MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

4/12/10

PASÓ LA FERIA DE DURANGO 2010, YA HUELE A NAVIDAD EN BEORLEGUI IN ROCK!!



Concluyó una nueva edición de la Euskal Liburu eta Disko Azoka o Feria de Durango, la 45, cita que trajo consigo un importante reguero de lanzamientos editoriales y discográficos. Para los más rezagados, he aquí algunas de las principales novedades discográficas publicadas para tal cita: para todos vosotros, en negrita, las recomendaciones de la dirección del blog!!


Esne Beltza, Noa; KOP, Acció Directa; UNE, Akustikoak Eta Bestelako Uneak; Gatibu, Zuzenean Bizitzeko Gogoa; Kherau, Munduan Ortozic, Korrontzi & Oinkari, Infernuko Auspora; Zain, XXI. Mendeko Piratak; Sutura, Sueños Podridos, y Trastorna2, Escapando, referencias todas ellas publicadas por BAGA-BIGA MUSIKA IDEIAK.

ESNE BELTZA, NOA (BAGA-BIGA, 2010)

Root´S World, músicas de raíz, triki, cumbia, ska, disco-ska, reggae, dancehall, acid-jazz, vallenato, son, porró, soul, rumba africana, dyb, hip hop, rock, reggae-ska-rock, rap árabe, reggaeton, flamenco, country, tex-mex, ritmos tropicales, música negra, mambo, drum&bass… Rebel music roots. Global basque roots: he aquí el contenido, el rico contenido estilístico del 2º CD de Esne Beltza, banda integrada por músicos habituales de las últimas formaciones de acompañamiento de Fermin Muguruza, procedentes a su vez de formaciones de tanto predicamento en el país como Etzakit, Joxe Ripiau, Baldin Bada o Su Ta Gar. 15 composiciones ofrece el CD, 15 festivos y elaborados temas que, con la inconfundible voz de Xabi Solano al frente, cautivan al oyente desde la primera escucha, destacando entre ellos Hona Bostekoak(canción del Kilometroak 2010), Sortzen (compuesta para el movimiento juvenil GazteHerria), y Revolutions Piratak, creada para la asociación Donostiako Piratak. ¿Más temas a destacar?Eskuekin –por lo sorprendente de su temática y textura, prueba a escucharla… y déjate llevar- u Hogei, dentro del gran nivel de todos ellos: motivo más que suficiente para que el grupo está ofreciendo la gira más exitosa del año -de momento-, llamado a estar presente, fuera de nuestras fronteras, en el estado español, Gran bretaña, Japón o Alemania. Imprescindible el presente batido de músicas y ritmos. Su negroide cromatismo musical.











KOP, PURA ACCIÓN DIRECTA!!


Berri Txarrak, Denak Ez Du Balio-Singles 1997-2007; Bizardunak, En Zugzwang, Lauroba, ...Egunarekin; Mantisa, Mantisa; Electric Riders, The Trial; The Sparteens, Grandes Éxitos Del Ayer, referencias publicadas todas ellas por GOR DISKAK.


BIZARDUNAK, FOLK RADICAL VASCO


Gose, DVD/CD ROSA, referencia publicada por LA CHIQUILLA PRODUKZIOAK


GOSE, ICONOCLASTAS, IMAGIMATIVOS Y RUPTURISTAS

Tras tres coloristas discos de estudio (el negro, el blanco y el rojo, recordemos que esta banda opta por diferentes colores en vez de por títulos para definir sus grabaciones) y con unas cuántas experiencias acumuladas a sus espaldas, Gose, el iconoclasta trío de Arrasate, ha creído conveniente retratarse a una con el fin de este 2010, poniendo en el mercado un nuevo trabajo: el rosa.

Toda vez que el hecho musical de Gose está concebido por igual para ser visto como para ser escuchado, para ser visto escuchándolo –si acaso-, el presente trabajo es un DVD… acompañado por un CD recopilatorio de regalo: eso sí, no siendo el CD tampoco un recopilatorio al uso.

El DVD consta de un curiosísimo documental (impagables las peripecias del trío por Japón, país que visitaron con gran éxito en 2009), 4 videoclips (algunos de ellos, insuperables, rodados en el país del sol naciente) y un concierto de 16 canciones, conteniendo el CD 12 canciones; 12 composiciones extraídas de sus discos anteriores y actualizadas con las voces de artistas como Gari, Fermin Muguruza, Oskorri o Pirritx y Porrotx –entre otros-; destacar, como curiosidad, la presencia de Kutxi, patriarca de Marea, cantándose un tema en su particular euskera de Baztan: de “baztante” más abajo de Despeñaperros; en la línea de los anteriores trabajos de Gose, una nueva entrega para orejas, mentes y espíritus abiertos.


