MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

14/12/11

OIHUKA ELKAR REEDITA EL LEGADO DE ZIKA RECORDS

"La discografía completa publicada por el sello Zika Records ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en los portales de venta digital más importantes... Los 4 cuatro discos editados en la década por los 90 por el sello promovido por Natxo Cicatriz, tras una larga temporada descatalogados, han sido recuperados, remasterizados y reeditados por el sello Oihuka-Elkar bajo licencia exclusiva de Zika Records.", conocimos ayer vía correo electrónico.


Por la tarde, habida cuenta de las polémicas relacionadas con la gira-tributo a Cicatriz llevada a cabo en 2010 por Goar Iñurrieta, guitarrista y uno de los compositores de buena de los temas incluidos en los discos ahora reeditados (polémicas, recordemos, organizadas por la familia de Natxo Etxebarrieta) contactamos con Goar, quien tras enterarse del asunto, nos contó esto a propósito de las presentes reediciones, copiamos literalmente:

ESTOY MUY CONTENTO PORKE SE HAN REEDITADO LOS DISKOS DE CICATRIZ Y EL DE ANTICUERPOS (del cual soy el productor)
PERO TAMBIEN DECIROS KE YO NO TENGO NADA KE VER CON ESO Y YO NO ME LLEVO NADA DE LA VENTA DE LOS DISCOS(no os confundais)ESTO LO GESTIONA LA COMPAÑIA ELKAR/OHIUKA JUNTO CON LA DUEÑA DE LOS DERECHOS QUE ES LA MADRE DE NATXO
PERO SI OS ANIMO A COMPRARLOS YA QUE ESTO SIGNIFICA QUE LA MEMORIA DE LOS CICA SIGUE VIVA...
Y LOS CICA TAMBIEN

un abrazo a todos
GOAR
En cualquier caso, un año después, no deja de ser curioso lo bien que le ha tenido que venir a la familia de Natxo Etxebarrieta la gira-homenaje desarrollada por Goar... a la hora de COMERCIAR en el presente 2011 con la obra de Cicatriz: algo, NO SE NOS MALINTERPRETE, tan LEGÍTIMO como lo por ellos CRITICADO un año atrás: que Goar decidiera desempolvar TEMPORALMENTE sus canciones. Las, en parte, compuestas por él. Esperando que de una vez por todas las aguas vuelvan a su cauce (por parte de Goar SÉ DE PRIMERA MANO que no hay ningún problema) y como fan que uno siempre fue, es y será de los Zika, que se vendan muchos discos, he ahí cuanto tenía que decir... A continuación, ya puestos, recupero lo que escribí hace dos años con motivo de la gira tributo a Cicatriz:


A PROPÓSITO DE LA VUELTA DE GOAR CICATRIZ:

La primera vez que vi a Goar Iñurrieta guitarra al ristre fue en el pabellón Anaitasuna, en Semana Santa de 1986. Fue en un concierto de Hertzainak y Barricada en el que un jovencísimo Goar salió, como invitado, a tocar un tema con Hertzainak. La siguiente vez que le vi ya fue con Cicatriz en 1987 –creo recordar-, en el bar La Granja, de Pamplona. Después hubo más conciertos, como el de la plaza de toros de Lizarra, en 1988 (uno de los últimos antes del accidente de Natxo, el carismático cantante) o, ya en 1991, el del regreso a lo grande de los Zika, en el Anaitasuna. Después, en cuestión de años, ya sabemos qué pasó. ¿Que a cuento de qué viene esto? A que Goar, como guitarrista que fue de Cicatriz desde 1987, creador en parte del nuevo sonido de los Zika desde su desembarco en la banda y músico vertebrador de la misma hasta el final… creemos que está en su derecho a volver a interpretar sus temas, algunos, además, suyos, no hay más que ver los créditos de los discos publicados por el grupo desde su llegada. Y más si es desde la honestidad: la que se presupone en toda persona, al igual que el derecho a la inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario… No seamos más jueces que los jueces. ¿Qué pasa, que puede haber garrapatas y/o bandas-tributo hasta a María Santísima (habiéndolas como las hay incluso a formaciones en activo) y alguien que perteneció a una banda ya desaparecida, que compuso parte de su repertorio, no puede tocar sus temas… porque “se mancilla su memoria”? Seguro que si el enterado de turno (o cualquier músico de buena voluntad, que haberlos también los hay) hubiera organizado su grupito de tributo a los Zika nadie hubiera dicho nada… En fin. En otro orden de cosas, ¿por qué los que ahora se escandalizan no lo hicieron cuando entró en sustitución de Pepin? ¿Por qué no protestaron cuando faltó Paquito (y fue sustituido) o Pedrito, siendo sustituido también? ¿Que va a ganar dinero Goar con esto? Claro, y ¿no lo ganaron el baterista y el bajista que grabaron el disco en directo de Cicatriz? ¡Y nadie dijo nada! Y sé de lo que hablo: no en vano hice una de las últimas entrevistas que concedió Natxo antes de morir, publicada en El Tubo de junio de 1995. En fin, concluyamos; ¿acaso tras la muerte de Natxo Etxebarrieta habría que haber enterrado a Goar junto a él, tal y como se dice que, tras la muerte del faraón, se hacía en el antiguo Egipto con su mujer? Además recordemos el quid de la cuestión, que esto no es la vuelta ni la refundación de Cicatriz, sino una banda tributo auspiciada por uno de sus guitarristas... Como así ha sido finalmente, añado: ¿la prueba? MALDITOS BASTARDOS


1 comentario:

  1. Hola!

    En lo referente a la gira, me has hecho cambiar de opinión, Goar, al igual que otros tantos músicos de otras bandas (no hace falta pensar mucho y te sale cualquiera) puede interpretar o hacer una gira o lo ke sea. Y para los conciertos, cada uno ke decida si va o no.

    Por cierto esa entrevista a Natxo en junio 1995 donde se puede encontrar??

    Por otro lado, para los ke nos gusta el vinilo ¿estas ediciones saldrán en lp?

    Grazias!!

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº