MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

28/12/14

PISS JOHNSON & VANGUARDIA CIVIL: EN RECUERDO DEL MÚSICO ESTELLÉS ‘WILBOOR’


PISS JOHNSON fue más que un grupo, bien podríamos comenzar así estas líneas: la exteriorización puntual de una manera de vivir, de entender la vida por parte de  ‘Wilboor’ Mari Azparren, su cantante y bajista. Fundada la banda en 1995 (aunque con bastantes más años de existencia seguramente en la cabeza de su mentor), la formación subió por última vez a un escenario el 4 de abril de 1997. La cita fue en Lizarra-Estella, cómo no. En el parque de Los Llanos. Ese día Juanma Ugarte y Fernando Zabala acompañaron a ‘Wilboor’, irrepetible e inclasificable músico que falleció en 2013 el día de Navidad.




Aquella lejana noche de 1997 Piss Johnson se despidieron de sus incondicionales haciendo lo que  mejor sabían hacer: tocarles… sus canciones, unas composiciones con las que a buen seguro tocaban otras cosas a los ciudadanos bien-pensantes. Unos temas que, como los del proyecto definitivo de ‘Wilboor’, Vanguardia Civil, se antojaron muy ochenteros. Pura irreverencia musicada, presididos todos ellos por cierto toque psicodélico y experimental y  ricos en connotaciones un tanto oscuras, melodías y en descaro. Unas canciones, en suma, con las que ‘Wilboor’ y los suyos llenaban  sobradamente tanto los escenarios como las almas de cuantos se acercaban para verles.




Autor del célebre Azeite tóxico de Flitter y de la letra de Fiesta caníbal, tema incluido en el CD de Zurbano y compañía Mirar hacia dentro, ‘Willboor’ fue en muchos aspectos un adelantado para su tiempo. Muy iconoclasta y vanguardista, tal vez sin saberlo. Sin ser consciente de lo que era, una rara avis que tanto desde el prisma musical como vital siempre enarboló la incorrección política por bandera, siendo su obra musical, con pecado concebida –sin lugar a dudas-, una inequívoca proyección de su existencia.

Hablando de su obra en general, diremos que su parte más señera quedó recogida de forma póstuma en el CD de Vanguardia Civil Canciones de amor y canciones de amor de matar, indefinible trabajo recién publicado e integrado por 15 proyectiles sonoros. Por temas como Barrendero, Cerca de ti, Euroinómanos, Mujer con pistola, Pobre peón, Mamá LSD y el sorprendente y lisérgico Ondarreta killers, canciones que en su totalidad fueron su vida. Pura subida para ‘Willboor’, dejándosela en ellas como se la dejó: con la libertad del que no tiene nada que perder… ni que ganar. Sabiéndolo en su fuero interno, puliéndolas de puertas para dentro día sí y día también como si le fuera la vida en ello; una existencia de la que, a la vera de sus canciones, disfrutó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº