MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

21/4/13

DEF CON DOS &NUKORE, EN MOVIE: LA CRÍTICA



En primer lugar actuaron NUKORE, banda a la que no vimos por estar en otro lado, comprobando que, tal y como dicen los DCD, España, en parte, es lo que es...




Definiendo el estado de las cosas

Concierto de Def con Dos


Fecha: sábado, 13 de abril
Lugar: Sala Movie, Aizoáin.
Intérpretes: Def con Dos (DCD), banda integrada por Ken Zoo, a la guitarra, J. Al Ándalus al bajo y a las programaciones, Kiki Tornado a la batería, y Strawberry, Peón Kurtz y Marco Masacre, a las voces. Como teloneros, abrieron noche Nukore.
Incidencias: presentación de España es idiota, nuevo CD de la banda. Alrededor de hora y 40 minutos, bises incluidos. Cerca de medio aforo, público entregado.

Blandiendo cual afilada espada, por increíble que pueda parecer, la esencia de su discurso de dos décadas atrás, los siempre aguerridos y chocantes DCD comparecieron tan aguerridos y chocantes como siempre para presentar España es idiota, dando a entender que no estaban equivocados cuando con la clarividencia del visionario compusieron sus más señeras canciones: temas tan imperecederos como Poco pan, A.M.V., Ultramemia (dedicada a un país no ficticio –tal vez-, habitado por ultra memos) o El coche, no, imprescindibles, al igual que en la de dicho sábado, tantas noches.
La velada arrancó de manos de Nukore, compareciendo pasadas las 22.30, impactante puesta en escena mediante, los DCD. Haciéndolo tras una impactante intro basada en hechos reales y rica en todo tipo de samplers visuales y sonoros. Perfectamente arropados por su público, los comandados por César Strawberry abrieron fuego con temas nuevos como España es idiota, Pégamelo a mí o Desahucio mental, toda una muestra dicho titulo del incombustible ingenio de Strawberry a la hora de definir situaciones. Del impecable estado de forma intelectual –además de física- del cerebro de la banda, el cual sigue derrochando reflejos a la hora de acertar con los contenidos de los temas. A continuación, la música del grupo, el rapmetal descaradamente escorado hacia el hardcore, hizo un alto en dos viejos hits aunados en uno, pasando acto seguido a ser blanco de sus iras el terrorismo financiero, modalidad que nadie condena, reprueba, censura ni lamenta (Quién condena), y sonando otros dos temas de estreno, Nos está pasando (editorial totalmente acorde con los actuales tiempos de resaca para todos, tras los años de vacas gordas para algunos) y El cazador de elefantes, tema que llevó a la sala a botar.
Además de hits y temas nuevos, el repertorio acogió igualmente canciones que, camino de convertirse en legendarias (si no lo han hecho ya), fueron muy bien recibidas, como las del CD Recargando Demasiado humano o Mundo chungo, tema de letra verdaderamente lucida. Digna de ser analizada en los colegios. ¿Que habrá a quienes les parezca lo dicho una exageración? Bueno, pero enseñándose en las escuelas lo que actualmente se enseña, ya vemos cómo nos va, ¿no? Razón por la que no creemos que nos vaya a ir peor ¿Más composiciones a destacar? A tenor por la fuerza con que fueron recibidas, Ciudadano terrorista, Hipotécate tú, De cacería (cantada a voz en grito por los presentes), Armas pa´l pueblo (última en sonar, antes de los bises) o Tuno bueno tuno muerto, brindada antes del enorme popurrí final.
Definiendo como solo ellos saben hacer el actual estado de las cosas, fruto de cómo le han ido en los últimos tiempos las cosas al Estado; a un país cuyo devenir está demostrando ser perfecto caldo de cultivo para que no les falte inspiración a bandas como esta, el grupo comandado por Strawberry hizo de las suyas en Movie. DCD, banda liderada por una cabeza pensante que, alternando irreverencia y vitriólicas reflexiones, siempre fue por delante de los tiempos, tanto desde el prisma ideológico-lírico como el musical; legendaria formación que, de vuelta a los escenarios en 2005, lleva desde entonces en total estado de agitación, actualidad y revuelta. Viviendo todos donde vivimos, en Ultramemia, habiendo como hay materia prima para rato, les  volveremos a ver pronto. Seguro. Trabajo no les va a faltar. ¡Larga vida a Def Con Dos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº