MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

15/12/14

PASÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA: PRÓXIMAMENTE LA CRÍTICA







HESIAN: Hesian construyen sus canciones sobre una base rockera, ecléctica y escorada hacia las lindes más festivas del hardcore melódico, quedando perfectamente coloreadas por la voz de Zuriñe. Presentes en Hatortxurock desde la 9º edición, los de Sakana continúan siendo referencia obligada del festival. En la presente edición aprovecharán para presentar nuevo CD, Hegalak astinduz, un trabajo a añadir a una discografía integrada por Maite Dugu (2007), Herriaren Oihua (2008), Borrokatu eta irabazi (2010),  Hitzetik (2011) y Hemen eta Orain, publicado en 2013.



KOP: Grupo creado en 1998 a partir de la disolución de Speereth que mezcla el hardcore de concepción más punk con el thrash metal, caracterizándose por la crítica social y política de unas letras escritas en euskera, catalán y castellano. Cuentan con  discos como Internacionalista (1998), Ofensiva (2001), Nostrat, (2007), Acció directa (2010) y Som la fúria, grabado en 2014. Tras un tiempo sin tocar, regresaron a los escenarios en Hatortxurock 9.5, llenando la carpa con su firme metralla sonora. Incontestables en directo.




NARCO: Experiencias psicotrópicas, rechazo a la autoridad y a la hipocresía religiosa, noches de descontrol o historias de tinte macabro marcan las letras de Narco, todo ello a ritmo de un metal ciertamente trepidante con claras incrustaciones de hip-hop: procedentes del hispalense barrio de la Macarena, el grupo, tras gozar de gran popularidad a finales de los 90, colgó las guitarras en 2004, para volver a hacerlas sonar en 2008 en Hatortxurock 9;  5 discos dejaron para el recuerdo (Satán vive (1997), Talego pon pon (1999), Chaparrón de plomo (2001), Registro de penados y rebeldes (2003), Alijos incautados 1996-2008 -editado en 2008-) y 4 más han grabado tras su regreso: Alita de mosca (2010), La rave del infierno (Alita de mosca remixes, 2010), La Sevilla del diablo (2012) y Versiones para no dormir, 2013.






ESNE BELTZA: el primer CD de Esne Beltza se tituló Made in Euskal Herria, pero la banda, el proyecto comandado por el vocalista y trikitrilari Xabi Solano (miembro fundador de Etzakit y habitual de grupos como F.M. Dub Manifest, Kontrabanda o la Afro-Basque Fire Brigade, denominaciones de algunos de los que han acompañado a Fermin Muguruza desde 1999) se fraguó en Jamaica en 2006, cuando Solano, en compañía del de Irun, viajó hasta los míticos estudios Ttuff Gong, de Bob Marley, con el fin de grabar su CD Euskal Herria Jamaika Clash.
Continuación natural de las últimas bandas de acompañamiento de Muguruza, la  música de Esne Beltza, poderosa muestra de la nueva cocina musical de Euskal Herria, derrocha colores y multiculturalidad con marca y propio label de calidad. La banda cuenta con tres discos más, Noa (2010), 3 Kolpetak (2011) y Gora, de 2013.



VENDETTA: Tras pasar 10 años en Skalariak, Jabiero (guitarrista) y Luisillo (bajista), columna vertebral musical de la banda, dan vida en 2007 a Vendetta, banda que nace con las ganas de divertirse y el espíritu reivindicativo por bandera. Su primer CD, recogió 13 vitamínicas composiciones pasadas por el tamiz del rock y erigidas sobre un genuino color ska. A dicho disco pronto le siguieron dos más, Puro infierno (2011) y Fuimos, somos y seremos (2012), creciendo el grupo de su mano de forma exponencial. En HATORTXUROCK 17 presentarán su esperadísimo 4º CD. Sun título, 13 Balas.



ZERDI GORRIA: ¿Quién no ha disfrutado en un concierto de Amaiur? ¡Cómo no recordar aquel grupo que puso a Euskal Herria a bailar, cantar, sudar con su contundente  actitud sobre el escenario! Ahora varios de sus componentes forman parte de IZERDI GORRIA. Así pues, sigue viva la llama, y la banda, llena de energía. El 27 de diciembre lo podremos comprobar.




ASPENCAT: procedentes del País Valenciá, el estilo de Aspencat, con base en el ska, el reggae y en el drum and basss, se apoya actualmente también en ritmos de música electrónica, presencia incluida de dubstep. ¿El resultado? Un sonido propio. Suyo, muy suyo, habiéndose convertido así las cosas en una de las bandas referentes de la escena valenciana. ¿Los sucesores de Obrint Pas? EL tiempo lo dirá. 4 álbumes dan color a su discografía: Obri la llauma (20º9), Naixen primaveres (2011). Inédit (2012) y Esencia, 2013. 




ESTRICALLA: Banda surgida de la unión de varios músicos de los cántabros Kloakao con Fernando Sapo, legendario vocalista de El Corazón del Sapo. Cuentan con tres discos en el mercado, Gimnasia Revolucionaria (2009), Fuegos Olímpicos (2011) y Triple Salto Mortal, publicado en 2013.



KASHBADEn 1995 cuatro jóvenes de Orereta, Luba, Txiki, Gorka Sesma y Gorka Lazkano deciden montar un grupo punk. Poco después de comenzar deciden incluir una cantante femenina, siendo Sorkun Rubio la elegida tras quedar la banda fascinada por su particular timbre de voz. El grupo se mantiene en activo hasta 2002 –en una primera etapa-, años en los que graban tres discos: Kashbad (1996), Distantzia (1997), y Hesiak, 1999. Tras regresar a la escena en 2014, la banda regala un nuevo CD a sus seguidores, Arrakala . Tras su concierto en HATORTXUROCK el grupo tiene previsto hacer un nuevo parón.



ARKADA SOCIAL: Grupo de Street punk afincado en Arrasate, surgido en 1997, que tras diversos parones en su carrera, se presentan por primera vez en el HTXrock. Su último disco Beste Istorio bat (2012) fue un éxito de público, ganándose a la nuevas generaciones, con contundentes coros que poco a poco se van convirtiendo en himnos.






TALCO: banda de origen italiano surgida en Marghera, Venecia, que hace ska-punk. Su sonido es contundente, con mucha presencia de vientos; con connotaciones y reminiscencias de música circense y de folk italiano, mientras que sus letras tienen una fuerte carga de conciencia política, tratando sobre todo temas anticapitalistas, antiimperialistas, antirracistas y antifascistas. El alma de Talco está en sus directos, en la energía con que suben a los destacando en especial el papel de los vientos. Influidos por Banda Bassotti, Mano Negra, Ska-P o The Clash, rápidamente se han hecho un lugar en la escena internacional, habiéndose convertido en una de las bandas de ska más importantes en Europa. Cuentan con estos discos: Tutti Assolti (2004), Combat Circus (2006), Mazel Tov (2008), La Cretina Commedia (2010), Gran Galà (2012) y Live in Iruña - 10 years, grabado en 2013 en la sala Movie de Aizoáin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº