MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/3/12

NARCO, , EN TÓTEM


NARCO, ALITAS DE MOSCA: NUESTRA VALORACIÓN DEL DISCO Y DE SU CONCIERTO DE PRESENTACIÓN EN MOVIE, DOS AÑOS ATRÁS!!


Seis años después de su última entrega de material, Registro de penados y rebeldes (DRO, 2003), y a dos años vista de que movieran el recopilatorio Alijos confiscados, Vikingo MD, Distorsión Morales, Diablero Díaz, Amnésico, Abogado del Diablo y el Manipulador , los Narco del siglo XXI, han decidido ajustar cuentas con la sociedad con la comercialización de un nuevo alijo de material sonoro, Alita de mosca, saldando así también cuentas con sus fans. Pagándoles la deuda contraída tras su regreso en 2008.

Tras poner en circulación cuatro impactantes partidas de canciones (Satán vive, Talego pon pon, Chaparrón de plomo y el ya citado Registro de penados y rebeldes), he aquí, ya en la calle, Alita de mosca, nueva entrega que, a la vista de su contenido, no va a dejar indiferente a nadie; 15 recaditos contra la hipocresía que envuelve al mundo acechan por el disco: Soy el narco, Sotánico, Son ellos, La última cena, Estrellas en el pecho, Dame veneno, Exorcismos caseros, La hermandad de los muertos, Pa los restos y un día, El hombre que susurraba a los camellos y Mi negocio. 15 detonaciones de regusto sórdido y desafiante (como la vida misma, no más) producto, como en anteriores operaciones de entrega, de mezclar agresivos riffs de guitarras, apocalípticos samplers y cierto espíritu gansta con la habitual base de hip hop, hardcore y metal. La presente colección se completa con dos intros, varios samplers y un tema oculto… por los motivos de que se trate. La primera edición del disco, limitada y numerada (presentada con una faja de cartón con un numerador de copias que va de la 0001 a la 2000), incluye, además, un libreto de 16 páginas, un cartel en A3, un adhesivo y otro tema incluido como bonus track, Julio  César Chaves.

Impenitentes cronistas del lado oscuro de Sevilla (más allá del gran poder de las hermandades, los señoritos y la corrupción), Narco, la banda de vándalos por excelencia,  ha vuelto, y estos son sus poderes: las malencaradas composiciones de Alita de mosca, su nueva partida de canciones. Unos temas disparados con bala en su totalidad, no dando lugar a posibilidad alguna de suerte, como en la ruleta rusa. 15 inquietantes dosis que, transparentes, de fuerte sabor y gran pureza, se presentan sin corte alguno ni adulteración, en la línea de las entregas más celebradas de la banda; ¿el resultado? Una música que, pura alita de mosca, más que tranquilizarlas, pondrá nerviosas a las fieras… e incluso a los humanos.

Alita de mosca: Narco, una vez más, moviendo material. Los Narco a saco… en el sentido que se quiera, poniendo la banda sonora al infierno de los barrios. Al color especial que ha tenido y sigue teniendo su ciudad. Narco a degüello, a por todas y a por todos. Los Narco a dar… y no sólo que hablar. Narco, hay cosas que es mejor no probar nunca, cosas que es imposible abandonar: no podrás decir No a la pureza. Alita de mosca, cuidado que engancha, puro Narco, pura alita… de la Macarena: por fin se acabó la espera, el síndrome de abstinencia; ya está todo listo para el nuevo subidón.



 Pura crema

Concierto de Narco

Fecha: sábado, 20 de marzo de 2010.
Lugar: sala Movie, Aizoáin.
Intérpretes: Narco, formación integrada por Vikingo M.D., Distorsión Morales, Diablero Díaz, Amnésico, Manipulador y Abogado del Diablo. Como teloneros se contó con Karne de Kañón.
Incidencias: concierto de presentación de Alita de mosca, nuevo CD de Narco. Hora y  media de duración. Buenísima asistencia, público encendido y entregado.

Impenitentes cronistas del lado más oscuro de Sevilla, de la cara B de su ciudad y sus circunstancias desde que pusieran en circulación su primera partida de música estupefaciente, Narco, tras regresar a los escenarios en 2008, ajusta en el presente año cuentas con la sociedad con la publicación de Alita de mosca, su nuevo alijo de material sonoro, saldando así de paso también cuentas con su legión de seguidores: algo que, en otro orden de cosas, hicieron el sábado 21 con sus incondicionales de Nafarroa mediante el presente concierto, de presentación de dicho CD.
La velada arrancó con la agresividad a ritmo de hip hop de Karne de Kañón, trío que acertó a caldear la noche de cara a lo que se avecinaba: lo que todos, expectación a raudales, habían ido a ver, un gentío que, con la Movie transformada en una auténtica narco-sala, llevó en volandas a los cabezas de cartel, jaleando a los músicos todo el tiempo: haciéndolo ya cantando, ya botando… independientemente de qué canciones sonaran, nuevas o legendarias.
La actuación, brutal y demoledora –se mire como se mire- se centró en los temas del gran Alita de mosca, iniciándose, tras reproducción de la caústica intro del álbum, con el atronador trío de ases conformado por Soy el narco (qué declaración de intenciones, tanto desde el prisma textual como desde el musical), Sotánico y el definitivo Son ellos, el Ustelkaria de los sevillanos: los seguidores de Negu Gorriak ya saben de qué estamos hablando. Con rabia, con auténtica rabia renovada –más que con ganas renovadas que se dice-, de manos principalmente del increíble magnetismo del vozarrón de Vikingo, pronto encontraron su sitio en el cargador clásicos como Cree en Dios, A tomar por culo el mundo o Vizco, con la banda, sin esconderse nunca, detonándolas de manera  frontal, sin tregua ni concesión alguna, y los presentes, alborozados, haciendo suyo el malencarado chaparrón de Narco sin dejar de saltar. Sin darse tregua tampoco a una con  los hits que ya nuevos, ya no, seguían sucediéndose: DJ Muerto, Tu Dios de madera (con el público reproduciendo con su voz incluso los riffs de guitarra), Dame veneno (qué grande, una de las nuevas llamadas a triunfar en los directos) o el mítico Kolikotrón, cantada íntegramente por el entregado público y con la que se fueron… en falso: y es que, a la vista de las fechas, con la Semana Santa a tiro de piedra, no podía faltar La hermandad de los Muertos, nuevo tema que, otra de la cumbres de Alita de mosca, abrió unos bises rematados por Ambiente cadáver y, como siempre, por el referencial Puta Policía, cantadas ambas por el gentío a voz en grito.
Teníamos ganas de ver a Narco, de sentir el impactante directo de los de la Macarena; de los de dicho barrio de la capital hispalense, enclave que, pese a compartir denominación con la así denominada virgen o con la famosísima canción de Los del Río, sólo sale en los medios para mal. Narco, grupo que, entidad y sonoridad propias, a degüello y a por todas, ha vuelto con argumentos, no para vivir de rentas. Con cosas que decir, más allá de las dichas entre 1997 y 2003. Con cosas interesantes que decir… y transmitiendo credibilidad con su discurso, asunto nada baladí. Y así lo entendieron los presentes, un público que se citó en buenísimo número en la remozada sala de Aizoáin para disfrutar de la presente alita de mosca musicada, tras haberla catado en sus casas: fuera de toda duda, pura crema la misma.






ESPECIAL NARCO, RECUPERANDO VIEJOS ALIJOS: UNA VIEJA ENTREVISTA, UNA CRÍTICA, NUESTRA RESEÑA DE "REGISTRO DE PENADOS Y REBELDES"... Y ALGUNOS VIDEOS!!


CHAPARRÓN DE PLOMO, CHAPARRÓN DE NARCO: ENTREVISTA CON LA BANDA PUBLICADA EN GARA EN 2001


Chato Chungo y Vikingo MD a las voces, Diablero Díaz a la guitarra, Amnésico al bajo, Manipulador a la batería y el Abogado del Diablo y Dj Muerte a los samplers, he aquí Narco, banda sevillana que vuelve a estar de actualidad debido a la reciente publicación de “Chaparrón de Plomo”, su tercer trabajo.

"Chaparrón de plomo" es un CD integrado por doce temas, doce pildorazos a los que con algunos matices habría que situar dentro de los parámetros sonoros que caracterizaron al exitoso ”Talego Pon – pon”, su anterior “narco – entrega”: una más que acertada combinación de ritmos pesados y hiphoperos perfectamente ensamblados, con una cada vez mayor presencia de estos últimos si cabe, medios tiempos o aceleración y zapatilla cuando la canción lo requiere, secuencias pregrabadas, guitarras infernales y scratches frente a frente... Rasgos claramente diferenciales de la banda y en este nuevo álbum fácilmente diferenciables que vienen a demostrar a las claras que los de Sevilla, además de saber perfectamente lo que quieren, están consiguiendo plasmarlo, y aquí está el resultado: en hits potenciales como “A tomar por culo el mundo”, “Miseria, muerte y sangre” , “La pasma está buscando” o “Dígitos humanos”, el tema décimo tercero, el que no sale en el disco y que, como si se tratara de la bala que se han guardado en la recámara, únicamente aparece en el single promocional. En cualquier caso demoledores todos ellos tanto en lo que a sonido se refiere como a los textos, llenos de realismo crudo, sabor a barrio periférico e incluso a road-movie callejera del nuevo siglo, configurando en su conjunto todo un chaparrón si no de plomo, sí cuando menos de Narco. De genuino sonido Narco, del bueno; interponte en su trayectoria y, si sobrevives, sabrás de qué estamos hablando. Chaparrón de plomo, de Narco. Y es que lo han vuelto a hacer, se han vuelto a superar.

.- Chaparrón de plomo, el tercer disco como quien no quiere la cosa; se dice que el tercero es el que define a un grupo... Hablad de él un poco en general: tiempo de grabación, lugar, temática de las canciones...
.- El disco lo grabamos, mezclamos y masterizamos en un mes. Trabajamos de manera muy intensa porque eso es lo propio para no bajar la guardia y que todo salga bien, lo de grabar tranquilos es para los grupos poperos... Hicimos todo el trabajo en Madrid porque allí nos tenían más controlados y porque tampoco nos dejaron ir más lejos, para el próximo ya se verá; y sobre las canciones podemos apuntar que en general cada vez tiramos más hacia lo nuestro: el barrio, la familia... y éste es el tema base de todas las letras. Escribimos sobre lo que vemos, no de lo que no vemos, y ya está. ¡A tomar por culo el mundo...!

.- Si en el anterior trabajo el principal blanco de la crítica era la religión, en éste parece que es la policía la que se lleva la palma, ¿os molestan mucho? ¿a menudo? De otra parte, ¿es difícil ser de una ciudad como Sevilla y no ser como l@s sevillan@s que salen por televisión? ¿En qué se diferencia la Sevilla real de la televisiva?
.- Mira, a los curas cabrones ya les hemos dado suficiente caña, bueno, suficiente no, porque nunca es bastante, pero no son los únicos a los que hay que joder. Ya los hemos castigado bastante con pegadas de carteles de "Satán vive" y el jodido Sagrado Corazón del "Talego pon pon" en plena Semana Santa; te puedes imaginar el careto de todos los “capillitas” y las “marías” vestidas de mantilla el Domingo de Ramos con todo el centro de Sevilla empapelado de carteles dándoles caña. Se lo merecen por borregos, por no tener dos dedos de frente y por pensar que dando limosna y venerando a un muñeco de madera se solucionan todos los males del mundo. Que miren para el Vacie (barrio de la capital hispalense) y otros barrios marginales en vez de esconder su miedo burgués y su dinero dentro de las iglesias. Y de lo de la pasma, qué vamos a contar que no se sepa.

.- ¿Cuál es el verdadero trasfondo de esa notoria “presencia policial” en tantas canciones? ¿Tal vez la denuncia de la hipocresía que hay en torno de figuras como las del ejemplar agente del orden o el policía de barrio amable y próximo a los ciudadanos?
.- La policía está enferma, y lo está porque quiere controlar todo y no puede, se pone mala porque no acepta que ocurran cosas a sus espaldas. Les da miedo lo que no ven, no oyen o no saben. Es por eso que ahora surge el policía de barrio, esos policías “buenos" que no son más que los “capullos” del Cuerpo que salen por ahí para controlar a los que fumamos porros, ya que según ellos el que empieza fumando acaba delinquiendo y enganchado al caballo. Nosotros atacamos a toda esa mierda y así se refleja en el disco.

.- Hipocresía e imagen distorsionada de un Cuerpo que de un tiempo a esta parte no dudan en potenciar desde las distintas cadenas de televisión, con series como “Policías” o “El comisario”, en las que salen funcionarios públicos cuyo comportamiento nada tiene que ver con la realidad; ¿es una nueva estrategia para intentar acercarlos al ciudadano?
.- De lo que se trata es de que la gente se sienta segura y protegida. En la vida real la pasma siempre llega tarde y encima todo lo hacen con el puto culo; entonces se tienen que inventar a esos Rambos de andar por casa. Lo verdaderamente preocupante es la enorme presencia policial en la calle, y cada día va a más...

.- ¿Y si os pidieran una canción para una de esas series?
.- ¡Vete a toma por culo!

.- Una pregunta sobre la canción que falta, ¿por qué no habéis incluido en el álbum “Dígitos humanos” ? ¿Va a quedar inédita? ¿Es un as que os guardáis en la manga? ¿Una estrategia comercial?
.- Nos parecía un tema muy potente como para dejarlo inédito o sólo en el single para las radios, así que hemos querido dar posibilidad a los fans de conseguirla. Es una especie de regalo para toda la gente que nos sigue desde el primer disco. Además siempre mola hacer temas para singles con tiradas cortas. Por cierto, de ese single, de "A tomar por culo el mundo" se han vendido más de 1.500 copias.

.- Volvamos al CD; además de las canciones la portada también es impactante, el rollete “setentero” y callejero que transmite, y decimos setentero porque el coche que sale en ella es de esa década, de los setenta; ¿de quién es? ¿Del Lute? ¿Del Vaquilla? ¿El de “Perros callejeros” ? Además el disco tiene mogollón de sabor a historias de barriadas, arrabales... ¿cómo se os ocurrió esa portada?
.- El coche es el de la película "Deprisa deprisa", y da una imagen entre lo “chele” y lo macarra que refleja bastante bien el lugar donde vivimos. Y el logotipo del nombre es bastante explícito con el título del disco.

.- ¿Os han planteado alguna vez hacer la banda sonora de alguna road movie o alguna peli así?
.- ¿Qué es eso? Lo único que hemos hecho para el cine ha sido unos temas para la película "Shacky Carmine".

.- Prosigamos con el disco; son ya tres para Bruto, y nuevamente con el ex – Def Con Dos J. Arispont a la producción... Suponemos que contentos, tanto con la discográfica como con éste...
.- Por ahora las relaciones son buenas, y con Jesús nos une una gran amistad; Él nos comprende a la perfección y se siente plenamente identificado con la banda.

.- Veamos otros asuntos, por ejemplo el nombre de la banda, ¿por qué os pusisteis Narco? ¿Tal vez para provocar a la sociedad bienpensante y denunciar su hipocresía ante el tema de las drogas?
.- Lo pusimos porque es corto y contundente, y a la vez provocativo. Además muchas personas que viven del negocio y miles de las que consumen se identifican con él.

.- Por cierto, seguro que no consumís más que otros, pero seguro también que nunca os invitarán a ningún partido, a ninguna farsa de esas que con un balón de por medio se acostumbran a organizar en determinadas fechas contra la droga; ¿qué pensáis de ese tipo de montajes? ¿Vivimos en el estado de los montajes, de los montajes de todo tipo? Todo va bien, “España va bien” pero ahí está lo de las vacas locas y las consiguientes chapuzas, la problemática de los Balcanes, el problema político con Euskal Herria y nadie hace ni dice nada serio
.- Consumimos lo que podemos y nos dejan, así que ¿cómo vamos a jugar un partido en contra de lo que nos gusta? Lo suyo sería organizar un partido contra la opresión, el poder establecido, la religión, las fuerzas de seguridad... Que está todo montado, hombre; todo se mueve alrededor de cifras y éstas son las que mandan. Y sobre lo de que “España va bien” decir que va de culo, y que la derecha nunca traerá nada bueno.

.- Sois una de las bandas más populares, de las que más tocais; Hacednos un balance de vuestra última gira, la de “Talego pon-pon”.
.- Hemos estado año y medio girando por todos lados, han sido alrededor de ochenta o noventa conciertos los realizados. Grabamos un vídeo con Tinieblas González y tocamos en importantes festivales; las ventas del disco fueron buenas y todo fue de puta madre.
.- Y poco más que preguntar por nuestra parte, si queréis añadir algo más...
.- Pues nada, que ya estamos metidos en la gira del nuevo disco y a ver si nos vernos pronto por arriba.

NARCO, AMBIENTE CADÁVER




NARCO, CONCIERTO EN LA SALA REVERENDOS, 6 – IV - 2001

Éxito artístico y de público para asistir a la puesta de largo en Iruñea en vivo y en directo de Chaparrón de Plomo, el tercer trabajo de los sevillanos Narco; la cita fue el pasado viernes 6 de Abril en el Reverendos, transformado para la ocasión en una suerte de narco – sala, esto es, en el lugar adecuado para que los numerosos seguidores de la politoxicómana formación hispalense recibiésemos de la mano del Vikingo y compañía el esperado chaparrón de Narco, esto es, nuestra atronadora dosis de vatios, desparrame y fiesta, porque eso fue el concierto en esencia... y a pesar de algunos peros derivados de un imprevisto de última hora, pues faltaba un cantante, el Chato Chungo. Así las cosas ese cachondo conocido como el Vikingo, todo pundonor y profesionalidad... tuvo que cantarse todo, papeleta que fue resolviendo de menos a más y cada vez mejor a medida que avanzaba el concierto; como sucede en estos casos, éste se basó fundamentalmente en la presentación de los temas del nuevo álbum más la interpretación de algunos de los más significativos de anteriores trabajos, como Tu dios de madera o Ambiente cadáver del exitoso segundo CD Talego Pon pon o los ya imprescindibles del primero Kolikotrón, D.J. Muerto o La puta policía, con el que se despidieron entre invasiones de escenario y la algarabía del personal. Y poco más: la constatación de haber visto en acción a una banda de vándalos que no sólo no ha tocado techo, sino que sin duda aún dará que hablar.






NARCO, REGISTRO DE PENADOS Y REBELDES
He aquí la cuarta entrega discográfica de Narco, la banda de forajidos musicales liderada por Vikingo M.D. y una de las formaciones más salvajes y convincentes de la escena actual; y ¿qué decir de ellos, tanto de la banda como del disco? De aquella que continúa apostando claramente por la tecnología, los ritmos maquineros y las bases pregrabadas a la hora de terminar de redondear con acierto sus composiciones y del CD que sin perder ni un ápice de crudeza los temas que lo integran suenan más hiphoperos que los de entregas anteriores, pero hasta el punto de que más que de rap metal o metal rapeado en esta ocasión, a la hora de definir sus sonido, me atrevería a hablar de hip hop metalizado, aunque eso sí: convenientemente respaldado por un envoltorio de Nu Metal más que contundente: de una especie de hip hop del nuevo siglo o algo similar; además hay indicios más que suficientes como para que pensemos que nos encontramos ante un trabajo si no de hip hop en sí sí concebido por lo menos teniendo en cuenta algunas de sus principales características: el mayor protagonismo de D.J., el hecho de que casi todas las canciones vayan empalmadas entre sí, la temática de sus letras, las cuales juegan el papel de representar la voz del gueto ya que casi siempre hacen referencia a historias y aconteceres del arrabal y los bajos fondos... Ah!, y atención a Mata– kofrades, el juego para PC que viene en el CD. No recomendable para espíritus especialmente sensibles o sensibleros todo ello.


REZAD AL DIOS DE MADERA, PECADORES Y PECADORAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº