MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/10/13

ENTREVISTA CON EL DROGAS: “ESTOY MUY A GUSTO HABIENDO PASADO DE REY DE ESPADAS A PEÓN”





TRAS PONER EN CIRCULACIÓN EL LIBRO TRES PUNTADAS, ENRIQUE VILLAREAL VERÁ PUBLICADO EL 5 DE NOVIEMBRE EL CD DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA:

Equilibrista, acróbata y buscador de esencias por naturaleza, tras enseñar la patita o  parte de la baraja en el CD Libros prestados, EL DROGAS pone la mesa patas arriba con su inminente nuevo trabajo, un disco triple concebido con meditación, nocturnidad y alevosía. Una colección de canciones con la que el legendario músico de la Txantrea muestra sus armas y su alma de crooner (Alzheimer), insolente rockero (Matxinada) y, si se nos permite, reinona del escenario, Y Glam. Almas, las tres, robadas al diablo en tres asaltos.
Directo a la yugular y al corazón, mostrándose a un tiempo nostálgico, insolente y vacilón, EL DROGAS parece haber querido decir con este trabajo “a la vejez, canciones”: composiciones como las que dan vida a Demasiado tonto en la corteza, que así se titula el triple álbum: toda una carambola a tres bandas de manos de una banda que, a tenor de los ambientes desplegados, demuestra cundir como tres. Demasiado tonto en la corteza, EL DROGAS sin pelos en la lengua en tres dimensiones, pura pasión, puro ruido y pura pasión por el ruido más viva que nunca. Más vivo que nunca, demostrando que no hay tregua y que quedan caminos por recorrer. Dejando entrever que con él no se juega por medio de un disco poliédrico, de tres caras… Sencillamente para el recuerdo. 




Un CD de estudio, un CD/DVD en directo, la reedición del primer Lp de Txarrena –con  CD extra de regalo-, un EP y ahora, un CD triple. ¿A la vejez, canciones?

A la vejez… Ansia por el trabajo, entendiendo el que tengo como un auténtico placer. A veces pienso que se me está acabando el tiempo y me entra cierta ansiedad por ir haciendo cosas.

Y al mismo tiempo has publicado tu primer libro, Tres puntadas, de tres apartados también; Si la noche fuera mi cómplice, El ojo de la aguja y Rincones oscuros. ¿A gusto, por partida triple? ¿Séxtuple? ¿Triple personalidad?

Así de claro. Me gustan los tríos en todos los sentidos.

‘Drogas por partida triple multiplicado todo ello por dos’, he aquí la expresión que podríamos utilizar a la hora de hablar de la publicación del nuevo disco y del libro. ¿De dónde nace semejante torrente creativo? ¿Cuándo empiezas a maquinar todo este despliegue de creatividad?

La reedición del primer disco de Txarrena me empujó a retomar la idea de sacar el libro y a preparar un disco triple, con diferentes ambientaciones musicales. Todo surgió sobre la marcha. Todavía habrá quienes digan que tenía todo muy pensado, pero no es así. He ido dando las diferentes puntadas conforme me han ido viniendo las cosas, a partir de los dos últimos años, principalmente. Comenzamos hace un año presentándonos bajo la denominación de El Drogas, inclinándome por dicho nombre para presentar un repertorio, El libro y el presente disco han sido los siguientes pasos dados.

Primero fue el Te Cantamos las 40 Tour, un repertorio de tres horas de duración, y ahora llega un CD de 24 canciones.  Tu actitud, en cierto modo, me recuerda a la salida del CD de La Venganza de la Abuela en 1998, tras la publicación de Salud y Rock & Roll; ¿qué has querido decir con la presente demostración de fuerza? ¿Os vais a enterar? Reivindícate.

Algo así pero sin que necesariamente vayan por ahí los tiros, pues, a estas alturas, no busco convencer a nadie. Me gusta sorprender; creo que quienes nos dedicamos a esto siempre tenemos en la cabeza eso, intentar sorprender con nuestros nuevos trabajos. Actualmente es lo único que me apetece, buscar la sorpresa: unas veces para bien y otras, para mal.

Tus actuales compañeros de banda, ¿cómo hacen frente a este ritmo de trabajo?

Es una gozada estar con ellos. Es estar constantemente moviendo la cabeza por dentro y los pies por fuera. El Brigi es sobradamente conocido: si vas a estar con él tienes que ir sobrecargado de energía, porque vas a acabar totalmente absorbido. Tiene un ritmo de trabajo trepidante, es alucinante lo que da de sí su cabeza en cuanto a sonidos o a capacidad de hacer arreglos. Brigi es un personaje muy peculiar, alguien todavía a descubrir. Parece que está ahí puesto por el Ayuntamiento –como él dice-, pero es alguien con recursos para todo tipo de historias. Viniendo como viene, de ser el frontman de Koma, de cara a la gente resulta inexplicable cómo ha asumido su nuevo puesto en la parte trasera del escenario. Disfruta por igual de todo lo que subyace bajo este mundillo.





Brigi ha terminado por asumir más responsabilidades que las pensadas para él en un principio. Además de componer la música de Matxinada y de asumir las labores de producción ha terminado por encargarse de las de Y Glam.

Es que se nos estaba echando el tiempo encima. De la producción de Y Glam me iba a encargar yo, pero, por falta de tiempo, Brigi se dedicó a mezclar y a masterizar. Si bien se dejó arrastrar por los arreglos que le sugerí, el trabajo final es totalmente suyo. No he tenido que tocar nada.




Al hablar de él lo calificas de ‘nervioso’, pero tú no le vas a la zaga. Ni Txus ni el Flako. Hablemos de ellos.

Para mí eso es importante; Txus tiene un gusto a la hora de tocar la guitarra que es imposible de definir. Lo que hay que hacer ante él es sentir. Dejarse llevar por lo que está transmitiendo. Lo que me enamoró de Txus desde el principio fue su forma de tocar. Su manera de transmitir, ya con la eléctrica o con la acústica. Tiene un duende que en otros no lo veo. Además, se apunta a un bombardeo. Y de El Flako, ¿qué voy a decir? Que es la tarjeta de presentación de la banda de cara al exterior. Y de cara al interior, un saco de optimismo. Su aportación a la hora de currar en los arreglos de las voces es fundamental, los trabajo muy a gusto con él. Nos entendemos muy bien.

Viéndole en los directos, en lo que a presencia escénica transmite, yo veo a Candy Caramelo.

Es que es pura seguridad, aplomo puro. Si quieres montar una banda de rock & roll, ¿a quién pillas como bajista? A El Flako. 





El título que aúna el presente disco es Demasiado tonto en la corteza; ¿por qué fue ese el elegido?

Por varias razones. Tanto por lo que me ha rodeado en lo personal estos dos últimos años como por lo que he ido viendo en la calle a nivel político social. Viendo, por ejemplo, la poca actividad callejera que hay y ha habido frente a cómo han ido desapareciendo las conquistas sociales que tantos años costó conseguir. Viendo cómo la derecha y la extrema derecha se han crecido a base de tumbar derechos adquiridos por medio de luchas sociales. Y esto, como digo, trasladado a todo tipo de temas. En el plano personal también me ha pasado. Eso sí, me alegro de tener menos peso en la agenda telefónica. En ese sentido me ha venido muy bien.

Siguiendo con el título elegido, ¿demasiados piojos en las aceras, como decía el del último disco de los Marea?

Podría ser, aunque quizás el piojo tenga más razón de ser que el tonto. Yo distingo tres tipos de tontos, el tonto útil, el tonto inútil y el tonto en sí. Después está el listo, que es el que se aprovecha de los tres tontos. El listo, que no inteligente, va manejando a los tontos a su antojo. Del tonto útil se sirve para absorber su curro y aprovechar sus fórmulas para presentarlas al gentío como si fuesen suyas; el tonto inútil sirve a sus intereses mientras la cosa le dé rendimiento económico, y el último tonto nunca se entera dónde está y siempre le está comiendo la polla al listo.

Llama la atención el diseño de la portada; los tornillos, más o menos prietos. En vez de faltarte algún tornillo, ¿te sobran?

Viéndolo así, puede...




Para terminar de hablar del título y de la portada, ¿qué te sobran más, tontos o tornillos?

Quizás me sobren más tontos. El hecho de que me haya quitado peso de la lista de teléfonos ha sido muy positivo, principalmente de cara a la limpia de estupidez que a veces hay que hacer. Esto no quiere decir que yo no sea estúpido: el ser humano en su conjunto, entre otras cosas, alberga estupidez. Lo que pasa es que algunas personas presentan un nivel de estupidez muy elevado, y no saben cómo bajarlo.

En cualquier caso has demostrado que no te gusta estar atornillado.

Por supuesto que no, al igual que tampoco me gusta ponerme con forma de cuña para que se me suban a la chepa.

El disco es triple; ¿podríamos calificarlo como tu particular Salmón?

No lo sé, aunque diré que siempre me han gustado los trabajos con planteamientos conceptuales; sea el concepto imaginario o más concreto, como fue en el caso de La tierra está sorda.

Define con una palabra cada disco.

Alzheimer, Matxinada y Glam, así de sencillo. Pero a la vez la cosa tiene más enjundia. Me apetecía dar diferentes visiones, que hubiese mucho contraste entre las composiciones, principalmente en la parte segunda. Que la parte de Matxinada pareciese la sección de Nacional de un noticiero con nombres concretos; de dicha sección de un periódico de un país imaginario, tal y como se podrá leer en la editorial que va en el libreto.



Hablemos de la noche, una constante en obras tuyas recientes como Azulejo frío o el libro Tres Puntadas; ¿es tu verdadera cómplice?

Sí, en el sentido de que supone perder la razón y, a un tiempo, afianzar el conocimiento  de uno mismo, algo que se comprueba en los escritos que se derivan de la locura que,  fruto de esa realidad tan irreal, se presenta en los momentos previos a quedarte dormido. Cuando el cansancio que se manifiesta durante el insomnio no sabes si es físico o mental. Tengo muy idolatrada la noche, en ella vive el Mr Hyde del Doctor Jekyll que encierra cada persona.

¿Muchas noches sin dormir en los últimos tiempos?

Bastantes, quizás demasiadas. Ahora estoy empezando a dormir, si bien no de seguido, a cachos. Al final aprendes a llevarlo.

¿Cómo llevas el tema del insomnio? ¿Lo ves como un aliado? Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Así de claro, Bolígrafo y papel.

Hablemos de rincones oscuros. ¿Sientes especial querencia hacia ellos, ya sean físicos o emocionales?

Es importante tener tu parte vital intocable, únicamente accesible a las personas que tú quieres. En este mundillo es muy difícil poner ciertos cotos, aunque he ido aprendiendo a hacerlo. En ese sentido puedo decir que solo he hecho partícipe de dichos rincones a la persona que más tiempo lleva conviviendo conmigo. Los comparto con ella de una manera total.

Sin embargo, con tu forma de proceder y tu obra te muestras de lo más transparente. Y más después de publicar Tres puntadas: como libro de poesía que es, un auténtico streep tease.

Ese suele ser el problema que se plantea, cómo hacer para que el público en general no penetre hasta esos rincones oscuros que quieres mantener intactos. Por ejemplo, no me gusta que me saquen fotos cuando voy con mi nieto por la calle. A mí no me importa que me vean con él, pero… Son cosas de estos tiempos, en los que todo el mundo se siente con derecho de meterse hasta tu cuarto de estar. La invasión de ciertos cuartos de estar, por ejemplo, sirvió para destrozar una historia que yo comencé a poner en pie.

Pasado, presente y futuro, En cierto modo, ¿has pasado de Rey de espadas a Peón?

Sí, y me encuentro muy a gusto. Y es más, me apetece ver si algunos Reyes de espadas son realmente capaces de trabajar como peones, tal y como dicen por ahí: es muy fácil decirlo, pero muy complicado hacerlo. Yo tengo superado el tema desde hace tiempo. Tuve la suerte de montar una historia como La Venganza de la Abuela: igual íbamos a tocar a un pueblo y había más gente en la prueba de sonido que en el concierto. Y ello no me echaba para atrás. Hay que tener un grado de inconsciencia enorme para saltar de Rey de espadas a Peón. Yo lo tengo, y siempre pa´alante con ello.

En Y Glam hay dos letras con el tema de los malos tratos de fondo, Con tu presencia y Quién puede verla; a este respecto, ¿te has llegado a sentir en los últimos tiempos como una mujer maltratada?

En mi subconsciente me he llegado a sentir maltratado, y continúo sintiéndome así. Si hay dos canciones con dicha temática de fondo es porque estamos ante un tema que me preocupa sobremanera. El tema del maltrato a la mujer, de los malos tratos domésticos; el de los malos tratos del fuerte hacia el débil en general hace que me coma mucho la cabeza. Y el intentar encontrar un porqué para esto. Como sociedad creo que deberíamos hacer más por solucionar este tipo de situaciones. Me gustaría que en las escuelas, desde pequeños, además de inglés, euskera o castellano, se enseñara braille o el lenguaje de signos. Por qué una mujer es una mujer y un hombre un hombre, por qué una persona que ha nacido como hombre siente como si fuese mujer o viceversa, y por qué la gente se enamora de personas, no contando únicamente con el sexo: los mocetes iban a pillar todo ello enseguida, adquiriendo una empatía hacia todo tipo de diferencias. Iban a aprender a conocer a los diferentes y tratarlos como iguales.







 Enfilemos la recta final: ‘de poeta, músico y loco todos tenemos un poco’; en el reparto, ¿no te tocó mucho de las tres cosas?

No, creo que me tocó poco. ‘Maestro de mucho, aprendiz de nada’. Dichos como este me pegan bastante. Me gusta meter las narices en todo y reconocer que cada vez sé menos, esa es mi filosofía vital; eso es lo que me empuja a continuar aprendiendo.

Lo mejor, ¿siempre está por venir? 

Así de claro.

“Lo bueno deja de ser bueno cuando lo que esperas es mejor”, cantaste en una vieja canción, Pólvora. ¿Nunca has tenido miedo a experimentar o a equivocarte?

No, y eso es precisamente lo que ha hecho que haya dado con una gente como mis actuales compañeros de banda; a veces tengo que ser yo el que eche el freno, el que diga  “parad, joer; vamos a esperar a que salga el disco para tocar canciones nuevas”. Ellos han sido como una patada en el culo: como lo que me supuso el Kutxi a la hora de lanzarme a escribir.

Tampoco te gustó nunca nadar y guardar la ropa; ¿por eso las chaquetas te sientan bien?

Mentalmente me ha venido muy bien zambullirme en cuantos proyectos me he metido. Unos funcionarán o habrán funcionado más, otros, menos, pero todos han sido interesantes.

La última, ¿quedan caminos por recorrer?

El copón de caminos, pero de los de verdad. Dicha frase, “quedan caminos por recorrer“, está en la canción Con un par, que formó parte del CD de Barricada Bésame. Su letra es de corte optimista y se la dediqué a mi compañera. Con un par se refiere a con un par de ovarios. Hay muchas letras de Barricada y muchos títulos de canciones cuyos significados mucha gente desconoce.


Cordones de mimbre, dejemos lo mejor para el final!!



23 comentarios:

  1. Estáis obsesionados con los Barri la hostia! Ya se ha finiquitado Barricada, que es lo que quería, que no ha sido por él que es lo que le repatea? pues que se joda!
    Pero que se dedique a lo suyo y deje a los demás tranquilos, la hostia, que puto sinvergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesión????? Si no ha hablado de Barricada,ha mencionado unos temas...que por cierto fueron hechos por él,como el 90% de los temas de Barricada. Dejadle vosotros trankilo,es un artista enorme!!! Mal que os pese envidiosos

      Eliminar
    2. Tu eres el tercer tonto que se nombra en esta entrevista...espabilao!

      Eliminar
    3. Es cierto se han finiquitado por que Boni va a grabar un disco con canciones entrañables y desconocidas de barricada. y no por que el Drogas no estaba.
      Demasiado tonto en la corteza

      Eliminar
    4. SINVERGUENZAS los txorizos ,que le jodieron,pero que muy sinvergüenzas

      Eliminar
    5. Anónimo 1, espero que no seas quien parece que puedes ser. En caso de que lo seas me habrás decepcionado totalmente. Voy a tomarme la molestia de tratar de descubrirte, y entonces, ya veré si lo hago público o no. Qué pena!

      Eliminar
  2. anonimo perdona pero eres tonto, por si no te habias dao cuenta.....
    SF

    ResponderEliminar
  3. No sulfurarse. Se entiende el cabreo y la rabieta y el pataleo. La tranquilidad la tendrán que buscar quienes estén intranquilos (perogrullo dixit). Por lo demás, uno se encuentra bien acompañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca, Rey de bastos ,y con la mejor baza que has tenido nunca.

      Eliminar
  4. Siempre para delante Enrique, preciosa entrevista, pero ese eres tú, trabajo, humildad y amigo de tus amigos. Te veo en los conciertos y nunca te he visto sonreir como ahora, yo agradecido estoy de que hayas soltado lastres.
    Espero con ganas tu nuevo trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Ano Nimo,eres muy grande! ;) y tus compañeros tambien! gracias y....siempre adelante!

    ResponderEliminar
  6. Ano nimo, eres un pesao, pero pesao pesado, siempre dando la vara con lo mismo porque si no no te harían ni caso, al más puro estilo cutre español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acabo el parné, se acabo la diversión...

      Eliminar
    2. ¿Un clínex?

      Eliminar
    3. Jode kon el Basketa ¿ keresdebilbauuu?

      Eliminar
    4. "Puro estilo cutre español".
      Que te desahucien de tu casa.
      Que se apoderen de tus bienes..
      Azuzar a los perros,para que arrastren tu nombre.
      Vender un falso producto, un "todo a 100% ".
      Estafa continuada en el tiempo.

      Todo ello con una gran puesta en escena ,un profundo victimismo y sonrisas profiden.
      Y por cierto soy :
      Joseba Zilarte

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En la vida he visto ningún tema de actualidad (y los hay mucho más importantes que éste) en el que todo crítico, defensor, en un bando, en otro, con una opinión u otra, defienda la que es suya frente al anonimato con la facilidad y frecuencia con la que se utiliza esta modalidad al hablar de este tema. Leo esta conversación y parece que todos los comentarios sean del mismo. Un “anónimo”, otro, luego “ano nimo”… Todos muy valientes… unos opinando, otros insultando, otros defendiendo, otros llamando a la calma…, pero todos con el nexo común del anonimato. Pues yo no faltaré al respeto como a mí se me ha faltado, ni amenazaré con partir las piernas a nadie como a mí se me ha amenazado, ni nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la forma mas rápida de opinar

      Eliminar
  10. Aupa, Enrique! ¿pa qué quieres amigos como estos teniendo los que tienes? E iré más allá: ¿para qué los querías? ¿no ves que tienes la felicidad en la puerta de tu casa, en tu familia, en tus vecinos, tus compañeros…?. Los que te apreciamos, estamos encantados que te alejes de la gentuza. Da igual si esta gentuza se presenta en el ámbito barriquero, o en la panadería de tu calle. Pero aléjate. Que te veamos sonreír y haciendo lo que mejor haces que es componer, cantar, cuidar a tu familia y a tus amigos. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora las tornas han cambiado, la ambición pasa factura y la gente está rabiosa. Y mientras la gente que quiere mambo y gresca sigue hablando, tú sigue sonriendo… y tocando… y cantando… y tratando a la gente que quieres como la tratas… Lo demás, es solo ruido de fondo. Y el ruido de fondo, hasta en la mejor de las grabaciones, se quita dando a un puto botón…>> Fuerza!!!
    Por cierto!! Firmado: Gabriel Gainza.

    ResponderEliminar
  11. Autenticidad y coherencia, valores cada vez menos frecuentes en las personas y en sus trayectorias, tu vas sobrao drogas y yo por eso te sigo y admiro, y por tu genialidad creando musica y letras, claro. Siendo humilde, coherente y autentico como eres, el camino que escojas siempre sera el bueno. Tiempo al tiempo gudari. Una seguidora de toda la vida, feliz de saber que tiene al drogas en accion para rato

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº