una canción, es exagerao. A mí siempre se me han ocurrido muchas tonterías, no te digo que sean buenas o malas, pero muchas... seguro
.- Vayamos hablando del disco, por ejemplo de que haya sido publicado por Oihuka; diez años después; ¿cómo surgió el contacto?
.- Ha salido con Oihuka porque nadie nos pagaba nada, todos nos decían que “a tanto por disco vendido”, y éstos nos daban algo. No es que haya sido lo más pero... es que incluso hubo quienes nos dijeron “pero quién te has creído que eres” y cosas así, cuando nosotros, al negociar con los disqueros, no les dimos pie a que nos consideraran unos creídos; sólo les planteamos unas condiciones, tal y como se hablan estas cosas.
.- ¿Cómo habeis afrontado la composición?
.- De momento lo hemos hecho entre Iñaki (Iñaki Bengoa) y yo;
.- ¿La composición? – pregunto con cara de sorpresa -.
.- Sí; cogimos las que estaban sin terminar de lo que había del de La Polla, que como ya he dicho era mogollón más de lo que salió, y tras hacer los descartes nos quedamos con tres o cuatro. Y después, entre los dos, él con el ordenador y yo cantando mis apuntes de las cintas, fuimos sacando más. Otro día fui al local con Txiki y sacamos seis, de las cuales cuatro van en el CD. Otra la hicimos entre todos a todo correr, pues llegaba el Viña Rock y nos dijimos: “vamos a tocar una que no conozca nadie”; a ese tema al final le cambiamos la letra, se titulaba “Pijo punk” y ahora es “Vuelve el hombre”: esa es la primera canción de Gatillazo. Después, todo este trabajo fue cogido por los músicos, quienes le metieron mano a su bola, y lo cierto es que ha habido una coincidencia del copón en los gustos o en lo que sea, para no conocernos de casi nada. Por ejemplo, quince días antes de entrar a grabar, el Xabi se pilló la mitad de las canciones y metió todos bajos de su cosecha; y a un guitarra como el Txiki ¡qué le vas a explicar! O igual es que, como diría el otro, si todo el mundo tiene buena intención, nada más por ello sale cada churro de la hostia. Hombre, también hemos desechado unas cuántas, pero vamos.
.- Los temas suenan actuales y directos, correosos y muy acelerados; a pesar de que tal y como dice la canción de La Polla, la rueda siga, en tu caso aún no se ha acabao la juventud, al menos en espíritu; ¿no te cansas? ¿qué es lo que te sigue manteniendo ahí?
.- El callarme un ratico mientras puntea el otro, así más tarde ya puedes arrancar otra vez.
.- “Lo daría todo”, ¿cómo se hace para seguir a ese ritmo a pie de micro?
.- Eso pregúntasele al batería, a ver cómo lo hace... fíjate, mientras él va tuca-tuca-tuca yo digo yoo – daría todo – lodaría todo... –canturrea el Evas a medio tiempo a la vez que gesticula –.
.- “Buen menú”, que se repartan el mundo pero que no nos pasen la cuenta, ¿no? ¿cómo ves el panorama internacional?
.- Ese soy yo viendo un telediario, es lo típico de siempre. Hay unas cuántas historias
que siempre repito, que entiendo que en La Polla ya no podían volver a salir porque era decir lo mismo una y otra vez, pero es que eso es lo que me gusta: repetir lo mismo pero de distinto modo, de forma que no me aburra.
.- “Más chulo que un cortapichas? ¿qué es eso de cortapichas?
.- Siempre se ha dicho en Agurain, a mí me suena a frase del pueblo de toda la vida. Es como lo de “más derecho que una vela”.
.- “Gora Mary” suena a RIP y “Modesto” está musicada por una txaranga, ¿nos trata usted de descolocar?
.- La de “Modesto” fue todo un reto, intentamos grabarla de muchas formas, incluso en plan rockabilly, con una guitarra, y al final se hizo con la txaranga. Me la dediqué a mí mismo, lo que pasa es que en vez de poner “Autorretrato” puse “Modesto”.
.- Hablando del nuevo conjunto, ¿quiénes se sentirán más identificados con el mismo, los de 40 o los de 20 años?
.- No lo sé. Tengo mi idea del asunto pero siempre he intentado no meterme mucho, no pensar en ello porque me conozco. ¿Qué tipo de gente vendrá a vernos? No sé, lo que debería ocurrir es que los chavales que ahora tienen veinte años hicieran sus historias a su bola. A mí me gustaría estar por en medio, ser otro cacho de perretxiko del revuelto.
.- ¿Qué esperas de la película a medio plazo? Actuaciones, previsiones de futuro...
.- Previsiones de futuro nada. En este conjunto soy el único que lo hace por dinero, los demás tienen un curro aparte o se buscan la vida.
.- Y los chavales que integran la banda, ¿qué esperan de ti?
.- Tampoco lo sé, yo creo que hemos empezado con buen pie, que hay un ambiente interno que flipas. Me está dando incluso miedo, pues nos estamos haciendo hasta colegas.
.- ¿Cómo es el equilibrio de fuerzas dentro de Gatillazo, se trata de un conjunto hecho a tu imagen y semejanza o aquí también se vota?
