MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/12/13

MARIANO ‘MAI’ MEDINA, UNA VIDA DE TANGO

Tras entrevistar en agosto pasado a Txo Pintor, bajista de CICLONAUTAS, recientemente tuvimos el placer de charlar con Mariano 'Mai' Medina, el compositor, vocalista y guitarrista. Un músico del que pocas cosas se sabían, más allá de que vino de Argentina y que tocó con Alén Ayerdi, batería y tercer puntal del proyecto, en Calaña. Esto nos contó 'Mai? acerca de él y sus circunstancias: una vida, la suya... de tango.




Mariano Matías Rodríguez Medina Vita, más conocido como ‘Mai’ Medina, nació en 1978 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Su vocación por las 6 cuerdas la descubre pronto, pues su padre era guitarrista: “una vez pedí una batería, me regalaron un bongó, y de la indignación que me agarró le empecé a robar la guitarra”, recuerda el protagonista de estas líneas. Y continúa: “mi papá tocaba la guitarra y mi mamá cantaba. Así se conocieron, tocando. Ella, su hermano y mi viejo formaron un grupo, eran dos guitarras y una voz, y hacían folklore.” Antes de cruzar el océano hacia  Europa, año 2003, Mariano ya sabía qué era formar parte de una banda: “comencé a tocar la guitarra a los 11 años con mi primo Federico. A los 12 ya nos enviciamos y llamamos a un batería, y a los 13 hicimos un grupete, Azafrán, Especies y Especias. Incluso llegamos a grabar una demo.”

Apasionado del rock y el blues de los 70, influenciado para siempre por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Jimi Hendrix o Santana, ‘Mai’ guarda gratos recuerdos de los años de la infancia: “quedábamos en una bajera y la pasábamos bien, sin preocupaciones. En vez de estar haciendo boludeces en las esquinas nos juntábamos para tocar.” Toda vez que la gente quedaba impactada por las edades de los músicos, el incipiente trío tocó bastante, permaneciendo en activo hasta que Mariano marchó del  país.

Tras aterrizar en España y permanecer año y medio en Andalucía, el actual cantante y guitarrista de Ciclonautas pasó seis meses a caballo entre Madrid e Italia, regresando nuevamente a la comunidad autónoma que le vio llegar y viajando posteriormente a Endériz, Navarra, para trabajar en la construcción de un tejado: “estando en Almería coincidí con Willy, quien tocaba los barros con Domingo Calzado antes de la formación del Conjunto Istiercol, germen de Calaña. Willy estaba allí de vacaciones y al ver que yo estaba quemao me dijo que me fuese con él, que había un tejado para hacer.”

Así recala Mariano en Navarra. Ya en la Comunidad Foral, a los dos o tres meses ambos compran una vieja furgoneta y comienzan a tocar en la calle, desencadenándose pronto los acontecimientos que le llevarían a conocer a Alén Ayerdi, llamado a ser compañero suyo en Calaña y Ciclonautas: “estando tocando en la calle un día apareció Domingo y me invitó a ir a su casa, y tras conocer días después a Oswaldo  comenzamos a guitarrear. Domingo conocía a los Marea y tenía trato con ellos; iban a grabar un concierto en Barcelona para un futuro DVD y fui invitado a colaborar con la banda. Toqué en la canción El perro verde.”

Por entonces precisamente, principios de 2005, surge la chispa que da lugar a la formación de Calaña, formación basada en la voz y en el duende de Domingo, encargado asimismo de tocar las guitarras flamencas, e integrada finalmente por ‘Mai’, a las guitarras eléctricas (aportando el riquísimo sabor latino atesorado en su forma de entender el rock) Oswaldo, al bajo, y Alen –a la batería-, contándose también con la complicidad de Airam Etxaniz a los coros y de Willy a la percusión. Con dicha banda Mariano grabó dos discos, Ñ (MUXIK, 2007) y A Cal y Canto (La Matriz Records/Warner Music, 2010). Actualmente el grupo se encuentra en stand by.



Año 2011: en medio del caos inherente a la vida de muchos músicos, pues no todo el tiempo se está tocando -como bien nos apunta Mariano, protagonista, en parte, de una vida de tango (“en este tiempo hubo que ser albañil, modelo de pintor… hubo que hacer magia”), finalmente, en mitad de ese mar de turbulencias. surge la idea de montar Ciclonautas, tercera banda en la que va a participar; así recuerda los orígenes del trío  integrado por él, a las guitarras y a la voz, Alén Ayerdi, a la batería, y Txo Pintor, al bajo: “al final lo que uno busca es tocar con amistades; pasarla bien. Siempre trato de llevar ese recuerdo del principio, ir a tocar sin prejuicios, con alegría. Cuando paró Calaña en 2010 quise aparcar un año la guitarra y marché a Argentina. No tenía ganas de tocar, no me venía nada. Pero una vez allí se me despertó el bicho y empecé a entusiasmarme de nuevo. Le di un toque a Alén y le dije, ché, tengo temas, y él me dijo, ‘venite’, que los tocamos. Y volví, pese a que en esa ocasión casi me quedo allí. Y en 2011 empezamos los dos a montar temas. Las letras y las armonías de las canciones de Ciclonautas son mías, con Alén ha sido divertido estructurarlas.” Con el trío bregándose en directo desde mayo del presente 2013 y las canciones ya grabadas, en cuestión de meses, agrupadas en el primer disco de la banda, podremos degustarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº