MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

18/1/11

15 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE NATXO, CICATRIZ EN VIVO Y EN DIRECTO: AL HABLA CON EL CITADO (2ª PARTE ESPECIAL CICATRIZ)















MCD, HOMENAJE A CICATRIZ


ENTREVISTA REALIZADA EN VITORIA/GASTEIZ EL 8 DE MAYO DE 1995 Y PUBLICADA EN EL Nº 66 DEL PERIÓDICO MUSICAL “EL TUBO”, EN JUNIO DE DICHO AÑO

El Guadiana (río de España) es famoso por las diferencias que presenta su caudal entre sus cursos alto, medio y bajo, dando la impresión de que está y no está. De que aparece y desaparece: de ahí viene la expresión “Eres como el Guadiana”, aplicada sistemáticamente a los que da la impresión de que, no se sabe cómo, aparecen y desaparecen: como, por ejemplo también, los GRAPO, banda que, aunque con pretensiones de estabilidad –se supone-, sale a escena, deja su huella y desaparece hasta el siguiente golpe; mayo de 1995, ¿se podría decir que los Cicatriz sois como el GRAPO? –le espetamos a Natxo a bocajarro-; “sí, es una buena comparación; y no me extrañaría que volviese el GRAPO”.

Cicatriz vuelve, después de casi cuatro años de silencio, de no dar que hablar prácticamente, pese a zarpazos como la aparición de Colgado Por Ti. Pues bien, ahora los Zika han vuelto, y lo han hecho con un disco en directo que quiere ser un resumen de toda su vida. De esa vida tan vivida al filo. El tiempo no perdona, los años no pasan en vano, atrás quedan los buenos recuerdos (“el de 1991, en Pamplona, fue para mí el mejor concierto de mi vida, o de los mejores; o el de Gasteiz, una semana antes, presentando también el 4, 2, 1; había unas 3000 personas viéndonos”)… y los malos; sí, muchas cosas han cambiado en estos años, hasta el punto de que sólo queda un miembro de los Cicatriz originales en la banda, Natxo. Pero con renovada formación y nuevas ilusiones, ahí están, dispuestos a atacar e ir a por todas: “ya hemos llegao, somos de aquí”, que decía la canción; ya han llegao, si es que alguna vez se fueron, aquí los tienes; con todos vosotros, Natxo Cicatriz:

. La primera pregunta de rigor; haznos un balance de los cuatro años transcurridos desde la publicación del “4, 2, 1” hasta la del disco en directo, grabado en diciembre de 1994; ¿Cómo surgió la idea de grabarlo? ¿Qué pasó con el Colgado Por Ti? ¿A qué se ha debido este parón de Cicatriz?

. Cuando se marchó Pedrito del grupo (batería original, fallecido en julio de 1995) cogimos otro batería y tocamos un tiempo, pero caímos enfermos; Pakito (bajista original, también fallecido) ya llevaba tiempo enfermo, y lo de tocar se le hacía cada vez más duro. Por otro lado, yo estaba pasando una época de un descontrol total, pues después de lo del accidente me dio tal subidón el volver a los escenarios que empecé a desmadrarme más que antes, y claro, lo acabé pagando. Había comprado una autocaravana para salir de gira, que era mi sueño, pero estaba soñando. No veía la desorganización que llevaba; no veía que era imposible mantener un grupo con un cantante como yo, así de claro. No se puede ir a buscar al cantante a la discoteca a las ocho de la mañana, llevarlo de gaupasa a tocar y vuelta otra vez a la discoteca tres días más; total que cuando compré la caravana el que cayó enfermo fui yo, con una hepatitis de la hostia. Empecé a ir al médico, me bajaron las defensas mogollón… Nunca me había preocupado por el tema del SIDA y todo eso… Y me tocó pasar el rollo de que lo tienes, lo tienes… Fueron tiempos súper malos, ya no pensaba en Cicatriz ni en nada. En medio de esto, pillamos un manager con el que hicimos unas cuántas actuaciones presentando el 4, 2, 1 y bueno, en varias de ellas cobró un kilo (un millón de las antiguas pesetas) y a nosotros nos daba medio, diciendo que cobrábamos medio. Ahí empezaron los mosqueos internos en Cicatriz. Más tarde Paco Martín, de Pasión, les dijo a éstos de grabar un disco, a lo que en principio me negué; ellos, los Cicatriz, se pusieron a buscar un cantante, pero por lo visto no lo encontraron y me vinieron con la cinta del máster, y dije “venga, lo grabo”. Tuve que hacer un esfuerzo de la hostia, incluso improvisé dos letras en el estudio. Esa grabación, en realidad, fue el detonante de todo el desastre. El disco no salió cuando tenía que haber salido, nos interrumpió la marcha del grupo, el Goar estaba hasta los cojones. Con el tío de Pasión no firmamos nada, él lo grabó, lo tuvo casi un año en su poder, lo editó y no volvimos a saber nada ni de ese señor ni del disco. Eso desintegró totalmente a la banda, y ya, pues nada; entre que el Pedro se marchó, el caos que yo llevaba y lo de este disco, que no pudimos ni tan siquiera presentar, el grupo, prácticamente desapareció…

A los meses de la muerte de Pakito, me enteré de que le querían hacer un concierto homenaje; estuve con Pedro y le dije “qué, habrá que tocar…”; se suponía que él y la Mamen tocarían con Anticuerpos y con Cicatriz, él la batería y Mamen el bajo, pero yo le dije que por qué no tocaba Dieguillo el bajo, que era el más indicado para este concierto. Total, que Dieguillo aceptó. Después, Pedrito se puso enfermo y tuve que buscar otro batería. Le llamé a Pedro, de RockDAM, que ya había tocado con nosotros alguna vez, y dijo que sí. Entonces se me ocurrió la idea de llevar una unidad móvil para grabar el concierto en vídeo y en audio. Pero hubo movidas; Oí un montón de cosas que no me gustaron nada, que si iba a llevar la unidad móvil para sacarle rentabilidad al asunto, y cosas así. Se suponía qué íbamos a grabar el concierto para sacar dos discos en directo, el de RIP y el de Cicatriz, pero tras escuchar poco menos que me iba a enriquecer a costa de aquel concierto me negué a sacar nuestro disco de allí, y me dije:

voy a montar un concierto de Cicatriz para hacer un disco en directo, y va a ser en un sitio donde tenga que ir la gente por huevos. Donde la gente que vaya sean verdaderos fans de Cicatriz”. Así que organizamos el concierto de Lakuntza, el 30 de diciembre de 1994. Me metí en un marrón de la hostia, pero salió todo bien.

Como decía, ya no me acordaba de Cicatriz, nadie se acordaba de Cicatriz, pero ese concierto provocó en mí el ver que podíamos volver. Me dije, “qué pasa, estamos vivos todavía, si podemos seguir…”. Ahora tenemos este disco en directo y encima tengo un grupo de músicos dispuestos a tocar en Cicatriz, como Goar, Pedro RockDAM y un bajista que aún no voy a decir quién es; y de la marcha de Pedrito ¿qué voy a decir? El hacía las canciones cuando estaba Pepín, y los arreglos desde que entró Goar. Él ponía el estilo, yo, la imagen. Él era el alma mater de Cicatriz, pero decidió marcharse.


. ¿Qué pretende ser este disco en directo?

. Este disco es un resumen de toda la vida de Cicatriz, como bien se ve desde la portada; hay una foto de 1983 (de los tiempos de Cicatriz En La Matriz), otra, de 1991, sacada de la presentación del 4, 2, 1, en Pamplona, y, la última, del concierto del homenaje a Pakito, de septiembre de 1994. Hay canciones de todas las épocas.


. En 1991, después de unos tres años de estar acabados para casi todo el mundo, los tres grupos malditos del rock vasco, Eskorbuto, RIP y vosotros resurgís de las cenizas; incluso se habló de la vuelta de los dinosaurios. Ahora, mayo de 1995, cuatro años más tarde, parece que estamos en loas mismas. Incluso Eskorbuto ha vuelto…

. Sí; lo que más me alegra es que gracias a mí los RIP han sacado su disco en directo, aunque aún no me lo han agradecido los cabritos de ellos.


. Tantas coincidencias de dichos tres grupos, Eskorbuto, RIP y Cicatriz, ¿te lleva a pensar que tal vez el destino tenga algo que ver en el devenir de vuestras carreras?

. Lo que está claro es que no nos hemos puesto de acuerdo para ello, también, ¡es casualidad! ¿Que qué opino de la vuelta de Eskorbuto? Todos sabemos que a Josu y a Jualma es imposible el sustituirlos, pero Eskorbuto era un grupo: si el batería quiere seguir, está en su derecho. Yo puedo entenderlo porque a mí me ha pasado casi lo mismo.

.En muchas canciones de dichas bandas se ve constantemente una presencia de la muerte como motivo casi principal; ¿erais conscientes de que igual estabais jugando mucho con ella?

. Si las canciones de los Cica son buenas es porque son un reflejo de lo que nos estaba pasando; yo alucino, porque, en ocasiones, nuestras letras han sido incluso premonitorias.

Más que de canciones más o menos acertadas, ¿se podría hablar, en muchos casos, de estados anímicos?

. Eso es, sí señor. Yo he estado solo otra vez, por ejemplo.

. Todo este dinero para disfrutar, que decía la canción; hablando de ‘El Quebrao’, ¿cuánta pasta hace falta para disfrutar?

. Mucha menos de la que dice la canción; el dinero trae muchos disgustos. Por desgracia, a mí me ha traído más disgustos que alegrías.





¿Cómo te explicas que en una ciudad tan conservadora como Pamplona haya tenido tanto éxito una banda como Cicatriz?

. Ahora no tanto, pero antes Pamplona y Vitoria eran primas hermanas; era muy similar el rollo del Casco Viejo, el rollo de la gente. Nosotros teníamos novias en Pamplona, estábamos tanto allí como en Vitoria. El Inadaptados se creo en Pamplona, era nuestra segunda casa. Este disco en directo lo tenemos que presentar en Pamplona; en el concierto de Lakuntza me di de cuenta de que toda la cancha de Cicatriz sigue estando allí.




BARRICADA, ENEMIGO PÚBLICO Nº 1; EN LOS PRIMEROS 80, BARRICADA ACOSTUMBRABA A ABRIR SUS CONCIERTOS CON ESTE TEMA, ANTIHIMNO CALLEJERO QUE GRABARÍAN LOS DE PAMPLONA EN EL CD SUERTE, EN 1997


. En aquella célebre entrevista que te hicieron en 1986 en la revista Muskaria te preguntaban si te veías dentro de diez años… -pues ya han pasao, ¿no?- Dime, para acabar algo acerca de estos diez años…

. He pasado unas historias de la hostia; tras el accidente pensaba que no iba a volver a un escenario jamás; después, cuando volvimos, pegamos un bombazo increíble, pero en parte, por culpa mía, se nos fue el tema de la manos. Viendo ahora cómo está todo, creo que fuimos unos privilegiados. Todo ha cambiado mucho, el rollo de la baska, de lo que era la unión de la baska. Siento que ahora no somos, para nada, una baska como éramos antes. Ahora somos personas; cada uno va a su rollo, por su lado.


. Si quieres añadir algo más…

. Queremos que el disco salga para junio, hay interés en que toquemos y yo, desde luego, estoy por la labor, y mi grupo parece que también. Hay que demostrar que los Cicatriz siguen vivos. Yo sigo vivo, y mientras esté vivo, mientras pueda cantar, seguirá Cicatriz. Luego, ya veremos…





CICATRIZ EN MADRID, 1992; 1ª PARTE DE SEIS, EXTRAÍDA DE UN CONCIERTO EN LA SALA SUKURSAL; CON UN POCO D PACIENCIA PODÉIS VISIONAR EL CONCIERTO ENTERO

1 comentario:

USTED ES EL VISITANTE Nº