.- La idea principal, la idea original de cada canción es un poco mi paranoya, pero luego, cuando entran en acción los tocadores... si sacan una parte mejor que la mía ¡tampoco voy a ser tan tonto como para decirles que no porque no sea mía, estaríamos apañaos! Y éstos son unos alicates, estos chavales de ahora tocan que te cagas; respecto de los guitarristas no sé si será mucho comparar, pero yo veo al Txiki como a Txarly, que era el que marcaba el takataka en La Polla, y a Osoron como al Sumé, que hacía el tiroriro. Respecto a lo segundo no, en este conjunto no se vota. Está todo claro entre nosotros, todos sabemos cómo va la jugada y nadie tiene ninguna pega. Los cuatro me han dado muestras de que no van por la pasta, pero muestras a la cara, que hasta un tonto se da cuenta. Lo que no pasaba en La Polla que aquí sí que pasa es que para ensayar cada semana tenemos que hacer un mapa, el plano del tesoro. Con decir que ha habido veces que hemos ensayado en las pruebas de sonido... Bueno, la cena antes del festi ya es espectacular.
.- De todos es conocida tu pasión por el fútbol; en los últimos años, fútbol y música, tus equipos y tus grupos han seguido una suerte un tanto pareja ¿no? Tras meritorios logros deportivos el Alavés y el Celta pasaron de la gloria al infierno en poco tiempo, cayendo a segunda, y La Polla... pues eso; ¿una temporada en el infierno? ¿vamos a subir?
.- Pero tanto en música como en fútbol siempre hemos sido partidarios de equipos de ésos, ¿no? Yo no tengo nada contra los grupos que suben a Primera, pero pronto los pierdo de vista; en 2ª B, si un futbolista es apañao y no sale con modelos de éstas que gastan mucho, te puedes buscar la vida. Si estás en 2ª B y un año llegas lejos en la Copa ya has hecho el día. Y no tengo nada contra los de primera, eh, que son los que me gusta ver por la tele.
.- Por cierto, ¿cómo se lleva el partir desde cero? ¿y el ser nuevamente telonero?
.- Pues no sé, es muy divertido. Hacía tiempo que no me pasaba. Me hubiera gustado vivir esto con La Polla, que en vez de acabarse como se acabó se hubiera muerto de muerte natural: ver cómo andaríamos cuando la gente, en la época final del conjunto, cuando fuera, no fuese a vernos porque ya no le gustara. Ver qué tocas y cómo, ésa me la he perdido. Es muy fácil ser el puto amo, un tío guay, cuando has terminado un festi y le ha gustado a la peña. No sé cómo decirlo, pero tenía ganas de ver ese otro lado.
.- En estos tiempos de estirar y estirar los nombres y el peregrinar de los grupos por los escenarios a cualquier precio, pienso que una de las cosas que te honran es haber sabido comenzar desde abajo, sin apelar a tu nombre tan siquiera en la denominación del nuevo proyecto, algo que en escasas ocasiones se ve; ¿por qué? ¿no hubiera sido más fácil seguir en Primera llamándote La Polla que volver a empezar de Regional?
.- ¿Te cuento qué es lo que pasó de verdad para que no le des a esto mucho bombo? Quedábamos tres miembros originales de La Polla y los dos chavales nuevos, cuyo comportamiento, por cierto, fue para quitarse la boina en todo momento, pero cuando murió Fernandito yo dije una cosa: que si un día quedábamos sólo dos de los cinco que empezamos y, por lo que fuera, yo era uno de esos dos, ahí mismo se acababa el conjunto, automáticamente. Hubo una discusión en el local y un tío dijo que se largaba, yo le pregunté: ¿seguro? ¿sí? Pues entonces... quedamos dos. Y luego empezar de cero, esa era la que me tocaba, aunque algunos me digan que de cero, de cero... pues tampoco: “es que tú eres el Evaristo” – apunta con cierta sorna -; ya te voy a decir yo lo que vale eso de cara a los disqueros... O para los de los festis: no les vale de nada. cuando se negoció el último de La Polla, en vez de hacerlo a la alta ya que iba a ser “elúltimodiscodeungrupomítico” – dicho con mucho tonillo - y todas esas mierdas que oyes por ahí, intentaron negociarlo a la baja, a la vista de que ya no quedaban soldados para discutírselo al enemigo. Por ese cobramos menos que por otros discos. No, no fue un CD por el que dijeran “toma, allá va la despedida, ¿no?” Y eso que era el último, y sin trampa ni cartón, que no vamos a volver el año que viene diciendo “no, que era broma”. Una de las cosas que más triste me puso a propósito de todo lo relativo al final de La Polla es que me dio la sensación de que nadie me había creído nunca. Que nunca me habían creído nada. Pensaban que iba de palo, y es un poco triste darte cuenta de eso.
.- Estuvimos en Garés y no escuchamos ni un tema de tu ex banda de siempre, en cambio, tanto en directo como en el CD, suena un midley de Cicatriz, ¿a qué se debió esto?
.- Nos salió la oportunidad de ir de teloneros de Toy Dolls, y nos venía bien porque eran tres cuartos de hora de actuación, que es lo que dura el disco. Así pues, aprovechamos para tocarlo. Y la canción de los Cika sonó porque va en el compact. Claro, si el disco hubiera salido para esa fecha... pero hacia Navidades tuvimos un pequeño tropezón y tuvimos que dar marcha atrás en ocho temas o así.
.-¿Volveremos a oir temas de La Polla en los conciertos?
.- Sí, sí. Algunas, las que más piden, no, pero otras como “Txus” o “Los 7 enanitos”, sí, ¡si son mejicanas! La de los enanitos ¡fíjate lo que era! O el Lucki man... esa la sacamos diciendo “ya que somos punkies vamos a hacer una como las de las verbenas”, así salió. La de Txus, originalmente, era un villancico con música basada en un tema de los Still Little Fingers, la letra la sacó el Sumé unas navidades; pero a la hora de grabarla dijimos: “¿un villancico? y si la oyes en verano ¿qué?” Y le hicimos otra letra.


.- Vayamos terminando: ¿qué es peor, un gatillazo o un gol en propia puerta?
.- El gol, porque eso no tiene remedio; si la chavala aguanta el gatillazo siempre se puede reparar.
.- Gatillazo, ¿cómo surge el ocurrente nombre?
.- Surgió porque “alguien” (Iñaki Bengoa) estaba hasta los cojones de oirme decir diez nombres cada tarde y quince a la mañana siguiente, y un buen día dijo: “Gatillazo” . Y ha quedado muy bien como continuación, de que cuando La Polla falla... Sí, muy inteligente, pero no tiene nada que ver los cojones pa´comer trigo.
.- Tripi y Raúl proceden de La Polla; ¿fueron un poco la viagra de la última temporada?
.- Sí. Eso que dicen de que la juventud aporta nuevas energías y tal parece una tontería, pero luego lo ves... y es cierto.
.- Vamos a hablar de ciertos gatillazos protagonizados por diferentes personajes en épocas recientes, ¿cómo valoras los que vivieron Aznar, Acebes o Urdaci hace un año, por ejemplo?
.- No lo sé... lo único que puedo decir es que a los que controlan de verdad la burra les da igual. Ahora está el zapatitos y la política va a ser la misma. Bueno, va a ser, es que nunca cambia.
.- El plan Ibarretxe, ¿acabará también en gatillazo?
.- Es que en lo que se refiere a independentismo hace tiempo que no me creo nada que venga del PNV, sin más; me parece que mienten como bellacos, que su rollo es la cartera y fuera.
.- La última: Por los hijos lo que sea... ¿también, musicalmente hablando?
.- Hay que sacarle una segunda parte a ese título, una que diga “pero no cualquier cosa”.

1 comentario:

  1. Me complace anunciarle que HEMOS ENCONTRADO UNAS CUÁNTAS CANCIONES INÉDITAS de LA POLLA RECORDS estando trabajando en nuestra blog; puede escucharlas en el vídeo que hemos adjuntado en el artículo que enlazamos a continuación, http://informacionyagitacion.blogspot.com/2010/02/bienvenidos-la-tdt-el-timo-digital.html

    Deje sonar la canción y ya verá cuando se acabe... Un abrazo lleno de agitación.

    JAVIER OTXOA, http://informacionyagitacion.blogspot.com

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº