MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/6/13

KHOUS, GRANDES EN BLACK ROSE: LA CRÍTICA!!



KHOUS surgen en Berriozar en el año 2001. Tras algunos éxitos en concursos locales, en el año 2004 publican una primera maqueta que es muy bien recibida por público y crítica. 2005 ve cómo ganan el XV concurso de maquetas de Euskadi Gaztea, galardón que les da la oportunidad de rodar un videoclip que emite ETB en sus espacios musicales. Finalmente, febrero de 2008 es testigo de la salida de su primer disco, Taupaden bidetik. En 2010, tras algunos cambios en su formación, presentan Loturak, proyecto más ambicioso que consolida al grupo en la escena. Producido al igual que el anterior por Iñaki Llarena, el CD se graba en los Realworld Studios londinenses. En 2011 quedan finalistas en el concurso XXIII edición Villa de Bilbao en la categoría de metal, haciéndose con el 2º premio y obteniendo además el premio de Kultura live.




                    

Paso con forma de zancada

Concierto de Khous


Fecha: viernes, 7 de junio.
Lugar: Black Rose, Burlata.
Intérpretes: Iñaki, a la voz, Kupi, a la guitarra y a los coros, Luis, al bajo y a los coros, y Aritz, a la batería.
Incidencias: presentación de Itsukeria, nuevo CD de la banda. Lleno, prácticamente.  Hora y 15 minutos de duración en total, bises incluidos.

Khous eligieron Black Rose para la puesta de largo de su nuevo trabajo, Itsukeria, EP de seis temas que ve la luz como primera entrega de una trilogía; como primer capítulo  de una nueva forma de trabajar del grupo, totalmente acertada -a nuestro juicio- en unos tiempos como estos; en una época en la que el recorrido de los discos, al igual que el número de melómanos dispuestos a adquirirlos, es cada vez menor. Así pues, a la vista de lo dicho, ¿por qué no entregar de forma más dosificada las canciones? ¿Acaso es obligatorio publicar entre diez y quince temas cada vez? A la vista de las actuales circunstancias, ¿qué mejor forma que hacerlo así, poco a poco, en aras de no quemar de golpe todo el material? Y, por si fuera poco, sabiendo los seguidores del grupo que lo editado va a formar parte de un todo. De una trilogía –en este caso-, llamada a titularse Geroaren haziak Así las cosas, ¿qué mejor manera, además, que tratar de retener así la expectación, algo, hacerse con ella y mantenerla, cada vez más difícil de lograr?
Respaldados por un trabajo de escenografía especialmente concebido para la ocasión, el cuarteto se dejó la piel sobre el escenario, defendiendo una propuesta musical ciertamente enrabietada. Totalmente endurecida, echada hacia delante de modo  realmente visceral. Erigida sobre un brutal corpus metálico muy rico en esquirlas de thrash y metal alternativo, brindando los músicos el concierto a muy buen ritmo: manteniendo con holgura el exigente nivel que a sí mismos se han impuesto y rebasando sobradamente la altura del listón, tanto a la hora de interpretar los temas nuevos (Kontuz ibili, puerta de entrada a la actuación; Aintzineko oihua y Zenbat hitz –tras el arranque-) como a la de reinterpretar los viejos, sonando totalmente escoradas hacia planteamientos sonoros más extremos canciones como Ekialdeko hotsak u Oharra, reivindicando su nueva sonoridad sin fisuras ni concesiones. Y todo ello presidido por el grandísimo trabajo de Iñaki, vocalista que perfectamente escoltado por guitarrista y bajista; cambiando constantemente de registros, se mostró intratable.  Bueno, presidido todo ello por el gran trabajo del grupo en general, con el referencial Kupi reinventándose igualmente a las cuerdas de su guitarra –endiablado uso de pedaleras mediante-, sobre la pétrea base conformada por los encargados de hacer sonar baquetas y bajo;  un bajista, Luis, que, semidebutante en la banda, pasó sobradamente la prueba. 
Conformando un auténtico ejercicio de liberación de energía, perfectamente canalizada la misma, tras los temas nuevos citados líneas más arriba encontraron su lugar hasta cuatro composiciones de Loturak, anterior CD del grupo, ofreciendo la banda camino del final los dos temas restantes de estreno, Mutua eta itsua y Bakoitzak,, y dejando para los bises dos canciones recuperadas de Taupaden – bidetik, su primer CD: los imprescindibles Babel y 5. Artikuloa.
Khous, joven aunque ya veterana formación de nuestra escena, materializó en Burlata su regreso a los escenarios, marcando músculo y territorio con sus canciones y demostrando estar en condiciones de afrontar una nueva etapa en su carrera. Dando un poderoso paso hacia delante… o más. Un nuevo paso con forma de zancada, prestos a seguir en la pelea. En primer lugar, a defender este CD: el viernes 7 empezaron a hacerlo de la manera más exitosa posible: ¡segundos fuera!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº