MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

14/6/13

ROCK Y VIOLENCIA, EL LIBRO (DOBLE) SOBRE ESKORBUTO:: ENTREVISTA CON SU AUTOR





La completísima biografía cronológica de ESKORBUTO escrita por Roberto OrtegaRock y Violencia, consta de dos volúmenes, en los que se narra la trayectoria de la banda de Santurtzi; en total, más de 600 páginas recogiendo la esencia de Eskorbuto, además de otros asuntos relacionados:: los inicios del rock en Bilbao, Eskorbuto Eskizofrenia Rock, la detención en Madrid, el Rock Radikal Vasco, Martxa eta Borroka, como se gestaron sus discos, declaraciones, anécdotas, proyectos inacabados, conciertos… Todo ello, acompañado por más de trescientas fotografías. 








ROBERTO ORTEGA, LA ENTREVISTA:


¿Quién es Roberto Ortega? Formación, inquietudes, antecedentes periodísticos o literarios… Preséntese un poco en sociedad.

. Me llamo Roberto Ortega y no tengo ningún antecedente periodístico, salvo algún fanzine hace mucho tiempo. Hace ya varios años que estuve escribiendo un libro sobre Cicatriz, hasta que desapareció todo misteriosamente. Soy encofrador de profesión y este es mi primer libro, aunque igual no el último.


Usted tiene 34 años, por lo que tenía 14 cuando fallecieron Josu y Jualma; ¿Vivió dichos fallecimientos? ¿Tan impactado quedó por sus muertes? ¿Llegó a conocerlos personalmente o a verles actuar?

. Como bien dices, tenía 14 años cuando murieron Iosu y Jualma y yo fui uno de tantos chinorris que nos quedamos con cara de tontos cuando sucedió. A pesar de los continuos rumores sobre el estado de salud de ambos, pensaba que todo eran  habladurías y que no sería para tanto. Recuerdo que me impactó mucho. No llegué a conocerlos en persona y lógicamente no los vi en directo.


¿Cómo decide embarcarse en una empresa como esta, la redacción del presente libro?
Y además, doble, por si fuera poco. Una vez concebida la criatura, ¿fue creciendo y creciendo? ¿Se le han quedado cosas en el tintero?

. Mucho tiempo en el paro y demasiado para comerme el coco con chorradas. Lo hice porque Eskorbuto es mi grupo favorito y creo que hasta el momento no existía una biografía del grupo. Al principio iba a tener 400 páginas, pero la cosa fue creciendo y creciendo. Sí, revisando datos he visto que alguna cosa se me ha quedado en el tintero. Además de alguna cosa más a la que le sigo la pista.






¿Por qué el título de Rock y Violencia?

. A decir verdad no quería ponerle un título de ninguna canción, pero opté por este  porque creo que la letra del tema define bastante bien a la banda.

Háblenos a grandes rasgos del libro. ¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo? Cuente anécdotas relacionadas con su escritura, facilidades o dificultades encontradas, alguien a quien agradecer o no…

. Me ha costado como año y medio recopilar los datos y escribirlo, aunque yo tenía ya bastantes cosas de ellos. Te puedo decir que se ha hecho todo con unos medios irrisorios, con lo que tenía a mi alcance. Desde sacar fotos a las fotos de los periódicos con una cámara de calidad pésima hasta tener que bajar y subir todos los días a la biblioteca andando porque no tengo un pavo o tener que escribir los artículos a mano porque misteriosamente EGIN es el único diario que no está microfilmado, por lo que hay que mirarlos en papel. ¿Agradecer algo? A muy pocas personas, aunque ellos saben quiénes son. De todas formas ciertas personas que en su día me atacaron me han dado muchas fuerzas para llevarlo a cabo.

¿Ha estado Paco Galán al tanto del proceso de creación? Por cierto, ¿qué es de Paco? ¿Qué es de Eskorbuto? La última vez que los vi fue en diciembre de 2003, en un homenaje a Lupe “Vulpes”, celebrado en Rekalde…

. No, casi nadie ha sabido que lo estaba haciendo. ¿El motivo? Con el de Cicatriz recibí muchas colaboraciones y cuando desapareció todo tuve muchos problemas con algunas personas, por eso mismo esta vez decidí hacerlo así. De esta forma, no tenía ninguna obligación ante nadie. Es un precio que hay que pagar. Con Paco he estado hace poco y la cosa le ha parecido muy bien. De hecho aprovecho para decirles a esas personas que me decían que se iba a enfadar y que me iba a pedir dinero por el libro que dejen de decir tonterías. El lleva a rajatabla todo el concepto de los discos, de lo cual me alegro. El que quiera editar un disco de Eskorbuto que pague, que también se va a llevar lo suyo.


En algunas páginas se posiciona en contra de la mitificación de Eskorbuto, pero ésta es un hecho. Paradójicamente, creo que cualquier cosa que se hace sobre Eskorbuto contribuye a dicha mitificación, ¿no? La escritura de libros como este incluida. ¿Cómo lo ve usted como autor?

. Realmente no me gustan las mitificaciones y es verdad que hoy en día todo lo que lleve el nombre de Eskorbuto vende. También te diré que tuve ofertas de editoriales, sabiendo ellas lo que vende el grupo y no he querido saber nada. He tenido que pedir dinero para sacarlo yo y creo que el precio, 20 euros los dos volúmenes, está más que bien. Por eso mismo te digo que he parido los libros, porque Eskorbuto me parece un grupo único, no pensando en el dinero. De hecho, si lo hubiese hecho con mi dinero y no prestado, no habría puesto ni el nombre de Eskorbuto.





En el terreno de lo humano Josu y Jualma no fueron dos angelitos precisamente, aunque en la presente obra salgan bastante bien parados. ¿Y si a usted, en su día, le hubiesen robado algo? ¿No deberían haber salido en el libro víctimas de sus daños colaterales hablando sobre ello?

. Que no fueron unos angelitos está claro, y sobre lo de bien parados, creo que también he hecho mención de las acciones de dudosa procedencia en la que se vieron envueltos. Tampoco me parece bien todo lo que hicieron. ¿Si me hubiesen robado? A mí el que me la hace me la paga, sea quién sea. Sobre sus víctimas, he conocido a varias que fueron robadas y ninguna quiso aportar nada. De todas formas ¿has estado tú alguna vez enganchado a algo? No es broma.


Quienes no salen muy bien parados son grupos como La Polla Records; leyendo el libro da la sensación de que salieron –y triunfaron- gracias a Martxa eta Borroka, pero lo cierto es que para 1984-1985 ya habían trazado su camino; para 1984 ya habían actuado en Pamplona cuatro veces –por ejemplo-, y no precisamente para el entorno de HB. Tal vez inducido por el espíritu eskorbutín, ¿no ha sido usted excesivamente “anti todo” a la hora de revivir viejas historias?

. Yo particularmente no creo que haya sido muy duro con La Polla. Tampoco creo que dé la sensación que hayan triunfado por el Martxa eta Borroka pero no me puedes negar que les ayudó mucho a promocionarse, al igual que a otros grupos. Sobre los conciertos que dices, es cierto, pero también lo es que ya en el 1984 tocaban para HB, aunque no hubiese empezado la campaña hasta el 1985. Sin ir más lejos el 24 de Febrero del 1984 actuaron en Gasteiz en el polideportivo de Zaramaga tras los oradores del partido. Yo no veo mal que toquen para el que quieran, pero es gracioso oír hoy en día a muchos de esos grupos decir que ellos no tenían nada que ver con aquello, aun habiendo apoyado la campaña con su firma. También Eskorbuto ha tocado para HB, ese no es el caso. Eskorbuto tocaba para quien le pagaba, al igual que los demás, solo que ellos lo decían. Yo puedo criticar varias cosas que hizo HB, pero también te digo que si llegan a las elecciones les pienso votar. He intentado ser objetivo, pero claro, al ser seguidor me imagino que eso será imposible. Tampoco me creo que todo haya sido de color de rosa, el día a día en ese mundo es un infierno, pero nadie puede negar que a pesar de lo mucho que bloquea eso la creatividad, siguieron a lo suyo mientras el cuerpo aguantó. Por supuesto que soy Anti Todo, y tú ¿no?  ¿Lo dudas?


Egin tampoco sale muy bien parado; ¿ha hablado con Pablo Cabeza al respecto? A propósito de esto, ¿leeremos en Gara alguna reseña de este libro?

R: Mira, no es criticar por criticar. Lo mismo que puedo decir cosas con las que sale perjudicado EGIN te puedo decir que este fue el diario que más apostó por todos estos grupos. A Pablo Cabeza le pasé una copia del libro y no sé lo que le habrá parecido. Quedó en que me llamaría después del verano, y que igual reseñaría algo. De todas formas hay opiniones para todos los gustos. El otro día me paró un tío por la calle y me preguntó si estaba enamorado de Pablo Cabeza, porque le había puesto como un dios. Que soy un hijo puta, Pablo un cabrón y unas cuantas sandeces más. Todo esto en plena calle y a grito pelado. Eso sí, tuvo la inteligencia de ponerse a una distancia prudente.  Yo particularmente creo que Pablo es un profesional que ha hecho como pocos por la música de aquí. Tampoco me parece bien que se le critique por no sacar a la luz las muchas cosas que tendrá. Personal y egoístamente me gustaría, pero le respeto porque es parte de su trabajo. En lugar de estar por ahí de borrachera, siempre estaba tirando fotos y escribiendo artículos. De todas maneras, ya que estás preguntando, también habrás visto que he incluido el famoso artículo de Eskizofrenia que tantas veces Iosu dijo que no había escrito Pablo. Hay seguidores que se han enfadado por ello, como si hubiese hecho quedar mal a Iosu. Yo conscientemente no he omitido nada de lo que tenga constancia.


Para acabar, díganos cómo se puede conseguir y todo lo que considere oportuno…

Agradezco tu atención y me gustan las críticas objetivas. De todas formas, si escribes un libro sobre Eskorbuto y no levanta controversia, es que algo has hecho mal. Lo que quiero decir, es que hay críticas para todos los gustos. Que si les he puesto como dioses, que he contado cosas en las que salen mal parados, que me quiero montar con el libro, que odio a La Polla… y un sinfín más. El libro no está en muchos sitios que se diga pero para poder pillarlo, manda un correo a: librorockyviolenciaeskorbuto@gmail.com y pide información sin compromiso.







1 comentario:

  1. Tiene un sorteo en su blog de un pack de libros para inaugurar el blog
    http://robertoortega.es/blog/

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº