MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

15/7/10

TERMINARON LOS SANFERMINES Y LOS CONCIERTOS:: CRÍTICAS DE ZE ESATEK!, REINCIDENTES, DOCTOR DESEO, BOIKOT Y ROSENDO



Pongamos que hablamos de Pamplona

Concierto de Ze Esatek!

Fecha: martes, 13 de julio.

Lugar: Parque de la Taconera, Iruñea.

Incidencias: concierto de presentación de Ze Esatek!, primer CD de la banda, encuadrado en la programación de la Euskal Musika 2010. Hora y ¼ de duración, bises incluidos. Buenísima asistencia.

Allá donde se pierden los caminos –que parten del centro de la ciudad-, donde la fiesta es difícil concebir, allí es donde resuena lo distinto, pongamos que hablamos… del euskera; de la reserva de la Taconera. Del enclave elegido por el Ayuntamiento para ubicar el ciclo en que la música en dicha lengua cobra vida en San Fermín: lejos de la fiesta, desterrada del centro neurálgico de la misma. Pongamos que, en definitiva, hablamos de Pamplona, más que denominación de igual a igual de la histórica Pompaelo, asfixiante envoltorio de Iruñea, de la ciudad euskaldun y sus habitantes, sean o no sus fiestas. Surgidos en un principio como proyecto irónico-festivo auspiciado por componentes de Trikizio y de la electrocharanga Txortains, sobre un escenario menos vistoso que los de los restantes enclaves festivos (nada que ver con los de Los Fueron o la plaza del Castillo), la presente multiformación abrió fuego con tres temas del CD que están presentando, Anabasa, Amets Bustiak y Monotonia: composiciones que les mostraron como el grupo más que hecho que son y que, de descarado tinte festivo, perfectamente tintada su base rockera de color fiesta por los vientos y, principalmente, la triki, mostraron bíceps, la fuerza propia de la juventud, de modo más que enérgico: unos temas que, como el resto de los que sonaron (ya de dicho primer CD, ya versiones, como la del gran 54-46 incluida en el Brigadista Sound System de Fermin Muguruza, ya inéditos), demostraron con el concierto ya en ebullición haber sido concebidos con dos funciones: despertar hasta a los muertos (hacer pensar a los ciudadanos de vida mental pasiva, queremos decir)… y hacerles bailar a diferentes revoluciones por minuto: a diferentes y coloristas ritmos concebidos siguiendo la estela trazada desde los 90 por bandas como Betagarri: aun a sabiendas de que las comparaciones son odiosas, imprescindible nombre para situar al gran público dentro de sus coordenadas musicales; y es que, además, así lució Ze Esatek! para muchos de los presentes, como si del relevo generacional de los gasteiztarras se tratase. Del, por otra parte, natural relevo generacional, buena señal: y así lo entendió el gentío, el cual, tras completar la totalidad del perímetro acondicionado en la otrora zona de Vistabella, no dejó de cantar y de bailar, haciéndolo con especial énfasis en temas como Basque Funk Scream, cantado con idéntico sentimiento desde ambas alturas del escenario.

Concluyeron los Sanfermines y, evidentemente, sus diferentes programaciones de conciertos, ésta incluida: al igual que el ciclo Kantu eta Hitza al patio de los Gigantes (elegante recinto y demás, pero escondido de los ojos de la ciudadanía) relegado éste a la Taconera, lejos de la vista de pamploneses y de quienes nos han visitado estos días: a la Taconera, allí donde se pierden los caminos, la ciudad y la fiesta, tal y como hemos dicho al comienzo parafraseando a Sabina: a un parque que, a nuestro juicio, es el trastero de la fiesta. Elegante pero lo dicho, más que el hall, las distintas habitaciones o, mucho menos, el recibidor. El año que viene, ¿a la Ciudadela?




Rock rojo y reincidente

Concierto de Reincidentes

Fecha: domingo, 11 de Julio.

Lugar: Plaza de Los Fueros, Iruñea.

Incidencias: 6ª actuación del ciclo Fueros directo 2010; hora y ¾ de duración, bises incluidos. Como teloneros abrieron noche Xubung.

Procedentes del otro lado de la trinchera, desde la Sevilla más insurgente y combativa, los históricos Reincidentes trajeron sus historias que contar y que cantar hasta Los Fueros, plaza cuyo aspecto en la para algunos triunfal noche del domingo explicó a las claras la polarización que vive esta ciudad. La espoleada y jaleada polarización… Mundial de Fútbol mediante -en esta ocasión-, luciendo en un principio dicho enclave cual semidesértico islote en medio de la general e interesada euforia rojigualda. La velada, bajo cierta amenaza de tormenta, arrancó con la actuación del grupo de Bayona Xubung, quienes, lo mismo que sus paisanos Willis Drummond días atrás, sorprendieron con su enérgica concepción del rock & roll. Con un rock & roll energy que cautivó a los a esas horas escasísimos presentes; ¿dónde estaba el público potencial? ¿Qué pasa, que todo el mundo se apunta al caballo ganador… sea el potranco de la ganadería que sea? ¿Habría que haber tenido en la recámara, por si acaso… a Iguana Tango? Finalmente, totalmente ajenos al terremoto que con hipocentro y epicentro en Sudáfrica convulsionaba la piel de toro, frente a un público que poco a poco fue dándose cita hasta completar la mitad del anillo, pasadas las 0.15 horas comparecieron Reincidentes, iniciando set con Grana Y Oro: tema que sonó enlazado con seis más, llenando de vibrante y peleón punk rock la plaza, en este arranque. Revolviendo en la gama de colores de Sevilla, mostrando en sus letras otros –más allá del presuntamente especial: en todos sitios se cuecen habas pese a la propaganda oficialista-, tras dicho primer paquete de canciones llegó la entrega de un nuevo bloque, destacando en éste las flamenquitas El Cuento Del Alfanjor y ¡Ay! Dolores: primera en poner a cantar a los presentes, referencial canción contra la violencia machista a la que, a la vista de su temática, lo mejor que podría pasarle sería que no se tuviera que tocar. Posteriormente el ecuador del concierto fue testigo de la presentación de dos temas de los llamados a integrar el decimosexto disco de la banda, No Podemos esperar y El Huracán Eres Tú, composiciones con las que bajó el hasta entonces trepidante ritmo de la noche… aunque el mismo pronto volvería a remontar: cosa de la interpretación de viejos hits como Jartos Daguantá, Vicio o Aprendiendo A Luchar, himnos o anti-himnos que precedieron a unos bises que, pedidos con insistencia, fueron correspondidos con Un Pueblo, Camela 3 y Resistencia, entre otros.

La amenaza de tormenta –meteorológica- no se materializó finalmente, respetando una noche como la presente, de fútbol como fuente de lucidez –tal y como dice la letra de Vicio-… y de rock, rojo en esencia. Y reincidente, no en vano son ya ¡23! los años que los hispalenses llevan de carrera: una pena que, cosa de estos tiempos de hipnotización colectiva, sólo acudieran al concierto los ya conocedores de la lección… y ni todos, tan siquiera. Que, por lo que fuera, no todos los llamados acudiesen al reclamo. A una cita que, como siempre estando esta banda de por medio, unió a la perfección arte, inconformismo y reflexiones con forma de canción.

Deseo en blanco y rojo


Concierto de Doctor Deseo

Fecha: viernes, 9 de Julio.
Lugar: Plaza de Los Fueros, Iruñea.
Incidencias:
4ª actuación del ciclo Fueros directo 2010; muy buena asistencia nuevamente, aunque sensiblemente inferior a la registrada el jueves. Público más o menos participativo; como teloneros abrieron noche Big Member.

Doctor Deseo, una de las formaciones más queridas y respetadas del país, repasó el viernes la imposible cartografía del deseo, protagonizando un concierto tan apasionado como intenso. El honor de abrir para tan legendaria banda correspondió a Big Member, quienes volvieron a demostrar con sus temas que, al igual que en otros campos de la vida, el tamaño sí importa: no diremos cuánto… pero eso. Y acto seguido, vistos y no vistos cual eyaculación precoz –en palabras de Unai, su referencial vocalista-, tras concluir su fugaz pase con sendas versiones de Perales (Le Llamaban Loca) y Alaska y Dinarama (Perlas Ensangrentadas), llegó el plato fuerte de la velada: los doctores del deseo por excelencia prestos a pasar consulta a sus, para estas horas, ya impacientes pacientes, lo que hicieron de forma tan pasional como espectacular. Ante un gentío que no se dio cita en el número esperado (aunque la asistencia fue muy buena, el arriba firmante esperaba uno de los llenazos de las fiestas), sobre un escenario rematado por tres pantallas leds y generosamente provisto de todo tipo de medios luminotécnicos; en medio de una magnífica puesta en escena, bajo unos haces casi siempre presididos por el rojo (qué regusto a cabaret y a amoralidad el sugerido), los comandados por Francis arrancaron de forma comedida con temas de su último tratado musical, Deseo, Cartografía Imposible; con un bloque de canciones que, de tanteo –si se quiere-, vinieron a ser como las caricias previas a la espera del subidón. Los preliminares más que perfectos para la orgía de sensaciones y sentimientos que se avecinaba, la cual, sangre, sudor y deseo, con el sexteto ligando sin descanso canciones y emociones entre luces y sugerentes sombras, comenzó a cobrar forma con temas como Mi Torpe Corazón, Abrázame (compuesto y dedicado al inolvidable Eskroto o Gavilán; gracias por decirlo, Francis, qué ganas teníamos de escuchártelo en concierto), Danzing In The hell o La Química Precisa (de pulso totalmente tecno ambas), para parecer terminar con Fugitivos Del Paraíso: algo que, evidentemente, no pasó, quedándole como le quedaban todavía embestidas al sensual revolcón; cambios de ritmos y posturas a la noche (Una Mujer Rota, Sexo, Ternura Y Misterio –entre otras, ya en los bises-), a la mágica noche del viernes, antes de que la misma nos hechizara y llevara al climax con Corazón De Tango y Noche De Viernes –precisamente-: una noche en la que entre otras, además, también nos aceleraron el pulso nuevas composiciones como Si Amanece De Nuevo (el vals de música de connotaciones de caja de música, con la melosa voz de Leire Maturana dándole calor con avaricia) o De Chocolate Y Vainilla, con bailarina virtual de lujuriosas y chinescas sombras bailando en la pantalla.
Querer es lo más –según algunos-. Querer y ser querido; pero, ¿hay algo más grande? Sí, nos tememos. Sí, un estado superior: desear, toda vez que el deseo es camino, no estación de destino. Motor… como el que continúa haciendo latir los corazones de Francis y los suyos. Muy bien, todo un lujo su concierto una noche más.

La perseverancia es un grado

Concierto de Boikot

Fecha: jueves, 8 de Julio.

Lugar: Plaza de Los Fueros, Iruñea.

Incidencias: 3ª actuación del ciclo Fueros directo 2010. muy buena asistencia, público muy participativo; como teloneros abrieron noche Willis Drummond.

La perseverancia, la constancia. La tenacidad es un grado –más allá de la veteranía únicamente-, cualidad que, por cierto, también atesoran los vallecanos Boikot: banda formada en 1987 y que el pasado jueves, finalmente, vio cumplido su sueño de actuar en Sanfermines, algo por lo que han luchado desde 1996. La noche fue abierta por Willis Drummond, sorprendente quinteto de Iparralde que llenó su trocito de noche con un rock & roll de lo más impusivo y enérgico: cosa de los temas que ofrecieron, los cuales, de interesantes desarrollos musicales, recorriendo caminos ya trillados por otros como The Pleasure Fuckers o Sexty Sexers, resonaron cual bofetones sonoros en los tímpanos de todos, apuntando más que maneras. Y a continuación, ante una nutridísima plaza, frente a un gentío realmente expectante, lo que tanto los citados como los músicos estaban esperando: la hora de la verdad. La hora -y 45 minutos para ser exactos- de darlo todo… para todos, algo que hicieron sin excepción tanto el cuarteto (reforzado para la ocasión por Txikitin, trompetista de Ska-P), con las ¡veintisiete! canciones que brindó, como el respetable… no dejando de cantar y bailar. De disfrutar, en una palabra.

Erigido sobre el andamiaje de punk rock aderezado con ska característico de Boikot, el concierto, de verdadera intención festiva, ofreció temas de casi todas las épocas del grupo, encontrando una y otra vez paradas en sus últimos discos de estudio, alguna que otra en Amaneció (el más reciente, grabado en Mostar) y en la trilogía resultante de su espectacular aventura La Ruta Del Che, llevada a cabo por Sudamérica en la segunda mitad de los 90; y es que, en los años del comienzo del desembarco latino –a este lado del charco-, a Juancar, Kosta, Grass y Pla no se les ocurrió mejor idea que cruzarlo para impregnarse de los ritmos que allí se estaban cocinando, regresando con tres discos; ¿los mejores temas, a la vista de cómo fueron recibidos? Tú disparas (de los primeros en sonar, bajo sonidos e imágenes propias de las guerras, mensaje de No a la guerra incluido), Saluz Y Rebeldía (de clara madera de himno callejero), Tekila, Stop Criminalización (grabado en 2003 para hacer frente a la marea negra de la censura española contra la cultura vasca, contándose para su interpretación con Iker Piedrafita y, en medio de cierto barullo sonoro, con las voces en audio de distintos censurados) o los nuevos de claras influencias balcánicas Amaneció, Bubumara (versión de uno de Emir Kusturica) y, ya en la recta final, Ska-lashnikov: penúltimo en sonar antes de cerrar con el mítico Korsakov. Bueno, éstos… sin olvidarnos de sus célebres e irónicas versiones, plato fuerte de sus directos representado dicho jueves por Inés, Mentiras, Isabel, Bella Ciao (dedicada a Barricada) o Nos Quieren Detener, cover del Zu Atrapatu Arte, de Kortatu: puro Boikot, pura fiesta las mismas.

Claro reflejo de que pese a que el camino del rock & roll sigue lleno de piedras se puede sobrevivir dignamente en el negocio musical, Boikot logró finalmente su objetivo de tocar en San Fermín, protagonizando un ameno y correoso concierto. Boikot, prueba palpable de que con trabajo todo es posible. De que, además de perseguir, con perseverancia y determinación todo se puede conseguir.




Loco por seguir incordiando

Concierto de Rosendo

Fecha: lunes, 6 de Julio.

Lugar: Plaza de Los Fueros, Iruñea.

Incidencias: 1ª actuación del ciclo Fueros directo 2010; concierto de presentación de A Veces Cuesta Llegar Al Estribillo, nuevo disco del artista. Hora y ¾ de duración, bises incluidos; bastante buena asistencia, público heterogéneo que se mostró participativo. Como teloneros abrieron noche Espíritu de Contradicción.

Arrancó la programación de la plaza de Los Fueros, y, a lo grande, no pudo hacerlo mejor que con un grande: con la actuación de Rosendo Mercado, artista que este año celebra sus primeros veinticinco de carrera en solitario y que compareció en la plaza del rock por excelencia con flamante nuevo CD bajo el brazo. La velada, abierta por Espíritu de Contradicción, deparó pronto la presencia del trío comandado por el que fuera líder de los míticos Leño, comenzando bajo las notas de Amenaza Desastre, tema incluido en su nuevo trabajo: lo mismo que el siguiente en sonar, Ni Gozo Ni Calvario, tal vez elegidos por el narigudo de Carabanchel para calentar motores… más que al público en general, en este arranque: a un público que, rebosante de ganas de fiesta, a la vista de las características del concierto (al aire libre, gratuito, en el marco de unas fiestas como los Sanfermines) tal vez hubiera agradecido más un comienzo más espectacular. Pero bueno, en otro orden de cosas, Rocksendo (si se nos permite la licencia) es Rosendo y, a estas alturas, después de tantísimos años de carrera, puede abrir sus galas (como tiende a denominar a sus conciertos) como quiera. Además, para algo sigue publicando nuevos discos, ¿no? –más allá de caer en la tentación de vivir de rentas-. Para defender sus canciones en directo. Sonando con su habitual contundencia, el vigoroso trío fue mostrando poco a poco las cartas más preciadas de su repertorio, sirviéndole al gentío esta noche, una nueva noche al pie del cañón, otra vez de cenar lo que todos habían ido a buscar: rock & roll. Rock & roll en estado puro -con la indisimulable marca de la casa-, de manos de himnos generacionales como El Asa Del Cubo, Por Meter Entre Mis Cosas La Nariz, Flojos De Pantalón o Dale Calor, antes de que, pasada la hora de actuación, se produjera uno de los momentos más esperados para los nostálgicos de Leño, el autor de estas líneas incluido: el mágico viaje al pasado a bordo de El Tren, dando paso su mágico y lisérgico regusto a una recta final en la que el maestro, a la vista de los rostros de todos los presentes, repletos de satisfacción, ya no se anduvo con contemplaciones a la hora de agradarles con sus canciones: con temas como El Ganador, Loco Por Incordiar (declaración de principios que en 1985 dio título a su primer LP y totalmente vigente en nuestros días, a la vista de lo visto), Pan De Higo (perteneciente a dicho primer álbum, presentado en el pabellón Anaitasuna, si bien fuera de los Sanfermines, sí por estas mismas fechas), el de música más que pegadiza y festiva Masculino Singular y, cómo no, el por siempre tema bandera del rock urbano más genuino, Agradecido: hit que, como no podía ser de otra forma, dio paso, ya en el tiempo de descuento, al legendario Maneras De Vivir (ofrecido con la colaboración de dos gaiteros de Fitero) y a otro de sus igualmente por siempre banderines de enganche, Navegando, último en sonar.

Desde uno de los puntos más álgidos (humana y artísticamente hablando) del estribillo de la vida, Rosendo Mercado, pamplonés de Carabanchel –en cierto modo-, uno de los vocalistas y letristas que junto con Evaristo Páramos o el Drogas más ha marcado al presente cronista, regaló una nueva visita a la ciudad; una nueva noche inolvidable, mostrándose de manos de su para tantos referencial manera de vivir como lo ha hecho desde la primera vez que supimos de él, allá en los primeros 80: loco por incordiar. Por seguir incordiando. El ya pasado día 6 así lo volvió a demostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº