9/1/10

SESIÓN # 2 Y UNAS CUÁNTAS CRÍTICAS DE CONCIERTOS

SESIÓN # 2 (ROADRUNNER RECORDS, 2008)

Año y medio después de plasmar (musicalmente hablando) la mala sangre hecha en los últimos tiempos oscuros en el CD Mala sangre –precisamente-, dieciocho después de grabar el legendario disco negro, como si de celebrar la mayoría de edad de dicho álbum se tratase, S.A. decidió encerrarse nuevamente en el estudio para regrabar dicho LP, y aquí está el resultado: un CD que, articulado en torno a aquellas más que legendarias composiciones (únicamente faltan dos rellenateguis), vuelve a ofrecérnoslas de forma todavía más rotunda y apabullante; tocadas con la actual experiencia y potencia sonora de la banda y grabadas con las prestaciones técnicas de los tiempos actuales, viéndose retocados así ciertos errores de juventud… tanto a nivel de música como de letras. O, si queréis verlo de otra manera, Los S.A., maestros del arte de hacer versiones (qué grandes las de Dinero, la de Queen o la de Rumore, aparte de las de Diversiones), versioneándose a sí mismos. ¿Que habrá a quienes les guste más el original, el viejo disco negro? Pues vale; como se supone que lo tienen, que lo sigan escuchando: nadie les va a pedir que lo tiren y compren éste, no es obligatorio. ¿Que a otros les molará menos lo de “jodido cabrón” que lo de “judío”? Pues bien, allá cada cual con su conciencia. Eso sí, que a estas alturas de la película, con la que ha caído y continúa cayendo, haya que dar continuas explicaciones a unos y a otros, a los fachas y a los presuntos guays, sobre cualquier cosa que se haga... Tiene cojones (bemoles ni ostias). Es que, además, no deja de ser curioso que mientras algunos, el sector más comisario e intransigente de los presuntos seguidores (vaya cruz la de este grupo, perseguido por igual tanto por gentes intransigentes de derechas como por gentes intransigentes de izquierdas) mientras unos critican cambios como el de dicha frase de Nos vimos en Berlín, nadie haya alabado en ningún lado públicamente no ya la brutalidad y la metálica frescura con que suenan todos los temas en general, sino, particularmente, los incluidos como bonus track, los igualmente regrabados Intoxicación etilika, Padre Black & Decker y La última partida: canciones extraídas de la maqueta que, todo un regalo extra, vaya cómo demuestran lo a gusto que se han quedado los músicos tocándolas... y retocándolas. En fin, que, por si había alguna duda, los Soziedad Alkoholika ahí siguen, dando brea.

Incontestables, imparables

Concierto de Soziedad Alkoholika

Fecha: sábado, 7 de febrero de 2009.
Intérpretes: S.A., quinteto integrado por Juan, a la voz, Jabi y Jimmy, a las guitarras y a los coros, Pirulo, al bajo, y Rober, a la batería. Como teloneros abrieron la velada Khous.
Incidencias: concierto de presentación de Mala sangre, nuevo CD de la banda. Hora y ½ de duración, un bis incluido. Buenísima entrada, casi lleno. Público de todo tipo que se mostró expectante y participativo.

S.A., imprescindible puntal de la escena metálica, formación de clara proyección internacional (no en vano el CD que están presentando ha sido editado por Roadrunner Records) regresó a Villava por cuarta vez en 4 años, y lo hizo devastando nuevamente. Arrasando como el tornado sonoro que son de manos de su mala sangre -musical y sólo musicalmente hablando-, incorporada de serie al grupo desde sus inicios, en 1988. Como un auténtico huracán, dejando claro otra vez que, al igual que para F. Alonso, para ellos la velocidad también es algo innato a la hora de actuar. Vivir al calor de los motores, del rugir de las guitarras en su caso, las verdaderas locomotoras del rock & roll, algo, dicha pasión, que el sábado los músicos demostraron seguir llevando dentro, en la sangre; en una sangre totalmente incandescente. La velada fue abierta por unos renovados Khous, cuarteto que se encargó de hacer subir el mercurio con la contundencia destilada por sus temas. De caldear el ambiente con su metal de nueva sonoridad y en constante e imparable evolución. Y a continuación, bajo un telón que reproducía la significativa portada de Mala sangre, ante un muro de pantallas de sonido roto sólo en su parte central por la espectacular batería de Rober, los legendarios S.A. a escena. Bajo un sonido un tanto traslúcido más que transparente -en lo que a la voz respecta-, que hasta el minuto 50 de concierto dejó que desear, el concierto empezó con Nadie, tema del nuevo disco, apoyándose principalmente en composiciones de Ratas (sonaron las cinco primeras seguidas, además de la imprescindible No kiero participar) y No intente hacer esto en su casa, resultando especialmente grandes Palomas y buitres, Peces mutantes o Cuando nada vale nada, cantadas al unísono por los presentes. Además también encontraron su espacio hits de diferentes épocas, como Buenos momentos, Pauso bat o Polvo en los ojos (del CD así titulado) o S.H.A.K.T.A.L.E. (primer tema grabado de S.A. y verdadero punto de inflexión de sus conciertos todavía) o Cienzia asesina, del primero. ¿Más temas del disco nuevo a destacar? Sangre al fin y Política del miedo, haciéndolo por su sorpresiva ausencia el a nuestro juicio mejor de todos, Dios vs. Ala. Finalmente, como siempre, el pase concluyó con el mítico Nos vimos en Berlín, aunque, sorprendentemente –para bien, en este caso-, entre gritos de “Palestina aurrera” proferidos por el gentío, los músicos, plétoricos tras la actuación, regresaron para ofrecer dos temas más, el último, Sin Dios ni na.
S:A presentó su flamante nuevo disco por medio de un concierto de alta tensión musical que, incontestable, se tradujo en todo un ejercicio de voracidad y avaricia de los músicos a sus distintos instrumentos. De unos músicos incontestables asimismo e imparables a la hora de tocar, a los que, tal vez por ello, tratan de contestar y frenar desde siniestras instancias. De hacerles frente de cualquier forma, incluyendo las más rastreras. Y es que no deja de ser curioso que mientras que la discográfica metálica más potente del planeta ficha al grupo, en el país de la charanga y la pandereta se les juzga cual malhechores y, aun saliendo indemnes del envite, todavía se les intenta torpedear; ¿qué pasa, que además de otras cosas tampoco vamos a poder elegir qué grupos escuchar? No, por supuesto; y así lo dejó claro el público, pronunciándose al respecto llenando la sala, cantando las satanizadas canciones y disfrutando de un gran concierto.

Rabia de distintos colores

Conciertos de Impekables, Khous, Soziedad Alkoholika y Reincidentes
Fecha: viernes, 14 de diciembre de 2007.
Lugar: Polideportivo Hermanos Induráin, Atarrabia.
Incidencias: primer Festival Villarrabia. Las actuaciones comenzaron a las 20.30, alargándose hasta más allá de la media noche. Buena entrada, público preferentemete joven y especialmente participativo durante el pase de S.A.

Interesante cartel el deparado por la primera edición del Villarrabia, festival que finalmente cosechó una bonita entrada: cosa del tirón de S.A. –tal vez-, quienes sin lugar a dudas se llevaron el gato al agua, encandilando totalmente al público con el sorprendente repertorio escogido. Pero no adelantemos acontecimientos. La velada arrancó con Impekables, quienes por medio de sus canciones y otras como Txibato, Como una ola o Carcelero demostraron ser depositarios, portadores del espíritu huajolote más genuino. Así las cosas, no pudimos menos que seguir sus atropelladas evoluciones en escena esgrimiendo una cómplice sonrisa, a la vista de los recuerdos suscitados. Impekables, descacharrantes y con chispa, valores un tanto a la baja en los tiempos actuales, en los que parece primar el “qué bien toco” por encima de todo. Irreverencia elevada a la potencia que se quiera a ritmo nuevamente de napar-mex: y es que, doce años después de la desaparición de Kojón Prieto y a cuatro de la del irrepetible Gavilán, ya era hora de que dicho espíritu volviera a resurgir, algo que esta noche hizo con verdadera fuerza gracias a la incontinencia en escena de Conejo, principalmente, vocalista que al final quizás se mostró un tanto desbocado. En la línea del citado Gavilán, cosa tal vez de la ¡cubitera! de patxarán ingerida durante la actuación... A continuación, tras tener que despacharles literalmente del escenario, desde el volcán matálico de Berriozar, el momento de Khous y su metal de nuevos bríos: poso, pose y peso propio en escena a la mayor brevedad si mantienen la tónica esgrimida esta noche, algo que se nos antoja que harán, visto lo visto. En cualquier caso, brutales de mano de las composiciones ofrecidas, llamadas a conformar su inminente nuevo CD. Y acto seguido el verdadero plato fuerte: entre los habituales gritos de “S.A”., “S.A”, los de Gasteiz a las tablas, quienes ofrecieron un concierto sustentado en un repertorio que no tuvo nada que ver con los ofrecidos en los últimos años: sobre un set-list totalmente ochentero, sostenido sobre los pildorazos más añejos, acelerados y legendarios de la banda, como los que integraron Intoxicazión etílika, su primera maqueta, o su primer LP, el negro, en 1991. Aun así no faltaron temas de sus últimos CD, como los imprescindibles Buenos momentos, Cuando nada vale nada (cuya letra alusiva a la pobreza y la exclusión bien podrían leerse los responsables de Cáritas de Navarra, y, ya puestos, replantearse lo de su lamentable recuperación del Viva la gente) o el definitivo y definitorio Palomas o Buitres. En cualquier caso, zapatilla y suela, en incuestionable forma el quinteto: incontestables, inconmensurables S.A., y es que hay que ver cómo se han crecido en los últimos años. Y los que los hemos visto actuar desde finales de los 80 sabemos de qué estamos hablando. El único pero de este repertorio... el sonido deparado; característico de pabellón, totalmente ochentero asimismo. Hardcoreño. Con el doble bombo de la batería de Rober sonando como cuatro. Mas sea como fuere, de total agrado para los fans más irreductibles del grupo, así fue el pase. Finalmente, tras un bis que deparó el Sorprendente (de Leño), Mótxalo y los clásicos Feliz Falsedad y Nos vimos en Berlín, la hora de Reincidentes, quienes con su cantante, Fernando Madina, sentado debido a una lesión, abrieron la espita de su crítica social bajo los sones pregrabados del himno de Riego, haciéndolo ya en vivo bajo los de La Republicana. La de su crónica musicada de la otra orilla de la realidad, dando por medio de la misma su versión de las cosas de este mundo: de lo que pasa en el mismo, lo que no sale en los mass. Y hasta aquí lo que dio de sí la primera edición del presente festival. Hasta la próxima, a ver si va a más

Rock & roll actitud

Conciertos de Supertrooper y Soziedad Alkoholika

Fecha: viernes, 23 de Febrero de 2007.
Intérpretes: Supertrooper, formación integrada por Gisela y Sara, a las voces, Asier y Aitor, a las guitarras, Iván, al bajo, y Jon, a la batería. S.A, banda formada por Juan, a la voz, Jimmy y Javi, a las guitarras, Pirulo, al bajo, y Rober, a la batería.
Incidencias: concierto celebrado como punto final del certamen Villava Atarrabia Rock. S.A. actuó durante hora y media. Localidades agotadas, público variado, receptivo y participativo.

La 3ª edición del Atarrabia Rock no pudo encontrar mejor broche final que las actuaciones de Supertrooper –sus flamantes vencedores- y Soziedad Alkoholika, banda invitada y perfecta guinda del pastel, a tenor de lo visto. La velada arrancó con el rock txapeldun de los comandados por Gisela y Sara, qué super voces las suyas, quienes salieron a darlo todo ofreciendo una actuación sobresaliente; sin concesiones, yendo a disfrutar, a gozar de una sala llena a rebosar... Y vaya que si lo hicieron, totalmente echados hacia delante de manos del imperecedero y transgresor poder del rock & roll: mostrándose esta noche sin miedos a nada ni a nadie, en una noche en la que, libres de la tensión de tener que concursar, no tenían nada que demostrar: vencer y convencer ya lo hicieron jornadas atrás. Así las cosas, muy bien los de Donostia, grupo que, dicho sea de paso, vino a romper con su música la imagen preconcebida que tendemos a tener de las bandas de esa ciudad. Y tras semejante primer plato (toda vez que su actuación fue algo más que un mero aperitivo), el segundo: desde Gasteiz, la apisionadora de la escena por excelencia, S.A., quienes por medio de una actuación incontestable dejaron claras dos cosas, principalmente: que pese a la violencia de persecución que, incitada desde los sectores más rancios del nacionalismo español, continúan padeciendo, ahí siguen, en un espléndido momento de forma, demostrando la máquina perfectamente engrasada que son, y que, indefectiblemente, lo que no te mata te hace más fuerte. Y es que incluso dos absoluciones judiciales después todavía tienen que seguir aguantando -fuera de Euskal Herria, curiosamente- el ronroneo de “y sin embargo, son culpables”. Así las cosas, irreductibles y rotundos los gasteiztarras, de manos de un set-list en el que no faltaron hits como Palomas y buitres, No kiero participar, Buenos momentos o Cuando nada vale nada -cuyas letras vienen a editorializar lúcidamente sobre los temas de que tratan-, versiones, como la de Sorprendente, de Leño (niquelada tras llevarla a su terreno) o verdaderos clásicos extraidos de Intoxikazión etilika, la maqueta que les catapultó a los escenarios en 1989, del calibre de Padre Black & Decker –toda una liberación de energía su interpretación en directo-, S.H.A.K.T.A.L.E. (a idéntica velocidad que en dicha demo) o Nos vimos en Berlín, tal y como viene sucediendo desde entonces, la última en sonar.
Rock & roll lleno de actitud el deparado por ambas formaciones, bandas que, aunque de distinta pulsión, vieron durante unas horas entrecruzarse sus caminos, formar parte a éstos de un mismo espíritu: el del rock en sí, más allá de los trazos o colores de cada cual. Y así lo entendieron los presentes, un público que a pesar de haber acudido de forma mayoritaria para ver a S.A. valoró y disfrutó del glam-rock setentero de los donostiarras, más que teloneros, los anfitriones de la noche. De ésta, su noche. Y poco más por nuestra parte: zorionak y suerte a ambos con lo que les toca, S.A. y Supertrooper.

En el ojo del huracán

Concierto de Ajariguan y Soziedad Alkoholika

Fecha: Viernes, 25 de Junio de 2004.
Lugar: Frontón Atarrabia, Villava.
Intérpretes: Ajariguan y S.A., quinteto integrado por Juan (garganta y voz), Jabi y Jimmy (guitarras), Pirulo (bajo) y Rober (batería).
Incidencias: Lleno con reparos. Concierto un tanto polémico por circunstancias de todo tipo que comenzó con veinte minutos de retraso. Dos horas y cuarenta minutos de duración.

He aquí la crónica de un concierto que nació polémico por los motivos extramusicales de sobra conocidos y que terminó desarrollándose en medio de polémicas de todo tipo, intentaré explicarme. ¿En el ojo del huracán? Sí, pues aparte de ser ahí donde de modo totalmente injusto están los S.A. desde hace dos años ahí fue donde terminó el devenir de un evento que, en un principio, iba a ser al aire libre y gratuito para el público y que finalmente fue en el Frontón... y debido a una serie de tejemanejes, oscuros cuando menos, previo paso por taquilla; así las cosas creemos que lo mejor será que la Concejalía de Cultura explique cuanto antes el por qué de tal decisión y que los dimes y diretes que escuchamos al respecto sean públicamente aclarados. Finalmente quienes pagaron los platos rotos municipales fueron el público... y Billy Goat, banda que pese a estar anunciada no pudo actuar. En fin, vayamos al hecho musical.
La velada se inició con el buen hacer de Ajariguan, banda que durante los 45 minutos de los que dispuso se mostró más que voluntariosa y efectiva ofreciendo una actuación correcta; y tras ellos y después de la lectura por parte de la Atarrabiako Gazte Asanblada de un comunicado crítico hacia el presente concierto y sus circunstancias... los S.A. a escena, tan contundentes y en su sitio como siempre. S.A., toda una máquina de hacer música, un grupo crítico, solvente y competente como pocos, razón por la que los distintos aparatos del poder han ido a por ellos: Qué duda cabe, nadie va a por los incompetentes. Con un repertorio distinto del interpretado en Noviembre en su última visita a Iruñea (algo que es de agradecer) los de Gasteiz se mostraron tan atronadores como siempre de la mano de una selección de temas entre los que no faltaron clásicos como Palomas y buitres o No quiero participar, canciones en las que ese gran letrista que es Juan editorializa con singular maestría sobre los diferentes momentos y avatares de la vida; finalmente y como traca final el bis, que trajo descargas como Sorprendente, Motxalo! y la imprescindible Nos vimos en Berlin. Y esto es lo que dio de sí el paso por Atarrabia de S.A., todo un ejemplo de independencia, coherencia y de banda política... pero en el sentido de librepensadora y contestataria, no de politizada o de partido, no nos confundamos. Si algo demostraron fue que siguen siendo ellos y su imponente música, su rabia y sus circunstancias en forma de canción. Que nadie busque más.

ROCK´VILLAR 2005: CONCIERTOS DE CANELITA FINA, REGAJO, INSANIA, KOMA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA Y BOIKOT

Villar del Arzobispo es un municipio que se encuentra en el interior de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Serranía, a 50 kilómetros de la capital; dicho nombre tal vez no os diga nada, pero a algunos sí que nos dice: no en vano fue el primer pueblo desde el que se les llamó a tocar a los Marea de Madrid para abajo, en Otoño de 2000. La banda se encontraba registrando Revolcón, su segundo CD, y todavía no había despegado de su hábitat... Y allí que nos plantamos todo el séquito, en Villar, localidad con verdaderos adictos al rock a la que el abajo firmante regresaría junto con los comandados por Kutxi en varias ocasiones más, tanto en plena adolescencia de la banda (Agosto de 2002) como a una con su explosión, verano de 2004, con motivo de la 1ª edición de lo que se dio en llamar Rock´n Villar; y es que a la par que los de Berriozar... también la apuesta por el rock en dicho pueblo fue creciendo, en verdad.

Así las cosas, el 16 de Julio teníamos una cita a la que no podíamos fallar: la 2ª edición del Festi de Villar con un cartel de auténtico lujo. El concierto comenzó de la mano de los locales Canelita Fina y Regajo, formación de la zona que trata de moverse dentro de las lindes del rock más callejero, para proseguir con Insania, banda que aprovecharía la ocasión para presentar los temas de su quinto trabajo grande, I.M.P.E.R.F.E.C.T.O., un CD que, dicho sea de paso, sólo tiene de eso el título; ¿qué decir de su actuación? Que para lo poco que se prodigan en directo demostraron tener soltura y personalidad propia por demás, llenando sobradamente el campo de fútbol de buen hacer y rock urbano genuino durante el tiempo de que dispusieron. Y acto seguido el primer plato fuerte de la noche: la actuación de Koma, la apisionadora sonora de Pamplona, quienes pronto, desde los primeros acordes de Protestantes, Imagínatelos (de Sinónimo de ofender, su último CD) o Jack queen Jack, de Criminal, pusieron las cartas sobre la mesa, mostrando a las claras tanto sus intenciones como la realidad: que en los diez años que llevan su sonido, su forma de entender el metal no se ha movido ni un ápice, siquiera. Que si ésta ha evolucionado... ha sido hacia una concepción todavía más bestia. Y es que así lo demostraron por medio del metal – core ofrecido, sencillamente arrollador. Brutal, demoledor. No en vano estamos hablando de la forma de tocar de cuatro músicos más que conjuntados, de unos musicazos que desde el primero al último acorde se transforman en un único ser, perfectamente sincronizados como van. De los números uno de la escena metálica estatal, y creemos que afirmar esto no es exagerado. Pero además de los temas apuntados también encontraron su lugar canciones legendarias como Tío Sam o El Pobre, antes de encarar la recta final con El infarto y el hit por excelencia, Aquí huele como que han fumao. Koma, punto y aparte. Un grupo de rompe y rasga, de metal de nuevos bríos más allá del apellidado heavy, unicamente. Tras un parón de un año, más que merecido, en 2004 regresaron a los cuadriláteros y con más fuerza, si cabe: repartiendo a discrección, golpeando tanto con las ganas del debutante como con la clase y categoría del veterano al mismo tiempo, de aquel que sabe lo que hace. Sensacionales, ciertamente. Y tras semejante pase, otro de los momentos esperados de la noche, si no el más: la comparecencia de uno de los grupos vascos más insultados y vilipendiados por parte de cierta prensa, de los “Mentiras post” (La Polla en el recuerdo) españoles: Soziedad Alkoholika, quienes en los últimos tiempos continúan siendo noticia más por los sabotajes institucionales, por la violencia de persecución que siguen padeciendo (la cual continúa tumbándoles bastantes conciertos) que por sus rotundas descargas en directo: porque así hay que calificar sus actuaciones, de descargas, tal y como la que presenciamos en Villar. Y es que hay que ver cómo sonaron, el sonido metálico, contundente y limpio a un tiempo, inteligible, que desde la mesa consigue sacarles Haritz en directo. Apabullantes e incontestables, S.A.... tal vez por ello, por esa falta de argumentos musicales para hacerlo, alguna mano negra trata de detener su marcha por otros medios, atacándoles incluso de las formas más rastreras. Y esto ¿por qué? – que se preguntará más de uno -. Por ejercer su derecho a discrepar por medio de sus canciones... y por hacerlo fuera del guetto (Euskal Herria) y con éxito: sí, y dad por hecho de que en caso contrario nadie se molestaría en hablar de ellos. Atacar, continuar atacando a los S.A. por los textos de sus composiciones es una práctica que lo que busca es la sumisión de los grupos al sistema, el adocenamiento de los mismos al mercado musical... y tratar de terminar con la carga de provocación y de transgresión que se supone inherente al rock & roll, algo que, por otra parte, en Los tiempos que corren, creemos que es mucho suponer. En estos tiempos en los que vemos cómo se sigue utilizando la posibilidad de acusar y acosar gratuitamente, el recurso de relacionar a la disidencia con la violencia para estigmatizar al discrepante. Y todo ello a pesar de que incluso Garzón ha dictado ya tres autos posicionándose a favor de las tesis de la banda (consúltese la noticia en http://www.soziedadalkoholika.com/, ahí están las diferentes resoluciones) Sí. Y un último apunte: que un tipo como Garzón tenga que salir en defensa de bandas como S.A. da buena cuenta del actual estado de las cosas, surrealista como pocos. Como hubiese dicho Miguel de Unamuno de haber vivido esto, “qué país, qué paisaje y qué paisanaje”. Y acto seguido prosigamos, retomemos la narración tras una reflexión que, en verdad, se nos antojaba necesaria.
Así las cosas y ya sobre las tablas la legendaria formación de Gasteiz se mostró tan visceral y enrabietada como siempre, MUSICALMENTE HABLANDO, algo que saltó a la vista de la mano de temas de Tiempos Oscuros, como Piedra contra tijera o Stop criminalización o de otros ya clásicos, como Palomas y buitres (con el que empezaron) Ratas, Cienzia asesina, la ingente versión del Sorprendente de Leño que ofrecieron o Nos vimos en Berlín, con la que se fueron: Inconmensurables en directo una vez más Juan y los suyos, destilando una garra y una agresividad (MUSICALMENTE HABLANDO) sin parangón, in crescendo conforme se iban sucediendo las canciones; y es que los S.A. consiguieron nuevamente ponernos la piel de gallina con sus composiciones. Y como rúbrica de esta fiesta del rock Boikot a escena, quienes conectaron a la perfección con los presentes, metiéndoselos en el bolsillo sin problemas de la mano de temas ya añejos como Dame tequila, La Ruta del Che (con Alicia cantando desde la pole position del escenario) o la versión en castellano del Zu atrapatu arte de Kortatu, como con otros de su último CD como Bajo el suelo o el recuperado Kualkier día, de Piperrak: cosa de ese rock con vetas ska – punk tan característico suyo siempre a medio camino entre lo fiestero y lo reivindicativo, de una concepción del rock que vino a confirmarnos algo ya sabido, en resumen: que Boikot siguen al pie del cañón como lo que son: currelas y militantes del rock.