MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/8/11

3, 2, 1, FUEGO: PASÓ MR. FYLYN POR LA CIUDADELA!

El viernes 9, un año después de su última actuación en este marco, MR FYLYN regresó a la Ciudadela de Iruñea, abriendo cartel para M-CLAN. He aquí todo lo que hemos escrito de ellos hasta el momento...


MR FYLYN, 1, 2, 3… FUEGO! (El Gringo Discos, 2011)

Marcando músculo frente a diferentes adversidades, reconvertidos en trío tras la ‘fuga’ de su otrora frontman, Pedro Fernández, Mr Fylyn encaran nuevamente el pedregoso camino del rock & roll mirando con convicción hacia delante; escribiendo su nombre con mayúsculas en la escena con éste, su nuevo disco. Así las cosas, dos años después de la presentación de su primer CD, damos fe de que la estrella de Mr Fylyn vuelve a brillar con la publicación de 1, 2, 3… FUEGO!, su segundo trabajo; y con más fuerza si cabe que la vez anterior: cosa de haber visto el grupo reorientado su sonido por parámetros más rockeros, pese a no haber renunciado a las melodías.

Publicado por EL GRINGO DISCOS, 1, 2, 3… FUEGO! fue grabado, mezclado y masterizado por Miguel Aizpún en los Estudios M. A. V. de Zizur Mayor, corriendo las labores de producción a cargo del propio grupo y encargándose del diseño de portada, libreto y de la maquetación en general Igor Legarreta y Virginia Santos. Diez es el número de temas que contiene el álbum: Veneno, Cobarde, Vuelva otra vez, Espejos, Sobrevivientes (con la colaboración de Brigi Duque, a las voces), Revolución, Borregos, Enfermo de corazón, Vamos a ver, Dejar de correr (con la participación de ‘el Piñas’, de Marea) y La vida es bella.

Mr Fylyn, el feeling continúa. Tras mostrar su lado más orientado hacia el punk americano, he aquí, marcada por las voces de Iban y Sete, la nueva cara de la banda, más escorada hacia el rock. De manos de las voces de bajista y guitarrista –respectivamente-, quienes, no lo olvidemos, con anterioridad ya cantaban también algunos temas. Así pues, tras enseñar su torso más o menos depilado en Mi estrella, su álbum debut; tras enseñar una vertiente más rica en connotaciones pop, ya está aquí, ganas e ilusión a espuertas, el renovado proyecto de Iban Viedma, Alfonso Zarzosa y el baterista Xabier Tuñón. La nueva apuesta del trío. Yendo los tres de su mano a por todas, a pecho descubierto. Sacando pecho con sus nuevas canciones, luciendo en esta nueva etapa más pelo en pecho las mismas. Dando el trío la cara, de frente, y de paso un potente paso al frente. Creciéndose, en resumidas cuentas, con su nuevo disco. Aunque no todo siga siendo igual en el grupo, si quieres subir nuevamente a su sueño (reconvertido, claro está), estás invitado a hacerlo. Un, dos, tres, ¡fuego!






MR FYLYN, POR EL RETROVISOR: SELECCIÓN DE SUS MEJORES JUGADAS!!












“Y a continuación, de igual a igual, prácticamente, el rock enérgico, pegadizo y contundente de unos Mr. Fylyn que, comandados por un Pedro pletórico, perfectamente respaldado por los coros, salieron a por todas; ¿el resultado? Un hecho musical que aunó a la perfección la fuerza del rock con las melodías del pop, con éstas ajustándose al agreste tronco de las canciones como un guante. Un concierto que deparó unas composiciones aceleradas, claramente lindantes con el pop-punk americano, por momentos: próximas al pop-rock del siglo XXI, tal vez éste sea así: en cualquier caso, dinámicas, fogosas y de agradecida escucha…”

(extraído de la crítica de semifinales Encuentros´06)



Promesas y Realidades

Concierto de Mr. Fylyn

Fecha: sábado, 17 de marzo.
Lugar: Sala Artsaia, Aizoáin.
Intérpretes: Mr. Fylyn, formación integrada por Pedro, a la guitarra y a la voz, Alfonso, a la guitarra, Iván, al bajo, y Xabi, a la batería.
Incidencias: presentación de Sube a mi sueño, nueva grabación de Mr Fylyn, enmarcado en el ciclo Sala 7 de apoyo a grupos locales. 1/3 de entrada. La velada comenzó a las 22.30, extendiéndose hasta las 0.15 horas.

Enérgicos, brillantes -aunque a distintos niveles-, así resultaron los conciertos ofrecidos por Espíritu de Contradicción y Mr Fylyn, unos en el día de su debut y los otros, más talluditos, en el de la puesta de largo de su más reciente grabación. La noche comenzó de manos de los noveles Espíritu...

Y a continuación, el momento de Mr Fylyn, intratable formación que desde el primer tema detonado, esa declaración de principios titulada Seguimos siendo igual, se mostró como lo que es: una banda hecha, consolidada. Una formación que a poca suerte que tenga tiene que romper por algún lado; ¿sus credenciales? Clase y poderío al filo. El hecho musical esgrimido, basado en un pop-punk americano de dos velocidades con ambos puntales estilísticos brillando con mayor o menor fuerza según la composición de que se tratase: ora de forma más melódica, ora más acerada; ya más lento, ya, más acelerado. En cualquier caso, eléctrico y electrizante siempre. Facturado al rojo, a un rojo con una tonalidad incandescente, similar a la de la guitarra y la corbata de Pedro, frontman y auténtico valedor en la sombra de la banda: de una formación que sonó perfectamente empastada, con Alfonso e Iván respaldando con sus coros perfectamente al vocalista. Y llegados a este punto, no nos queda sino preguntarnos lo siguiente: ¿Qué hacen Mr Fylyn en los conciertos de Sala 7? ¿No son éstos para apoyar la cantera, a quienes se están forjando? ¿Para cuándo su salto a otra división, bregados y preparados como están? ¿Tendrán que probar suerte fuera para conseguirlo? Por último, tras ofrecer sendas canciones con las colaboraciones de Jaione (vocalista de los Espíritu) y Artsaio, a las voces, una versión de Obsesión, viejo tema de Barricada, condujo la noche a su final... dejándonos un buen sabor de boca: la constatación de haber visto un par de buenas bandas, aun a diferentes niveles; procedentes ambas del vivero representado por las cabinas de Artsaia, tan importantes para la música de Iruñerria como las instalaciones de Tajonar para el deporte. En cualquier caso, lo dicho, dos buenas formaciones: la primera, una promesa, y la segunda, una realidad…”

(Extraído de una crítica publicada en marzo de 2007)



“Finalmente, en lo que a los grupos a concurso respecta, la noche concluyó con Mr Fylyn, quienes hicieron acto de presencia como lo que son, a lo grande: intro pregrabada de por medio, proyecciones de imágenes suyas en la pantalla, del logotipo de la banda... Y es que qué duda cabe de que el presente test era importante para ellos, una formación hecha, curtida, un grupo que, todo pundonor, merece otro tipo de suerte. Recoger algo tras sembrar y sembrar, dándonos la sensación de que en la lotería en la que están inmersos (he aquí lo que en tantas ocasiones es el salir adelante con tu grupo, el equivalente a que te toque la misma) con que les tocara lo puesto, sería suficiente; ¿su actuación? Rotunda, como siempre. Arrebatadora. Conjugando a la perfección en sus canciones contundencia y melodías, dando como resultado unas composiciones de acabado perfecto que, en algunos casos (Seguimos siendo igual) incluso fueron coreadas por la sala. Así las cosas, como era de esperar, Mr Fylyn entró con pleno derecho en la final…”

(Semifinales Encuentros´ 07)



Jo TTa Fylyn

Final de Encuentros 2007: actuaciones de Jo TTa Kun, Diabulus in Música, Mr. Fylyn y Sueños Rotos

Fecha: sábado, 27 de octubre.
Lugar: sala Artsaia, Aizoáin.
.
Concluyó la presente edición de Encuentros, deparando el triunfo de Mr Fylyn. En una noche en la que a la vista del nivel esgrimido por todos en la fase previa cualquier quiniela era posible, las actuaciones se iniciaron con la comparecencia de los segundos clasificados a la postre, los txalapartaris de Jo TTa Kun…
A continuación, tras semejante primer plato, llegaría el momento de las diabluras musicales de altísimos vuelos de Diabulus in Música… Eso sí, pese al nivel por ellos apuntado, en lo que respecta a la conexión con el público, tenemos que decir que fueron la banda de transición de la noche; el nexo entre los primeros y las dos últimas a concurso, Mr. Fylyn y Sueños Rotos: formaciones que se mostraron de igual a igual en escena, saliendo a por todas y logrando meterse con sus canciones en el bolsillo a los presentes. Con su pop-rock brioso, pegadizo y con gancho, más enérgico en el caso de los txapeldunes (qué no hemos dicho de ellos en este espacio, he aquí la razón de que no les dediquemos más líneas) y descaradamente escorado hacia el esgrimido por Pignoise en el de los segundos…

(Final Encuentros´ 07)



“En medio de una decoración general caracterizada por sus tonalidades rojiblancas (en referencia a los colores sanfermineros, queremos suponer), bajo una inmensa carpa de cuyo techo, en esta ocasión, únicamente colgaban diez banderas de Navarra, la velada arrancó bajo el impulsivo rock de Mr Fylyn, quienes además de su repertorio habitual ofrecieron el tema Contra la pared, de Barricada, con El Drogas e Iker Piedrafita al micrófono en lo que supusimos todo un homenaje a dicha banda... ante la mirada a otro lado de las instituciones..”

(Extraído de la crítica del Festival Joven ‘Dia de Navarra 2007’)



“Totalmente exitosa, he aquí cómo resultó la fiesta de rock programada por Artsaia para despedir 2007 con cinco de las bandas más selectas de la casa: con unas formaciones que, pese a estar ahí, peleando en el día a día de las salas de ensayo, lucieron bregadas. Curtidas, y si no en mil (cosas de la juventud atesorada por las mismas), sí en bastantes batallas… Acto seguido llegaría el rock txapeldun de Mr Fylyn, quienes, comandados por un Pedro que lució un sorprendente nuevo look, dejó claro lo siguiente: que, llegados a este punto, tienen que buscarse otra cosa. Otra liga –musicalmente hablando-. Otra división en la que desplegar su buen hacer, toda vez que ésta se les ha quedado pequeña: así lo dio a entender el set-list ofrecido, el mismo que les catapultó a ganar la última edición de Encuentros. Mr Fylyn, una noche más, a lo grande. Como lo que son, en verdad…”

(Extraído de un crítica publicada en enero de 2008)



Por todo lo alto

Concierto de Mr. Fylyn

Fecha: viernes, 24 de abril.
Lugar: Bar Subsuelo, Iruñea.
Intérpretes: Mr. Fylyn, formación integrada por Pedro, a la guitarra y a la voz principal, Alfonso, a la guitarra y a la voz, Iván, al bajo y a la voz, y Xabi, a la batería.
Incidencias: presentación de Mi estrella, primer disco de Mr Fylyn. Hora y 20 minutos de duración en total. Muy buena asistencia, público de todas las edades que se mostró participativo.

Mr Fylyn, el aguerrido grupo comandado por Pedro Fernández, pasó el viernes con nota la prueba de fuego que siempre viene a ser la presentación de un primer disco: un trabajo soberbio al que, estamos convencidos de ello, seguirán muchos más. Y es que ha sido tan intenso el período de rodaje de la banda, tantos los obstáculos superados para alcanzar esta meta, que una vez superados todos ellos la recompensa tiene que llegar. Y no diremos que estamos seguros de ello porque no nos vamos a repetir. La velada, con Alfonso (qué grande a la guitarra solista), Pedro e Iván en primera línea de fuego, comenzó sin concesiones bajo los ritmos acerados y acelerados de Arrecifes de humo, auténtico chute de rocoso pop-punk al que pronto siguieron temas como Mi estrella o Por no estar (con el público acercándose finalmente hasta delante del escenario), y temazos como el pegadizo Sube a mi sueño: composición perfectamente planteada, facturada y rematada que fluyó y sonó con vigor y cristalina nitidez; bueno, igual que otras de idéntico calibre, como Será, No (cantada por Iván, con Pedro, guitarra en ristre, caminando ¡por la barra! del local), Vis a vis, llamado a ser uno de los hits del disco, o el himno-declaración de principios Seguimos siendo igual, cuyas interpretaciones pusieron de manifiesto lo siguiente: que Mr. Fylyn es un grupo grande… llamado -si nada se tuerce- a hacer cosas grandes. Que los citados, compositiva y musicalmente hablando, no sólo están al mismo nivel que otras bandas de pop-punk con las que han compartido escenario, sino a mayor altura: por encima de formaciones injustamente afamadas –a nuestro juicio-, grupos a los que Pedro y compañía demostraron en el Subsuelo dar sopas con honda –que se decía antaño-… y no sólo mil, sino cuantas vueltas se quiera. Ser una banda que con su perfecta aleación de contundencia y melodía está llegando a todos los públicos; y es que, al igual que lo cortés no quita lo valiente, sonar fuerte tampoco tiene porqué estar reñido con ser elegante. Y lo hicieron, lo pusieron de manifiesto por medio de un concierto que nos mostró a una formación que, con estrella, demostró encontrarse en un momento de forma espectacular. A un grupo pletórico e inspirado que, en la puesta de largo de su flamante ópera prima, dio todo un golpe de mano, protagonizando un demarraje que debería servirles para liderar definitivamente el pelotón. Y es que, al igual que Induráin en su día en los momentos claves, Pedro y su equipo también acertaron a dar el do de pecho en ésta, la etapa reina de su carrera.
Tras años de lucha teniendo que sortear incluso alguna que otra zancadilla por el camino, el sueño de Mr. Fylyn de sacar un disco por fin se ha hecho realidad. El viejo sueño de una banda cuya música, desde el prisma estilístico, habríamos de definir como próxima al punk americano… mas como puro rock & roll por la actitud que transmiten con la misma. Cosa, por otra parte, de la base rockera propia de las bandas de Nafarroa, como dejaron claro con la premeditada versión del Contra la pared, de Barricada, ofrecida en los bises, tema que dejó un gran sabor de boca a los presentes: a un público que, testigo de excepción de la transformación del sueño del grupo en realidad, a la vera de su estrella lo disfrutó el pasado viernes como propio, participando, subiendo a lomos del mismo y haciéndolo además con un plus añadido: con la sensación de que lo mejor está por llegar.

(Crítica publicada en abril de 2009)



Multicolorista arranque

Conciertos de El Mono Pintor y Mr Fylyn

Fecha: miércoles, 28 de julio.
Lugar: recinto de la Ciudadela, Iruñea.
Incidencias: velada programada dentro del ciclo Ciudadelarte, organizado por el Ayuntamiento. 2 horas de duración en total. Asistencia discreta, público preferentemente joven y poco participativo.

Arrancaron los conciertos de la novedosa y variada programación denominada Ciudadelarte, deparando dos multicoloristas actuaciones que, más allá del buen sabor de boca que dejaron, nos llevaron a hacer distintas reflexiones tras analizarlas desde otros puntos de vista, como los de la descolorida asistencia registrada o la desteñida actitud del respetable: un público que, sin darse cita en un número importante, postrado en todo momento sobre la hierba, se limitó a escuchar, ver… y aplaudir, en los mejores casos. Y todo ello siendo gratuita la velada y, se mire como se mire, organizada en un marco más que agradable, tanto en lo referido al enclave como a la meteorología. ¿Qué pasó? ¿Falta curiosidad? El vencedor de la última edición de Encuentros, al menos, oficialmente, el mejor grupo navarro de 2009, ¿no tienen más tirón? Ejerciendo de abogados del diablo, ¿Tanto público potencial de ambas bandas se ha ido de vacaciones?...
…Y a continuación, el momento de la segunda banda en liza: Mr Fylyn, quienes, tras la fuga de su vocalista Pedro Fernández a La Fuga, en vez de, tal y como esperábamos, aprovechar para presentarse como trío, lo hicieron para despedir nuevamente al citado. Con éste alternándose la voz cantante y su otrora posición central en el entarimado con Sete e Iván, ante un menguado número de espectadores, los ganadores de Encuentros´ 07 repasaron básicamente los temas de su CD Mi Estrella, comenzando por Arrecifes De Humo y terminando con Seguimos Siendo Igual, declaración de intenciones con la que curiosamente terminaron: sí, teniendo en cuenta que, para ellos, tras la marcha de Pedro, nada va a seguir siendo así; sobretodo para Iván y Sete, quienes a partir de ahora van a tener que encargarse de cantar: labor que en temas como Por No Star o El Aguijón (brindados por Sete) o No o Me Quedaré Bailando (cantados por Iván) demostraron hacer con solvencia, más que estar en condiciones de afrontar…

(crítica publicada en agosto de 2010)

El final de la cuenta atrás

Concierto de Mr. Fylyn

Fecha: viernes, 10 de junio.

Lugar: sala Big Star, Atarrabia.

Intérpretes: Mr. Fylyn, formación integrada por Alfonso, a la guitarra y a la voz, Iban, al bajo y a la voz, e Izai, a la batería.

Incidencias: presentación de 1, 2, 3… Fuego!, nuevo disco de Mr Fylyn. Hora y 1/2 de duración en total. Buenísima asistencia, público que se mostró muy participativo.

Un año justo después de que, en este mismo lugar, la estrella de Mr Fylyn amenazara con apagarse (cosa de la salida a La Fuga de su hasta entonces vocalista), la misma volvió a brillar con renovada fuerza con motivo de la presentación del nuevo trabajo del otrora cuarteto, 1, 2, 3… Fuego!, nuevo disco de los Fylyn supervivientes Xabi (momentáneamente sustituido por Izai a causa de un problema de salud), Sete e Iban: un disco al que no sabemos si denominar segundo álbum del grupo o, habida cuenta de los distintos avatares acaecidos durante este año, primero de una segunda parte, dentro de la existencia del conjunto.

En medio de una especial expectación, Mr Fylyn metió primera con la espoleta encargada de activar el CD, Veneno, tema al que, enlazado, siguió Cobardes: vena hardrockera, rabia y empuje a espuertas, perfectamente cantados ambos por Iban y Sete –respectivamente-, dándolo todo en sus respectivas demarcaciones; con el sustrato rockero presente desde siempre en la banda denotando una presencia… Especial. Estar acentuada sobremanera esa fuerza guitarrera indisimulable incluso en su anterior etapa, pese al albornoz melódico de raigambre pop punk tan característico entonces en sus canciones; eso sí, sin que dicha fuerza se tradujera en una pérdida de brillo en las canciones nuevas. A continuación, precisamente, sonó un tema de dicha primera etapa, No, guiño al pasado superado con la interpretación de nuevos temas de estreno comoBorregos (inspirado en una personal vivencia del grupo con la policía), Espejos, Enfermo de corazón o Revolución. ¿Más temas que contribuyeron a engrandecer la noche? Por no star o El aguijón, de su ya citado primer CD (toda vez que, pese a encontrarnos en la puesta de la largo de su nuevo material, no podía faltar un recuerdo para las jugadas más importantes de Mi estrella), la sorprendente versión del viejo Peligroso animal de compañía (recuperado del CD en solitario de idéntico título de Boni, de Barricada) y las nuevas Sobrevivientes y Deja de correr, cantada esta última con la colaboración de El Piñas, el cantante en la sombra que se resistía a serlo y última en sonar antes de unos bises materializados con las interpretaciones de Arrecifes de humo(ofrecido con la presencia de Iker Piedrafita, pariente cercano de toda la familia rockera de Iruñerria), una rabiosa versión del No somos nada, de La Polla, y, finalmente, la invitación con forma de canción Vuelva otra vez, tarjeta de presentación del CD y perfecta guinda del pastel.

Sin mirar atrás después de un año no sabático precisamente (rico más bien en meses de incertidumbre y cuerda floja) los renovados Mr Fylyn retornaron a Big Star con un nuevo CD tan deseado como esperado, pasando la prueba del algodón, la reválida de su presentación sin problemas. ¿Cómo? Mostrando la nueva cara del grupo, más escorada hacia el rock. Demostrando estar dispuestos a ir a por todas, seguir viviendo para el rock & roll, como cantaran en uno de los viejos temas firmados por Sete: sacando pecho con los nuevos, luciendo en esta nueva etapa con más pelo en pecho los mismos. Estar preparados para lo que sea: tras el final de la cuenta atrás, tres, dos, uno ¡fuego!, para el comienzo de lo realmente bueno, su nueva carrera hacia adelante: y es que el feeling continúa… y, tal y como se dice, lo mejor siempre está por llegar. Si quieres subir nuevamente a su sueño, contribuir a que su estrella vuelva a quemar al mirarla, estás invitado a hacerlo: no te defraudarán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº