MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

11/5/12

QUÉ GRANDES NUEVO CATECISMO, ULTIMATUM Y LENDAKARIS MUERTOS!!! LA CRÍTICA



Punk de amplísima gama

 

Conciertos de Nuevo Catecismo Católico, Ultimatum y Lendakaris Muertos


Fecha: sábado, 12 de mayo
Lugar: Peña Euskal Herria, Burlata
Incidencias: actuaciones enmarcadas en la 2º jornada de Maiatza Rock. Casi 4 horas netas de música en directo; buenísima asistencia, lleno todo el tiempo.

Tras arrancar la presente edición de Maiatza Rock el sábado 5 con Anai Arrebak, Súper Big Mama y Los Coronas, el pasado día 12 tuvo lugar la segunda de las citas del incombustible ciclo musical, deparando las actuaciones de tres pesos pesados de la escena punk y punkrocker del país: NCC, Ultimatum y Lendakaris Muertos.
Formados en 1992 en Donostia, depositarios de lo que se dio en llamar sonido de la otra Donostia o sonido Buenavista (en atención al lugar de erupción de la banda dentro de dicha capital; nada que ver el mismo con los sonidos más exportables de la ciudad), la velada comenzó con NCC, discurriendo su pase por las sendas de un punkrock garagero que, de altísima cilindrada, lució realmente estridente y guitarrero; facturado con verdadero arrojo, muy rico en agresividad en lo relativo al componente musical de las canciones -más que en lo referido a las letras de las mismas-… a diferencia del punk esgrimido por los siguientes en actuar: el de los recientemente resucitados Ultimatum y el de los inigualablemente ácidos y corrosivos Lendakaris Muertos.
Pertrechados por sus legendarios anti-himnos, Ultimatum, grupo revelación de Nafarroa desde que renaciera en enero de este año, tiñó el local con tonalidades punkies de genuino espíritu ochentero, convirtiéndolo en toda una caldera. Con trazos de verdadero punk, transformándolo en una agitada olla a presión en estos tiempos de transgresión aparente, pretensiones y todo tipo de imposturas. En estos días de punk-pop en nombre del degenerado género y de crestas a lo CR7. Así pues, ¿qué más decir? Que, imponentemente comandados por Kutxa e igualmente propulsados por Potxeta (a quien se le amontonó el trabajo, siendo como es el actual baterista de Lendakaris), a la espera de ver publicado su primer CD, la vieja banda surgida en 1984 de las cloacas de Iruñea venció y convenció a todos: tanto a la vieja guardia, qué viaje en el tiempo el por ellos brindado, como a los más jóvenes, conmocionados por su bronca demostración de fuerza.
Finalmente el cartel encontró el mejor final –y complemento- posible de manos de los procaces y caústicos Lendakaris Muertos, quienes, además de presentar su cuarto CD de estudio, Crucificados por el antisistema, repasaron durante cerca de hora y media toda su discografía, ametrallando sin piedad a los presentes con sus temas e irónicas proclamas. Liderados por Aitor, puro nervio en escena (y fuera del escenario; incluso navegando sobre las cabezas del respetable), no dejando títere con cabeza por medio del concierto ofrecido, dejando entrever su show que, en estos tiempos de packs de grupos, junto con Ultimatum bien podrían formar un tándem perfecto llamado a triunfar fuera de nuestras mugas: algo que, por otra parte, pese a las objeciones de ciertos punkies navarros verdaderos –según los mismos-; a pesar de las obsesiones de la ortodoxia foral denominada anticomercial, ya lleva haciendo el cuarteto desde hace cinco años por lo menos, tiempo transcurrido desde que no actuaban en Iruñea y comarca.
Programado por la Peña Euskal Herria desde 1994, ahí continúa Maiatza Rock, dando que hablar en el año en el que tan referencial ciclo cumple dieciocho años…  que no la mayoría de edad, algo que ya adquirió tiempos atrás. Sí, toda vez que hace tiempo, bastante tiempo que sus organizadores se doctoraron en madurez a la hora de programar conciertos, haciendo del ciclo una cita ineludible. Convirtiéndolo en un pequeño islote de autenticidad dentro del maremagnum representado por la programación musical actual en general. Y hoy, sábado, última jornada, con Matxura, Últimos Ritos, Ajariguan y Black Beltz. ¿Alguien da más?




ULTIMATUM, 1985



ULTIMATUM, 2012: INCREIBLE PERO CIERTO!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº