MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

18/1/14

ÓXIDO TRIUNFARON EN BLACK ROSE: LA CRÍTICA!!



Inoxidables

Concierto de Óxido

Fecha: sábado, 18 de enero.
Lugar: Black Rose, Burlata
Intérpretes: Óxido, formación integrada por Fermín Lanzas, al bajo y a la voz, Feli Jiménez  a las guitarras y a la voz,  Xabi Barón, a las guitarras y a los coros, y Juanma Caballero, a la batería.
Incidencias: presentación de Diez balas, primer CD de la banda. Hora y media de duración en total. Lleno, público participativo que disfrutó de la actuación.

Denominados Óxido haciéndole un guiño a la herrumbre que le sale al metal con el transcurrir del tiempo (irónicamente hablando -en su caso-, claro está), el cuarteto de Iruñea así llamado dejó claro justamente lo contrario por medio del concierto protagonizado en Black Rose. Su condición de inoxidables. La suya y la del metal por ellos practicado a la vista de cómo demostró mantener genuinas hechuras y textura, pese al inevitable paso de los años. Y es que, llegados a este punto, hemos de aclarar que no estamos hablando de unos recién llegados, sino de unos veteranos de la escena local. De unos músicos con décadas de oficio a sus espaldas, como lo atestigua su paso por formaciones de Iruñea e Iruñerria tan señeras como Fahrenheit (en activo con re4señable éxito en los primeros años de la década de los ochenta), Gandalf, Dragon Lord o Maraña, además de más proyectos.
Hermanos del rock & roll, hijos del Volumen Brutal de Barón Rojo; depositarios de las esencias de la Pamplona del Monster of Rock, cita que en 1988 acercó a la Plaza de Toros a bandas como Iron Maiden y a unos todavía no muy conocidos Anthrax, Helloween y Metallica; de las de una ciudad que, como acertadamente cantaran Skalariak, era heavy metal, la vieja guardia metálica comandada por Fermín y Feli disparó sus balas musicadas en medio de un ambiente inmejorable. De característico regusto ochentero, como casi todo dicha noche: música ofrecida, temática de la práctica totalidad de las canciones, maneras denotadas por público y artistas…
Respecto a las composiciones que sonaron, diremos que en el cargador del grupo encontraron preferencial espacio los temas de estreno; composiciones como El quinto jinete, Naúfrago o Falsas promesas –antes del paso del ecuador de la actuación-, sonando igualmente temas inéditos y algunos instrumentales, antes de que lo hicieran sendas versiones de temas de Y & T (Forever) y Pretty Maids. Demostrando haber nacido para tocar música como la que sonó, algo que hicieron derrochando pasión y maestría desde un escenario que incluso lució redecorado para la ocasión (telón con el logotipo del grupo y simulación de columnas de piedra incluidas), a continuación, alternándose siempre Fermín y Feli el micro principal, fueron sucediéndose más temas nuevos (A un lado del cinturón, La hora de las brujas), nuevos inéditos –haciendo gala la banda así las cosas de inmensidad de fondo de armario en lo que a número de canciones propias respecta) y dos versiones más, una de sus admirados Barón Rojo (la atemporal Son como hormigas) y otra, de los legendarios Gandalf, antes de concluir con Oxidados.





Compitiendo en franja horaria con el partido del C.A. Osasuna, circunstancia que no restó afluencia al concierto, Óxido pasaron por el otrora templo del heavy metal de Burlata reivindicando que su rollo sigue siendo el rock. Demostrando Fermín, Feli, Xabi y Juanma, pura historia del heavy local, estar en activo con dos fines, salvaguardar la herencia recibida y tratar de reverdecer laureles para el género. Bueno, con tres, seguir haciendo historia –además-, tocando una música como esta, en manos de instrumentistas como ellos inoxidable. Un estilo que nunca morirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº