Hator, hator neska mutil etxera!
Hatortxurock 16: actuaciones de Glaukoma, Willis Drummond, Soziedad Alkoholika, El
trono de Judas, Non Servium, Ze Esatek, Governors, Obrint Pas, Flitter, Kaotiko,
La Raíz y Skakeitan.
Fecha: sábado, 28 de
diciembre.
Lugar: espacio
denominado Entre Cementerios, sito
entre Burlata y Atarrabia.
Incidencias: actuaciones de
70 minutos por cada banda. Puntualidad exquisita. Aforo completo, público
mayoritariamente joven.
Fiel a su cita un año más,
el sábado 28 se celebró una nueva edición de Hatortxurock, festival que
congregó una auténtica marea de gente y que transcurrió en medio de un buenísimo ambiente; y todo
ello presidido por la buena voluntad de todos y la habitual profesionalidad en lo referido a
producción y organización.
Sobre dos escenarios
llamados a acoger de forma alternativa los conciertos, en una edición marcada
por las despedidas o parones de El Trono de Judas, Non Servium u Obrint Pas
(curiosamente, hasta hace escasas ediciones, el festival era elegido por muchos
para lo contrario, volver, en vez de para detener sus carreras) y por la
presencia de clásicos como S.A., Governors o Kaotiko, las actuaciones
comenzaron con Glaukoma y Willis Drummond, formación esta última que, en su 4ª
visita a Nafarroa este 2013, detonó sin
fisuras su explosiva carga de rock & roll, dejando alto el listón para los
siguientes: los indomables S.A., quienes, de manos de un certero repertorio, no
tuvieron ningún problema para subir listón y temperatura hasta límites inalcanzables.
Difíciles de describir habida cuenta de la brutalidad musical desplegada. Y si
alguien cree que exageramos, que se lo pregunten, por ejemplo, a los siguientes
en actuar, principales paganos de lo dicho. S.A., así pues, demostrando una vez
más que es todo un lujo poder contar con una banda así. Y a pesar de que
continúan sin poder contar con Roberto, su batería, fuera de los escenarios por
una lesión en uno de sus hombros.
Representantes de una de las
múltiples realidades musicales de Nafarroa –más allá de las que habitualmente
copan los medios-, tras casi 18 años de irreprochable trayectoria, El Trono de
Judas eligieron Hatortxurock para presentar Barrutik,
su último CD, y para echar definitivamente la persiana: algo que, pese a
comparecer tras el incontestable concierto de los alaveses., hicieron en total
loor de multitudes. Arropados, y cómo, por miles de seguidores, un público que
les llevó en volandas, tarareando con fuerza los estribillos de sus temas y
dejando el ambiente perfectamente caldeado para otros que también se despedían
dicha noche, Non Servium: de manos de su demoledor street-punk, protagonistas de un incendio sonoro sí, vibrante,
pero, a nuestro entender, de menores proporciones que las esperadas, dicha
noche.
Ze Esatek, siguientes en actuar, volvieron a
convertir la carpa en una auténtica caldera,
poniendo al gentío en su totalidad en pie de fiesta y demostrando sin
ambages el porqué del progresivo crecimiento de su popularidad: lo mismo que
Governors, última banda que vimos, de manos de su rock del siglo XXI salpicado
de esquilas metálicas y melodías, que voz la de su frontman, y plasmado entre
espectaculares juegos de luces y efectos especiales, ocasionales lenguas de
fuego y columnas de humo incluidas.
Nos hubiese gustado ver
también a Obrint Pas en su despedida de los escenarios de Euskal Herria, o a
Flitter, en su saludo oficial a los mismos Y a Kaotiko, en este, su gran año. O
a los prometedores La Raíz y Skakeitan, pero llegados a este punto, por
circunstancias personales (x) nos marchamos.
¿Lo mejor de la presente edición de
Hatortxurock? La constatación de su capacidad de convocatoria, intacta. La
disposición de cuantos lo volvieron a hacer posible, público, músicos y
voluntarios. El espíritu festivo-reivindicativo que lo presidió, perfectamente
aunado. ¿Lo peor? La evidencia de que, desgraciadamente, haya que seguir
organizando el festival. Ojalá este
fuese el último. Sería una buenísima señal.
(x).- Debido a la duración del festival, al agobio derivado de la presencia de miles y miles de personas y a mi condición de diabético B, sobre la 1.00 de la madrugada, por empezar a sentirme muy cansado, decidí abandonar el recinto. En previsión de males mayores. Por dicho motivo no presencié las actuaciones de Obrint Pas, Flitter, Kaotiko, La Raíz y Skakeitan. Otra vez será...
FLITTER: formados en Estella – Lizarra en 1991,
reinventados como grupo en el año 2000 y en estado de barbecho desde 2006, los
legendarios Flitter, viejos conocidos del festival (actuaron en la edición de
2003) y la gran novedad de este año, vuelven a la actualidad por dos razones:
su reciente vuelta a los escenarios y la publicación de un nuevo CD. La
posibilidad del regreso comenzó a planear en 2012 sobre las cabezas de Javi
Zurbano, guitarrista; Carlos Elizaga, batería, y Miguel Leoz, vocalista, y se
consumó el pasado mes de julio en la programación de Sanfermines. Actualmente
la formación de Flitter se completa con la incorporación de Unai Lage, al bajo,
y la puntual presencia de Sergio Elía, al teclado. Cuentan con la siguiente
discografía: Flitter, Stop Miseria, Ciudadano
masokista, La vida ke kotxina
es, Rastafari mamao, Mirarhaciadentro,
y Rabioso, recientemente publicado.
SOZIEDAD ALKOHOLIKA: 25 años después de que comenzaran a romper con sus canciones la barrera del sonido, protagonistas desde la década de los 90 de la mejor combinación de hardcore, punk y metal facturada en el Estado, el presente de S.A. se llama Caucho ardiendo, EP digital por medio del que los gasteiztarras demuestran su actual momento de forma. Prosiguiendo por las sendas sonoras trazadas en sus últimos trabajos, Caucho ardiendo, la canción que le da título, retrata brutal y certeramente el actual estado de ebullición de las calles, consecuencia directa del paro. De letra clarividente y explícita, perfecta banda sonora la canción para unos tiempos como estos, duros y oscuros por demás. DISCOGRAFÍA: Intoxicazion etílica, Feliz Falsedad, Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena, Ratas, Diversiones, No intente hacer esto en su casa, Directo, Polvo en los ojos, Tiempos Oscuros, Mala Sangre, Sesión 2, Cadenas de odio y Caucho ardiendo.
KAÓTIKO: tras debutar sobre los escenarios con el nombre de Kaos Etíliko, Aguayo, Fonta y Aguayiko, seguidores y discípulos aventajados de sus paisanos
GOVERNORS: Governors son de Arrasate, siendo su impulsor el carismático J. Sangre. La banda surge de las cenizas de Fjord por iniciativa suya, y próximamente contará con 4 CD´s en el mercado, siendo Morphinapolis el llamado a ser publicado en fechas próximas; ¿los restantes? Itxaron behara ez da itxaropena, Frenetikodrome y Collage. Suyo es el tema Kristal Kolpatuak, himno oficioso del festival. Sorprendentes, contundentes e imprescindibles en directo.
ZE ESATEK: surgidos en un principio como proyecto irónico-festivo auspiciado por componentes de Trikizio y de la electrocharanga Txortains, lo que comenzó como una diversión se ha convertido en una realidad musical a prueba de fiestas. De escenarios como el que les acogerá en nuestro festival. 4 discos iluminan su trayectoria, Ze esatek!, Rock & ron, Gu gara y el recientemente publicado Ibuprofeno.
EL TRONO DE JUDAS: grupo de punk-rock creado en Iruñea en
verano de 1996 que cuenta con 6 discos: Los
que reparten la paz (1998), Tenemos
que ser optimistas (2001), El sonido de la metralla, Gure kabuz ala hill,
Espejos por ventanas y Barrutik. Siempre se han identificado
con posturas anticomerciales a la hora de entender la música, concibiéndola
como un arma de lucha válida para la transformación social. Su concierto en HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA
MUTIL ETXERA será el último de su dilatada trayectoria.
WILLISDRUMMOND: radicados en Heleta, Iparralde, Willis Drummond han dado más de doscientos conciertos en cinco años de trayectoria, tocando tanto en festivales como en gaztetxes o salas de conciertos; cuentan con CD´s en el mercado como Anthology, Willis Drummond, Zuzenekoak #2, Istanteak o A ala B, profusamente presentado este año. Debutantes en HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA, al igual que Skakeitan, Glaukoma, Non Servium y La Raíz
SKAKEITAN: banda guipuzcoana de ska surgida en Donostia en 2008, fruto de la unión de cuatro amigos marcadamente influenciados por grupos como Betagarri, Banda Bassotti o Skalariak. ¿Su objetivo? ‘Skakearse’ de la rutina haciendo ska. Cuentan con un CD en el mercado, Ahots Gabekoen Ahotsa.
GLAUKOMA: ‘Negros de piel blanca’
–tal y como se definen-, girando alrededor de ritmos y melodías jamaicanas como
la Tierra alrededor del sol, la música de esta banda es el rap-reggae: no en
vano no dudan a la hora de manifestar al respecto que “el reggae es la reina y
el rap es el rey”. Afincados en Tolosa, cuentan con dos CD´s (el segundo de ellos, Vol. 2, recientemente presentado), discos que desbordan ambiente
de roots, dancehall y sabores a otras hierbas relacionadas con el raggamuffin
style. Los idiomas empleados por la banda, inglés, euskera y castellano.
NON SERVIUM: formados en Móstoles en 1997, pronto comienzan a llamar la
atención entre los ambientes antifascistas.
Su nombre procede de una errata latina, ‘non serviam’, cuyo significado es ‘no
te serviré’, expresión que los propios componentes afirman que resume la
filosofía del grupo: no servir a nadie. La
música de Non Servium es principalmente oi!, luciendo poderosamente influenciada por el punk,
el street punk y el hardcore. La banda ha sacado por el momento cinco
discos: Orgullo Obrero, NSA La Santa Familia, El Imperio del Mal, El
Rodillo del Kaos y La voz
de los Malditos.
LA RAÍZ: procedentes de Gandía, dan sus primeros balbuceos en 2001,
coqueteando indisimuladamente con el mestizaje. Convertidos a fecha de hoy en una banda de diez personas de diversas procedencias; en una
formación articulada alrededor del rock mestizo y letras de marcado compromiso,
La Raíz suma 5 discos: Sumere, El Aire Muerto, Guerra al Silencio, El lado
de los Rebeldes, y Así en el cielo
como en la selva, registrado este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario