MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

14/1/12

ÉXITO DE HATORTXUROCK 13: LA CRÍTICA, POR POR ABAJO DEL TODO!!

Un año más, enero verá la celebración de una nueva edición de HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA!, la decimotercera. Al igual que la anterior, la misma tendrá lugar durante dos días, EL VIERNES, 6 DE ENERO, y el SÁBADO 7, regresando la cita a Burlada-Atarrabia; al paraje denominado “Entrecementerios”, donde ya se celebrara dos ediciones atrás.

Las actuaciones, en DOS CARPAS habilitadas para ello, se celebrarán durante el viernes y el sábado, costando las entradas 12 EUROS el viernes y 20, el sábado (si se adquieren de forma anticipada) y 15 y 24 EUROS (dichos días respectivamente) si se compran en taquilla; asimismo, existe la posibilidad de hacerse con un BONO CONJUNTO para los dos días, por 25 EUROS.

En lo que a los conciertos se refiere, diremos que los mismos, bajo las ya apuntadas DOS CARPAS, se desarrollarán sobre DOS ESCENARIOS, siendo una de las carpas, la principal, la que acogerá la gran mayoría de las actuaciones, mientras que la segunda se convertirá en espacio para DJ´s: los ya habituales DJ Jo ta Txo, Dj Nari y DJ Elepunto.






Un año más, ¿qué decir de las bandas participantes? Que, a la vista del nivel alcanzado por el festival, para preparar el presente HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA ha habido que trabajar duro; eso sí, una vez más, pensamos que el esfuerzo ha vuelto a merecer la pena: la presencia de bandas como BIDE ERTZEAN y KEROBIA –el viernes, 6- y SOZIEDAD ALKOHOLIKA, NARCO, REINCIDENTES, LEIHOTIKAN, KENZAZPI, BETAGARRI, ZE ESATEK! y BAD SOUND SYSTEM, el sábado, así lo deja entrever.
Por lo demás, pese al horizonte ciertamente esperanzador abierto para Euskalherria, en materia de política penitenciaria poco nuevo que añadir de momento, por desgracia: tratar de sensibilizar a la población un nuevo año ante el hecho de que a principios de este 2012 continuará habiendo más de 700 presas y presos políticos vascos dispersados por decenas de cárceles de los estados español y francés, cifra que sigue resulta histórica. Así las cosas, aquí está nuevamente HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA, para recordarlos a ellos y para tratar de recordar a todo el mundo que sus familiares y amigos tienen que recorrer más kilómetros que nunca para poder visitar a los suyos, con los peligros y la sangría económica que ello supone; y si a ello le sumamos la habitual denegación de la libertad condicional, las trabas para la puesta en libertad ya de los prisioneros enfermos (vía negación de la aplicación del artículo 92), ya de los que incluso han cumplido íntegramente su condena (por la de la llamada «doctrina Parot») o los intentos de chantaje que, aleatoriamente, padecen los familiares en las visitas, podemos hacernos una idea de la necesidad de organizar un nuevo HATORTXU, un año más.



BIDE ERTZEAN, KEROBIA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, NARCO, REINCIDENTES, LEIHOTIKAN, KENZAZPI, BETAGARRI, ZE ESATEK! y BAD SOUND SYSTEMLA BANDA SONORA DE LA SOLIDARIDAD



KEROBIA: grupo fundado en Iruñea a finales de 2001 que, fruto de los nuevos tiempos, ofrece un pop/rock de corte anglosajón de exquisita sensibilidad; impulsivos y emocionales como pocas otras bandas, en constante evolución artística y estilística, seguro que te sorprenderán si es que no les has visto ya. ¿Sus discos? Kerobia (2004), Rose Escargot (2006) y Materia organikoa eta gainerakoak, trilogía terminada en 2010




BIDE ERTZEAN: surgidos en 1998 como alternativa acústica de corte pop a Deabruak Teilatuetan; flamantes ganadores este 2011 del premio a la mejor canción en euskera por el tema Don Innorrez (distinción otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música), Bide Ertzean, el cuarteto de lujo integrado por los hermanos Ubeda, Joseba Senperena y Karlos Aranzegi, nunca ha seguido corrientes ni modas. Trabajos como Bide ertzean (1998), Zure minari (1999), Grisa (2000), Maite out (2002), Esanbare (2004), Non dira (2006), Leidor Sessions (2009) o el laureado Don Innorrez, publicado en 2010, han llevado a que la banda sea considerada el grupo de pop vasco con mayúsculas. En el marco de HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA, respaldados y acompañados por amigos como Gorka Urbizu, de Berri Txarrak; Naroa, del grupo Amaiur o Aritz, de Deabruak Teilatuetan, presentarán Don Innorrez, su 8º CD.




SOZIEDAD ALKOHOLIKA: la demoledora banda de Gasteiz regresa a Hatortxurock con un nuevo CD en la mochila, Cadenas de Odio; ¿los hermanos mayores del nuevo álbum? Intoxicazion etílica (1990 y 1995), S.A. (1991), Feliz Falsedad (1992), Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena (1993), Diversiones (1996), No intente hacer esto en su casa (1997), Directo (1999), Polvo en los ojos (2000), Tiempos Oscuros, (2003), Corrosiva (CD-DVD publicado en 2006), Mala Sangre (2008) y Sesión # 2 (2009).






KEN ZAZPI: creados en 1996 por Jon Mikel Arronategi (bajista de Exkixu) y Eñaut Elorrieta, cantante de Lugarri, el grupo euskaldun de pop-rock más reconocido regresa tras dos años de ausencia al festival, y lo hace con los ecos de los temas de su CD Ortzemugak Begietan todavía resonando; otros trabajos suyos, Atzo da bihar (2001), Bidean (2003) , Gelditu denbora (2005) , Argiak (2007), y Zazpi urte zuzenean, CD/DVD publicado en 2009.










NARCO: tras regresar a los escenarios en 2008 en el marco de Hatortxurock 9, los sevillanos Narco volvieron a la carga a finales de 2009 con Alita de mosca, demoledor trabajo que les ha mantenido en el punto de mira de todos los aficionados desde entonces. Responsables asimismo de discos como Satán Vive (1997), Talego Pon Pon (1999), Chaparrón de Plomo (2001), Alijo de Penados y Rebeldes (2003) o el recopilatorio Alijos Confiscados 1996-2003.






BETAGARRI: la llama musical de Betagarri, encendida en 1992, sigue presta a prenderlo todo con su fiesta teñida de rock aderezado por los colores del ska. Y es que la misma no sólo se mantiene viva, sino todavía en proceso de expansión… pese a haber triunfado incluso en Japón. Multitud de trabajos discográficos (Betagarri (1997), Arren Erro Zaharra (1999), 80/00 (1999), Freaky Festa (2000), Remix (2000), Arnasa Hartu (2002), Zuzenean (2004), Hamaika Gara (2006) y Bizitzari txistuka, publicado en 2009) avalan el buen hacer de esta multibanda, auténticos veteranos de Hatortxurock: no en vano este año asistirán al mismo por 5ª ocasión.





LEIHOTIKAN: excelente formación de punk-rock melódico californiano, procedente de Iruñea y capaz como pocas de hacer vibrar al público con sus melodías. A la altura de los grandes del punk/HC de la escena internacional, incombustibles y tenaces (ya son cerca de 20 los años que llevan de trayectoria) cuentan con 4 discos: Hemen ez da ezer aldatzen (1998), Lur (2000), Munduaren leihoa (2003) y Ilunago, ederrago, publicado en 2006.




REINCIDENTES: veteranos de la escena donde los haya, el rock combativo de los sevillanos no podía quedar fuera de la presente cita: y menos después de haber editado un gran disco el presente año, Tiempos de Ira, como brillante colofón a su impecable trayectoria: una carrera jalonada por la nada despreciable cifra de 17 discos registrados en total: Reincidentes (1989), Ni un Paso Atrás (1991), ¿Dónde Está Judas? (1992), Sol y Rabia (1993), Nunca es Tarde… si la Dicha es Buena (1994), Materia Reservada (1997), ¡Te lo Dije! (1997), Algazara (1998), ¿Y Ahora qué? (2000), La Otra Orilla (2001), Cosas de Este Mundo (2002), Acústico (2004), El Comercio del Dolor (2005), Dementes (2006), América: canciones de ida y Vuelta (2008), Sencillamente imprescindibles.




ZE ESATEK: grupo guipuzcoano cuya música viene a ser, como el ron del Caribe, un torbellino acompasado, una destilación festiva, rebelde y energética. Su última aparición, en el KILOMETROAK 2011, es un buen botón de muestra de lo dicho. Miles de jóvenes bailando bajo el influjo frenético y almibarado de sus ritmos, sudando al calor de su sección de vientos, cantando sus canciones como si todos fuesen uno. ZE ESATEK!, al final, más que una banda, una idea común a un público cada vez más amplio, deseoso de revuelta y de sensuales cadencias. Cuentan con dos discos en su haber, Ze Esatek! (2009) y Rock & Ron, de novísima edición.




BAD SOUND SYSTEM: bajo esta denominación encontramos a un colectivo de DJ´s y MC´s de Irún; encargados en multitud de ocasiones de cerrar los conciertos de Fermin Muguruza, a ritmos de hip hop, dancehall o ragga, ellos serán los encargados de ponerles el broche de oro a la presente edición de HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA




Horarios y más info klikando aquí




Hator, hator neska mutil etxera!

Hatortxurock 13: actuaciones de KenZazpi, Soziedad Alkoholika, Leihotikan, Reincidentes, Betagarri, Narco, Ze Esatek! y Bad Sound System

Fecha: sábado, 7 de enero.
Lugar: espacio denominado Entre Cementerios, sito entre Burlata y Atarrabia.
Incidencias: actuaciones desarrolladas bajo dos carpas gigantes, actuando 70 minutos cada banda. Puntualidad exquisita. Buenísima asistencia, varios miles de personas.

Como gran acontecimiento de carácter anual, lo que a fin de cuentas es Hatortxurock, fiel a su cita llegó y pasó una nueva edición del festival, desarrollándose en medio de las habituales ganas por parte de todos, buen ambiente y una magnífica organización.
La presente fiesta de la solidaridad calentó motores el viernes 6 con Bide Ertzean y Kerobia, arrancando por todo lo alto el sábado 7: jornada marcada por el desarrollo de otro acto parejo desde los prismas reivindicativo e ideológico, la manifestación de Bilbo con la problemática de los presos políticos vascos de fondo, multitudinaria marcha que apenas restó afluencia al evento.
Sobre dos espectaculares escenarios llamados a acoger de forma alternativa los  conciertos, dentro de una edición marcada por la presencia de clásicos como S.A. o Betagarri, las actuaciones comenzaron con Kenzazpi, veteranos también del festival e igualmente siempre en la línea del frente que, tal y como acostumbran, pusieron a flor de piel los sentidos del gentío con sus hits: y más en un marco como este. A continuación, tras tan exquisito primer plato, validando una dinámica que se repetiría a lo largo de toda la velada, la música en directo se trasladó de carpa, sirviéndose en la más grande el primero de los chuletones en lo que a sonidos crudos y duros se refiere: la actuación de los indomables Soziedad Alkoholika, quienes convirtieron su pase en un hervidero de sintonía y buenísimas vibraciones, logrando incluso que se incrementara en varios grados la temperatura ambiente: la de una actuación que, erigida sobre una inteligente combinación de temas viejos y nuevos (extraídos de su incendiario Cadenas de odio, su más recientemente CD) puso de manifiesto lo siguiente: que a la vista del nivel musical por ellos alcanzado, la mejor forma de acallarles por parte del Estado sería alcanzar una paz justa, verificada y verdadera. De verdad. Un marco de normalización que no se tradujera en paz para hoy y hambre para mañana. Y así, de este modo prosiguió la noche, retomándose las actuaciones con Leihotikan (totalmente fieles a su estilo y a sí mismos –una vez más-, todo un homenaje a su carrera su inclusión en el cartel), Reincidentes (primera de las formaciones de Sevilla llamadas a darlo todo, banda que, pese a contar con un muy buen último disco, ofreció un setlist pensado más bien para asegurar el resultado), los imprescindibles Betagarri, Narco, Bad Sound System y Ze Esatek!: bandas en todos y cada uno de los casos más que dispuestas a comerse a bocados la noche, canción a canción.
Tras el clamoroso silencio que horas antes resonó en las calles de Bilbo, reivindicación y solidaridad volvieron a caminar de la mano por la noche, dejándose escuchar con máximo volumen en el recinto de Hatortxurock; bajo unas carpas que, en otro orden de cosas, lucieron tan despojadas de voz –en lo que a presencia de pancartas se refiere- como la mayoría de las decenas de miles de gargantas que por la tarde se citaron en la capital vizcaína: silentes, pero no sin nada que decir. Calladas mas no acalladas, con las bandas participantes poniendo voz a las mismas. Volumen a la voz del pueblo. Máximo volumen un año más en el marco de un festival, por gracia o por desgracia, referencial; ¿lo mejor del mismo? La constatación de su capacidad de convocatoria. La disposición y predisposición de cuantos lo hacen posible. El espíritu festivo-reivindicativo que lo preside, perfectamente aunado. ¿Lo peor? La evidencia de que haya que seguir organizándolo. A ver si como consecuencia de los nuevos tiempos que necesariamente tienen que llegar deja de ser necesaria su organización. Sería una buenísima señal.

4 comentarios:

  1. a tope!! kartelazo, ze esatek! bad sound system, betagarri... dantza dantza!!! donde me puedo hacer con el cartel? la web no lo ha publicado!

    ResponderEliminar
  2. Aupa, pues no lo sé; a í también me sorprende que no haya salido el cartel; pronto lo harán público, supongo...

    J. ÓSCAR BEORLEGUI

    ResponderEliminar
  3. Aupaaa!

    cúando se ponen a la venta las entradas?

    eskerrik askooo! :)

    ResponderEliminar
  4. Aupa; entradas a partir de hoy, dos de diciembre, a la venta: http://www.hatortxurock.org/?p=158

    Entra ahí y a ver, yo no sé nada más...

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº