Blog musical de J. ÓSCAR BEORLEGUI llamado a ser integrado principalmente por monográficos sobre grupos de rock que le gusten y por críticas musicales de las publicadas por él en DIARIO DE NOTICIAS de NAVARRA. He aquí, sin duda, tus dosis diarias de BLOG & ROLL. Textos y notas -musicales- en perfecta armonía, como las combinaciones de sonidos, emociones y tiempos que dan lugar a una buena canción
MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN)
)
El Portal de Jade, banda radicada en Berriozar, está de actualidad de manos de la publicación de Despertar, su 2º CD; a la espera de que vea la luz la crítica que hemos hecho de su reciente concierto en Infernu Taberna, subo un buen número de reseñas anteriores... en riguroso orden de publicación, claro está...
Fundición metálica
Concierto de El Portal de Jade
Fecha: Martes, 20 de Septiembre de 2005.
Lugar: Black Rose, Burlata.
Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por David Tres a la voz, Corroza y Jon a las guitarras, Amarillo al bajo y Pepo a la batería.
Incidencias: muy buena entrada, lleno. Concierto de una hora de duración que comenzó con quince minutos de retraso.
Sí, fundición, habida cuenta de que más que un nuevo grupo eso demostró ser El Portal de Jade, banda de nombre relacionado con la filosofía feng shui y connotaciones ciertamente eróticas. En activo desde Octubre de 2004 y procedentes de Berriozar, uno de los epicentros del metal de Nafarroa por excelencia, los músicos que la integran demostraron no ser unos recién llegados, precisamente,más bien lo contrario: así lo atestigua además su paso por formaciones de Iruñerria como Infest (combo que acogió a todos, con la excepción de David), KhuRare, Polen, Begira o El nido del cuervo.Recientemente actuaron en Artsaia dos Sábados seguidos, razón por la que el pasado Martes, conociendo que estaban programados en el Black, nos acercamos hasta allí con la intención de verles. Y en verdad que fue un acierto, tal decisión. Ante un lleno propio de las grandes ocasiones, la actuación de El Portal deparó la interpretación de once temas propios más dos versiones, una de ellas de Madonna, oncecomposiciones que sonaron compactas y perfectamente conjuntadas, llamando la atención de los presentes por su sabor metálico con cierto regusto heavy, por un lado, y a metal contemporáneo por otro, vitamínico y enérgico por demás, cercano a los parámetros musicales de bandas como Sôber. Unas canciones con madera de hits en algunos casos, qué pena que no haya radiofórmulas de rock, levantadas en todos ellos sobre la segura base del rock que desde siempre ha triunfado en los barrios y a la vez ricas en matices, en adornos. En detalles de esos que cumplen su función sin recargar el resultado de modo innecesario. Trabajadas con mimo, en resumidas cuentas, dando a entender claramente que semejante plantel de músicos no se ha juntado ni para parir ni para interpretar cualquier cosa; y hablando de esto último, de la interpretación de los temas, dentro del buen tono general no podemos dejar de hacerlo de Corroza y su maestría a la guitarra punteadora ni de David el vocalista, quien perfecto en su papel, más que como un cantante se reveló como el cantante: cosa de su personalísima manera de sentir las canciones, su dominio de las tablas y la forma de regalarnos su voz, ora dura y matálica, ora más melódica Y ante semejante demostración de buen hacer (esto vino a ser el bolo, y no estoy exagerando), ¿cómo reaccionó el público? Aplaudiendo con fuerza, entregándose abiertamente a lo que acontecía arriba... y pidiendo más al final, petición que fue satisfecha y que llevó hasta al micro a Josemi, el que fuera cantante de Infest, para cantarse un tema junto a sus excompañeros. Y esto dio de sí la actuación vivida en el Black Rose, local que tras el parón veraniegovuelve a la carga como siempre: apostando fuerte por la cantera, verdadera madre del cordero de la industria musical; ah, y este año estrenando derroteros, además de temporada. A ver si va todo bien, nos vemos en los conciertos.
***
“Cruce de sabores aunque eso sí, igual de explosivos por separado: he aquí lo que dio de sí el concierto protagonizado por El Portal... y Doctor Explosión. La velada se inició con la comparecencia de los recientes ganadores del certamen de Atarrabia, quienes con la poderosa voz de David cabalgando sobre la música ora de forma melódica, ora, más contundente, volvieron a poner de nuevo los puntos sobre las íes: con su vozenganchándose y trepando por la trama musical como si de una enredadera se tratase, rugiendo sobre las notas de unos temas redondos y, para estas alturas, tan predispuestos a rodar como los aros que, a poco que son impulsados, van solos: sobre unas composiciones rotundas, presididas por un metal enérgico, de distintas velocidades. Dediferente intensidad pero, en cualquier caso, al servicio de un hecho artístico sin fisuras. Además, y como si de premiar a los presentes se tratara, en esta ocasión contaron con una colaboración de auténtico lujo: la de Naiara Ruz, cuya aterciopelado timbre brilló en los temas Indigo y Cleo, claro single en potencia. El Portal de Jade, toda una explosión metálica de la mano de unas composiciones más que suficientes para afrontar un directo con solvencia e ir pensando en asumir cotas mayores…” (Marzo de 2006)
***
"Nueva entrega del Villava – Atarrabia Rock´ 2006, jornada protagonizada porformaciones de Nafarroa nuevamente y celebrada bajo el denominador común del rock. Por cuestiones de índole laboral (la mayoría de los músicos de estas bandas no viven de la música, por lo que tienen que compaginar ésta con un trabajo) la pole position de la noche fue para El Portal de Jade, banda que protagonizó una descarga de muchos octanos. Un pase de nivel, mucho nivel: sustentada por una telaraña musical claramente lindante con el hard rock, la música de esta formación encuentra su verdadero rasgo diferencial en la forma de cantar de David, cuya voz pasea las composiciones por diferentes derroteros para terminar, de modo irremisible, reconduciéndolas hacia un metal de sonoridad realmente novedosa: y es que hay que ver cómo las cantó el citado, subiendo y bajando tonos, pasando de registros más melódicos a otros más acerados... y cómo sonaron los temas, qué bien ejecutados: sin fisuras ni contemplaciones, dejando entrever que pese al relativo poco tiempo que llevan en marcha, su propuesta musical, a caballo entre el hard y el metal alternativo más actual,está más que madura. El Portal de Jade, desde Berriozar: he aquí una banda que además de música, transmitió experiencia, buenas vibraciones y credibilidad…” (Febrero de 2006)
Jadeos de rock & roll
Concierto de El Portal de Jade
Fecha: sábado, 24 de mayo.
Lugar: sala Artsaia, Aizoáin.
Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por David Tres a la voz, Corroza y Jon a las guitarras, Amarillo al bajo y Pepo a la batería. Como teloneros se contó con Censurados.
Incidencias: conciertos de presentación de Suerte y El Portal de Jade, respectivos nuevos discos de ambas formaciones. Actuaciones de 50 minutos de duración. Entrada discreta, sobre ¼ de aforo en el momento más concurrido, con El Portal de Jade.
Tras hacerlo en otoño en Black Rose a una con la edición del CD, finalmente se presentó de manera oficial el disco de El Portal de Jade, formación de rock & metal de acentuada sonoridad, frescos y vitamínicos bríos y diferentes densidades que desde que se impusiera en la 2ª edición del Atarrabia Rock no ha dejado de crecer. La velada, concebida por la escudería madrileña DFX Records para las puestas de largo de los trabajos de El Portal y de Censurados, comenzó con la comparecencia de estos últimos ante escasas decenas de personas: frente a un público,potencial todavía a estas horas, cuyo objetivo era seguir las evoluciones de los comandados por David Tres, y que tal vez por el volumen desplegado por Censurados, a todas luces excesivo, siguió su pase de la mitad de la sala para atrás. Así las cosas, en familia prácticamente y ante cierta indiferencia, la actuación de los citados deparó la plasmación en vivo de los temas del CD, destilando los mismos un rock urbano bronco por momentos, impulsivo y de marcadas influencias punks: algo que en la recta final del set quedó de manifiesto con el último tema en sonar, un aguerrido midley entretejido con partes de hits de Piperrak, Barricada, Boikot o S.A. ¿Balance de lo visto? Una actuación correosa a cargo de un grupo que demostró empeño, sangre caliente, pero que desgraciadamente, a pesar de lo dicho, pasó sin pena ni gloria por Artsaia. Y a continuación, pasadas las 23.00 horas, ante una audiencia concentrada adelante y cuyo número, conforme iba acercándose la hora H, iba creciendo progresivamente (Berriozar nunca deja solos a los suyos y en esta ocasión no iba a ser menos) desde dicha localidad El Portal de Jade a escena, con los Davides luciendo poderío a la voz y a las guitarras respectivamente desde los primeros temas en sonar: evidentemente estamos hablando de David Tres y de David Corroza, pura entrega al micro el primero y la gran influencia en la sombra del aclamado Kolibrí Díaz, de Marea, el segundo, ya es hora de que se sepa. ¿Que cuáles fueron dichostemas? los impulsivos y pegadizos Igual, Sí y Destrocé. Y haciéndolo, sacando bola ambos músicos sobre la consistente destreza de Jon al otro mástil y la intratable base rítmica pergeñada por Amarillo y Pepo. ¿El resultado obtenido? Petreo, rocoso, aunando rock y melodía. Real y plenamente conjuntado, como lo pusieron de manifiesto además composiciones como No somos héroes, Cleo (temazo que debería sonar en todas las estaciones de FM si los criterios para pinchar música tuvieran un mayor fundamento artístico) o No puedo fallar, con la que se despidieron... o las versiones de Barricada y de The Cult ofrecidas. El Portal de Jade presentó el sábado en Artsaia sus credenciales, unas acreditaciones concebidas en la fundición metálica de Berriozar y procesadas y plasmadas en CD, terminadas de poner a punto en los estudios R-5 de Larragueta. Y lo hizo por medio de un concierto que, muy bueno, fue toda una exhibición de fuerza, con el grupo gustándose, dándose un señor baño de vatios carburando a toda vela; respirando (esto es, inspirando y expirando) anhelosa y generosamente rock de alta gama por todos sus poros. A ver si tienen un fructífero verano y después, a una con la temporada 2008-2009, suben de división: sin lugar a dudas, lo merecen.
Noche de presentaciones
Concierto de El Portal de Jade
Fecha: viernes, 5 de diciembre.
Lugar: Black Rose, Burlata.
Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por Naiara, a la voz, Corroza, a las guitarras y a los coros, Jon, a las guitarras, Amarillo al bajo, y Pepo a la batería.
Incidencias: concierto de presentación de Naiara Ruz, nueva cantante de la banda, y de las nuevas canciones del grupo. 50 minutos de duración. Lleno total, público que disfrutó de la actuación.
En los tiempos que corren bien se podría aplicar a los rockeros la expresión que acostumbramos a decir de las madres en su día: y es que ser músico de rock también es sinónimo de dar mucho y recibir poco. Así pues, a la vista del sacrificio requerido por dicha disciplina, a veces no nos extraña que haya quienes, por los motivos de que se trate, opten por abandonar el barco. Cada cual tiene los suyos y nadie es quién para decir nada al respecto. Y dicho esto vayamos al quid de la cuestión. David Tres, carismática voz de El Portal de Jade, abandonó recientemente el grupo, viéndose abocados sus compañeros a optar por los habituales dos caminos, llegados a este punto: poner punto final a su trayectoria o continuar intentándolo con otro cantante, dirección elegida por El Portal, en última instancia... y la correcta, a nuestro juicio; y por las siguientes dos razones -a nuestro entender-, por la cantante elegida para ello (Naiara Ruz, arte, puro potencial y pura sangre sobre los escenarios)... y por eso mismo, por haber optado por una cantante, por alguien de sexo femenino para reemplazar al anterior vocalista, de sexo masculino: algo verdaderamente sorprendente dicha elección toda vez que en el mundo de la canción casi siempre se tiende a cambiar fémina por fémina y varón por varón. Así las cosas, a la vista de la inusual naturaleza del cambio (reemplazo que, tal vez por ello, juegue a favor de la banda), no dudamos en acercarnos el viernes de la pasada semana al Black; sí, por el componente ciertamente original del mismo, siendo como es el arriba firmante bastante escéptico, poco o nada partidario de los cambios de vocalistas a la vista de lo que éstos son para las bandas: portadores de su fotografía sonora, su verdadera tarjeta de presentación. Y, a tenor de lo visto, tampoco lo dudaron los presentes, un público que, pura expectación personalizada, se dio cita enbuenísimo número, completando totalmente el aforo del local. ¡Y eso que estábamos en pleno puente foral! La noche, musicalmente hablando, discurrió por las habituales sendas de los de Berriozar, con la voz de la debutante en estas lides filtrándose, deslizándose a la perfección por el contundente y a un tiempo melódico rock metalizado facturado por los instrumentistas. Por una formación que, en estado de gracia, aprovechó también la noche para, además de a la nueva cantante, presentar en directo nueve temas nuevos, canciones que, al igual que las cuatro de su ópera prima que sonaron (No puedo fallar y Cleo, entre otros) se mostraron atléticas, con cuerpo y saludable pálpito, dando a entender de manos de su interpretación que la vida sigue y que ellos, como actores de relevante papel, como parte viva de la misma que son, están dispuestos a continuar: a seguir al pie del cañón. Y así lo demostraron por medio del concierto ofrecido, destilando el quinteto en su conjunto seguridad, aplomo y naturalidad, vectores que dejaron entrever a las claras algo que ya intuímos: que el cambio de David por Naiara ha sido tranquilo.
Nueva etapa ésta que se abre para Naiara Ruz, potencia, felina presencia en escena y, pese a su juventud, tablas a espuertas, y, evidentemente, para El Portal de Jade,formación inmersa en la composición de más temas de cara a la grabación de un próximo CD; banda que gustó y convenció a la parroquia en éste, su entre comillas –si se quiere- segundo debut, y cuyo rock-metal debería dar más que hablar en la escena estatal. Que les vaya bonito en esta nueva singladura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario