MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

17/12/14

VENDETTA, NUEVO CD EN LA CALLE


¡¡LEÑA AL FUEGO!! ¡¡LEÑA A FUEGO!!

Tras estar 10 años en Skalariak, Jabiero, guitarrista, y Luisillo, bajista, columna vertebral musical de dicha banda, crean en 2007 Vendetta, formación que se completa con Pello, al trombón, Rubén, a la trompeta, y Enrikko, a la batería y que nace con el  espíritu más festivo por bandera. Su primer CD, publicado en 2009, recogió 13 efervescentes composiciones; 13 temas pasados por el tamiz del rock y erigidos sobre un genuino color ska, pura marca de la casa dicha combinación desde entonces. Al citado disco pronto le siguieron dos más, Puro infierno (2011) y Fuimos, somos y seremos (2012), creciendo el grupo y consolidándose en la escena de forma incontestable. Este que te presentamos, 13 Balas, es su 4º trabajo. Un disco de lo más vitamínico, luminoso y trepidante que, además de en las tiendas, va a estar en descarga directa desde el día de su salida, habiéndose creado para ello, además, una aplicación gratuita para móviles. 13 Balas, un CD con el que la banda subirá un nuevo peldaño, estamos seguros de ello: de manos de las canciones que lo integran, con los deberes hechos, Vendetta seguirá creciendo de forma exponencial.
De manos de canciones como Leña al fuego (protagonista del primer videoclip, primer single extraído y perfecta tarjeta de presentación), Suma, Tomasa, Druidas de esta tierra, Absurdo carnaval, Welcome to the war, Pólvora o Sangre y revolución; y dicho esto sin perder de vista a las que completan el cargador: Ilunpetan, ÁfricaHemen, Geldiezinak  y Suite Habana, brillante broche final instrumental, composiciones todas ellas llamadas a ser disparadas desde los escenarios con dos meridianos objetivos: hacer blanco  en su legión de seguidores y ponerlos a bailar.
13 Balas fue grabado por Paxkal Etxepare, técnico de sonido del grupo, en su propio  estudio de sonido, sito en Bardoce, Iparralde; él y los músicos asumieron la producción.  Dentro del apartado de colaboraciones citaremos las de Selva Barón, que hizo coros a lo largo y ancho del trabajo; Beltza y Paco Brik, de Benation, que aportaron voces en África; Alex Sardui, vocalista de Gatibu, que cantó en Hemen; Marcos Campos, gaita en Sangre y revolución; Pat Têtevide, guitarra acústica en Geldiezinak, y Vernheres Paul, que tocó el banjo en Druidas de esta tierra. El diseño en general corrió a cargo de Exprai y el álbum ve la luz de manos de Baga Biga.

Sin perder de vista su genuina aleación de rock y ska, Vendetta deja entrever con sus nuevos temas haberse escorado hacia una suerte de mestizaje musical que, sin afectar a su ADN, va a darles grandes alegría; haberse abierto como nunca a nuevos ritmos y sonidos, zambulléndose los músicos incluso en colores como el funk o la música celta, nunca testados anteriormente, además de en tonalidades como el reggae o los ritmos latinos, viejos conocidos suyos. Eso sí, que nadie se alarme: explorando el grupo nuevas vueltas de tuerca sonoras pero sin perder nunca sus señas de identidad. 

Un grupo, Vendetta, que en otro orden de cosas, sale con este trabajo totalmente reforzado como banda; así lo dejan entrever sus cinco integrantes cerrándose en banda, por ejemplo, a la hora de cantar, participando todos de las letras y los coros. Al igual que los dedos de las manos, juntándose los cinco en aras de dar forma a un puño y mostrarse como lo que son, una piña, bajo y sobre los escenarios. Buscando, en suma,  dar el golpe certero sobre la mesa, algo que con sus 13 nuevas balas en la recámara, con bien de proyectiles de incendiario calibre en el cargador, han conseguido.

13 Balas, Vendetta. En sus trece. Que suene la música. La balacera va a empezar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº