ESPECIAL SU TA GAR: NUESTRA ÚLTIMAS CRÍTICAS, RESEÑAS Y ENTREVISTAS!!

Su Ta Gar 20 urte

Concierto de Su Ta Gar

Fecha: sábado, 18 de abril.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia..
Intérpretes: Su Ta Gar, formación integrada por Aitor, a las guitarras, al piano y a la voz, Xabi, a las guitarras, Igor, al bajo y a los coros, y Galder, a la batería.
Incidencias: concierto enmarcado en la gira de celebración del vigésimo aniversario de la banda. 2 horas y 40 minutos de duración, tres bises incluidos. Buenísima entrada, casi lleno. Público de edad mediana principalmente que se volcó con la actuación.

Su Ta Gar, indiscutible bastión del heavy metal euskaldun, celebró con sus seguidores de Iruñerria sus más de 20 años de andadura musical, y lo hizo por todo lo alto. A lo grande. Triunfando en todos los sentidos, tanto por el nivel esgrimido como por la respuesta brindada por los presentes: por un gentío que, integrado mayoritariamente por mayores de 30 años, dispuesto y predispuesto a participar de forma activa en la onomástica de los de Eibar, se dio cita en buenísimo número, demostrando estar con ellos de manera incondicional. Sí, y tanto a priori (esto es, adquiriendo las entradas pese a haber podido ver al grupo gratis escasos meses atrás, en Ansoáin) como a posteriori: cantando a voz en grito con el corazón casi todas las canciones. Ante una sala perfectamente caldeada por la expectación creada por el hecho de volverles a ver, la velada arrancó de manera más que sintomática con Begira, primer tema de su primer álbum; dentro de un repertorio que, de marcado sabor añejo, rescató los temas más celebrados de sus dos primeros discos, la noche prosiguió con Fagizitosia, del segundo, y Etsi gabe, perfectamente encauzados los dos por las hachas de Xabi Bastida y Aitor Gorosabel, auténticos pulmones del grupo. Acto seguido, con los asistentes jaleándoles, llevándoles en volandas (un público que incluso cantó el Zorionak zuri en distintos momentos) el atronador espectáculo de luz y sonido continuó sacando bíceps con hits como David eta Goliath, uno de los temas referenciales de la banda… y de sus seguidores, a tenor de cómo fue coreado por éstos: lo mismo que Geroaren hazi heziak (¡cómo triunfa ésta en Iruñea, ofrecida por ambos guitarristas disfrutando plenamente de la descarga, blandiendo sus instrumentos como si fuesen guerreros del metal!), el imprescindible Jo ta ke, Rotaflexa garraxika, Itxaropena o Mari, con la que parecieron acabar… sin que nadie lo creyera ni por un instante; ¿más temas a destacar hasta aquí? Hitz margotuak, trayendo consigo el primer respiro acústico de la noche, con ambos guitarristas haciendo sonar, además de las eléctricas, unas cuando menos curiosas acústicas ancladas en sendos soportes, o Jainko hilen Uhartean, relativamente reciente. Pero como ha quedado dicho, el concierto continuó, sonando en un primer bis, enlazados, los tres primeros temas de su 2º CD (con novedosos arreglos de piano el primero de ellos), una desenfadada versión del No somos nada, de La Polla, ofrecida en medio de un ambiente totalmente festivo tanto encima como bajo el escenario, y Gau iluna amaitu da, auténtico banderín de enganche para todos los públicos; Homo sapiens? y su señera versión del Haika mutil, en el segundo (con el público a la voz cantante y Aitor, en su introducción y coda final, nuevamente al piano) y, finalmente, en un tercero y último pedido por verdadera aclamación popular, el asimismo legendario Zure atzetik.
Dieciocho años después de su primera visita a Iruñerria (Burlata, 1991), Su ta Gar puso el pasado sábado una nueva pica en Nafarroa por medio del presente concierto: uno de los más completos de cuantos les hemos visto, que a estas alturas no son pocos, uno de los más brillantes (qué momentos de exquisitez los alcanzados con las acústicas y con el piano, nunca disfrutados antes) y, en consecuencia, uno de los mejores, siendo esto ya palabras mayores. Y ahora, a por otros 20 años… por lo menos. Salud, puños al aire y metal para seguir con las celebraciones.

CRÍTICA DE OTRO CONCIERTO REALIZADO POR LA BANDA UN AÑO ATRÁS, EN 2008

Intensidad metálica

Concierto de Su Ta Gar
Fecha: miércoles, 17 de septiembre.
Lugar: Plaza de Rafael Alberti, Ansóain.
Intérpretes: Su Ta Gar, formación integrada por Aitor, a la guitarra y a la voz, Igor, al bajo, Xabi, a la guitarra, y Galder, a la batería.
Incidencias: buenísima asitencia, a reventar. Público de ambos sexos y de todas las edades que, aunque poco participativo, disfrutó del concierto; actuación de hora y 40 minutos de duración, dos bises incluidos.

Abanderados y a un tiempo, estandarte del mejor heavy metal facturado en Euskal Herria, con ¡20! años de carrera recién cumplidos a sus espaldas (comenzaron su andadura en agosto de 1987), Su Ta Gar, la formación radicada en Eibar, demostró el pasado miércoles en Ansóain avanzar por el nuevo siglo con total aplomo y poderío, y lo hizo en el ya tradicional concierto de pre-fiestas por medio de una actuación multitudinaria (casi había tanta gente fuera de la carpa como en su interior) y ciertamente candente. Incandescente, como, por otra parte, acostumbran a ser todas las de la legendaria banda. Y es que, si hay cosas que no cambian, que nunca fallan, una de ellas es ésta, sin lugar a dudas: la solvencia de los Suta en directo. La seguridad que transmiten tocando, la fuerza desplegada y generada, puro pundonor y entrega como son. Con la gira de presentación de Une Iraunkorrak, el DVD que editaron a finales de 2007, dando sus últimos coletazos, y la siguiente, a realizarse en invierno con motivo de la celebración de su vigésimo cunpleaños, ya en mente, los de Eibar, además, comparecieron en Ansóain con nuevo bajista, sirviendo el presente concierto para su presentación en Nafarroa. En medio de una noche exquisita desde el prima meteorológico (qué pocas quedarán como ésta, 20 grados que marcaban los termómetros) y de una expectación más que notable (a decir verdad por allí pululaban gentes de todas las edades, tanto de la vieja guardia como de las nuevas generaciones) la velada se abrió bajo los sones de Agur jauna, tema al que en este arranque siguieron el histórico Azkar zuregana y dos de Itsasoz beteriko mugetan, su penúltimo trabajo de estudio. Una vez más, como siempre, el repertorio elegido acertó a aunar temas míticos y más recientes, dando como resultado lo siguiente: una nueva sucesión de momentos inolvidables... con forma de canción. De composiciones como las seminales Etsi gabe, Begira, Mary, Zure atzetik o David eta Goliath, que, extraídas de su primer LP, casi siempre siguen encontrando su hueco en los listados, Rotaflexa garraxika o Gau iluna amaitu da, de su 5º álbum y primeras de los bises el miércoles, Jainko hilen Uhartean (1ª en sonar del CD así titulado, el último) o Geroaren hazi heziak, la que cerró el 2º bis, abierto con una sorprendente versión del No somos nada, de La Polla: unas canciones todas ellas de tanta intensidad metálica como emocional; ¿más momentos a recordar? Los creados por los imprescindibles Itxaropena y Jo Ta Ke, hit que, cantado por parte de la carpa al unísono, a la vista de la actualidad política generada por el día resonó en buena parte de los corazones de los presentes con especial intensidad.
Nuevo concierto de lujo el presenciado en Ansóain, este año a cargo de Su Ta Gar, grupo de ingente recorrido en el tiempo que, de la mano de su metal de contrastado lábel de calidad, apoyado en puntales tan firmes como el carismático timbre de Aitor Gorosabel, el magnetismo y poderoso hacer en escena a las guitarras de éste y del dinámico Xabi Bastida o la contundencia de la base rítmica, ahí sigue: sin haber detenido nunca su marcha (cuestiones extramusicales aparte) ni haberse tenido que reinventar; aguantando el tirón generación a generación como el primer día, veinte años atrás. Demostrando con hechos como el presente concierto que, pese a que sobrepasaron hace dos los 18, hace años que alcanzaron la mayoría de edad.

SU TA GAR, "UNE IRAUNKORRAK" (JO TA KE EKOIZPENAK, 2007)

A escasos meses de echar la vista a su pasado mediante la reedición de “More Volumen Tour 93”, Su Ta Gar revisó su presente más inmediato por medio de la publicación de “Une Iraunkorrak”. El trabajo, registrado y publicado íntegramente en euskera, está integrado por diferentes momentos inolvidables protagonizados por ellos desde 2006, pasajes llamados a perdurar en el recuerdo plasmados en seis apartados: un espectacular concierto de 16 canciones (sin “recordings” ni manipulaciones posteriores del audio en el estudio) más extras como el videoclip del tema “Itxaropen hitza”, extraído del CD “Jainko hilen Uhartean”, un apartado titulado “En el estudio”, otro denominado “Momentos inolvidables” (integrado por imágenes inéditas de la banda) o una sección de fotos más otra con las fechas de la última gira desarrollada por el grupo. "UNE IRAUNKORRAK": Su Ta Gar en su hábitat por excelencia, los directos, he aquí sus momentos más inolvidables, impagables. Inapagables como las brasas que a día de hoy, dale que te pego, continúan ardiendo cada noche en sus conciertos.

“ESTAMOS EN UN MOMENTO MÁGICO, EN EL QUE MÁS ESTAMOS DISFRUTANDO DE NUESTRA PROFESIÓN

(entrevista publicada en euskera a principios de 2008, nunca publicada en castellano)

Tras 20 años de actividad frenética podemos afimar que Su Ta Gar, la legendaria formación de Eibar, está viviendo uno de sus momentos más apasionantes. Inolvidables, tal y como recientemente lo han definido mediante la edición de “Une Iraunkorrak”, su último trabajo. Sí, pese a haber vivido momentos realmente intensos desde 1987, año de la formación del grupo. Así las cosas, con el fin de chequear el actual estado de la banda, marcada por la decisión de autogestionarse en todos los sentidos, nos reunimos con Xabi Bastida, uno de sus guitarristas. He aquí lo que nos contó sobre el momento que vive la misma, la citada decisión y otros asuntos de interés.

.- Ya han transcurrido dos años desde que comenzara vuestra andadura independiente bajo la bandera de Jo ta ke Ekoizpena. En este tiempo habéis editado un CD, “Jainko hilen Uhartean”, y dos DVD´s, “More Volumen Tour 93” y “Une Iraunkorrak”; en primer lugar hacednos un balance de cómo ha sido la acogida de éste último, presentado en la Azoka de Durango.

Quedamos muy contentos con la respuesta que tuvo. Teníamos esperanzas de que los extras que metimos en dicho DVD causaran efecto entre los seguidores, y así fue. Sabemos que han disfrutado viéndolos. El concierto gustó mucho, pero la reacción ante los extras ha sido emocionante para nosotros.

.- Hablemos ahora de esta nueva etapa, la de la autogestión. Una banda como los Suta, se supone que consolidada y con un nivel de ventas aceptable, ¿cómo llega a plantearse el funcionar por sí misma? ¿Cómo llegáis a tomar esa decisión? ¿Malas experiencias con sellos u oficinas?

Yo diría que la causa principal fue el deseo de ser dueños de nuestros actos y, sobre todo, de nuestros productos. Esto conlleva la toma total de las decisiones, algo que también nos motiva. Claro, suponemos que el hecho de que éste no sea un buen momento para la industria discográfica también ha influido a la hora de tomar la decisión, ya que estábamos cansados de luchar con las discográficas por unas condiciones dignas de trabajo; ¿malos rollos? Tampoco. Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, como en cualquier negociación, pero malos rollos, no.

.- Una etapa de autogestión integral, pues os encargáis de todo: grabación y edición de los discos, coordinación de los bolos, gestión del management, del merchandising...

Eso es. El tema del merchandising siempre lo hemos llevado nosotros; el resto de las facetas siempre las habíamos delegado, pero nunca descuidado. Las oficinas de contratación que hemos tenido y las casas de discos saben que hemos sido bastante pesados, queríamos saber todos los detalles de todo. Ahora gestionamos todo, lo que no quiere decir que reneguemos de etapas anteriores: esta es la situación por la que hemos optado en este momento.

.- Habladnos del día de un músico autogestionándose su carrera, ¿cómo es? ¿Le faltan horas al mismo?

Borxa, el antiguo batería, se encarga de todo lo referente a la página web, www.sutagar.com; Aitor, de negociar y cerrar los conciertos y yo, Xabi, de lo relacionado con la fabricación, distribución y promoción de los discos, de la cartelería y del merchandising. Y a esto añádele el curro típico de un grupo: ensayar, hacer canciones, planificar proyectos… Cada uno planifica su día a día, los cuales, a veces, se quedan cortos. Pero encargarte de llevar todos los temas es muy gratificante. En estos momentos prefiero no llegar a todo siendo yo el responsable que delegar en otros y ver que tampoco llegan.

.- A la vista del momento que atraviesa la industria, ¿está ahí el futuro, en ese concepto de autogestión integral?

No lo sabemos. Creemos que todas decisiones son válidas. Además, lo que le puede servir a un grupo no tiene porqué valerle a otro. Cada uno tiene que analizar su realidad, sus posibilidades y después, tomar decisiones. Además en la vida se pasan por fases diferentes, hay que ir adecuándose a ellas.

.- Y ahora una pregunta de interés para aquellos lectores que tengan un grupo de rock & roll; Jo ta Ke Ekoizpenak, ¿está abierto a otros proyectos, más allá de Su ta Gar?

En principio hemos creado el sello como puro trámite para editar nuestras producciones. No nos hemos planteado publicar a otros, pero también es verdad que nunca se sabe…

.- Sea como fuere estáis de lo más activos. Habéis lanzado tres trabajos en dos años; hablemos de ello.

En el 2006 llegó la hora de sacar disco nuevo, pues teníamos preparado material. Y fue el momento de crear nuestra casa de discos. Con la misma constituida vimos que podíamos llevar a cabo otros planes, como el de reeditar el “More Volumen”, grabación que estaba sólo en VHS. Nos pareció que era el momento de hacerlo: aun sin darle demasiado bombo quisimos actualizarlo, pues es un video al que tenemos mucho cariño debido a que fue nuestra 1ª autoproducción. El trabajar en ello nos trajo muchísimos recuerdos, como los de tener a Borxa en la batería.

.- Hagamos un balance general de vuestra carrera, la cual se podría dividir en cuatro bloques: la prehistoria (desde los tiempos de “Haika mutil” hasta la grabación del primer CD), el paso por Esan Ozenki (que deja un poso de cuatro discos), la estancia en GOR (los años de Su ta Gor -si se me permite el chiste fácil-, con un doble CD en vivo, un vídeo y dos álbumes de estudio) y la ya comentada nueva etapa. Dichos momentos, supongo que también inolvidables, ¿cómo los recordáis?

No se me hubiera ocurrido dividir nuestra trayectoria en esas fases, pero puede servir; “La prehistoria”, tal y como dices, la recuerdo como la historia de un grupo de chavalotes inocentes llenos de ilusión. Con las emociones a flor de piel y muchas ganas de demostrar que se podía hacer jevi y ser euskaldunes. La era Esan Ozenki creo que fue la de la confirmación del grupo: gente que nunca se imaginaría disfrutando con este tipo de música nos aceptó, mientras que otros tuvieron que tragar sapos para hacerlo. Incluso diría que algunos, todavía, no lo han hecho. Fueron años intensos, con disco cada 18 meses, muchos conciertos, giras europeas... Juventud divino tesoro. En la época Su Ta Gor se vio al grupo maduro, comenzando a apuntar experiencia; aprendimos bien el oficio e intentamos sacarle provecho: mejoró notablemente el sonido de estudio y se grabó el viejo doble disco en directo, muy emocionante para nosotros. Respecto a la era actual diría que estamos en el momento en el que somos más profesionales. En el que más disfrutamos con nuestra profesión, siendo conscientes de lo que tenemos. Creo que estamos en un momento mágico, y esto es lo que tratamos de transmitir en “Une Iraunkorrak”. Eso sí, antes de proseguir puntualizar que seguimos siendo jóvenes; y el que tenga alguna duda que nos vea en directo.

.- Llegados a este punto, veamos de cerca “Une Iraunkorrak”, el DVD de los momentos inolvidables más recientes; ¿cómo concebís dicho trabajo?

Como ya he dicho, los 2 últimos años han sido bastante mágicos. Rulamos bastante con mi cámara de video, y visioneando dichas vivencias nos planteamos la posibilidad de editar un DVD que recogiera todo; más allá de un concierto queríamos ofrecer al público la parte del grupo que normalmente no se ve, como las vivencias en el estudio o en la furgoneta. Pero además de dichas imágenes, como también teníamos las de la postproducción de las pantallas gigantes del concierto de fiestas de Bilbo de 2006, decidimos grabar 2 nuevos conciertos para juntar más material; después le dimos forma al asunto y esto es lo que salió.

.- El concierto comienza con un tema de Niko Etxart y termina con uno de Thin Lizzy; cuestiones estilísticas aparte, es importante saber de dónde se viene, ¿no?

Fue Aitor el que un día llevó al local la idea de ponerlos para empezar y cerrar los conciertos, y pienso que fue un acierto. Personalmente me gustan muchos grupos, pero a la hora de elegir uno para este tipo de cosas me cuesta mucho. Es como si les pidiera una total identificación con nosotros, por eso creo que nunca hemos hecho un disco de versiones. La elección sería complicadísima, no sé si me explico. Niko es un tipo genial, pionero del rock euskaldun, creo que So Bat prepara muy bien el clima del concierto, y Thin Lizzy es un grupo con mucho gusto musical. La canción elegida resulta ideal para acabar bailando sobre el escenario. Aunque no sean quienes más nos hayan influenciado tienen un hueco en nuestras vidas, por eso están.

.- En el apartado llamado “Momentos emotivos” se os ve camino de Inglaterra o de los Países Catalanes, pero no de Madrid; ¿os es más fácil, menos problemático, ir a Londres que a Madrid?

La verdad es que sí. Ir a Londres para nosotros es muy complicado, pero es que a Madrid simplemente es imposible. Llevamos muchos años sin poder ir. De vez en cuando lo intentamos pero a última hora casi siempre nos lo revientan.

.- Concluyamos; tras este laborioso 2007, ¿qué le pedís al futuro? ¿Habrá nuevo CD?

Aunque suene a topicazo, salud. Por desgracia hace años sufrimos la falta de la misma con el accidente de Borxa, y creo que es lo peor que puede pasar. Si acompaña la salud se tiene el principal ingrediente para dar guerra, que es lo nuestro. Esperamos dar conciertos presentando este DVD y de forma simultánea ir haciendo canciones para el siguiente disco. ¿Para cuando? No sabemos; para cuando llegue de forma natural.

HOMO SAPIENS? SU TA GAR, PURA INCANDESCENCIA
(entrevista publicada en El Tubo en 1999, a propósito de la publicación de "Homo Sapiens?")

“Aurrera doa / gaur funtzioa / kantu berri batzuen arima ihesgaitzaz /joko berdioa / beti ezberdioa / hesirik gabeko unkipen ororen zioa...

Pues eso, como se dice en “Ekiozu”, uno de los nuevos temas: “la función de hoy sigue adelante con el alma de unas canciones nuevas. El mismo juego siempre distinto juramento de todo sentimiento libre...”
Dos años después de la publicación del sensacional “Agur jauna gizon txuriari”, ya está en la calle “Homo Sapiens?” , álbum de Su Ta Gar que en esta ocasión viene de manos de GOR y que, en opinión de Aitor, es “bastante continuo y homogéneo, sin grandes altibajos y muy optimista y directo”; el CD se grabó en Lorentzo Records entre Julio y Septiembre del 99, encargándose Aitor Ariño de las labores de grabación y producción (de éstas junto con el propio grupo) y supone un nuevo paso al frente de los de Eibar, la banda euskaldun de rock más veterana de la escena y la única que ha seguido y sigue ahí, contra viento y marea, sin haberse tenido que reinventar; “Homo sapiens?”,otro paso más, que decíamos... y de curioso título, que en los tiempos que corren, rezuma bastante escepticismo acerca de la condición del ser humano como animal racional o ser que piensa, al mismo tiempo, que, en mi opinión, la reivindica; esto es, a la vez que reivindica al “homo cerebratus pensante” frente al -si se me permite la expresión- homo “cerebrutus” de este final de siglo, totalmente embrutecido, programado y preparado para la sumisión y el pensamiento único.
“Homo Sapiens?” contiene doce canciones, doce cañonazos -con permiso de “Zure albotik urrun banago”, tema acústico de excelente factura- de metal genuino, enérgico y dinámico, fresco y candente a la vez, con las señas de identidad de la casa y el label de calidad presente desde los primeros acordes. Esto es, sonando como siempre lo han hecho, a Su Ta Gar. Pero que sean ellos los que nos hablen más detenidamente de sus cosas: desde ese centro del volcán que es la escena vasca, desde ahí, donde la brasa sigue ardiendo, con todos vosotros/as, los “Suta”: una vez más, pura incandescencia; ¡dale kaña!, Ekiozu!

.- 1999, dos referencias publicadas y ninguna en Esan Ozenki, la pregunta del millón: ¿qué ha pasado?
.- Las cosas fueron bastante paralelas, explica Aitor; queríamos sacar las maquetas, habíamos hecho un “planning” y teníamos pensado sacarlas en primavera. Les comentamos a los de Esan Ozenki a ver si estaban interesados y nos dijeron que igual más adelante sí. En ese momento no les interesaba porque estaban con las producciones de Fermín, E.H. Sukarra, 2kate... y sin más, fuimos y le entramos a Gaztelupeko; estaban dispuestos e hicimos una producción tipo a medias o así. Y lo del disco, prosigue Aitor, no teníamos pensado cambiar de casa, sino más bien de forma de trabajo; llegar a un acuerdo un poco mejor para nosotros económicamente. Como eso iba un poco contra la filosofía de Esan Ozenki nos dijeron que no, y fuimos a tantear otros sitios, porque tampoco sabíamos qué había en el mercado. Hablamos con Elkar, Oihuka y Gor, les hicimos una propuesta a éstos y aceptaron. Como económicamente era mejor que lo que habíamos tenido hasta ahora, nos cambiamos y ya está.
.- Hablarnos algo del disco, de la grabación, colaboraciones si las ha habido...
.- Empezamos a grabar en Julio, el 19, y hemos estado dos meses, dice Asier; pero eran semanas cortas, de tres días, porque o tocábamos nosotros o Aitor, que ha estado haciendo la gira con Extremoduro, se iba desde el jueves; por eso se alargó. La portada la han hecho Borxa y Unai, hermano de Borxa, y colaboraciones no, no ha habido.
.- “Loreak mendian ta txoriak buru barnetan, agindutako patroien menpean jarraitzen dugunez bai”, me ha hecho gracia la ironía; ¿algún problema con los de “Loreak.”?
.- (risas) Va un poco de chufla, porque es un símbolo de una moda, vasca, pero moda también.
.- “Beti Aurrera”, “Zabalera begira”, siempre hacia delante, mirando al horizonte; como grupo comprometido con la realidad de su tiempo, ¿cómo veis el tema de la paz en Euskal Herria?
.- Hay movimientos, contesta Aitor, pero todo superlento... y yo qué sé, es como siempre, parece que hacen algo y al final no están haciendo nada, pero bueno, aparte... igual dentro de las diferencias, igual estamos en un momento en el que los que nos sentimos nacionalistas estamos un poco más unidos, que es lo importante. De ahí a “proceso de paz”, pues no sé... esperanzas hay, pero lo más importante es que la gente está más unida.
.- En Semana Santa de este año os pegasteis un curro de la hostia, preparando versiones de grupos vascos que luego tocasteis en un festival multitudinario que organizado en Anoeta; ¿por qué no habéis recuperado ninguna para el disco?
.- Fueron versiones pero no nuestras en sí, sino hechas intentando que fueran lo más parecido posible a las originales; tampoco era intentar darles un toque personal. Igual hemos pensado lo de hacer alguna, pero para el directo, para el disco no sé... concluye Gorosabel; nos tendría que molar mogollón a todos, no sé, difícil elección
.- Por curiosidad, ¿cómo es un día normal para Su Ta Gar?
.- Casi todos los días son diferentes, la operación “No pararás”, siempre haciendo cosas; unas veces ensayas más, otras menos -es ahora Xabier quien habla-; luego, el estudio cuando toca, presentaciones, comidas de tarro con el cartel, la portada...
.- Después de tantos años en activo, alguna espina clavada o asignatura pendiente... Los Hertzainak decían que les era más fácil tocar en Alemania que en Valladolid... igual con el cambio de discográfica está más fácil lo de romper la muga y salir algo a España, aunque no lo sé, con la barrera que hay...
.- Tampoco tenemos una gran esperanza, no creemos que por haber sacado el disco con Gor nos vayan a salir mogollón de conciertos por España; eso, al fin y al cabo sí, depende de la promoción y la oficina, pero de lo que más depende es de que te conozca la gente y quieran hacer conciertos contigo, dice Aitor; y continúa Asier: El público de la mayoría de grupos vascos es o alternativo, o bien, que se preocupa por la movida política; normalmente, un español que tiene el disco de los “Suta” tiene el de Exkixu y así; muy pocos hay que tengan uno nuestro y ningún grupo vasco más; igual algunos jevis que hemos enganchado en algún concierto y que han comprado el disco, pero es muy difícil. Además, ¿qué conciertos consigues en España? Si vamos como grupo no va ni dios, y tocar en un concierto grande y no estar maltratado es complicadísimo también. Es todo una rueda.
.- Este es vuestro sexto disco, séptimo si contamos como tal el todavía caliente CD de las maquetas; ¿para cuándo el directo?
.- No sabemos...
.- Si queréis añadir algo más....- Sí, que ya estamos preparando los directos, nuevo diseño de luces, nuevo espectáculo... intentar hacer algo diferente... y que no está fácil lo de hacer presentaciones en España...