MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

7/1/11

PASÓ HATORTXUROCK 12!



Un año más, enero v la celebración de una nueva edición de HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA!: la duodécima, en esta ocasión. Como principales novedades diremos que tendrá lugar entre el 7 DE ENERO, y el 8; por causas ajenas a la voluntad de la organización, la cita será finalmente en ZIZUR NAGUSIA. Las actuaciones de HOY, SÁBADO, comenzarán a partir de las 18.30, costando las entradas 20 euros en taquilla;

En lo que a los conciertos se refiere, diremos que los mismos, bajo DOS CARPAS, se desarrollarán sobre DOS ESCENARIOS, siendo una de ellas la principal y la que acogerá la gran mayoría de los conciertos, mientras que la segunda se convertirá en segundo espacio especialmente para diferentes DJ´s (DJ Jo ta Txo, Dj Nari eta DJ Elepunto)

Y un año más nuevamente, ¿qué decir de las bandas participantes? Que habida cuenta del nivel alcanzado, de los éxitos cosechados en las dos últimas celebraciones, para preparar el presente HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA ha habido que volver a trabajar duro; eso sí, una vez más, pensamos que el esfuerzo, doble, este año, va a merecer la pena: la presencia de artistas como SORKUN y ZEA MAYS –el viernes, 7- y BERRI TXARRAK, KAOTIKO, GATIBU, VÓMITO, GOVERNORS, VENDETTA, AMAIUR Y ZTK RAP, el sábado, así lo deja entrever.

Y por lo demás… nada nuevo que añadir, por desgracia: tratar de sensibilizar a la población un año más ante el hecho de que a principios de este 2011 habrá cerca de 800 presas y presos políticos vascos dispersados por decenas de cárceles de los estados español y francés, cifra que resulta histórica toda vez que desde 1969 no se había alcanzado una similar; y es que desde el año 2000 hasta la actualidad dicho número ha venido creciendo sin excepción. Así las cosas, aquí está un año más HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA, para recordarlos a ellos y para tratar de recordar a todo el mundo que sus familiares y amigos tienen que recorrer más kilómetros que nunca para poder visitar a los suyos… con los peligros y la sangría económica que ello supone; y si a ello le sumamos la habitual denegación de la libertad condicional, las trabas para la puesta en libertad ya de los prisioneros enfermos (vía negación de la aplicación del artículo 92), ya de los que incluso han cumplido íntegramente su condena (por la de la llamada «doctrina Parot»), las humillaciones e intentos de chantaje que, aleatoriamente, padecen los familiares en las visitas o, que en el actual contexto, cualquiera puede terminar formando parte del colectivo de represaliados sólo por pensar… podemos hacernos una idea de la necesidad de organizar un nuevo HATORTXU, un año más.


SORKUN, ZEA MAYS, BERRI TXARRAK, KAOTIKO, GATIBU, VÓMITO, GOVERNORS, VENDETTA, AMAIUR Y ZTK RAP, LA BANDA SONORA DE LA SOLIDARIDAD


SORKUN: A estas alturas y en un contexto como éste, poco hay que decir que no se sepa acerca de Sorkun; Si acaso, que tras dicho nombre artístico está Sorkunde Rubio, cantante de Orereta que ha grabado tres discos en solitario (Onna, 2002; Duna, 2005, y Sorkun & Vicepresidentes, 2008), tras formar parte de la banda de punk-rock Kashbad durante los 90, formación con la que grabó otros tres; además, ha colaborado intensamente con Negu Gorriak y, principalmente, en los diferentes proyectos de Fermin Muguruza en solitario. Ahora, en 2011, debutará en Hatortxurock, brindando un concierto de FORMATO ACÚSTICO


ZEA MAYS: he aquí una de las bandas más personales, elegantes y sugerentes de la escena musical de Euskal Herria, uno de los grupos con menos “corsés” a la hora de crear. Una formación de 1ª división que, liderada por el chorro de voz de Aiora, llenará de rock el viernes el recinto de Hatortxurock 12: de un rock de porte alternativo facturado con especial coraje, como ya lo hicieron en Hatortxurock 9.5 y 10: con nuevo disco en el zurrón, Era, recientemente editado, todo un lujo su presencia.


GATIBU: tal y como ya lo hiciera en Hatortxurock 8 y 10, el rock euskaldun de fuerte impronta de Gatibu, perfectamente plasmado en su flamante nuevo CD en directo, volverá a cautivar a quienes asistan a Hatortxurock 12; los comandados por Alex harán sonar los temas de sus exitosos discos tres trabajos de estudio, perfectamente resumidos en este Zuzenean Bizitzeko Gogoa.


BERRI TXARRAK: en activo desde 1994 y viejos conocidos de Hatortxurock, no en vano han actuado en las ediciones 3ª, 5ª, 9ª y 10ª, Berri Txarrak sigue siendo una de las bandas de mayor personalidad de EH; con su primer álbum recopilatorio ya en las casas de sus miles de seguidores, Hatortxurock 12, además, nos brindará también la posibilidad de conocer en directo a su nuevo batería, Galder.


KAOTIKO: tras debutar con el nombre de Kaos Etíliko a finales de los 90, Aguayo, Fonta y Aguayiko, discípulos aventajados de sus paisanos la Polla, abandonan en julio de 2000 la banda madre para unirse a Joni y Xabi y formar Kaotiko; 6 discos han grabado hasta el momento (el último, Reacciona!!!, publicado en 2010), habiendo tenido el público la posibilidad de degustar su enorme punk-rock, de genuinas raíces, en Hatortxurock 7 y 10. En la presente edición, de nuevo en el festival.


GOVERNORS: Governors, autores de la canción oficial de HATORTXUROCK, son de Arrasate, siendo su impulsor el carismático J. Sangre. la banda, por iniciativa suya, surge de las cenizas de Fjord; cuentan con dos CD´s en el mercado, Itxaron beharra ez da itxaropena (2008) y Frenetikodrome, editado en éste 2010: sin trampa, cartón ni concesión alguna, la docena de canciones que integran este segundo trabajo hace gala de un rock & roll que, realmente fibroso, se presenta tan rico en melodías como en actitud, reescribiendo el rock escandinavo tan en boga en los últimos años… con el personal sello de la banda; esto es, dotándolo de un label de calidad en lo que a sonoridad propia se refiere, de un sonido ‘made in Euskal Herria’ que debería hacer que las mismas no pasaran inadvertidas. Seguro que en el hatortxu no lo hacen, más que contundentes como suenan en directo.


VENDETTA: Tras pasar 10 años en Skalariak, Jabiero (guitarrista) y Luisillo (bajista), columna vertebral musical de la banda, dan vida en 2007 a Vendetta, banda que nace con las ganas de divertirse y el espíritu reivindicativo por bandera. Su primer CD recogió 13 vitamínicas composiciones que, pasadas por el tamiz del rock y erigidas sobre un genuino color ska, han sido bailadas y coreadas en cientos de conciertos; a la espera de la grabación de su segundo disco, a que no puedes bailar sólo una, que podríamos decir como promoción.


VÓMITO: la legendaria banda de Irún comandada desde 1995 por su bajista –y desde entonces también vocalista- Claus, volvió a primera línea de fuego en 2009 con el EP Regreso A La escena Del Crimen, estando nuevamente este año de actualidad por la reciente publicación de En La Zona Zero, CD que presentarán en Hatortxurock. Surgidos al calor del rock radical, Vómito pronto comenzó a circular por las lindes de un punk malencarado y callejero, pasando posteriormente a hacerlo por las de un punk rock cada vez más rockerizado, oscuro y siniestro; y todo ello, en constante evolución y ebullición, sin perder ni un ápice de actitud.


ZTK RAP: el Rap con denominación de origen que defiende la banda comenzó a sonar en abril del 2007. Sus temas, más alternativos que lo que suele ser habitual en grupos como éste, y sus estribillos melódicos, han hecho que ZTK Rap sea uno de los grupos más innovadores de Nafarroa. Tras dos años de andadura por fiestas, txoznas y salas de Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa o Madrid, 2009 vio la publicación de Malas Lenguas Dicen, disco que actualmente continúan presentando.



AMAIUR surgidos como grupo folk en Ugao, Bizkaia, en 2002, Amaiur, camino de su disolución definitiva como banda, ofrecerá en el festival su último concierto en Nafarroa, poniendo a golpe de trikitrixa y pandero a todos en pie de baile con sus versiones, aderezadas con fandangos. Como anécdota diremos que en 2006 compusieron la canción del Ikasle eguna, siendo la misma lo único que tienen grabado.


¡CÓMO LLEGAR A HATORTXUROCK?


Autobuses

15- Paseo de Sarasate-Zizur Mayor (Rotonda Arrobia, última parada). Hasta las 22:20. Regreso a partir de las 6:30

N1- (Nocturna) C/ San Ignacio-Urbanización Zizur. Cada hora. Para ir horas en punto. Para volver horas y 30 minutos.





1 comentario:

USTED ES EL VISITANTE Nº