Concluyeron los presentes Sanfermines, marcados en lo que a nuestra función atañe por los conciertos disfrutados y, en lo referido a nuestra condición de ciudadanos, por los desconciertos sufridos por los agravios comparativos debido a hechos como los siguientes: la denegación un año más a Gora Iruñea! de todo tipo de permisos para sacar adelante su programación (aludiendo que la misma “no aporta nada a la fiesta”), las significativas nuevas condiciones de adjudicación del espacio festivo de Los Fueros, habiéndose traducido lo dicho en cierta reanimación de tan referencial enclave, y, tras la final futbolística de Sudáfrica -marcada por su presencia en sus diferentes papeles de Holanda y Yolanda-, la instrumentalización por parte del nacionalismo español del triunfo logrado por la Roja;
la verdad es que los Sanfermines comenzaron mal para Barcina, con el archivo por parte de la Audiencia Nacional de las causas abiertas contra las peñas San Fermín y Armonía Txantreana, algo a lo que, en un primer momento, respondió con sus habituales huidas hacia delante y, acto seguido, al amparo del previsible triunfo de la selección de Del Bosque en el Mundial, nos tememos que con la imposición de pantallas gigantes en la plaza del Castillo los días de partido… para gloria y desquite del nacionalismo español más excluyente. Y si a la misma, si a dicha manipulación, le sumamos la derivada de la interesada presencia en la fiesta de artistas como Los del Río o Bertín Osborne, apaga y vámonos… Uno, librepensador como se considera, no tiene nada contra nadie por su lugar de procedencia, estando de acuerdo con que cualquiera pueda actuar en la ciudad siempre y cuándo esté preparado para ello: pero las bandas de aquí también, ¿no?, más allá de hacerlo a pie de asfalto, en plan pirata –poco menos-, como Txarrena o Vendetta, o rebañando las sobras en Los Fueros; bueno, y las bandas que cantan en euskera, más allá de bajo la alfombra en que se tiende a esconderlas en la Taconera… Y es que, ¿Se entendería un concierto de Kepa Junkera en fiestas de la Macarena? Pues, como consecuencia de tantos y tantos desencuentros, no es de extrañar que algunos tampoco entiendan otras actuaciones, como las de los ya citados Bertín o Los del Río, en Sanfermines. Por cierto, unos señores estos últimos.
Bueno, y llegados a este punto, es hora de despedirse. De ir haciéndolo tras haber despedido las fiestas un año más; eso sí, a modo de explicación de algunas cosas que hemos dicho, vamos a permitirnos un último apunte: ¿que a algunos les parecerá extraño que el crítico musical, más que de música, hable de otros asuntos? Bueno. En su opinión. En la de quienes así lo piensen. Es lo que hay: también al citado le extraña que, más allá que de asuntos de orden municipal o religioso, su alcaldesa y su arzobispo –por ejemplo- lo hagan de cuantas materias les plazcan más que de las sobre el papel suyas propias, pareciendo en ocasiones incluso ministros en funciones de Interior, de Justicia o Igualdad. Que hablen en su representación –poco menos-, sean o no Sanfermines. Siendo esto así, viviendo en una ciudad tan mediatizada por decisiones de calada intención política de por medio. ¿Cómo hablar sólo de conciertos? Ya nos gustaría. Ojalá algún día cayera esa breva, ojalá…
(*) NOTA ACLARATORIA: Teniendo conocimiento de que la expresión “a dedo”, parte de una frase del artículo por mí firmado el pasado día 15 (“las mismas propuestas son adjudicadas a dedo a la iniciativa privada”) ha molestado a los adjudicatarios del recinto festivo de Los Fueros, expongo dicha frase en su contexto y paso posteriormente a aclarar el significado que di a la expresión “a dedo”, motivo del malentendido: “Así, este año hemos visto cómo mientras se censuran y se echan sistemáticamente por tierra iniciativas presentadas por Gora Iruñea! en pro de unas fiestas populares, las mismas propuestas son adjudicadas a dedo a la iniciativa privada y llevadas a cabo por ella, siendo el novedoso espacio Fueros Terraza Rock claro ejemplo de lo dicho: de la materialización de la siempre rechazada iniciativa planteada por Gora Iruñea! para cubrir con música las tardes festivas…”
Señores adjudicatarios del recinto festivo de Los Fueros, espacio cuyo usufructo, lo sé y lo reconozco, consiguieron tras ganar el pertinente concurso: con ese “a dedo” lo único que quise decir fue que dicha iniciativa popular, presentada durante años como parte del programa de Gora Iruñea!, le fue adjudicada así, a dedo, a la iniciativa privada… frente a la primera; a la iniciativa privada en general, fuera quien fuera el adjudicatario final del espacio, frente a la iniciativa popular. A la empresa privada en general, no a la suya en concreto. Esperando que mi aclaración les sea de utilidad y pidiéndoles mil disculpas por los posibles trastornos causados, reciban un saludo de
CRÍTICO MUSICAL DE DIARIO DE NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario