MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/3/12

RADIOPLEBE, "ESTRELLADOS DEL ROCK": CRÍTICA EN LA SECCIÓN "CRITICARTE". YA SUBIDA!!





Buscando asentarse definitivamente en la escena, asegurar su espacio en el dial, RADIOPLEBE despliega plenamente la antena con la publicación de su primer disco, Estrellados del rock, trabajo que ve la luz claramente escorado hacia el rock. Aun sin prescindir totalmente de puntuales guiños al funk más festivo o al soul, descaradamente orientado hacia postulados netamente rockeros, representando el CD en su conjunto un sorprendente paso al frente a todos los niveles: tanto por las canciones que contiene como por el sonido obtenido por la banda, desafiante y brillante por igual: por una formación integrada actualmente por Jorge, a las guitarras y a la voz, Iñigo, a los teclados y al saxo, Gaizka, al bajo, e Iñaki, a la batería.

Estrellados del rock, primer disco oficial del cuarteto comandado por el referencial Jorge Pus, consta de diez canciones, grabadas, mezcladas y masterizadas en los Estudios Sonido R-5 de Orikain por Kolibrí Díaz y Jaime Sanz Mapatxe, habiéndose encargado además el primero de las labores de producción. ¿Sus títulos? No hay mus, Pater Penis, Estrellados del rock, Guillotina, Solo tú, Tanto bío, bío tanto, La cima de la civilización, De género degenerado, Virgencita de la Papa y Emitiendo.

Brío, majestuosidad y poderío, he aquí qué transmite Estrellados del rock desde la primera escucha; desde que el oyente sintoniza por vez primera sus canciones, conectando de inmediato: quedando inevitablemente atrapado por unas composiciones marcadas por el influjo del punk más clarividente facturado en castellano y construidas sobre dos incontestables pilares: unas guitarras realmente rugientes, denotando voz propia y autoridad, y unos textos, acidez, sarcasmo e ironía mano a mano, certeramente rusientes. Y todo ello perfectamente propulsado por la base rítmica y sugerentemente envuelto y coloreado por los teclados, tan musculosos como  rocanroleros. ¿Rusientes los textos? Sí, como la música de RADIOPLEBE en general. Al rojo, color por excelencia de la música en directo… Y de textos como estos, propios de alguien como Jorge Pus: culo inquieto y mente activa donde las haya, tal y como ya ha demostrado participando en la activación de bombas sonoras como Cuerno de Chivo o Gualitxo o, fuera del terreno musical, en el de la literatura, escribiendo libros como La baja de don Nadie. Depositario y alumno aventajado de Evaristo, legendario frontman de Agurain que no lo dudó a la hora de aportar su voz al tema Tanto bío, bío tanto. ¿Otr@s colaborador@s? Mari Mar, quien cantó en De género Degenerado; Kutxi Romero, que lo hizo en  Virgencita de la Papa, e Iñaki y Loko, que hicieron sonar trompetas y trombones en dicha composición.

Llamados así en homenaje a las Radios Libres de los años ochenta, emisoras en las que sus locutores se despachaban sin complejos ni pelos no ya en la lengua, sino en el cerebro, RADIOPLEBE lanza Estrellados del rock, CD cuyo título encierra una profunda carga de realismo frente a la actual constelación de estrellas e ídolos… Que en buena parte de los casos no lo son. Un auténtico antídoto contra el actual mundo del espectáculo, rico en apariencias y pretensiones. Un contraveneno concebido, creado, grabado y publicado con tanta dignidad como  rotundidad. RADIOPLEBE, una radio del pueblo y para el pueblo. A contracorriente, emitiendo nuevamente. RADIOPLEBE, tiembla, share. Lejos de cualquier duda, subirán, y mucho,  sus índices de audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº