MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

4/4/13

EL PORTAL DE JADE, LA CRÍTICA!!


Feliz noche de reencuentros

Concierto de El Portal de Jade


Fecha: viernes, 5 de abril.
Lugar: Black Rose, Burlata.
Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por Naiara, a la voz, Corroza y Jon a las guitarras, Amarillo al bajo y Pepo a la batería.
Incidencias: presentación de XII, nuevo CD de la banda. Hora y 20 minutos de duración. Lleno.

El Portal de Jade protagonizó y vivió una feliz velada de reencuentros el pasado viernes, a una con la presentación de XII, su esperado tercer CD: una noche de reencuentro consigo mismos –en primer lugar-, con sus seguidores y, evidentemente, con el objeto por excelencia de su deseo, la música en directo.
Ante un local repleto, la gran noche de los de Berriozar cobró forma bajo los sones de Solo tú, tarjeta de presentación de su nuevo CD, encontrando pronto su espacio, en una dinámica llamada a repetirse a lo largo de toda la actuación, una composición de Despertar, segundo álbum de la banda y primero de los registrados por su actual  vocalista. De verbo musical tan fácil y fluido –en apariencia- como agradecido para los presentes, los comandados por Naiara acertaron en todo momento a la hora de barnizar, de tintar de característico color rockmetal su hecho musical, denotándose a este respecto perfectamente equilibradas cuantos temas sonaron; caminando juntas en todo momento la contundencia y la exquisitez aunada en los mismos. Su elegancia y su potencia, demostrando el engranaje de la banda encontrarse perfectamente engrasado, a la hora de sacarlos adelante. A pesar del parón de cerca de dos años vivido por el grupo, dejando entrever capacidad sobrada para funcionar a pleno rendimiento, comenzando por Naiara, planta, resolutiva presencia en el escenario e indiscutible poderío a la voz (siendo esta el principal rasgo diferencial de una formación rica en ellos; en músicos que brillan con luz propia) y terminando por Pepo: ya, en El Portal, ya, en Bocanada, el siempre solvente baterista.
Tras la interpretación de otras cinco composiciones de sus dos ya apuntados trabajos (Mirate bien, de las nuevas, Crecimos y esperamos, de Despertar, entre ellas), el concierto, la metálica explosión de sensaciones que fue, deparó un tema de la ópera prima de los de Berriozar, Ánimas, derrochando los músicos bajo sus ritmos todavía más soltura y ganas de disfrutar; complicidad a espuertas y ganas de disfrutar del momento, algo que, demostrando ser un grupo grande, hicieron sin miramientos,   demostrando ser merecedores de otro tipo de galones. De suerte. Vamos,  al igual que tantas y tantas formaciones locales y foráneas con las que, fruto de los actuales tiempos y circunstancias, por desgracia, comparten escalafón. Y de esta forma transcurrió la velada, a buen ritmo, con los temas nuevos abriéndose paso a la perfección entre sus hermanos de Despertar. Canciones como Mirando al frente, Donde lo dicten mis pies o Agárrame fuerte –por ejemplo- con temas como Gigantes (cantado en parte por Corroza, jaleado por el público) o Tiempo, antes de terminar con la legendaria Cleo, enlazada como guinda final con la que dio título a se segundo álbum.  
Manteniendo la categoría y la capacidad de convocatoria que siempre tuvieron, dejando entrever miles de horas de vuelo y bajera, El Portal de Jade exhibió un magnífico estado de forma en Black Rose, ofreciendo un concierto de esos que hacen afición. Bueno, así como lo realmente importante, que se incremente el número de seguidores. De incondicionales, toda vez que dichos términos no siempre son sinónimos. Y, apoyándose en sus nuevas canciones, lo hicieron dándolo todo en escena; comportándose como niños con zapatos nuevos, canciones –en su caso-, dando lugar con su regreso a una feliz noche de reencuentros. 





ELPORTAL DE JADE se empieza a gestar en octubre del 2004, cuando Josemi, cantante de INFEST decide abandonar el proyecto que compartía con Ion, Pepo, Amarillo y Corroza.  Ante la escasez de candidatos a cantar, frente a la negativa de todos a destrozarse la garganta luchando contra el volumen de la banda, deciden recurrir a un veterano ya curtido en dichas lides, entrando en la renovada formación David Tres.
La música de EL PORTAL DE JADE, sin duda, es Rock and Roll. A veces más duro, otras, más cercano al metal e incluso en ocasiones al Pop más comercial; eso sí, rock en esencia y sin barreras, metas ni  prejuicios a la hora de crear. 

En 2006 resultan ganadores del certamen de Rock de Villava-Atarrabia, lo que les brinda la oportunidad de darse a conocer en los medios de comunicación al uso y en la  prensa especializada; en 2007, finalmente, la banda ve cumplido su sueño de grabar un CD, contando para ello con la producción de uno de los mejores músicos de la escena rockera estatal, el guitarrista de Marea, Kolibrí Díaz. 2008 ve el abandono del grupo del que fuese  su vocalista, haciéndose con las riendas del micro Naiara Ruz. La remozada formación graba dos años más tarde su 2º CD, Despertar. En fechas recientes han visto publicado su esperado tercer disco,  XII., trabajo que será presentado el VIERNES 5 DE ABRIL, A LAS 20.30 HORAS, EN BLACK ROSE.




INTEGRANTES

Naiara, voz
Corroza y Ion, guitarras
Amarillo, bajo
Pepo, batería.





                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº