MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

15/10/09

ENTREVISTA REALIZADA A LA BANDA CON MOTIVO DE SU 25 CUMPLEAÑOS

Entrevista inédita (en castellano) realizada en 2007 con motivo de las bodas de plata de Barricada, he aquí lo que nos contaron acerca de cómo empezó todo en los primeros 80. Si no se dice lo contrario es el Drogas quien lleva la voz cantante de la charla...

.- 18 de Abril de 1982, mañana de rock & roll, más que noche; ¿cómo se presentaba el día?
.- Era la típica mañana de rastro; El Boni y yo llevábamos unos tres meses preparando la historia: componiendo las canciones, buscando batería... Ese día había que tocar por pelotas, éramos los teloneros de un grupo llamado Kaifás. El encargado de Musical Tomás nos dijo que nos dejaba el equipo para poder tocar a cambio de que le limpiáramos una bajera que tenía con toneladas y toneladas de mierda, y como alguien tenía un camión de recoger chatarra, pues dicho y hecho: así conseguimos el equipo. El rastro –apunta Alfredo- era parte de la vida del barrio, más que un mercado de frutas y verduras; bajar allí era lo típico, los domingos a la mañana; yo vivía en la plaza, y aunque aún no formaba parte del grupo estaba ahí.

.- Así pues, el nacimiento de Barricada hay que situarlo tres meses antes de esa fecha...
.- Después de las navidades de 1981 estuve ingresado, fue tras abandonar el hospital cuando conocí al Boni; le había visto tocando con un grupo llamado Némesis, nos encontramos en la villavesa días después y le propuse montar Barricada. Me dijo que sí, pues justamente aquel día iba a la Txantrea a recoger el equipo, pues Némesis se disolvía.

.- ¿Cómo os plantearon la posibilidad de tocar ese día de abril?
.- No recuerdo exactamente cómo nos entraron, pasó y pasó. Además, si en esa época te ofrecían tocar no era cuestión de decir que no a nada. Era el bolo del año, aunque bueno, fue el del mes, pues a partir de ahí tocamos una vez al mes durante todo el año.

.- Y como quien no quiere la cosa, las bodas de plata de la banda, toda vez que es como si estuvieseis casados, ¿no? Un grupo es como un matrimonio... a cuatro bandas, en este caso.
.- No sé... hombre, si fuera así exactamente igual hacía tiempo que lo habíamos dejado, apunta el Drogas entre risas. Nuestra historia ha sido bastante intuitiva. Bueno, sí, puede que seamos como un matrimonio viejo. Sólo que llevándonos mejor, remata Alfredo.

.- Bueno, ni casados ni cansados, más bien viviendo una juventud ¿segunda? ¿Tercera?
.- Es algo que no sabemos; estamos viviendo una época muy bonita. Estamos muy centrados, llevando el asunto como nos gusta. Personalmente me encuentro muy a gusto cuando salimos a tocar. Además, después de tanto tiempo nos tomamos las cosas con más tranquilidad.

.- Antes de proseguir, volvamos a aquel 18 de Abril: ¿qué formación se presentó como Barricada?
.- El Boni, a la guitarra y a la voz, yo, al bajo –dice Enrique- y José Landa, a la batería. Tuvimos que recurrir a él a última hora porque no hubo manera de encontrar uno. Nos había dicho que sí el de un grupo llamado Cañamazo, pero cinco días antes le llamó una orquesta y nos dejó tirados. A José le conocía de Kafarnaum, aunque no llegué a tocar con él, dado que entró en la banda cuando yo me fui a la mili.

.- ¿Qué repertorio fue el ofrecido?
.- Uno formado por canciones como Muñecas imbéciles, Vagabundo, Perros de presa, Niños de papá... La de Perros de presa pasó a ser Algún día rodará tu cabeza en Barrio conflictivo, con la música cambiada.

.- ¿Y el primer tema en sonar?
.- Un Dios te salve, María, llena eres de gracia... Un Ave María que era una especie de introducción con ruido, algo como lo que hacemos en La silla eléctrica. Al tiempo que recitaba, sacaba de una capa que llevaba una calavera y vacilaba con la misma

.- Claro, esto formaba parte del espectáculo que desplegabais en la época, de importante componente teatral, ¿no? La calavera, la capa, un ataúd –según tengo entendido-...
.- Y una vez qué hostia me metí al salir del mismo, -apunta el Drogas. Era un rollo que seguía el predicamento de Alice Cooper, del glam. Nosotros tratábamos de imitarlo como buenamente podíamos.

.- Antes de Barricada hubo vida, musicalmente hablando: habladnos de grupos como Kafarnaum, Pabellón Negro o Némesis.
.- Con Pabellón Negro estuve año y pico, cerca de dos, hasta que me dio el toque el Drogas, indica Alfredo; en 1983 tocamos en el Paseo de Sarasate junto a Tubos de Plata y La Polla Records. No sonamos muy bien, entre otras cosas porque el técnico de sonido se fue de la mesa, dejándonos solos, pero bueno; como decíamos antes, en esa época no se decía que no a nada, se trataba de tocar; de Némesis –es ahora el Drogas el que habla- lo que más me gustó fue la postura del guitarrista, el Boni, que tocaba de espaldas a la gente; recuerdo su actitud, lo mal que lo pasaba tocando, pues eran un era un grupo desastre de la hostia. Bueno, como casi todos los de entonces; y de Kafarnaum, qué quieres que te diga. La primera vez que toqué el bajo con ellos fue en el instituto de Irubide, y toqué las dos que me sabía con el cacharro desenchufado, pues saltó el cable y ni me enteré.

.- Recordemos conciertos de aquellos primeros años, como el de Nochevientos en el Paraíso (Nochevieja de 1982, en el Labrit) u otro celebrado en 1983 en Antoniutti, contra el cierre de Radio Paraiso
.- La del Nochevientos fue la primera vez que salimos como cuarteto, con Sergio Osés a la otra guitarra y a la voz; la idea era que cantara él, ya que lo hacía en Kafarnaum. Recuerdo el segundo concierto aún como trío, con Boni, Mikel –que ya había entrado en el grupo- y yo. Fue en el Mochuelo, en un descampado donde jugábamos a futbito. Ahí fue la única vez en que el Boni cantó La silla eléctrica, a partir de entonces me tuve que poner a cantarla yo. En un principio sólo iba a tocar el bajo, pero el Boni no se encontraba muy cómodo cantando todo y tuve que cantar yo.

.- En ese 1983 hay otros dos bolos en junio: uno en el Anaitasuna, con La Polla Records y Ángeles del Infierno, y otro en la Ciudadela, en una fiesta de Soñua, en el que volvéis a coincidir con La Polla...
.- Sí, se trataba de la presentación de Noche de rock & roll, nuestro primer disco, aunque no se llegó a presentar porque no salió a tiempo. Su presentación oficial fue en el Anaitasuna al año siguiente, en otro concierto, apunta Alfredo. Actuamos junto a Kontuz Hi! y Derribos Arias, y esa fue mi primera actuación con Barricada. Toqué sólo seis canciones; unos días antes habíamos estado incluso metiendo los discos en las fundas de plástico para llevarlos a las tiendas: llevaba una semana en el grupo y me aprendí las que pude, no hubo tiempo para más.

.- Antes de montar la banda, ¿qué concierto os marcó especialmente? ¿Viendo a qué grupo dijisteis yo quiero tocar ahí?
.- A mí personalmente me pasaba eso cada vez que veía a un grupo, dice el Drogas; aunque no me gustara lo que hicieran, sólo por el hecho de estar ahí arriba. El rollo de las lentejuelas me ha ido desde siempre. En esa época, incide Alfredo, no había muchos grupos; se llevaba más lo de las formaciones que eran medio orquestas medio grupos de rock, como Los Brujos, de la Txantrea. Estabas en tu casa y oías a la gente ensayando en los gallineros de al lado, aquello me llamaba mucho la atención: “cómo se lo hacen esos melenudos”, pensaba para mí. Y luego estaban los conciertos grandes, los de Anoeta, en Donosti, de bandas como Raimbow, UFO, Iron Maiden... Cada vez que había uno nos juntábamos allí todos los conocidos. Más que con las bandas flipabas con lo que se montaba alrededor.

.- ¿Qué me decís de aquellos conciertos matinales de la Plaza del Castillo o del de la Plaza del Ayuntamiento de diciembre de 1984, donde se hizo una puntual adaptación de una famosa canción de Burning? Balduz fatal, siempre con problemas, decía el estribillo...
.- Del de la Plaza del Castillo que fue por la okupazión; teníamos un bolo esa tarde en Iparralde y tocamos a la mañana. Fue la primera vez que tocamos la canción Okupazión. En aquellos años había un meneo alucinante en la calle, te juntabas con todo el mundo en los bares: con ecologistas, gente que hacía fanzines, que tramaba radios piratas. Fueron tiempos de mucha movida.

.- En 1984 & 1985 comenzabais los bolos con versiones de Aprieta el gatillo, de Cicatriz, y Pakean utzi arte, de Hertzainak...
.- Esas dos canciones nos han marcado mogollón, dice Alfredo; eran los típicos temas de los que decíamos, mecagüenla..., porqué no serán nuestros.

.- Cómo ha pasado el tiempo, Drogas: ¿cómo estás 25 años después, sofokao?
.- En otras temporadas aún lo he estado más. Ahora bien, la verdad. Personalmente, acabo los conciertos y pienso que me gustaría seguir tocando una hora más.

.- Un cuarto de siglo o de cualquier otra sustancia; ahora mismo, ¿qué te pone más?
.- El cuarto de siglo... y agua para sudar.

.- Hablemos un poco de las celebraciones que se avecinan, siendo su plato fuerte el concierto del próximo 30 de Marzo de Villava: ¿Qué tenéis con Villava? ¿Es al revés? ¿Es José Luis Úriz un Barricada en la sombra?
.- Llevaba tiempo diciéndonos de hacer allí el concierto del veinticinco aniversario; como el del vigésimo-segundo ya lo celebramos allí (ver su reseña entradas más abajo), en un primer momento pensamos que igual no era la ocasión de hacerlo, pero luego dijimos, ¿por qué no? Igual es la mejor manera de comenzar la gira de 2007, un año que queremos que sea especial.

.- ¿Para cuándo el mismo reconocimiento en Pamplona?
.- Joer –exclama el Drogas-, hay más problemas, parece. No sé; cada vez que tocamos en Pamplona nos sentimos reconocidos. Por ejemplo, cuando ves a la gente cantar; además, la historia de tocar en los Sanfermines de 2007 también es algo especial.

.- Por cierto, ¿cómo se lleva esto de los reconocimientos? Lo que sí que son es una señal del paso del tiempo, aunque con la entrada de Ibi se maquilla la media de edad, ¿no?
.- Por eso lo cogimos, para bajar la media, -dice con ironía Alfredo. No, es broma. Lo de la edad es algo que no nos preocupa mucho, yo no me cambiaría ahora mismo por cuando tenía veinte año ni loco.

.- Un reconocimiento importante llegó hace tres años de manos de la edición del CD Un camino de piedras un tributo a Barricada: confirmadme quiénes eran Las Pendejas, el grupo de acompañamiento de Calamaro; Me ha dicho un pajarito que erais vosotros...
.- No queríamos tener nada que ver con ese disco, y va y nos enteramos de que Andrés Calamaro quería participar pero que estaba... más liao que el turbante de un guerrillero, digámoslo así. Total que nos dijeron que si grabábamos las bases él metía las voces, y eso hicimos: ¿el resultado? Una nueva versión de Mañana será igual cantada por él.

.- Lo habéis hecho todo en el rock & roll, incluso tres discos en directos y uno en acústico; por cierto, a propósito de este, ¿latidos o mordiscos?
.- Las dos cosas están bien; la experiencia del Gayarre fue algo único: el trabajo de preparación del set acústico, las sensaciones vividas al salir al escenario del teatro, la reacción del público...

.- Y La silla, ¿eléctrica? ¿Acústica?
.- Pues llegamos a ensayar ese tema desenchufado, cuando grabamos la primera maqueta acústica hace doce años por lo menos. Y sí, sonaba interesante. No sé si estaba bien o mal, pero quedó interesante, la cosa, dice Alfredo. El Piti metió una guitarra flamenca que le daba un aire muy guapo.

.- Y la guitarra, ¿española? ¿Estatal?
.- Estatal, de toda vida estatal,- responde el mismo con rotundidad.

.- Príncipe de Viana, elegid una de estas opciones: el Premio, el vino o el paquete de galletas.
.- El Premio, como reconocimiento... pues guay, la hostia. Yo qué sé, duda el Drogas. ¿El vino? Como no bebo... pues nada, y las galletas, bien, también. Eso sí, yo soy republicano, concluye.

.- La última, me da igual que en Pamplona haya o no alguna vez una calle para Barricada, lo importante para mí es que no calle su música; habladnos de futuros proyectos. Como dice el Drogas a veces, lo mejor siempre está por venir...

.- Tenemos ya cuatro canciones con música y letra, aunque hay que acabar de arreglarlas. Claro, con esta historia, las hemos dejado un poco de lado, pero seguimos componiendo, ensayando. Personalmente, estoy leyendo libros sobre la guerra civil, tratando de documentarme para sacar alguna letra de la misma. No sé, estoy muy ilusionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº