30/12/14

HATORTXUROCK 17, LA CRÍTICA!!

Hator, hator neska mutil etxera!

Hatortxurock 17: actuaciones de Vendetta, Arkada Sozial, Kashbad, Hesian, Kop, Esne Beltza, Estricalla, Aspencat, Narco, Talco e Izerdi Gorria.

Lugar: espacio denominado Entre Cementerios, sito entre Burlata y Atarrabia.

Fiel a su cita un año más, el sábado 27 tuvo lugar una nueva edición de Hatortxurock,  la 17ª, congregando la popular cita festivo-reivindicativa a más de 5000 personas y transcurriendo en medio del habitual buen ambiente; consecuencia directa de la predisposición y complicidad de todos, público, artistas y organizadores.
La presente edición de Hatortxurock, una de las más eclécticas e internacionalistas, estuvo marcada por las presentaciones de nuevos discos de 5 de las  bandas convocadas (Vendetta, Hesian, Kop, Narco y Talco), así como por la diferente y variada  procedencia de cuantas participaron, con representaciones de Catalunya, Andalucía, País Valenciá, Cantabria, Aragón e Italia más allá que únicamente de Euskal Herria. Respecto a los conciertos presenciados diremos que, de alrededor de hora & hora y cuarto de duración, transcurrieron sobre dos escenarios instalados bajo una carpa gigante, discurriendo de forma alternativa. Haciéndolo bajo una carpa que, perfectamente acondicionada –potentes calefactores incluidos-, demostró capacidad más que suficiente para albergar a un público especialmente joven que derrochó ganas y entrega por demás. Por razones de espacio, imposible escudriñar todas las actuaciones (a destacar la presencia de Fermin Muguruza al final de la de Esne Beltza cantando el tema que da nombre al festival), sin  hacer de menos a nadie nos centraremos en la primera, protagonizada por Vendetta, y en dos de las últimas: las de Narco y los italianos Talco.

VENDETTA: COMO VEIS MI GUITARRA NO DISPARA…

En la presentación oficial en Nafarroa de 13 Balas, su último CD, Vendetta hizo  bueno el recordado texto de la canción de Kortatu El estado de las cosas (“Como veis mi guitarra no dispara / pero sé dónde apunto aunque no veas la bala”), apuntando  con sus nuevas y viejas canciones contra el seguidismo y el conformismo; haciéndolo con intención y bala con la música y las letras de todas ellas, de certero calibre. Y damos fe de que pese a lo intempestivo de la hora, salieron a escena a las 16.30 (es lo que tienen  este tipo de festivales, que unos han de ser los primeros y otros, los últimos) la propuesta del quinteto caló en los presentes: en un público que, integrado para las 17.00 por miles de personas, los llevó en volandas. ¿Lo mejor de su actuación? Difícil papeleta… La presencia de temas nuevos enriqueciendo el repertorio como Leña al fuego, con los 5 músicos alternándose la voz principal haciendo gala de una gran compenetración; Sangre y revolución o Tomasa, con vocación de huracán para los directos, y la de viejos hits imprescindibles como Egunero, La familia, Begitara begira, Alerta, Botella de ron, Buonasera… En resumidas cuentas: luciendo una perfecta forma artística Vendetta un disco más; aguantando el tirón y manteniendo las constantes vitales. Viviendo uno de sus momentos más dulces con su particular parranda a ritmo de incendiario rock-ska.

NARCO, PURA VIDA DESDE LA SEVILLA DEL DIABLO

Habituales del festival desde que en Hatortxurock 9 certificaran su vuelta a los escenarios, los de la capital hispalense, el terror de los en su ciudad denominados capillitas, pusieron la carpa patas arriba con su brutal concepción de la música en directo; con unos temas que, fraguados en la Sevilla del Diablo, se sucedieron en impenitente balacera, encontrando acomodo principalmente los extraídos de sus aclamados discos Talego Pon pon y Alita de mosca. Eso sí, con permiso de algunos de Dios te odia, su último trabajo, o del primero, Satán vive, como los atemporales Kolikotrón o La puta policía. A la hora de hacer balance, hablando de quienes estamos hablando, destacar una vez más la firmeza y fiereza denotadas por los músicos, con mención especial para el incombustible Vikingo MD, totalmente rejuvenecido como frontman desde que entrara en la banda como segundo vocalista Distorsión Morales. Bueno, y las sensaciones transmitidas con sus canciones en general, demoledoras. La constatación de que si un día, por lo que fuese, los Narco dan por terminada su carrera, lo mismo pueden montar una empresa de demoliciones.

TALCO, TOMÁNDOLE EL PULSO AL MUNDO A RITMOS DE SKA-PUNK

Procedentes de Venecia, los Talco renovaron de forma incontestable sus últimos laureles cosechados en Irurrerria, demostrando haber alcanzado la categoría de imprescindibles para los escenarios de Euskal Herria desde que tomaran contacto con los mismos en 2013: unos laureles, los últimos, obtenidos a finales de dicho 2013, cuando grabaron su flamante CD/DVD en directo en lo que fue la sala Movie reventando el aforo dos noches seguidas. Y, evidentemente, de manos de éxitos como La torre, Danza del autumno rosa, La mia citta, Gran gala, La machina del fangoSan Martan… (¿Cuáles destacar? ¿Cuáles no? Difícil decisión cuando los repertorios se traducen en sucesiones de hits); apoyándose en semejantes argumentos sonoros, los de las trompetas cruzadas a modo de tibias bajo una calavera la volvieron a armar, logrando que ni tan siquiera el cansancio acumulado tras ¡12! horas de festival hiciese mella en los presentes. En un público que disfrutó del incendio a lo grande, antes de que las llamas quedaran en manos de Izerdi Gorria, última formación en tocar.

Surgido el festival 15 años atrás, en 1999, y uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran actualmente en Nafarroa, Hatortxurock demostró seguir vivo, muy vivo 17 ediciones después; manteniendo y renovando público hasta el punto de haberse convertido en un multitudinario evento intergeneracional. Y ello pese al intrínseco deseo de caducidad de la cita invernal con la música y la solidaridad por excelencia; y es que, a la vista de los motivos de fondo que la impulsan, lo mejor que podría sucederle es que como consecuencia de la resolución de los mismos no se tuviese que volver a celebrar, siendo ese el deseo y el sentimiento de público, artistas y organizadores un año más.