MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/7/10

SANFERMINES 2010, NUEVAS HISTORIAS Y VIEJOS DESENCUENTROS: NUESTRA VALORACIÓN FESTIVA... + UNA 1ª ACLARACIÓN!! (CUÁNTA SUSCEPTIBILIDAD)

POLIZONTE, NO NOS GUSTA TU PISTOLA

Concluyeron los presentes Sanfermines, marcados en lo que a nuestra función atañe por los conciertos disfrutados y, en lo referido a nuestra condición de ciudadanos, por los desconciertos sufridos por los agravios comparativos debido a hechos como los siguientes: la denegación un año más a Gora Iruñea! de todo tipo de permisos para sacar adelante su programación (aludiendo que la misma “no aporta nada a la fiesta”), las significativas nuevas condiciones de adjudicación del espacio festivo de Los Fueros, habiéndose traducido lo dicho en cierta reanimación de tan referencial enclave, y, tras la final futbolística de Sudáfrica -marcada por su presencia en sus diferentes papeles de Holanda y Yolanda-, la instrumentalización por parte del nacionalismo español del triunfo logrado por la Roja;

la verdad es que los Sanfermines comenzaron mal para Barcina, con el archivo por parte de la Audiencia Nacional de las causas abiertas contra las peñas San Fermín y Armonía Txantreana, algo a lo que, en un primer momento, respondió con sus habituales huidas hacia delante y, acto seguido, al amparo del previsible triunfo de la selección de Del Bosque en el Mundial, nos tememos que con la imposición de pantallas gigantes en la plaza del Castillo los días de partido… para gloria y desquite del nacionalismo español más excluyente. Y si a la misma, si a dicha manipulación, le sumamos la derivada de la interesada presencia en la fiesta de artistas como Los del Río o Bertín Osborne, apaga y vámonos… Uno, librepensador como se considera, no tiene nada contra nadie por su lugar de procedencia, estando de acuerdo con que cualquiera pueda actuar en la ciudad siempre y cuándo esté preparado para ello: pero las bandas de aquí también, ¿no?, más allá de hacerlo a pie de asfalto, en plan pirata –poco menos-, como Txarrena o Vendetta, o rebañando las sobras en Los Fueros; bueno, y las bandas que cantan en euskera, más allá de bajo la alfombra en que se tiende a esconderlas en la Taconera… Y es que, ¿Se entendería un concierto de Kepa Junkera en fiestas de la Macarena? Pues, como consecuencia de tantos y tantos desencuentros, no es de extrañar que algunos tampoco entiendan otras actuaciones, como las de los ya citados Bertín o Los del Río, en Sanfermines. Por cierto, unos señores estos últimos.

PLAZA DE LOS FUEROS: EXPLOTACIÓN DE BARRAS Y AGRAVIOS COMPARATIVOS

Y es que ésta, nuestra ciudad, la que envía a los padres de Sortzen al descampado de Trinitarios y a los de la Concapa a la Ciudadela, de un tiempo a esta parte es la capital de los agravios comparativos por excelencia, y así después pasa lo que pasa, los citados desencuentros: así, este año hemos visto cómo mientras se censuran y se echan sistemáticamente por tierra iniciativas presentadas por Gora Iruñea! en pro de unas fiestas populares, las mismas propuestas son adjudicadas a dedo (*) a la iniciativa privada afín y llevadas a cabo por ella, siendo el en el presente 2010 novedoso espacio Fueros Terraza Rock claro ejemplo de lo dicho: de la materialización de la siempre rechazada iniciativa planteada por Gora Iruñea! para cubrir con música las tardes festivas; o cómo mientras que a éstos se le deniega la posibilidad de poder montar barras para autofinanciar, cuando se le permiten, sus actividades (por suponer las barras, en opinión del equipo de gobierno, ‘competencia desleal’ para los hosteleros) la explotación del espacio de Los Fueros, desde este año, viene acompañada de una novedad: ¡la explotación del servicio de bar!, no habiendo hablado nadie –curiosamente- de competencia ilegal alguna para con nadie en este caso… y demostrándose, de paso, algo ya sabido por el arriba firmante, que no en vano ha sido hostelero antes que fraile: que ante la actual realidad de Los Fueros algo había que hacer… y pronto: y es que, sin el gentío visitando la zona de por sí desde que desterraran a la periferia las barracas, con el público potencial del recinto teniendo que desplazarse hasta allí a propósito, ¿qué hacer, para que fuese? Programar algo atractivo; y ¿cómo? Dejando gestionar las barras de Los Fueros a los organizadores en un intento de que, dinero municipal aparte, invirtieran en artistas de mayor tirón; en primeros espadas como Rosendo, Boikot –a la vista de lo visto- o Los Suaves, artistas que, curiosamente, han tocado más tiempo que en anteriores Sanfermines: hora y 45 minutos de media, teloneros aparte… con el consiguiente movimiento de las barras. Con el consiguiente negocio, acrecentado con las actuaciones de la tarde. Bueno, y artistas pensados preferentemente para un público de edad, el que gasta dinero en las barras, lejos de hacer botellón: una práctica cuya persecución, pese a su ilegalidad, ha brillado por su ausencia una vez más, llegando a ser la misma incluso determinante de cara a valorar los presuntos éxitos de algunos conciertos presenciados, a la vista de cómo quedó el suelo. Y es que, pimplado como en buena parte de los casos termina el personal, ¿cómo no va a desgañitarse de gritar y cantar?

¿QUIÉN APORTA O NO ALGO A LA FIESTA? DESPEDIDA Y CIERRE

¿Quién? ¿Quiénes? Quien lo decide el Poder, como ha sido siempre; esos, nadie más. ¿Las demonizadas y criminalizadas peñas? ¿Gora Iruñea!? Éstos… quebraderos de cabeza –solamente-, cosa de que a los aparatos de mando no les guste lo realmente espontáneo. Aquello que no pueden controlar; además, teniendo los distintos poderes la sacrosanta excusa de la denominada violencia para quitarse de encima a la disidencia, ¿cómo no lo van a hacer? Bueno, y llegados a este punto, ¿quién ha aportado algo? ¿El Ayuntamiento? Tensión desde el primer día, especialmente acrecentada esta vez, con una beligerancia como hacía años que no veíamos: llegando incluso a mascarse la tragedia por culpa de la instalación-imposición de las pantallas gigantes para ver el fútbol en la plaza del Castillo, a la vista de en qué desembocó tan unilateral decisión: en el navajazo propinado a un joven por parte de un cafre del que nada se ha sabido… y en el paseo que, durante la merienda festiva de las peñas, pistola en ristre, tuvo a bien darse por Carlos III otro del que sí se sabe más… Habiendo fotografías de dicho cafre como hay, como la publicada arriba: protagonistas ambos, el autor del navajazo y éste, de dos sucesos que si no llegaron a más fue por la acción, más allá del recorrido del encierro, del capotico de San Fermín.

Bueno, y llegados a este punto, es hora de despedirse. De ir haciéndolo tras haber despedido las fiestas un año más; eso sí, a modo de explicación de algunas cosas que hemos dicho, vamos a permitirnos un último apunte: ¿que a algunos les parecerá extraño que el crítico musical, más que de música, hable de otros asuntos? Bueno. En su opinión. En la de quienes así lo piensen. Es lo que hay: también al citado le extraña que, más allá que de asuntos de orden municipal o religioso, su alcaldesa y su arzobispo –por ejemplo- lo hagan de cuantas materias les plazcan más que de las sobre el papel suyas propias, pareciendo en ocasiones incluso ministros en funciones de Interior, de Justicia o Igualdad. Que hablen en su representación –poco menos-, sean o no Sanfermines. Siendo esto así, viviendo en una ciudad tan mediatizada por decisiones de calada intención política de por medio. ¿Cómo hablar sólo de conciertos? Ya nos gustaría. Ojalá algún día cayera esa breva, ojalá…


(*) NOTA ACLARATORIA: Teniendo conocimiento de que la expresión “a dedo”, parte de una frase del artículo por mí firmado el pasado día 15 (“las mismas propuestas son adjudicadas a dedo a la iniciativa privada”) ha molestado a los adjudicatarios del recinto festivo de Los Fueros, expongo dicha frase en su contexto y paso posteriormente a aclarar el significado que di a la expresión “a dedo”, motivo del malentendido: “Así, este año hemos visto cómo mientras se censuran y se echan sistemáticamente por tierra iniciativas presentadas por Gora Iruñea! en pro de unas fiestas populares, las mismas propuestas son adjudicadas a dedo a la iniciativa privada y llevadas a cabo por ella, siendo el novedoso espacio Fueros Terraza Rock claro ejemplo de lo dicho: de la materialización de la siempre rechazada iniciativa planteada por Gora Iruñea! para cubrir con música las tardes festivas…”

Señores adjudicatarios del recinto festivo de Los Fueros, espacio cuyo usufructo, lo sé y lo reconozco, consiguieron tras ganar el pertinente concurso: con ese “a dedo” lo único que quise decir fue que dicha iniciativa popular, presentada durante años como parte del programa de Gora Iruñea!, le fue adjudicada así, a dedo, a la iniciativa privada… frente a la primera; a la iniciativa privada en general, fuera quien fuera el adjudicatario final del espacio, frente a la iniciativa popular. A la empresa privada en general, no a la suya en concreto. Esperando que mi aclaración les sea de utilidad y pidiéndoles mil disculpas por los posibles trastornos causados, reciban un saludo de

J. ÓSCAR BEORLEGUI

CRÍTICO MUSICAL DE DIARIO DE NOTICIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº