MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

11/10/11

ESPECIAL DKUAJO: LAS CRÍTICAS


DKUAJO, EN ACCIÓN: Y AQ UÍ ABAJO, ALGUNAS DE NUESTRAS CRÍTICAS


Metal con cuajo

Concierto de Dkuajo


Fecha: sábado, 24 de noviembre de 2007.

Lugar: Black Rose, Burlata.

Intérpretes: Dkuajo, banda integrada por Migortxo, a la voz, Thrasher, a la guitarra gorda, Fino, a la guitarra fina, Berly, al bajo y Mintxo, a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de Buen Viaje, primer disco de la banda. Una hora de duración. Público participativo, de ambos sexos y que cantó y espoleó al grupo extraordinariamente.

La verdad es que a pesar de llevar años viendo actuaciones en directo, y de todo tipo de formatos, uno no deja de sorprenderse ante la primera vez de muchos grupos locales. Ante la vez primera que va a ver en vivo a bandas con años de brega y bajera a sus espaldas, de trabajo poco reconocido en la mayoría de las ocasiones y que, a la mínima oportunidad, raramente defraudan. A formaciones como Dkuajo -por ejemplo-, banda que lució como un grupo plenamente hecho, demostrando ser más que una promesa, una realidad: tal vez una de ésas que cada cierto tiempo llegan a dar la campanada desde Iruñea. Y no, no estamos exagerando, al menos si nos atenemos a lo visto en Black Rose. Y no sólo sobre su escenario, sino también debajo del mismo... de manos de un público que, totalmente enfervorizado, vaya cómo les llevó durante la hora de actuación ofrecida: en volandas todo el tiempo. Durante todo el pase, concierto que, en nuestra opinión, debería marcar un antes y un después en la trayectoria de los de Errotxapea, pensando nosotros al respecto que seguro que tardarán tiempo en olvidarlo. Tras un enorme plástico con el nombre del grupo grafitteado –si se nos permite la expresión- telón que, en un primer momento, cubría la balconada del Black, con los músicos parapetados tras simpáticas caretas de electroduendes malotes, en medio de una inusitada expectación (había que estar allí, en primera línea de fuego, para sentir y vivir la misma) la velada, el viaje musical comenzó Colock & Stock, tema al que siguieron Negocios narcos (con la sombra de los sevillanos Narco en el ambiente) e Y por qué no?, en este arranque: unas composiciones que mostraron a las claras las intenciones sonoras de la banda, en todo momento en torno al hip-hop metalizado. Unos temas que perfectamente cantados por Migortxo sonaron gordos, llenos de fuerza y de garra: por un Migortxo que, lo mismo que el resto de la banda, todo un torbellino en escena, se mostró pletórico –sencillamente-, más como un MC rockero que como un cantante al uso –nos atreveríamos a decir-. Como un tipo con duende, con un carisma que pensamos que, cuestión de tiempo, necesariamente tiene que ir a más. Además de las canciones señaladas el concierto deparó la interpretación del resto de los temas del CD, brillando con luz propia el punto H/C de Billetes o Jarkorety y sonando además algunos de su primera maqueta y otros, inéditos, como el llamado a cerrar la noche, con los sectores masculino y femenino del público rivalizando entre sí a la hora de corear su estribillo por separado, a petición del grupo. ¿El resultado? Un apoteósico final.

Cual si de una estación de rock se tratara, el Black Rose se llenó de pasajeros con motivo de la puesta de largo del primer disco de Dkuajo, presentación que se tradujo en una descarga metálica en toda regla, que dirían los heavies de antaño. De primera división, en la que deberían estar si no fuera por la actual coyuntura de la industria discográfica y demás adláteres; ¿que cómo resultó el viaje? Sorprendente (pese a que esperábamos algo parecido reconocemos que el concierto nos sorprendió) y bueno, por supuesto. Y es que tras venir amagándolo desde tiempo atrás, con la seguridad de tener todos los boletos para ello, Dkuajo el pasado 24 finalmente dio. Estaba clara la cuestión. Con cuajo, de frente y directos.


Simple, sencilla y supercontundente actitud

Concierto de DKuajo

Fecha: martes, 22 de diciembre de 2009.

Lugar: Black Rose, Burlata.

Intérpretes: Dkuajo, banda integrada por Migortxo y Putopunki, a las voces, Fino Cazares, a la guitarra, Ubaldo, al bajo y Mintxo, a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de S.S.S., segunda grabación de la banda. 1 hora de duración. Muy buena asistencia, público participativo.


El devenir de Dkuajo de unos años a esta parte, el viaje a lo largo y ancho de la escena que, más que empezar, comenzó a coger aire con el publicación de su primer CD (titulado precisamente Buen viaje), continúa adelante con idénticas ganas e intensidad, siendo buena prueba de ello la autoedición de una nueva grabación, S.S.S., siglas bajo las que se ocultan tres definitorios términos: simple, sencillo y supercontundente; tríada que, fuera de toda duda, viene básicamente a decir que lo que se ve es lo que hay: la actitud la banda en directo… y lo que puede oírse en la grabación -más bien-, sin mayor trampa ni cartón; las cartas sobre la mesa y las canciones, como el martes 22, claras, sobre el escenario.

Ante un público integrado en buena medida por incondicionales del Colectivo DKuajo que casi llenó el local, tras una cuenta atrás proyectada sobre imágenes de fondo de la propia banda actuando en un escenario grande (salteadas las mismas con otras de personajes de Barrio Sésamo), el reconvertido quinteto abrió fuego con Negocios narcos, tema al que siguieron dos más (la inédita La boca del lobo, entre ellas) antes de que sonara Pamimami, primera del nuevo CD en hacerlo; ¿reconvertido quinteto, hemos dicho? Sí, toda vez que en los últimos tiempos ha habido movimientos en sus filas y en el esquema de la banda, habiendo salido el guitarrista Thrasher y el bajista David Zarzosa (flamante nuevo fichaje de Su Ta Gar) y habiendo entrado Ubaldo a las 4 cuerdas… y un nuevo vocalista, el rapero Putopunki, hecho que, por otra parte, ha contribuido, y cómo, a que el sonido del grupo, claramente influenciado por el hip hop ya en etapas anteriores, se haya escorado aún más hacia dichos postulados: ¡si incluso el citado nuevo cantante tuvo a bien marcarse un freestyle, tal y como mandan los cánones en los conciertos rappers! Acto seguido, entre temas de su maqueta Braille metal, de su primer CD y unos cuántos inéditos, a caballo siempre entre el metal, el hardcore y el hip hop (he aquí los principales puntales sobre los que se apoya el hecho musical de Dkuajo), sonaron todos los protagonistas de la noche: todos los incluidos en el CD que se presentaba -queremos decir-, temas como el metalero Vudú o Al diablo, catapultando éste la velada a una recta final brillantemente culminada por el denominado por la banda mamoneo final (con sus seguidores, quienes ya saben de qué estamos hablando, agachándose y, ya en pie, botando frenéticamente con los ritmos de Stress) y con la interpretación de Kabrones, recuperada de la maqueta e igualmente celebrada; ¿otras canciones a destacar, más allá de las citadas? Billetes (una de las más recordadas de su disco debut) o la inédita Vergüenza, dedicada a la familia de Nagore Laffage y una de las más aplaudidas de la noche.

Perfectamente comandados por Migortxo, uno de los vocalistas con más carisma del vivero musical de Iruñerria, Dkuajo, fuerza y súper contundente actitud en escena, compareció en Black Rose, mostrándose realmente consolidados como banda y con las ideas, claras; ¿Que, cosa de los cambios, se les haya quedado algo de chicha guitarrera por el camino, que tal vez alguien pudiera apuntar? Puede, pero, a cambio, creemos que han ganado en fondo, actitud musical y credibilidad, además de en presencia escénica. Vamos, que su concepto de Braille metal, al menos en directo, ha salido reforzado del invento. Un concepto simple, sencillo y supercontundente, claro está.


Arrikurock 2010: actuaciones de Ovejas Negra, DKuajo, EH Sukarra y Hamlet


Fecha: sábado, 26 de junio.

Lugar: parking de la carretera de Antsoain, Antsoain.

Incidencias: 1ª edición de Arrikurock, organizado por Arrikulunka Elkartea. Asistencia discreta. Las actuaciones, con una hora de retraso, comenzaron a las 21.00, alargándose hasta la madrugada.


...con la meteorología mostrando una impagable complicidad, la noche de rock & roll arrancó con el show festivo de intención punk -o punk de intención festiva- de Ovejas Negra, quienes divirtieron a las primeras filas con su show; con sus interpretaciones de temas propios y versiones un tanto cogidos ¿con alfileres? No; siguiendo la máxima del háztelo tú mismo, con los imperdibles del punk. Acto seguido llegó la hora de DKuajo, banda a la que, lo mismo que el respetable, teníamos ganas de ver sobre un escenario en condiciones: lo mismo que un público que, protagonizando uno de los pocos momentos de efusión de la noche, terminó botando al compás de su poderoso hecho musical: de un metal-hardcore que, rapeado (qué bien les ha sentado la incorporación de Putopunki a las voces, qué aire fresco han cogido) resonó sin perder ni un ápice de fuerza. Y tras la más emergente y rabiosa actualidad local, como intervalo ante la entrega de nuevas dosis de poderosa actualidad, la hora de los veteranos de la noche, EH Sukarra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº