MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

23/10/11

PROBANDO, PROBANDO... LOS MAREA TOCARON EN AKE Y EN BLACK ROSE: LA CRÍTICA!!






FOTOGRAFÍAS DEL GRAN FERNANDO LEZÁUN


Probando, probando…

Conciertos de Marea

Fecha: miércoles, 19, y jueves, 20 de octubre.

Lugar: AKE, Chantrea, y Black Rose, Burlata.

Intérpretes: Marea, formación integrada por Kutxi, a la voz, Kolibrí y César, a las guitarras, el Piñas, al bajo y a la voz, y Alén, a la batería

Incidencias: presentación por sorpresa de En mi hambre mando yo. Actuaciones de más de 2 horas de duración, bises incluidos.

Anhelando degustar sus nuevas canciones con su gente más cercana; compartir a pie de barra –prácticamente- el contenido de su flamante nuevo perol de rock & roll, los Marea comparecieron recientemente en dos de los bastiones de la música en directo de Iruñerria: AKE y Black Rose.

Ciñéndonos al primero de los conciertos, diremos que, pese a que tal y como era de esperar, se centró en la puesta de largo de los nuevos temas, el show deparó la interpretación de veintiséis composiciones en total, buscando la banda, y consiguiendo, que después de tres años y medio lejos de los escenarios nadie se quedara con las ganas; ni los músicos tan siquiera, vacíos como terminaron tras darlo todo pero llenos, al mismo tiempo. Plenamente saciados y satisfechos tras cenar y dar de cenar semejante ración de rock & roll. De un rock & roll tocado como se ha de tocar el viejo género, y además de en lo referido al sonido, en lo relativo a la actitud. A la fuerza escénica y a las ganas derrochadas por el quinteto, totalmente a la altura de las mostradas por los presentes en lo que hizo referencia, por ejemplo, a dejarse salpicar por la cazallera lírica de Kutxi o a prestarse a ser seducidos por los entramados sonoros dibujados por Kolibrí y César, al tiempo que, con los pies, marcaban los ritmos dictados por Alén. O a seguir sin perder detalle los en todo momento ondulantes movimientos de El Piñas, en estado de éxtasis al compás de las olas musicales siempre; del oleaje generado, de altísimo octanaje.

“A las buenas noches, Chantrea; somos los Marea, no me miréis con esas caras de asustaos”, saludó el patriarca Romero al sorprendido público al tiempo que, con los ya imprescindibles Bienvenido al secadero y La majada, comenzaba a fraguarse la pleamar. Una marea alta cuyos picos, en lo que a participación del público respecta, se alcanzaron con las interpretaciones de viejos hits, mini set de El Piñas (Alfileres, Trasegando) incluido, destacando entre los nuevos temas, por la acogida dispensada… todos, prácticamente: Canaleros, Las últimas habitaciones (con Kolibrí despuntando y haciendo despuntar el tema con su slide-guitar), Ojalá me quieras libre, Sobran bueyes, Pedimento... O la cautivadora Plomo en los bolsillos, ofrecida entre grandes muestras de satisfacción en medio del fragor de la más que trepidante recta final.

Probando repertorio a la espera del pistoletazo de salida de su inminente nueva gira, acontecimiento que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre, en Arnedo, los Marea saludaron, hicieron un auténtico guiño -más que regresaron- a sus orígenes con estas actuaciones, y no diremos que volvieron a dichos orígenes porque siempre han estado ahí: y es que pese a que los escenarios que pisan y los puentes de luces que iluminan sus directos, a una con el reconocimiento masivo alcanzado, hayan ido separándose más y más del suelo, ahí y así siguen ellos: con los pies en el suelo. A ras del mismo.

A la espera de volver a hacerse con la pole position una vez que, tras este par de vueltas de reconocimiento, comience verdaderamente la carrera, los de Berriozar reivindicaron con estos conciertos los escenarios más pequeños y, a un tiempo, más grandes de Iruñea y comarca; a la espera de recuperar la cabeza del pelotón del rock estatal, tan necesitado, más que de savia nueva (de eso hay más que de sobra), de ideas. De ideas con marca y personalidad propia como las esgrimidas por Marea, en estos tiempos de genéricos, confusas –y equivocadas- búsquedas de santos griales y pretensiones. Una vez más, aun en período de pruebas, pletóricos Kutxi y compañía.




IMPAGABLE! QUÉ PAR DE "PERROS VERDES" EN EL BLACK!!



MAREA, EN AKE, 19 DE OCTUBRE DE 2011

5 comentarios:

  1. Puedes poner el setlist entero porfa? es para ver el orden de las canciones y cuales tocaron de las que no son del nuevo disco

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo, cosas del kaos que hubo al final; puedo deciros que tocaron Trasegando, Marea, Barniz, Corazón de mimbre... Vamos, los éxitos que no pueden faltar en un concierto de Marea; de Las aceras... cayeron Petenera y Mierda y cuchara.

    ResponderEliminar
  3. Pésimo el sonido de los videos, pero aún así realmente increíbles!! Con que energía vienen!! No veo la hora de que llegue el 30 de diciembre para escucharlos en directo.
    Me hace gracia que Kutxi, cambió el cigarrito que solía llevar siempre en la mano por un cubata (o una coca-cola, quién sabe… xD).
    Me encanta el piñas, simplemente me encanta!!! Que derroche de energía, que felicidad si parece un niño pequeño el día de reyes!!!

    Como siempre el perro verde me deja sin palabras… PLETÓRICO, ORGÁSMICO!! Esa y Marea son sin duda sus platos fuertes, y vaya que si fuertes!! Y bueno, viento de poniente lo poco que se podía escuchar a ese magnífico artista y poeta que es kutxi me ha parecido que sonaba distinto, y… ¿hasta mejor que normalmente? No sé, puede que simplemente sean las ganas de escucharlos en concierto las que hablen por mí.
    Ojalá me quieras libre, el día que lluevan pianos, menudas canciones! De mis preferidas del nuevo álbum, por cierto.
    Lástima que no se oiga lo que dice antes de empezar con que se joda el viento, que por cierto, espero que la toquen en el concierto! Cancionacaaaa!! Y en tu agujero no se queda ni mucho menos atrás!
    Más de lo mismo con trasegando y alfileres… y si hubieran tocado todas las canciones que tienen hubiera dicho lo mismo! Soy yo que soy muy fan de Marea o no tienen una sola canción mala?

    En resumen, como bien dices… IMPAGABLE! Vamos si ahora mismo hasta con la mierda de sonido para mí hasta los videos no tienen precio!!

    Van a ser 2 meses de larga espera… Bueno, ya vienen siendo años de larga espera pero aún así estoy segura de que valdrá la pena.

    ( :

    ResponderEliminar
  4. Aupa! Eso es una crítica, lo demás, cuentos. A seguir así, con esa fuerza. Próximamente, entrevista con la banda en la revista ROCK ESTATAL: ¡Que suba la marea!

    ResponderEliminar
  5. que fuimos somos y seremos nada!!!!

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº