MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

28/6/13

SAKEO, ENTREVISTA CON ARKAITZ Y CRÍTICA DEL CONCIERTO DE BURLATA!!






Con motivo del inminente debut de Sakeo, banda depositaria del espíritu de los desaparecidos Koma, hablamos con Arkaitz Miranda, llamado a encargarse de las guitarras y las voces del nuevo grupo. La cita fue en los Estudios Alakrania, su pequeño sancta santórum, sitos en la calle Arguedas.

El germen de Sakeo surge a finales de 2012, a una con el anuncio de la separación definitiva de Koma tras las anunciadas deserciones de Brigi Duque, su inconfundible frontman, y de Juan Carlos Aizpún, su baterista. Conscientes los músicos restantes de que sin los dos nada va a ser igual, el tándem formado por el guitarrista Natxo Zabala y el bajista Rafa Redín pronto encuentra relevo para sus ex compañeros, dando vida junto a Arkaitz y al batería David el Loko a un nuevo proyecto.

Así las cosas, resurgiendo de sus cenizas como el ave fénix; con sangre nueva corriendo por sus venas, la bestia vuelve a rugir. MAÑANA SÁBADO, 15 de junio, lo hará por primera vez, en la Escuela Navarra de Teatro, en el marco del festival organizado por INFERNU TABERNA, con motivo de su quinto aniversario.. Atentos al Sakeo, Sakeo…

Arkaitz Miranda nace en junio de 1988, “la noche de San Juan”, dice, antes de confesarse seguidor de Koma en su primerísima juventud: “comencé escuchando bandas de aquí, Su Ta Gar y Koma a saco, hasta que me decanté por grupos guiris; por frikis de las guitarras y bandas yankis de metal clásico”. Tras pasar por grupos como Alakrán, El Mono Pintor (“banda en la que militaba David, el actual batería de Sakeo; di con ellos algunos conciertos”), y La Negra Txan, Arkaitz cuenta que en un primer momento los planes que le tenía reservados el destino eran otros, entrar a formar parte de Koma en lugar de Brigi. “Fui a una prueba que hicieron para buscar cantante y me cogieron; en principio íbamos a seguir bajo dicho nombre, pero más tarde el batería también decidió dejarlo, por lo que pensamos que continuar como Koma igual no tenía sentido.” A continuación, nuestro interlocutor se pronuncia sobre las comparaciones que va a haber entre ambas formaciones: más inevitables que nunca las mismas, tal y como lo da a entender el nombre de Sakeo y buena parte del llamado a ser su repertorio: “la principal diferencia es que nuestra música, aun siendo pesada, va a ser más melódica.  Quienes vengan a vernos a partir de este mes se encontrarán con parte del espíritu de Koma, pero dentro de un nuevo cuerpo: no en vano las letras siguen siendo cosa de Rafa y Natxo sigue siendo el guitarrista. De momento tenemos siete temas propios y hemos sacado otros siete de Koma, de los viejos.” Para terminar, hablamos de los planes de Sakeo a corto plazo: “tocar en verano lo que se pueda, continuar haciendo repertorio y sacando temas nuevos y, a partir del invierno, grabar un disco.” Llegados a este punto, toda vez que los nuevos temas se están grabando y montando en Alakrania Records, le pedimos a Arkaitz que nos hable de su estudio: “aquí se han grabado discos como los de Galduak o Marianitoz Blai; lo último reseñable ha sido el CD de Attikus Finch. Por aquí pasan casi todos los grupos de la Txantrea.”





Tiempo de Sakeo

Concierto de Sakeo


Fecha: sábado, 22 de junio.
Lugar: exterior de la Peña Karrikagoiti, Burlata. En una carpa instalada para ello.
Intérpretes: Sakeo, formación integrada por Arkaitz, a la guitarra y a la voz, Natxo a la guitarra y a las voces, Rafa, al bajo y a las voces, y David el Loko, a la batería.
Incidencias: concierto enmarcado en los actos del Día de la Peña. Hora y 15 minutos de duración. Asistencia aceptable. Previamente actuaron De 2 en Blues Band.

Sakeo surge como idea a finales de 2012, a una con el anuncio de la separación de Koma, tras las deserciones protagonizadas por Brigi Duque, su inconfundible frontman, y Juan Carlos Aizpún, su baterista. Consciente el tándem formado por Natxo Zabala y Rafa Redín de que sin los dos nada va a ser igual, pronto encuentran relevo, que no sustitutos, para sus ex compañeros, dando vida junto a Arkaitz y a David a un nuevo proyecto, Sakeo. Llegados a este punto, calentados los motores al calor de las brasas todavía rusientes de la banda madre; con sus primeros temas propios ya registrados, la recién concebida bestia comienza a rugir en el marco del festival conmemorativo del 5º aniversario del Infernu taberna, haciéndolo por segunda vez el pasado fin de semana en la Peña Karrikagoiti, aprovechando su día grande… Y la celebración de las fiestas pequeñas de Burlata.
Presididos los momentos previos de la actuación por una evidente expectación, el concierto arrancó con Guillotinas, tema que da título a la flamante primera demo de Sakeo, continuando con el inédito Primates y con el igualmente incluido en el CD Kamikaze, composiciones que, de corte más rockero la primera y más komatoso propiamente dicho –si se nos permite-, la segunda, dejaron entrever lo siguiente: que la cohesión y la contundencia sonora de los tiempos de Koma, señeras señas de identidad del legendario grupo, se mantienen. Lo mismo que el regusto ácido e irónico de las letras, toda vez que las mismas continúan siendo obra de Rafa. Con Arkaitz dando la cara sin esconderse, tirando del carro a la perfección (descaro, buenísimo hacer y planta para dar y tomar), a continuación sonaron tres viejos temas de Koma, Tío Sam, Jack Queen Jack y el tantísimos años echado en falta en los directos Caer, pasando sus interpretaciones con nota semejante prueba del algodón: ser cantadas por un nuevo cantante, sucediendo lo mismo con las de clásicos como el de más que rabiosa actualidad Sé dónde vives, perfecta banda sonora para estos tiempos de escraches, con David el Loko luciéndose a la batería y brindado tras ofrecer los músicos nuevos temas propios como De regaliz u Hora de comer, de implacable y machacones ritmos: con Rafa llevando buena parte del peso de las voces, todo un hit este último. Finalmente, el repertorio concluyó con el tema de Koma que da nombre al grupo, Sakeo, brindado tras un medley integrado por los mejores compases de referenciales éxitos de la desaparecida formación.
Comenzando desde abajo 19 años después de que lo hicieran con Koma (y muchísimos más si tenemos en cuenta las bandas en las que comenzaron a hacer sonar Natxo y Rafa sus instrumentos), sobre ambos diremos que los vimos dicho sábado con las ganas intactas y las ilusiones renovadas; ¿como niños con zapatos nuevos? ¿Con canciones nuevas? Con banda de estreno, casi nada, rebosando satisfacción compartiendo escenario con Arkaitz y David, la imprescindible savia nueva. Conformando los cuatro una banda que, evidentemente, ni sonó ni tal vez sonará igual que Koma, factor que a nadie importó; ¿por qué? Porque esto, aunque en su alineación encontremos dos titulares indiscutibles de Koma, es otra historia. Y Arkaitz, inconmensurable tal y como hemos dicho, tiene su propia forma de cantar. Así pues, ¿que haya quienes piensen que esto no es Koma? Pues claro que no. Esto es Sakeo, depositarios de la esencia de aquellos y herederos naturales suyos, pero un nuevo grupo: Atentos al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº