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9/1/10

ESPEZIAL SOZIEDAD ALKOHOLIKA




CUATRO Y UN TAMBOR: 22 AÑOS DE SOZIEDAD ALKOHOLIKA
by piloto suicida/J. Óscar Beorlegui


LA PREHISTORIA. Corría 1988 cuando el Piloto Suicida, o el que con el tiempo y unas cañas habría de serlo, tras los Sanfermines de Iruñea y las Magdalenas de Orereta recaló en Vitoria/Gasteiz, dentro de su gira etílico – festiva; y claro, como su economía no estaba para mucho y sentía en su sed la llamada de la priba, lo primero que se planteó fue el buscar un abrevadero que se ajustara a sus desajustadas posibilidades. Así fue como acabó en el Gaztetxe, donde decidió quedarse cuando supo del precio del moscatel; no, no era un espejismo, no era una jugarreta de la sed, había oído bien: ¡¡cuarenta pesetas!! ¡¡A cuarenta!! Sobra decir que allí se apalancó, dispuesto a hacerse fuerte si fuera necesario, ansioso ya como estaba por honrar a San Imprudencio: su San Prudencio, San Fermín, Mª Magdalena y Virgen Blanca particular. Además iba a tocar alguien, unos cuántos grupos, entre ellos una gente de Gasteiz de la que el Piloto nunca había oído hablar; según le comentaron hacían algo así como una mezcla de punk y jevi acelerado con más ganas que otra cosa, pues estaban empezando; Soziedad Alkoholika parecían llamarse, y como le gustó el nombre decidió quedarse...

Menudo jaleo. Qué totum revolotum de vatios y nervio en estado puro, qué voz la del tipo que cantaba, que parecía haber salido de la B.S.O. de En busca del fuego; pero al Suicida le gustó aquello, el frenesí en que rayaban tocando. No había dudas de que creían en lo que hacían, y transmitían aquella credibilidad. Sin ser consciente de ello, el autor de estas líneas estaba ante una de las bandas que más le iban a impresionar en los 90, ante una de las llamadas a explotar con la nueva década: los S.A., Soziedad Alkoholika.








DE LEY SECA E HIPÓLITO Y LOS CAFRES A HACER EL KAFRE. DE LA MAKETA A NO INTENTE HACER ESTO EN SU CASA: S.A. A LA UNIVERSIDAD. Se acabó el concierto y el moscatel seguramente, y la noche; y el ciego, y salió el sol, y el Piloto, como pudo, ¡qué invento el dedo gordo! volvió a Iruñea sin darle mayor importancia a aquello. Por lo que supo más tarde aquellos Soziedad Alkoholika provenían de bandas como Réquiem, Ley Seca o Hipólito y los Kafres, y antes de Soziedad Alkoholika se llamaron Amonal; no, no era mal nombre para lo que hacían. Años más tarde, por ejemplo, saldría por el guiri otra auténtica banda–bomba de nombre similar, Nailbomb, denominación del explosivo utilizado por el I.R.A... pero el nombre de marras estaba cogido y tuvieron que cambiarlo, siendo Soziedad Alkoholika el elegido, aunque visto lo visto aquella coincidencia más que un contratiempo fue una bendición del cielo... o del infierno, tal vez. Pronto volví a saber de ellos, pues ese mismo año pasaron por el Txoko de Antsoain, y al siguiente, 1989, por Villava/Atarrabia, compartiendo cartel con La Polla, donde nos dejaron boquiabiertos con la voracidad / velocidad que mostraron a la hora de despachar las canciones. Le pisaban a fondo y aquello prometía, sí; un único pero, el ruido, sempiterno compañero de viaje por aquellos años. Pero era algo inevitable; entre la avaricia con la que tocaban y la mala acústica de los locales que les daban acogida los técnicos de sonido no acababan de aclararse sobre cómo sonorizar aquello, qué hacer con aquel huracán sonoro que procedente del escenario parecía querer arrasarlo todo; si hasta el doble bombo del pelos de la batería parecía multiplicarse por cuatro... En resumen, Atarrabia´ 89: otro concierto, un nuevo aldabonazo... Hasta que lo que tenía que pasar pasó y a la carrera, a un ritmo tan endemoniadamente acelerado o tan aceleradamente endemoniado como el que mostraban tocando: 1990, grabación de Intoxicazión Etílika, la impresionante maqueta, en los Estudios Arión de Iruñea. Sí, Arión, ¡ay, a cuántos ha oído el Piloto hablar mal de Arión... sin pararse a pensar que igual eran ellos los que no sonaban! 1991 vería la llegada del primer LP de la banda, el negro, apabullante; a continuación y cual efecto dominó irían cayendo los demás: El EP Feliz Falsedad, el disco del dicho del cántaro, el Ratas (trayendo consigo la creación del sello discográfico Mil A Gritos Records), el maxi Diversiones, el sensacional No intente hacer esto en su casa... A la espera del disco en directo el Suicida no pudo resistirse a hablar de éste, por entonces último trabajo del grupo, un disco lleno de canciones de letras geniales, como siempre, sólo que esta vez un tanto más inspiradas si cabe, no se sabe si por influencias del pensador de la portada o por qué... Un ejemplo, pistas tres, cuatro y cinco del CD, he ahí tres golpes más que contundentes, rotundos y certeros, como los que hay que dar para clavar el clavo que el lolailo de turno te pone delante cualquier noche festiva para darte un paquete de Winston si lo clabas, algo que sólo logra él, claro. Pues éstos, los S.A., igual en lo suyo, sólo ellos podían hacer esas canciones: Cuando nada vale nada, Nada que explicar y Palomas y buitres, sólo ellos podían dar en el clavo así, con unas letras que a uno, en su día universitario, aún le siguen produciendo ganas de, empuñando un megáfono, gritar a los cuatro vientos ¡¡S.A. a la universidad!!, lugar en el que ya estuvieron, por cierto; en la de Donosti, más concretamente. Allí fue su primer concierto.


SOMOS CUATRO Y UN TAMBOR (22 AÑOS Y CRECIENDO TODAVÍA) Pero qué cuatro y qué tambor, como pocos se habían visto hasta entonces, y vaya baterista el Rober; cuatro y un tambor. Sí, del despectivo del dicho a la constatación de la tenacidad, constancia y lucidez del quinteto, todo un ejemplo de independencia, trabajo y coherencia perfectamente rubricado por su fichaje por el prestigioso sello Roadrunner Records, en 2008; y de banda política en el sentido de crítica y contestataria, no de politizada o de partido. Aunque los sectores más fachas, retrógrados y fariseos del estado español piensen… o quieran hacer pensar a la gente lo contrario, como lo vienen intentando desde 2002. En dicho sentido, poco amiga la banda del uso de iconos o reclamos ideológicos tan al uso en otros grupos: sin Ches, estrellas rojas ni demás parafernalias; siempre ellos, sus circunstancias en forma de canción y su logotipo. Suficiente. Políticos sí, pero por sentido común, por convicción, no por definición. Desde una postura claramente librepensadora, Sin Dios ni ná. Estado enfermo, Itoiz ito ez, Palomas y buitres. Dios vs. Alá, he aquí otro ejemplo. Por todo ello, uno de los grupos que más suenan en el coche del Piloto Suicida, porque ellos también siempre han sido auténticos Suicidas, ahora y cuando entonces, hace tantos años. Siempre de frente, tramando y haciendo lo que nadie hacía y contra todo tipo de obstáculos, prejuicios e incluso comentarios del tipo “eso no es música, es ruido”, en ocasiones procedentes hasta de mentes supuestamente abiertas; de gentes que sin embargo, cual Galileos Galileis de pacotilla, a la que pueden lo sueltan: “Y sin embargo, es ruido”. Y ya han pasado 22 años, más de dos décadas de S.A.; Soziedad Alkoholika, la banda sonora de los momentos más ácratas, libertarios e insumisos de nuestras vidas. 22 años de colocón musical, de ponernos guays con sus canciones, y sin resaca al día siguiente, sino como impenitentes borrachines, pidiendo más... tal vez porque los ingredientes de aquellas siempre han sido de calidad: bien de kaña burra y substancia, ¡qué letricas!, y la cocacola (toques comerciales, estribillos simplones) escasa. Así el resultado siempre pega, siempre es pegadizo, sea como sea de agresivo. Jerez o kazalla, según la ocasión lo pida, y sin pelos en la lengua; las greñas al viento, en su sitio. Donde deben estar.


PD.- Artículo redactado en origen a finales de 1998, publicado en su día en El Tubo; desde entonces la banda ha publicado cinco álbumes más, Soziedad Alkoholika directo (1999), Polvo en los ojos (2000), Tiempos oscuros (2003), Mala sangre (2008) y Sesión # 2 (2009) y ha plasmado imágenes y audio de su corrosivo hecho musical en un imprescindible DVD/CD registrado en directo, Corrosiva, puesto a la venta en 2006.







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