31/5/12

SONIC TOYS, GANARON LA FINAL DE ENCUENTROS 2012: LA CRÍTICA""

A la segunda fue la vencida

Final de Encuentros 2012: actuaciones de Sonic Toys, Selçe Coleiton y Allowance

Finalmente, a la segunda fue la vencida para Sonic Toys, quienes lograron hacerse con el triunfo en la final de la presente edición de los Encuentros, celebrada en Tótem. Y diremos que sí, que de forma merecida: tal y como si dicho reconocimiento hubiese recaído en Allowance… Y sin desmerecer a Selçe Coleiton. Bueno, y tal y como dijimos en 2011, que conste que no nos estamos pronunciando así por no posicionarnos o por intentar complacer a todos, sino porque creemos que el jurado, a la vista del nivel esgrimido y de la variedad de las propuestas, lo tuvo que tener difícil. Muy difícil.
Ante una asistencia discreta, consecuencia directa de la coincidencia de esta final con la de la Copa del Rey de fútbol, la velada arrancó con los a la postre ganadores, explosivo power trío que, tras quedarse en puertas del triunfo en 2011, esta vez sí logró atravesar el umbral de las mismas. Y de forma incontestable, gusto, estilo y contundencia mediante. Derrochando seguridad a la hora de plasmar su propuesta por las lindes de un hardrock que, de inspiración muy moderna, combinando la esencia más genuina del género con los ritmos más actuales, lució cual rabiosa apuesta de futuro rebosante presente. Y así lo dejaron entrever los temas con los que completaron sus 35 minutos de pase, singles en potencia de altísima gama y prestaciones con los que Alex, Xabi y Adrián dejaron el pabellón altísimo… Y el listón, inalcanzable.
Emparedados entre dos de los finalistas de la anterior edición, la difícil tarea de tratar de superar a Sonic Toys correspondió a Selçe Coleiton, banda que llenó de forma acertadísima su tiempo con sus saludables y sugerentes latidos de indisimulable regusto indie, denotando brío, intención y corazón. Mucho corazón. Sobre un escenario ornamentado por vistosos girasoles, liderados por un cantante que, demostrando estar creciendo a pasos agigantados, navegó placenteramente sobre el agradable mar de músicas y ritmos creado: rockerizado su sonido indie por las guitarras y de indudable color pop, ateniéndonos a las melodías y a los ritmos marcados por el baterista. ¿La pena? Que, tal y como hemos comentado, pese a brindar un excelente pase, tuvieron no ya en frente, sino apretándoles por encima y por debajo, a dos pesos verdaderamente pesados de la actual escena de Nafarroa.
Sí, toda vez que pese a que el triunfo de Sonic Toys se nos antoje incontestable, la propuesta de Allowance no le fue a la zaga: para nada, llevándonos su actuación, auténtica y arrebatadora tempestad tras la calma, a pensar lo siguiente: que la escena local tal vez no esté preparada para enfrentarse a semejante bombazo, dicho esto con todos nuestros respetos para el veredicto del jurado; para zambombazos sonoros como los detonados por los brutalmente comandados por Alexey, músico totalmente hecho y derecho pese a su juventud y cuyo techo creativo no adivinamos a vislumbrar, a tenor de la progresión esgrimida al frente de su banda: bueno, por un grupo que, como él, demostró continuar creciendo. Por una formación que, posibles opiniones superficiales aparte (quizás algunos se vean tentados a tildar su música de ruido, sin llegar a valorar las horas de vuelo y bajera necesarias para hacerlo de forma tan poderosa y sincronizada) demostró encontrarse a la altura de cualquier banda  puntera en su estilo; y todo ello por medio de un show súper profesional que, erigido sobre un tornado de melodías y ritmos de inauditos niveles de complejidad; haciendo totalmente fácil lo difícil, destiló sabor a deathmetal con regusto tanto a aires clásicos como a nuevas tendencias, tal y como dejó claro la última composición brindada: un referencial tema para cuya interpretación se contó con la colaboración de un cuarteto femenino de cuerda, sonando el grupo como si de un pope del metal se tratara, secundado por una orquesta sinfónica. ¿El único pero, en este marco? Que no lograron ganar. Pero bueno, no pasa nada… O no debería pasar nada, pues era previsible que solamente uno de los tres pudiera hacerlo. Llegados a este punto, nuestra más cordial felicitación por el nivel exhibido y suerte, para todos ellos.

Sonic Toys nace en agosto de 2011, cuando sus tres miembros, viejos conocidos de formaciones como Diabulus in Musica y A-rock 3 Delicias, deciden dar forma a las ideas que el vocalista y guitarrista Alex Sanz atesoraba en su mente; así las cosas, comienzan a indagar en sonidos hardrockeros desde el prisma de inspirarse en la más radiante actualidad, disponiendo en apenas semanas de una demo producida y grabada por Adrián Vallejo.
La cinta supone la presentación en sociedad de la banda, alcanzando con ella la final de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra de 2011 y clasificándose como el mejor grupo de rock de dicho año. Actualmente el trío se encuentra en plena fase creativa, arreglando y  produciendo los temas que conformarán su primer disco...