MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

23/10/11

BIENVENIDOS A LA 2ª PARTE DE "BIENVENIDO AL SECADERO", VIDEOCLIP DE "LA MAJADA"

Podéis verlo klikando aquí (el sistema no permite enlazarlo todavía)







MAREA, EN MI HAMBRE MANDO YO

Gestionando los tiempos como sólo ellos saben hacer, tras cuatro años de necesario barbecho, los Marea vuelven a declararse dueños de su destino y su devenir desde el título de su nuevo CD, En Mi Hambre Mando Yo: puchero de canciones de alto voltaje y oleaje erigido sobre el ya característico rock con casta de los de Berriozar, fuertemente tintado de actitud, convenientemente aderezado con sus habituales especias flamenquitas y marcado a fuego por la lírica de Kutxi Romero; a pecho descubierto y corazón abierto siempre, puro duende -más que artista con duende- éste, el poeta del rock de rima libre y disonante. ¿El resultado final? Un potaje musical con genuino sabor a rocanrol, a cosa buena, que, gustosamente cocinado por ese chef de los botones que sigue siendo Kolibrí, sorprende esta vez por su espectacular acabado en lo que a su sonido final hace referencia, rompiendo a este respecto todas las barreras de lo hasta ahora conseguido por la banda: cosa de haber trabajado las mezclas y la masterización de las canciones con ingenieros tan reconocidos como Mike Fraser (AC/DC, Metallica, Aerosmith...) y Adam Ayan, habitual de discos de bandas como Pearl Jam, The Rolling Stones o Nirvana. Un trabajo, En Mi Hambre Mando Yo, con el que estamos convencidos de que el hambre de nuevas canciones de la banda que desde 2007 sacude la escena va a quedar plenamente satisfecha.

En Mi Hambre Mando Yo, sexto disco del quinteto integrado por Kutxi Romero, a la voz, Kolibrí Díaz y César Ramallo, a las guitarras, Eduardo Beaumont Piñas, al bajo, y Alén Ayerdi, a las percusiones y a la batería, consta de diez canciones, grabadas durante los meses de junio y julio de 2011 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra, por Kolibrí Díaz y Jaime Sanz Mapatxe, encargándose el primero de las labores de producción; las mezclas las llevó a cabo el ya citado Mike Fraser en los Warehouse Studios de Vancouver, Canadá, en agosto de 2011, encargándose ese mismo mes de las labores de masterización Adam Ayan en los Gateway Studios de Portland, Estados Unidos. El arte de la portada corrió a cargo de Ramone, siendo las únicas colaboraciones que aparecen las de Arantza Mendoza, a los coros (iluminando con su cálida aura vocal la cazallera voz de Kutxi), y Fredi Peláez, al órgano Hammond.

Dejando claro desde el primer tema que la espera ha merecido la pena, el vitamínico perol cocinado por los Marea entra en ebullición de manera inmediata con canciones tan vertiginosas como Bienvenido Al Secadero (perfectísima tarjeta de presentación, protagonista del primer videoclip y elegida primer single), La Majada, Sobran Bueyes y El Día Que Lluevan Pianos, acertados ejemplos de que la compulsiva hambre de rock & roll por ellos hecha durante este parón, ha quedado totalmente saciada; a continuación, a fuego más lento, suena Canaleros, magnífico medio tiempo, lo mismo que, con permiso de la pegadiza Ojalá Me Quieras Libre, sexta en hacerlo, Ángeles Del Suelo, nuevo tema a medio tiempo antes del otra vez incandescente Las Últimas Habitaciones (atención al sonido de las guitarras, de lo más americano), la cautivadora Plomo En Los Bolsillos y Pedimento, insuperable broche con el personal gen andaluz de Romero poniendo la guinda final. El toque definitivo a un disco bravío y con trapío en el que, con la identificable pulsión del grupo por bandera, la música vuelve a latir a diferentes velocidades, esgrimiendo a la hora de envolver las letras una misma voracidad emocional. A la hora de vestir de fiesta los imantados textos de Kutxi, los cuales, disparados a dar desde lo más profundo de su ser, plasmados en esta ocasión de forma realmente nítida y brillante, volverán a hacer diana en las almas de sus cada vez más numerosos seguidores.

Marea, en su hambre mandan ellos; Kutxi, Kolibrí, César, el Piñas y Alén, he aquí quiénes siguen llevando las riendas de su rock jornalero. Y así lo vuelven a poner de manifiesto por medio de un CD de marca y denominación de origen propia, la de una banda de rock que decidida nuevamente a hacer algo que se vea, lo ha vuelto a conseguir: hacer algo que se ve con los oídos y se escucha con el corazón. Derrochando personalidad y dejando claro con estos flamantes diez mandamientos con forma de canciones, con sus instrumentos y corazones perfectamente afinados, que la magia continúa. Que las cosas requieren su tiempo y que, como el presente disco, hay que hacerlas a su tiempo. A su debido tiempo. Que siempre, en cualquier orden de la vida, hay que obrar guiados por la necesidad: ya sea artística, ya por el hambre de verdad. Como siempre. Como fue siempre en su caso. Marea, En Mi Hambre Mando Yo: comida casera de primera calidad con la presentación de un restaurante de muchos tenedores. Rocanrol en esencia de majestuosa sonoridad. Más que un valor al alza, oro puro, toda vez que nunca se devalúan: que así siguen, sin depreciarse.






Cuatro años después de que viera la luz su último trabajo de estudio, Las Aceras Están Llenas De Piojos, Marea ha vuelto a encerrarse en Estudios R-5 con el fin de cocinar su nueva entrega de canciones, la sexta. Un disco, En Mi Hambre Mando Yo, que ya en la recocina nos dejó la sensación de que la banda se ha vuelto a reinventar.

Recluidos en sus cuarteles de invierno desde que en mayo de 2008 concluyera el Piojoso Tour, Kolibrí, César, ‘El Piñas’, Alén y Kutxi, cual si de coser y cantar se tratase (cosa del genuino hilvanar de notas y ritmos de los primeros y del arrebatador hacer del vocalista) han concebido un disco muy entretenido y fresco. De muchos colores. Un CD de los denominados ‘de canciones’, integrado por diez golpes de mar que desde la primera escucha delatan el ADN de Marea, latiendo sus pulsos a caballo entre los de sus galopadas más reconocidas y los medios tiempos: distancia perfectamente controlada por los de Berriozar. Un trabajo marcado nuevamente por la inspirada lírica de Kutxi (de característica y castiza raigambre, damos fe de que en el río conformado por la misma vuelve a cubrir) y en el que, por vez primera, no va a haber colaboraciones, a tenor de cómo ha sido concebido. Vamos, que más allá de la presencia de Arantza Mendoza haciendo coros, en este CD no las habrá, pues, tal y como nos contaron los músicos, durante el proceso de composición ninguna de las nuevas canciones pidió ser cantada por gentes de fuera de la banda. Así pues, mandando ellos en su hambre como mandan -tal y como lo proclaman desde el título del álbum- (“uno se puede tragar incluso el orgullo, pero la dignidad no ha de perderse nunca”, he aquí qué nos comentó Kutxi al respecto), en esta ocasión los comandados por Romero han decidido no compartir con ningún invitado sus canciones. Y sobre el sonido de las mismas, ¿qué decir? A tenor de lo escuchado, que es más rockero si cabe. Más puro, siendo este otro de los motivos de que nadie más haya participado en su grabación, fuera de los cinco directamente implicados: sencillamente, porque suenan como tienen que sonar.

Marea, En Mi Hambre Mando Yo; por sexta vez, más que un valor al alza, puro oro molido su anunciado nuevo disco. Los de Berriozar, sin nubarrones en lontananza, demostrando que, al igual que dicho metal, nunca se deprecian. Ser un valor seguro. Seguro que a partir de 27 de SEPTIEMBRE vemos cómo los mejores augurios se cumplen, una vez más.


LOS MAREA, EN TVE





LOS MAREA, EN ROCK & GOL


LOS MAREA, EN MANERAS DE VIVIR TV


LOS MAREA, EN EITB

1 comentario:

  1. Pedazo de disco y grandísimo artículo a la altura, si señor!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº