MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

15/12/10

"LA TIERRA ESTÁ SORDA", NUEVO CD-LIBRO DE BARRICADA: LEE NUESTRA OPINIÓN DEL MISMO


Tras sentar los cimientos de su más que exitoso devenir en los 80, asentar con fuerza su trayectoria en los 90, saludar con tres grandes discos al nuevo siglo y llevar a cabo entre 2005 y 2008 un ejercicio de recuperación y recopilación de su propia memoria musical (plasmado en los CD/DVD "Latidos y mordiscos", la caja recopilatoria "Barricada: 25 años de rocanroll", y el DVD "Otra noche sin dormir"), después de componer un montón de clásicos que ya forman parte de la memoria histórica de nuestro rock, Barricada, con el depósito a tope y el cuenta-kilómetros a cero, se ha sumergido de lleno en uno de los proyectos más sugerentes y grandes de su carrera, aportando con él su granito de arena a la ardua tarea de tratar de recuperar la memoria histórica… colectiva, en este caso: la preparación del CD-Libro "La Tierra está sorda", ingente, pasional y reflexiva obra conceptual concebida alrededor de las consecuencias del golpe militar de 1936.

La música, según se dice, viene a ser el resultado de la combinación de los sonidos y el tiempo; bueno, y en casos como éste, creemos que reforzados dichos factores por otros como el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos (73 años se han cumplido en el presente 2009), la tragedia humana generada por los mismos, los silencios con los que se intentaron –y se intentan a día de hoy- acallar tanto aquélla como éstos… Las injusticias y sufrimientos padecidos principalmente por uno de los bandos, el depositario de la legalidad de la época, a flor de piel todavía en muchos casos… Factores todos ellos serenamente recogidos y reflejados en las letras de las canciones de "La Tierra está sorda", erigidas sobre emociones y sentimientos del subconsciente colectivo generacional, más que sobre hechos concretos. Sobre las y los vividos y sentidos en primera persona durante la preparación de este trabajo por Enrique Villarreal El Drogas, en pie de guerra y en total plenitud de forma al frente de ésta, su vanguardia: los Barricada, reconvertidos en milicianos del siglo XXI en la presente batalla contra el olvido; algo, tratar de olvidar en vano por miedos o clientelismos mal entendidos, muy propio de un Estado como el español, con manifiesta tendencia a silenciar verdades o a presentarlas como medias verdades, si acaso. Y es que remover, hablar de según qué cosas, continúa siendo tabú.

Así pues, contra dicha desmemoria y olvido, he aquí el presente antídoto, "La Tierra está sorda": un verdadero homenaje a las víctimas del franquismo (Tensi, Matilde Landa, los maestros, las víctimas de la fuga de Ezkaba, las trece rosas, los asesinados en las sacas… ¿a que no os suenan sus nombres de ningún callejero?) y sus secuaces. Un CD-libro tan imprescindible en cualquier biblioteca navarra que se precie como el libro “Navarra 1936, de la esperanza al terror”. Tan imprescindible como cualquier otro volumen similar publicado en cualquier otra región, estamos hablando de lo que conocemos, obviamente. Y sorda, la tierra está sorda porque, además, más allá del verso de Cernuda, como acabamos de sugerir… no hay peor sordo que el que no quiere oír; así pues, he aquí un disco-libro con unas canciones y unas reflexiones que, a tenor de la sinrazón que las inspiró, lo mejor que habría podido pasar es que nunca se hubiesen tenido que editar. Un trabajo totalmente necesario, en otro orden de cosas, por dos razones: porque no olvidemos que quienes siempre cuentan la historia oficial son los vencedores y, porque tal y como se dice, el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, y otro 1936 no, por favor. Así las cosas, escucha el presente disco, lee el libro que lo acompaña, llora si sientes ganas de hacerlo (entenderás por qué el Drogas dice que, durante su preparación, lo ha hecho) y difunde su contenido. Y es que aunque la música no pueda cambiar las cosas, creemos que puede ayudarnos a comprenderlas y a vacunarnos contra ciertos síntomas; a entender el pasado de cara a poder evitar nuevos y previsibles errores en el futuro: date la oportunidad a ti y a la presente obra, puede que algo cambie en tu interior. En cualquier caso no te defraudará.

3 comentarios:

  1. Salud y muxo rocanrol para el sr.Beorlegui gracias a Compadres como tu el rocanrol goza de muy buena salud.Un abrazoo desde Asturiasssss.

    ResponderEliminar
  2. Pronto la tierra dejará de estar sorda,gracias sr.Beorlegui por tus palabras de sangre,tinta y pintura .Un abrazooo desde Asturiassss.

    ResponderEliminar
  3. Ese öscar, ¡qué bien poder disfrutar de tus textos!
    Abrazos desde La Rioja.

    k

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº