ÚLTIMOS RUGIDOS Y MORDISCOS...

Concierto de Barricada

Fecha: sábado 23 de noviembre.
Lugar: pabellón Anaitasuna, Irueña.
Intérpretes: Barricada, formación integrada por Boni y Alfredo, a las guitarras y a las voces, segundas voces y a los coros, Ander, al bajo, e Ibi, a la batería.
Incidencias: último concierto de la banda, 2 horas y media de duración, tres tandas de bises incluidas. Lleno. Público entregado.

Finalmente llegó el día de autos y los actuales Barricada pusieron punto final a su carrera, protagonizando un último concierto que desató emociones de muy altos  calibres, dejando en el ambiente un poso de sensaciones encontradas. Y también, estamos seguros de ello, en los corazones de cuantos se dieron cita.
Tras la proyección de un vídeo con imágenes de cuantos músicos han pasado por Barricada desde 1982 (con muestras de efusividad de distintos grados para todos, materializadas en estruendosas mezcolanzas de aplausos y silbidos), entre acalorados y constantes gritos de aclamación de “Barricada”, “Barricada”, los comandados desde 2012 por los guitarristas y cantantes de la banda abrieron fuego con un auténtico póker de clásicos, no dejando de moverse –al igual que el bajista- a lo largo y ancho del escenario. Disfrutando del respaldo de su público haciendo uso todo el tiempo del provocador que remataba las tablas, pasillo frontal que, para disfrute de las primeras filas, vaya que si lo aprovecharon, sacándole chispas. Para gozo y deleite de un público más que dispuesto y predispuesto a darlo todo, como lo demostró a lo largo de la noche.
Acerca del repertorio ofrecido dicho sábado, diremos que satisfizo las expectativas de todos: cayéndose del listado hasta cuatro temas de Flechas cardinales respecto al del viernes 16 y entrando en su lugar canciones como Por la libertad (una de las dos únicas paradas en La tierra está sorda, antepenúltimo CD del grupo y último grabado por El Drogas), Por salir corriendo (cómo volvió a caldearse el ambiente tras la interpretación del no tan popular Aguardiente) o Quiero perderme, cantado al igual que Písale, Oveja negra, Mañana será igual, Deja que esto no acabe nunca o Animal caliente por Alfredo, el segundo cantante de la actual formación. Bueno, cantadas casi en su totalidad por los presentes, escuchándose más sus voces. Y así, en medio de un ambiente propio de las grandes citas, transcurrió la velada. Entre constantes mordiscos y rugidos. Con el cuarteto saltando a morder apoyándose básicamente en los clásicos de siempre y sus incondicionales rugiendo y botando cual animales calientes satisfechos.

Sin mayores sorpresas que reseñar hasta el final, estas, con las emociones totalmente desatadas, llegaron a lo largo de los bises. De una primera tanda rematada, erróneamente a nuestro juicio, por el tema Flechas cardinales (¿se pretendió terminar así un concierto como este, el último, tras los multitudinarios No hay tregua y Esta noche no es para andar por estas calles?); de una segunda y definitiva -sobre el papel- rubricada por Barrio conflictivo y, ante la insistencia de los presentes, de un público que 5 minutos después de dicha última interpretación se negaba a moverse, durante una tal vez improvisada tercera tanda, erigida sobre No sé qué hacer contigo y, toda una sorpresa, La silla eléctrica, con Boni a la voz: coja la legendaria silla en una noche como esta, a la vista de cómo lució: sin la legendaria risa que da entrada a la canción. Dejando entrever su interpretación que en esta despedida y cierre, en esta noche para el recuerdo, no estaban todos sobre el escenario. Que faltaba El Drogas. Y quienes no quieran verlo que no lo hagan, allá cada cuál. Tras la conclusión de dicho tema el gentío todavía se resistiría algunos minutos a abandonar el recinto, comenzando a hacerlo lentamente después de que los operarios de montaje retiraran del escenario, entre una sonora pitada, las grandes letras que conformaban el nombre de la banda. El nombre de una formación llamada a formar parte de la historia y que, pese a los claroscuros de su última etapa, desde el sábado lo hace plenamente ya.

UN PAR DE AVISOS PARA NAVEGANTES:

1.- Nadie, NADIE, me va a dar lecciones de Barrikero.
2.- Los actuales BARRICADA se han retirado, YO, NO