Khous, Loturak, publicado por MALDITO RECORDS

KHOUS, SACANDO BÍCEPS COMO MEJOR SABEN HACERLO

Recopilatorio Lovin´Gaztea; Governors, Frenetikodrome; Ken Zazpi, Ortzemugak Begietan; Colección de vinilos: reediciones en vinilo del primer disco de Kortatu, del Salve, de La Polla Records; Noche de Rock & Roll, de Barricada; y del Inadaptados, de Cicatriz, , referencias todas ellas publicadas por OIHUKA/ELKAR


LOVIN´GAZTEA (ELKAR, 2010)

Eje de la campaña del vigésimo aniversario de la fundación de Gaztea, Lovin´ Gaztea es un disco recopilatorio de las mejores canciones compuestas por artistas vascos de pop & rock y derivados alrededor del tema del amor, sentimiento-fuente de inspiración donde los haya: bueno, y además, al mismo tiempo, viene a ser un recorrido por la historia musical de Euskal Herria. El CD combina la presencia de grupos de gran recorrido en el tiempo con otros más actuales y de gran potencial, ofreciendo veinte temas en total ya, clásicos, ya, en camino de serlo. Con el euskera por bandera como denominador común de todos, como apunte a destacar señalaremos que tres de las composiciones han sido regrabadas: Aitormena, de Hertzainak, versioneada por los ya referenciales We Are Standard; Hegal Egiten, de Itoiz, por El Mentón de Fogarty, y Mañana Será Igual, de Barricada, por ellos mismos ¡en euskera!, dando lugar a un contundente remake titulado Bihar Berdin Izanen Du; y una cuarta, Eskuekin, de Esne Beltza, remezclada, por DJ-Makala; ¿las más destacadas de las otras dieciséis? Las brindadas por Lauroba (atención a Muxu Batekin, una de las más celebradas), Berri Txarrak, Katamalo, Deabruak Teilatuetan, Siren, The Uski´s y Sugan; con la presencia, además, de Ken Zazpi, Kerobia, Su Ta Gar, Gari, Seiurte, Gatibu, Kauta, Gose y Betagarri.

KEN ZAZPI, UNA DE LAS DEBILIDADES DE BEORLEGUI IN ROCK

Tras la recopilación publicada el año pasado en formatos CD/DVD, este año, después de tres sin hacerlo, tocaba sacar material nuevo, y aquí está dicho material; la prueba de que los ya a todas luces referenciales Ken Zazpi, además de tocar y tocar, en este tiempo… no han perdido el tiempo.

Ortzemugak Begietan, quinta grabación de estudio de los comandados por Eñaut Elorrieta, quinta zancada de la pausada y pensada carrera de la banda, es un disco de diez: y no sólo por el número de canciones que lo integran, diez, sino, principalmente, por la inspiración denotada por las mismas y por la producción por ellas exhibida; por derroteros más americanos, más lindantes con el pop que en anteriores ocasiones, sobresaliente la misma: no en vano se encargó de dichas labores, así como de las de grabación y mezclas, Rafa Sardina nuevamente, después de que el grupo se desplazara nuevamente a grabar a los estudios que el reconocido ingeniero de sonido y productor dirige en Los Ángeles. ¿Las mejores composiciones, dentro del gran nivel mostrado? Hegoak Astiundu (por las lindes de los mismísimos U2, abriendo disco), Teloia Jaisten Demean, Hemen Gaude (con Joseba Sarrionaindia, a la lírica) y la reflexiva, emocional y cargada de optimismo Itsasoa Gara.


Spltt 77, Euskal Hiria Gauez; Ama Say, Ren Fan; Hesian, Borrokatu Eta Irabazi, Zea Mays, Era, CD´s recibidos por gentileza de PROMOMUSIKA


HESIAN, BORROKATU ETA IRABAZI (AUTOPRODUCIDO, 2010)

Hesian es una de las formaciones euskaldunes que más ha actuado durante los últimos tiempos; en 130 ocasiones –concretamente- desde que publicaron su primer CD; ahora, dos años después de aquello, podemos decir que la multiformación radicada en Sakana, tras un nuevo período de luchas y victorias (si cada actuación es una batalla ganada, lo mismo podemos decir de cada canción compuesta y grabada) lo ha vuelto a hacer: que tras cambiar de vocalista femenina y guitarrista, después de meses de luchar y luchar sobre los escenarios, en el local de ensayo y en el estudio de grabación (qué sonido el obtenido en esta nueva entrega), han vuelto a vencer… y a convencer. 11 coloristas composiciones dan fe de lo dicho, igual de rockeras que antaño, de escoradas hacia el punk-rock acelerado y hacia las vertientes más festivas del hardcore melódico, esas que no dudan en apoyarse en los vientos para hacerlas realmente pegadizas. 11 luminosas canciones de sonoridad propia que ya esperan ahí, prestas, pidiendo paso en tu reproductor de cedés.




Aunque seguramente esto no sea todo, esto es todo, amigos, por nuestra parte: al menos, de momento. Si recibimos algo de interés, prometemos incluirlo: que aproveche, ¡buen menú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº