MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

18/1/11

15 AÑOS ESPECIAL CICATRIZ, 1ª PARTE













VIVO MUY DEPRISA, TEMA INÉDITO!!


Tal día como el pasado 5 de enero, sólo que de 1996, fallecía en su cama Natxo Etxebarrieta, el mítico cantante de los no menos míticos Cicatriz. La noticia, pese a ser esperada, causó una auténtica convulsión en la escena, toda vez que con él desaparecían todos los componentes originales de la legendaria formación surgida de Cicatriz en la Matriz. Así las cosas, con motivo de dicho aniversario de la muerte del cantante que vivió muy deprisa, hemos decidido homenajear a los "Cica" como mejor sabemos, preparando un ESPECIAL sobre el grupo: he aquí la 1ª PARTE del mismo.


A 15 AÑOS DE LA MUERTE DE NATXO “CICATRIZ”

CICATRIZ QUE DEJA HUELLA (1ª PARTE)

(Artículo publicado en el periódico musical El Tubo, nº 73, correspondiente a febrero de 1996)

INADAPTADOS, les llaman por ahí…

(Miguel Ríos)

VIVE / A TODA VELOCIDAD / COMO UN CICLÓN / SABE QUE SI CAE OTRA VEZ / VUELTA A EMPEZAR…


“La primera noticia que tengo de los Cica, aparte de os comentarios que me hacía Marino Goñi de que me iban a gustar, es de cuando sacan el disco aquel con Kortatu; los vi en el pabellón Anaitasuna, de Pamplona, y me quedé colgao: y ahora ya ves, ¿no? –señala el Drogas-; un poco fuerte la movida, pero pienso que Natxo ha vivido una historia… No sé, es un poco decir a por todas y a por todas”

Pocas frases podrían haber definido mejor a Natxo Etxebarrieta y su manera de vivir, pocos textos, por extensión, habrían definido a Cicatriz (*) mejor que éste, vive / a toda velocidad... sacado de la canción A Toda Máquina, aquella que dedicaron los Barricada al gasteiztarra en su doble disco en directo de 1990: “con el que más relación tuve fue con Natxo, siempre que lo he visto hemos tenido conversaciones interesantes; ¿alguna anécdota? Al grabar el disco de Txarrena quise que cantara conmigo, a dúo, la de Directo A La Cabeza, pero le vi como pa´ abajo…”

Como ya sabéis, el pasado 5 de enero, hacia las 8.00 de la mañana, fallecía en su domicilio Natxo Etxebarrieta, el último “Cica” de los de toda la vida que quedaba en lo que continuaba siendo Cicatriz… ¡Mierda, me niego a hacer una esquela!

Como ya sabéis, el 5 de enero, a eso de las ocho; de gaupasa, Natxo partió en busca de los “Cica de entonces”; ahora, a modo de homenaje, vamos a intentar plasmar aquí algunos de los detalles menos conocidos pero igual o más significativos de lo que fueron su vida y la trayectoria de su grupo, pues ésta y aquella, obra y vida, discurrieron de manera bastante paralela: “las canciones de Cicatriz son buenas porque son puro reflejo de lo que nos ha pasado; de los que nos está pasando y de lo que le va a pasar a Cicatriz, la muerte. Todo está escrito en nuestras letras, incluso muchas no parecían ser verdad y lo han sido; Cicatriz, más que un grupo, ha sido una forma de vida. Hemos sido bastante consecuentes con todo, incluso con nuestras letras. Hasta con nuestra propia autodestrucción”, que nos dijo Natxo en una entrevista que le hicimos en mayo de 1995 y que PRÓXIMAMENTE SUBIREMOS. Natxo, quien, en la medida de lo posible, va a ser quien nos lo cuente todo; desde las vivencias de los primeros Cicatriz en la Matriz hasta los días de la grabación de Cicatriz En Directo, último trabajo y auténtico testamento/legado sonoro de la banda, con él como único y último miembro original sobre el escenario: todo ello, claro está, pasando por la época del Inadaptados (el álbum favorito de Enrique Villarreal el Drogas), el parón de 1988, el regreso a las tablas protagonizado en 1991 con 4, 2, 1, bajo el brazo o la grabación de Colgado Por Ti, ese para muchos semidesconocido CD de Cicatriz. ¿Otros contertulios, imprescindibles para preparar el presente artículo? El Drogas y Marino Goñi –principalmente-, sin cuyas aportaciones nada de esto habría sido igual.





¡CICATRIZ! ¡AQUÍ! ¡CON VOSOTROS! ¡CICA!, ¡CICA!, ¡CICA!, ¡CICA!... ¡¡CICATRIZ!!

“Nací en Gasteiz, en el seno e una familia vasca a tope; Etxebarrieta, el primer muerto de E.T.A., era primo de mi padre; y de chaval, pues muy broncas en el colegio. He estado en Aneja, Los escolapios, Los Corazonistas, el Marcelino Losa, el canciller Ayala, Arriaga y Comercio, y me expulsaron de más de los mitades”. Natxo recuerda la Kutxi (la C( Cuchillería, de Vitoria/Gasteiz) y sus primeras borracheras con 14 años, y, posteriormente, cuando era “blusa” y dantzari: “me molaba todo el folklore euskaldun mogollón, pero más tarde, cuando empecé a fumar porros, me atrajeron tanto, me llenaron tanto que me anularon prácticamente los demás; de un día para otro me dijo ‘no, chaval, lo tuyo son los porros’. Y ello me ha traído muchas consecuencias. Tampoco me arrepiento de lo que he vivido, para nada”.

MARINO GOÑI: “Cuando fui a ver a Hertzainak por primera vez, 1983, en Zaranmaga, vimos pasar a unos punkies, y alguien me dijo, ‘esos son los Cicatriz en la Matriz’

1983, centro de desintoxicación Las Nieves, Gasteiz: “como terapia, se nos ocurrió a la Poti y a mí que queríamos hacer un grupo; estuvimos buscando nombres y a mí el que más me moló fue ese, Cicatriz en la Matriz”; bajo dicha denominación la banda realiza cuatro actuaciones: la primera, “sin temas y con una formación rara”, en El Desván”; la segunda, “ya habían entrado Pedro y Pepín, y el Pescadilla aún estaba; fue la actuación más punk del mundo: destrozamos el bar entero. Los tíos se quedaron flipados, desde entonces fueron fans de Cicatriz”. La tercera fue en un colegio de pago: “el director era un pedazo de animal que si nos pilla, nos estrangula”, y la cuarta y última, en Alcázar de San Juan, con Polanski y El Ardor y Derribos Arias “sustituyendo a Parálisis Permanente, porque se acababa de matar el cantante; a partir de esta, echamos radicalmente al Pescadilla y a la Poti; Pakito, que nos dejaba su bajo, nos dijo que quería tocar con nosotros, y así se quedó lo que conocimos por Cicatriz”. Los Cicatriz en la Matriz querían parecerse a Los recillos, apunta Natxo: “queríamos hacer un grupo así, con cantante tío y tía cañeros, sobre el escenario”; pero, cuando el grupo se quedó como Cicatriz, los planteamientos cambiaron: “se vio que queríamos un rollo más potente; más de coros, de gente”

MARINO GOÑI: “Recuerdo un festival en Ancín, gaupasa total, donde apalabramos la grabación de un single o la participación en un recopilatorio; recuerdo una Distor Fender de cuando Jimmy Hendrix hizo la mili, que utilizamos para el sonido de guitarra de los temas del famoso “disco de los cuatro”.

1985: E.P.N.U.P.N.A.Q.T.J.N., “Enemigo Público Número Uno Porque No Aguantas Que Te Joda Ninguno”. A una con la edición de aquel álbum compartido con Kortatu, Jotakie y Kontuz Hi!, parece que se acercan buenos tiempos para la banda; lástima que ésta, desde algún tiempo atrás, apretara el gatillo (“aprieta, aprieta, aprieta el gatillo aprieta”) en la dirección equivocada…




LOS CICA EN NOÁIN, 1985: MEMORABLE CONCIERTO EN EL QUE TAMBIÉN PARTICIPARON ULTIMÁTUM (PODÉIS VER VÍDEO AQUÍ MISMO), KORTATU Y LA POLLA RECORDS; ¿EL PRECIO DE LA ENTRADA? ¡100 PESETAS, AUTOBÚS INCLUIDO!


MARINO GOÑI: “Recuerdo una mañana de sábado o de domingo, en mi casa, con Natxo, y un viaje a Gasteiz, con Pedro, para recuperar una Les Paul que Pepín o su hermano habían pulido por 25000 pesetas; recuerdo las maquetas previas al Inadaptados, en Gamarra, en el local de Josu Zabala: allí oí por primera vez la frase aquella de si hay dinero para drogas pero no para pagar el local, mal futuro para un grupo.

EVARISTO: “Aquello fue una explosión, todo el mundo tenía ganas de reventar; era tal la mala hostia que muchas veces iba hacia dentro”.

Lástima que la banda, siendo o sin ser conscientes de ello, por vía intravenosa, apretara en exceso el gatillo contra sí.

HAY UN GRUPO EN LA CIUDAD / QUE SE LLAMA CICATRIZ / EL MÁS MACARRA PEDRO / EL MÁS MARICA PEPÍN…




GATILLAZO, HOMENAJEANDO A CICATRIZ


MARINO GOÑI: “Recuerdo la sesión de coros del Inadaptados, con una peña de Mondra con Mahoma a la cabeza”

1986 ve la publicación de Inadaptados, el primero y más reconocido trabajo de Cicatriz; el disco más punk del mundo, tal y como lo definió en su día Fermin Muguruza; “toda una fase y una época de Cicatriz” –en palabras de Natxo-; este disco contiene canciones tan rotundas como Fuck Furcias, Desobediencia o la que le da título (yo mismo me siento feliz / de ser un puto subnormal / con delirios de grandeza / mientras me hago un chute y pribo cerveza), letra que refleja nítidamente las vivencias de la banda, tan aceleradas y borrascosas.

MARINO GOÑI: “A raíz del subidón del Inadaptados volvieron a trabajarse la vena con más fuerza; recuerdo los líos con la pasta, sus salvajes directos, los proyectos para que aquel disco tuviera una continuación”

EL FUTURO SIEMPRE LO HA COMPARAO / CON UN MOCO EN LA PARED…

¿Qué sucedió tras el Inadaptados?

Pues que nos desmadramos; en vez de centrarnos, el descontrol fue mayor y el que la pagó fue Pepín.

MARINO GOÑI: “Recuerdo la detención y el paso por la cárcel de natxo, el accidente y las muletas”...



BETAGARRI CON EL DROGAS, LA 204


NATXO ETXEBARRIETA: “1988 fue un año negro; en marzo murió mi hermano el Polvorilla; yo estaba en Amsterdan, vine y me pillaron en Barajas con speed, y estuve tres meses en Carabanchel. Cuando salí, empezamos a tocar y muy bien, pero en agosto, yendo en moto, nos dimos la hostia, y me partí la columna vertebral. Pasé seis meses en hospitales, y el montón de chapuzas que me hicieron. Tuve unas penas, unas depresiones, que lo único que me calmaba era que me trajeran caballo. Salí del hospital en silla de ruedas, pero no estuve en ella ni tres meses. Sin dinero y en silla de ruedas no podía buscarme la vida: prefería despertarme a las mañanas pensando que era un yonki que pensando que era un parapléjico; cojía las muletas, tiraba pa´ adelante y me buscaba la vida...

(ARRASTRANDO EL CUERPO POR LA CALLE / COMO UNA CADENA DE PRESIDIARIO / SU SOMBRA EN EL SUELO / SIEMPRE CERCA DE ÉL)

…Tras la recuperación me tuve que desenganchar. Me entró marcha y pensé en grabar los últimos temas que habíamos hecho; así que como tenía dinero, el que me dieron como indemnización por el accidente, fuimos a Londres y grabamos el 4, 2, 1.”

HAY UN GRUPO EN LA CIUDAD / QUE SE LLAMA CICATRIZ / EL MÁS MACARRA PEDRO / GOAR EL MÁS BUJARRÓN…

1991: como se deduce de la nueva versión del tema que cerraba Inadaptados (la cual, curiosamente, abría 4, 2, 1 -como si quisiera ser un puente entre aquel disco y este-), Pepín ya no está, y Goar ha ocupado su lugar: “Cuando entró Goar cambió Cicatriz, y el grupo pudo haber sido mucho. Salimos con el nuevo disco y pegamos un bombazo increíble; fueron muy buenos tiempos”.

Pero incomprensiblemente, cuando todo el mundo apostaba nuevamente por la banda, volvieron a perder el tren… “Ahí fallamos todos: yo soy el culpable de que a Cicatriz le haya pasao lo que le ha pasao, porque nunca cogí las riendas del grupo como tenía que haberlas cogido. Al final, todos hacíamos lo que nos daba la gana”, se lamentaba Natxo. Poco a poco, y a una con el devenir de éste, la luz de los Cica se va poniendo, pero aunque sí, lo más importante, aún no estaba dicho todo…

“No paro de darle vueltas / y llego a la conclusión / todavía no soy difunto / de mi talla no hay cajón…” “Escupe al alcalde / escupe al ministro / escupe a los Cica / que están aquí mismo…”

No, pues la banda todavía realiza dos intentos por renacer: la grabación en 1992 de un nuevo CD, Colgado Por Ti (en opinión de Natxo, “el detonante de todo el desastre”, pues fue la puntilla que desintegró al grupo en vida), y la grabación, en 1994, de Cicatriz En Directo, acontecimientos que trataremos en la subida de una 2ª PARTE DE ESTE ESPECIAL CICATRIZ; finalmente, sin que nada ni nadie pudiera evitarlo, Cicatriza se fue diluyendo (julio de 1994, muere Pakito) y su brillo, aquel refulgir de antaño, desapareciendo. Transformándose en un haz (julio de 1995, muere Pedrito), en estela. En una estela que, con el paso del tiempo, se irá agrandando y, de piedra, pasará a serlo de verdad. Finalmente, Enero de 1996 vio la partida de Natxo en busca de su banda. Fuera de cualquier duda, hace quince años que terminó parte de la paz en el más allá.

MARINO GOÑI: “Recuerdo todo como un vídeo a cámara rápida, y pienso que, para cuando te das cuenta, los buenos tiempos, que son los primeros, se han acabado. Acabo de ver una foto de Jorge Oteiza con muletas, haciendo el hostia, y me he vuelto a acordar de Natxo…”.




A TODA VELOCIDAD, TEMA QUE DEDICÓ BARRICADA A NATXO EN SU DISCO EN DIRECTO DE 1990

(*) Cicatriz.// impresión que queda en el ánimo por algún sentimiento pasado.




3 comentarios:

  1. Buenas Óscar, pues estaremos atentos a esas entrevistas de los Zika. Saludos igualmente y mucho r'n'r, por supuesto!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de subir algún concierto, podría ser a algún servidor de ficheros en vez de a youtube?

    ResponderEliminar
  3. un orgullo haber compartido muchos momentos con los cica para mi no morireis nunca amigos
    kutxa ultimatum

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº