MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

22/10/11

DKUAJO ARRASÓ EN BLACK ROSE: LA CRÍTICA











Formados en 2003, el viaje de DKuajo a lo largo y ancho de la escena, iniciado con la publicación en 2007 de su primer CD, Buen viaje, continúa adelante con idénticas ganas e intensidad con Tuerca de Vuelta, su tercer trabajo: un disco con el que los comandados por Migortxo, uno de los vocalistas con más carisma del vivero musical de Iruñerria, continúan encontrando sus principales y explosivos argumentos en el metal más insurgente, el hardcore y el hip-hop, dando como resultado una aleación de músicas y ritmos tan compacta como salvaje. Un cóctel estilístico al que DKuajo, fuerza y contundente actitud en escena, denominaron en sus comienzos braille metal: “metal porque el convenio del metal es el mejor de todos, y braille... porque hacemos música ciegos y para ciegos”… Una incendiaria combinación de música, letras y actitud facturada con más cuajo cada vez, en cualquier caso...


Vuelta de tuerca al braille metal

Concierto de DKuajo

Fecha: sábado, 15 de octubre.

Lugar: Black Rose, Burlata.

Intérpretes: Dkuajo, banda integrada por Migortxo y Punki, a las voces, Pete, a la guitarra, Ubaldo, al bajo y Mintxo, a la batería.

Incidencias: presentación de Tuerca de vuelta, tercer CD de la banda. 1 hora y cuarto de duración, bises incluidos. Lleno, público muy participativo.

Frente a un local a rebosar, lleno como en sus mejores días, los DKuajo descargaron las canciones de su impactante nuevo CD, brindando un concierto arrebatador. Como todos los que han ofrecido en el legendario Black Rose, con motivo de las puestas de largo de sus diferentes discos.

A manera de aviso a navegantes, la velada arrancó con varias proyecciones relacionadas con la banda, sonando a continuación, sobre la proyección en la pantalla de un encefalograma que denotó vida, plenitud de vida, una intro claramente anunciadora de lo que se avecinaba: la inminente materialización poderosas notas musicales mediante de la tormenta llamada a ser protagonizada por el huracán DKuajo, comenzando la misma con las embestidas sonoras de cuatro de los nuevos temas: Vaya descuido (forjado sobre inclementes ráfagas de hardcore), La boca del lobo (presidido por el regusto a rapmetal), Vergüenza y Mandatario, aldabonazos que, presentando a una banda más que suelta y desenvuelta, sobradamente preparada para afrontar mayores cotas, llevaron desde los primeros truenos ¿a cubierto? No, a botar bajo semejante chaparrón sonoro a los presentes: a un público que, una noche más, se mojó totalmente por los suyos. Por una banda en la que, sin restarles méritos a los músicos más veteranos, brillaron, y cómo, los incorporados en 2009: Punki, (grande, ya haciendo coberturas ya llevando el peso de los ataques) y Ubaldo, garantía total a las cuatro cuerdas.

A continuación, el viaje recientemente iniciado, la pese a las connotaciones de lo dicho hasta ahora, perfectamente canalizada descarga musical, continuó con la recuperación del tema Billetes, de su primer CD, encontrando asimismo en el centro del tornado su lugar dos de S. S. S., su segundo trabajo, antes de que, con permiso de las interpretaciones de Vudú, de dicha grabación, y del último en sonar –en teoría-, Negocios narcos, de Buen viaje, el grupo se centrara definitivamente en la presentación de los temas de Tuerca de vuelta, su peculiar vuelta de tuerca a su concepto de braille metal; en la plasmación en directo de canciones como Satélites, Justicia de barrio o Kayendo, con las que, más que recuperar, podríamos afirmar que la presente formación ha vuelto a sacar brillo a la esencia de su personal estilo, perfecto híbrido de metal, hardcore y hip hop. O, ya en los bises, en las interpretaciones de Jarkorety 3 (de asombroso parecido en parte a una de Cicatriz, tema que llevó al Punki a ofrecer un freestyle y al público a participar desinhibidamente de su estribillo) y Abandonen el edificio, con la que la presente tormenta sonora (repetición de Al diablo, con Hugo, sorprendente baterista, a tambores y platillos), concluyó.

DKuajo volvió a vencer y convencer con motivo de la puesta de largo de su nueva apuesta discográfica, la tercera; ¿vendrá de su mano la vencida? No nos atrevemos a afirmarlo; y no por el concierto presenciado ni por los temas previamente escuchados; en cualquier caso, lo que sí diremos es que el quinteto, al igual que buena parte de las bandas locales que vemos habitualmente sobre los escenarios de Iruñerria, merece más, mucho más que engrosar una generación de músicos perdida. Dar un salto, pequeño siquiera, hacia mayores cotas de reconocimiento a todos los niveles, a la vista de su preparación y méritos. Que el público potencial, al menos, acuda a sus conciertos, algo que en el presente caso, afortunadamente, ocurrió, disfrutando al máximo todos del evento.


Al diablo, con el jovencísimo Hugo, a la batería, en otro concierto de la banda!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº