TORTURA NONNAHI, VERSIÓN INCLUIDA EN EL PRIMER CD DE LA BANDA, EDITADO EN 1997
Blog musical de J. ÓSCAR BEORLEGUI llamado a ser integrado principalmente por monográficos sobre grupos de rock que le gusten y por críticas musicales de las publicadas por él en DIARIO DE NOTICIAS de NAVARRA. He aquí, sin duda, tus dosis diarias de BLOG & ROLL. Textos y notas -musicales- en perfecta armonía, como las combinaciones de sonidos, emociones y tiempos que dan lugar a una buena canción
31/12/10
SORTEO DE 2 BONOS, 2, PARA HATORTXUROCK 12: TERMINÓ EL PLAZO...
TORTURA NONNAHI, VERSIÓN INCLUIDA EN EL PRIMER CD DE LA BANDA, EDITADO EN 1997
30/12/10
CAMBIOS EN LA ALINEACIÓN DE GOVERNORS: KEU, DE ETSAIAK, NUEVO GUITARRISTA!!

27/12/10
HAZTE CON LA PÚA DE BEORLEGUI IN ROCK!! (PROMOCIÓN EN SUSPENSO HASTA EL PRÓXIMO 28 DE DICIEMBRE)

23/12/10
CUENTO DE NAVIDAD, POR GENTILEZA DEL PILOTO SUICIDA


Érase una vez una capital chiquita y apañada en la que antiguamente, a finales del siglo pasado, joer qué bien se estaba; echada a faltar cuando salíamos fuera, ramplona y decadente en la actualidad, en ella, por obras y gracia del Consistorio, ya no pasaba nada. Ni parecía que fuese a volver a hacerlo, hasta que un buen día, a finales de diciembre, en medio de una nevada la cosa pareció cambiar: cosa de una espesa humareda que, procedente de la zona del Ayuntamiento, en un primer momento dio al Piloto que pensar…
15/12/10
LA TIERRA ESTÁ SORDA, DISCO DE ORO, Y CRÍTICA DEL CONCIERTO DE FIN DE GIRA!

La satisfacción del trabajo bien hecho
Concierto de Barricada
Lugar: Pabellón Anaitasuna, Iruñea.
Incidencias: concierto final de la gira de presentación de La Tierra Está Sorda, último CD de la banda. Lleno a rebosar. 3 horas y 1/2 de duración, bises incluidos.
Barricada se retiró el sábado a sus cuarteles de invierno tras protagonizar un apoteósico concierto de final de gira en el Anaitasuna; tras brindar una inolvidable actuación de despedida… por partida doble: del CD La Tierra Está Sorda -y sus circunstancias, dejando atrás definitivamente el tiempo invertido en su preparación- y de los escenarios hasta 2012, año en el que regresarán a una con la celebración del trigésimo aniversario de la creación del grupo.
La velada, al igual que sucediera hace un año con motivo de la presentación de dicho álbum (trabajo con el que el incombustible cuarteto se ha hecho con un nuevo disco de oro, poniendo de manifiesto que, pese a que algunos traten de silenciar su trayectoria, sigue siendo imposible hacer oídos sordos ante su fuerza; que ahí continúa su público, dispuesto no ya sólo a continuar escuchando y disfrutando su música, sino a pagar por ella) presentó dos partes perfectamente diferenciadas, sonando en la primera todos los temas del citado CD y, a continuación, una escogida selección de grandes éxitos, ofrecida y vivida en verdadero loor de multitudes.
Así las cosas, en medio de una expectación propia de las grandes ocasiones; ante un pabellón convertido en una inmensa caldera, perfectamente respaldados Ibi, Boni, Alfredo y el Drogas por Iker Piedrafita a las guitarras, al bajo y a los teclados –en ocasiones- y a los coros, el primer desfile de canciones arrancó con Desfilan, tema jaleado por la cancha con tanta emoción como la desplegada a la hora de cantar todos los demás, antes de que Una Lágrima En El Suelo anunciara el final; ofrecidos todos ellos bajo una iluminación sobria e inquietante -por momentos-, con los focos luciendo y parpadeando cual cortantes reflectores en medio de la noche. Y tras mostrar la primera cara de la moneda, después del ejercicio de musicada reflexión y memoria histórica vivido, en medio de una iluminación ya netamente festiva, llegó la hora de la segunda, traduciéndose en una auténtica fiesta, a tenor de cómo fue disfrutada por los presentes: por un público que emocionado y entregado desde el chupinazo representado por Sean Bienvenidos (perfectísima tarjeta de embarque), se las cantó todas... como Siempre. Como nunca. Por un gentío que, en la noche del cumpleaños de Alfredo Piedrafita (agasajado por su equipo con una tarta en pleno concierto y felicitado por las primeras filas cartulinas con su nombre en mano), protagonizó, damos fe, el segundo concierto participativo en dos días, tras el brindado la víspera por Oskorri. Finalmente la actuación, al rojo vivo, pareció concluir con En Blanco Y Negro, pero aún quedaban bises, rematando faena la banda con Oveja Negra, No Hay Tregua (ofrecida a capella por los presentes –prácticamente-, cómo retumbó el viejo pabellón), Esta Noche No Es… y La Silla Eléctrica.
Convertidos en un más que eficaz contraveneno frente al olvido, los Barricada cerraron ciclo el pasado sábado en el mismo marco que eligieran un año atrás para presentar su último disco, disfrutando por partida doble de lo siguiente, más allá que de sus canciones y del fervor de los suyos: de la satisfacción del trabajo bien hecho. De las mieles deparadas por un trabajo hecho a conciencia… y lo más importante, con conciencia: no en vano estamos hablando de historias para no olvidar, a pesar de su componente trágico. Por eso, precisamente. Y lo hicieron protagonizando en ésta, la última etapa de su personal tour de presentación del mismo, todo un paseo triunfal en el Anaitasuna. Su particular desfile de la victoria. Pese a que la guerra contra la sordera colectiva ni está ganada ni ha terminado, dándose un auténtico baño de masas en el presente recinto: fuera de toda duda, sus campos Eliseos por excelencia, tras el más que brillante tour llevado a cabo por el plantel comandado por el Drogas. En fin, vayamos terminando: ofreciendo un gran concierto que, con inequívoco sabor a despedida –aunque la misma no sea definitiva, sino un hasta luego-, nos trajo a la memoria incluso el protagonizado en 1988 por Kortatu con motivo de su adiós, en este mismo marco.
"LA TIERRA ESTÁ SORDA", NUEVO CD-LIBRO DE BARRICADA: LEE NUESTRA OPINIÓN DEL MISMO

13/12/10
KUTXI ROMERO Y SOR KAMPANA PRESENTARON "LAS MOSCAS LO DEVORARÁN TODO" EN PAMPLONA, CON ÓSCAR BEORLEGUI, DE TELONERO: TENEMOS LAS PRUEBAS!!

FOTOGRAFÍAS POR CORTESÍA DE FERNANDO LEZÁUN
"Así pues, queridos hermanos, aquí estamos, en el Iruñazarra, este 9 de diciembre del año del señor de 2010, día de san Aumonio, samba Siano, samba Silio, (con el público que llenó el local, entregado –más que participativo a secas-, coreando con fuerza tras el nombre de cada santo nombrado), san Primitivo, san Restituto, san Severo y san Siro –entre otros-, y, esa ley de igualdad, de santa Casaria, santa Gorgonia y santa Leocadia –entre otras-; aquí estamos, cual controladores en sus torres de marfil, dando el pistoletazo de salida al vuelo, esperemos que arrasante, de estas moscas: de este libro, Las Moscas Lo Devorarán Todo. Y más que con mariposas en el estómago, elucubrando con los pájaros habituales en la cabeza: es que en el caso de que uno no tuviera la cabeza llena de pájaros, no se juntaría con perros verdes como éstos, Kutxi y Sor Kampana..."
8/12/10
CRÍTICAS DE DICIEMBRE: KHOUS, TRIBUTO A QUEEN , M-CLAN Y FITO & FITIPALDIS, PARA EMPEZAR!!
Tempestuosos, temperamentales
Concierto de Khous
Lugar: salas On Off, Berrioplano.
Intérpretes: Kupi, a la guitarra, Eneko, al bajo, Iñaki, a la voz, y Aritz, a la batería. Como teloneros, abrieron la noche Xilum.
Incidencias: concierto de presentación de Loturak, 2º CD de la banda. Asistencia aceptable; Hora y 15 minutos de duración, bises incluidos.
Finalmente, el pequeño escenario de On Off fue el privilegiado testigo de la puesta de largo de Loturak, el CD más internacional de Khous. La velada comenzó a calentar motores con la proyección de un documental articulado sobre las sensaciones vividas en Londres por los cabezas de cartel, ciudad a la que se desplazaron para registrar el disco, quedando verdaderamente abierta la caja de los decibelios, sobre las 22.15 horas, de manos de Xilum. Ganas y energía en estado semibruto, el quinteto ofreció un pase que, impulsivo y voluntarioso por igual, se mostró erigido sobre un metal alternativo de diferentes intensidades… A falta de cierto acabado, claro está. De ver terminada la canalización de las ganas y energía desplegadas, algo que, terminar de despegar, tal vez lleguen a lograr: como en tantos y tantos casos, trabajo y bajera de por medio, el tiempo lo dirá. Y a continuación, ya con unas cuántas horas de vuelo a sus espaldas, desde ese epicentro metálico que sigue siendo Berriozar, los casi referenciales Khous a por todas. Prestos a sacar bíceps como mejor saben hacer, desde los escenarios.
Ante un número interesante de personas, demostrando tener cierto poder de convocatoria (al menos como para arrastrar a sus seguidores hasta el límite de Berrioplano en una noche como la de dicho sábado, marcada por las inclemencias meteorológicas y futbolísticas), Khous abrió fuego con Ekialdeko Hotsak, contando el cuarteto para su factura con el concurso de un par de percusionistas adicionales. Aunando fuerzas metálicas y melódicas por igual, la joven realidad de Berriozar –más que banda de jóvenes promesas, toda vez que eso son ya Khous, una realidad- prosiguió su controlada detonación de descargas sonoras con el también nuevo Zer Dio?, tema que, al igual que las siguientes deflagraciones ofrecidas, ya de canciones nuevas, ya, viejas (como Oztopoak Gainditzen, ofrecida en tercer lugar) para estas alturas de la actuación, dejaron claro lo siguiente: que el cuarteto tiene todo atado y bien atado. Que, llamados a hacer grandes cosas, sus músicos saben sobradamente lo que quieren… y en ello están. Y en ello demostraron estar, mostrando descaradamente sus cartas; yendo una vez más a por todas con su ¿inusitada? No, acostumbrada; con su habitual pasión a sus distintos instrumentos, trazando esas atmósferas metálicas ya características suyas, de altísima densidad y fuerza… y aderezadas por samplers si la canción así lo pide; si así lo requieren los pelotazos de metal de ultimísima hornada como cuantos sonaron dicho sábado, imposible citarlos todos; todas las explosiones de metal del siglo XXI detonadas con la fuerza y la actitud del metal del siglo XX. De un metal con nervio y pulsión propia, tal y como denotaron los músicos a la hora de tocar haciendo gala de una actitud que, como siempre que los vemos, volvió a traernos a la memoria la de un grupo referente dentro del metal auskaldun: la de los Pi.l.t de 1996, banda que, por cierto, dio con un gran hit a las primeras de cambio, el recordado Hill Da Jainkoa, dándose de bruces con lo que, a nuestro juicio, le ha faltado de momento a Khous para terminar de arrancar con fuerza: un hit que les aúpe definitivamente a su lugar.
Khous pasó por On Off desplegando su pasional intensidad metálica una vez más, grupo… aficionado -tal y como se definen en el documental previamente exhibido-, aunque ¡ay!, a cuántas bandas profesionales les gustaría tocar así. Sonar así. Transmitir así. En ese orden. Tener un directo tan convincente, tempestuoso y temperamental.
En el nombre de Queen
Espectáculo denominado ‘Queen Symphonic Rhapsody’
Lugar: pabellón Anaitasuna, Iruñea.
Intérpretes: Karelia Symphonic Orchestra, dirigida por César Álvarez, más una rock band respaldada por Jon Stevens, Mick Wilson, Tony Harnell, y Sheila Wheat, a las voces, y por Eva, Selva, Sonia y Andoni, a los coros.
Incidencias: cerca de ¼ de aforo; público de edad madura que se mostró participativo. 2 Hora y 10 minutos de duración, con descanso de 20 minutos incluido.
Pura actualidad todavía a día de hoy –toda vez que, llegado el momento, las personas son las que fallecen, no su obra-, Queen, banda inmortal donde las haya, continúa gozando de buena salud; levantando pasiones, damos fe (pese a que la asistencia registrada dicho sábado no lo corroborara del todo) y su legado, en determinados momentos… al público de sus asientos: cosa de unas canciones como las que sonaron, no ya imperecederas o por las que no pase el tiempo, sino con vida propia.
Con los músicos dispuestos a distintas alturas sobre el escenario, la velada arrancó con Innuendo, prosiguiendo con Under Preassure, Somebody To Love (primer tema en ser seguido con palmas por los presentes, un público que vibró con todos los temas) y Show Must Go On, ofrecidos por un cantante diferente cada uno poniendo de manifiesto lo siguiente: el hecho de que para suplir la ausencia del insustituible Mercury se requiera la presencia de ¡4! personas, el perfecto maridaje logrado por los componentes sinfónico y rockero del hecho musical… y la constatación de que, como la materia prima es buena, todo tipo de adaptaciones le van como anillo al dedo; unas adaptaciones de las que, con permiso con los ropajes que lucieron, diremos que guardaron bastante fidelidad a los temas originales. Posteriormente, el show continuó con One Vision y We Will Rock You –entre otras-, con Stevens cantando ésta última entre las sillas de la cancha, antes de concluir la primera parte con A Kind Of Magic; para la segunda, con los cantantes entremezclándose en algunos casos –como principal novedad-, quedaron pesos pesados como Friends Will Be Friends, Radio Gagá, Bohemian Rhapsody (la joya de la corona de la Reina ahora y siempre, con momentos de lucimiento para el coro, los 4 cantantes y para el guitarra solista, qué grande a lo largo de toda la velada), o We Are The Champions, mega hits que, como siempre, terminaron de encandilar a la audiencia; como ayer, hoy y como mañana –seguramente-; así pues, pese la discreta respuesta de la ciudad, (entendible por diferentes factores), valorando el espectáculo desde el prisma netamente artístico, muy bien.
Festival Joven Día de Navarra 2010
Conciertos de Telefunkens, M Clan y Fito & Fitipaldis
Lugar: pabellón Anaitasuna, Iruñea.
Incidencias: festival enmarcado en los actos de celebración del Día de Navarra. Lleno, localidades agotadas; 5 Horas netas de música en directo. Público preferentemente joven que se mostró entregado con Fito & Fitipaldis, de 2 horas de duración.
Éxito total, a todos los niveles (desde los prismas artístico, organizativo o de asistencia), he aquí la frase que mejor define qué deparó la presente edición del Festival. Y es que este año, además, el evento tuvo sabor a festival: tras lo de algunos años anteriores, cierta lógica el cartel. Con puntualidad exquisita, en medio de un ambiente monocolor, monopolizado por el rojo de las banderas de Navarra y de los cientos de banderines desplegados, a Telefunkens les tocó tratar de encender la calefacción, algo que hicieron con inusitada soltura; denotando comodidad, para nada nerviosismo, estando como estaban sobre su primera gran cita. Haciéndolo mediante un psse que transmitió ganas, fe y lo más importante, credibilidad. Acto seguido, con el pabellón luciendo aún parte de sus mejores galas –en lo referido a asistencia-, salió M Clan, banda que, en su segunda comparecencia en el denominado Festival Joven, con 7 nuevos músicos respaldando a los ‘supervivientes’ Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, aprovechó para presentar su CD Para No Ver El Final. Ante un público básicamente espectador, la actuación comenzó con tres de los temas que lo integran, Calle Sin Luz, Para No Ver El Final y Basta De Blues, demostrando los mismos profundas raíces sureñas, luzcan los ropajes que luzcan: magníficamente tintados por un trío de vientos, teñidos de soul, en los casos de la mayoría de los nuevos; de unas composiciones con especial presencia el jueves, aunque no restaran espacio a legendarias como Llamando A La Tierra o Maggie Despierta, éxitos que, pese a ser brindados también en el arranque, no lograron calentar la noche, más allá de las primeras filas; no, pese a los intentos de Tarque llamando, si no a la tierra, sí al gentío a participar en el concierto, algo que, junto con el hecho de que el grueso del público fuera llegando durante su hora y 40 minutos de duración, dejó claro sobremanera a quiénes querían ver básicamente los presentes: a Fito & Fitipaldis, cuyo guitarrista y puntal principal del actual proyecto de Cabrales, el ex M Clan Carlos Raya, salió a tocar junto a sus antiguos compañeros en los bises. Y a continuación, tras semejante primer plato (totalmente a la altura del principal desde el punto de vista artístico), ante un recinto en ebullición, totalmente abarrotado, el concierto por excelencia. El que todos habían ido a ver, tal y como ya hemos sugerido.
Perfectamente respaldado por su actual plantel de ‘fitipaldis’, Fito se metió nuevamente en el bolsillo a todo el mundo con sus temas: con esas canciones que, de magnetismo tan increíblemente especial, terminan atrapando a todo tipo de gente por igual, dando lugar a un bucle recíproco de complicidad, damos fe, como pocas veces se da; ¿los mejores? Extraídos de sus tres últimos discos, Un Buen Castigo, Corazón Oxidado, Tarde O Temprano (ofrecido con Tarque, a la voz, y Ruipérez, a las guitarras; cómo sonó en sus manos, como si fuera de ellos), Soldadito Marinero (con el que pareció terminar la función), o las dos versiones ofrecidas: Todo A Cien y Deltoya, quedando patente en ambos casos la singular maestría de Fito para reconvertir en motivo de alegría cualquier tema de otros que toca. Bueno, al igual que las suyas, cualquier partitura que toca… con su varita mágica con forma de guitarra: como las de las canciones sonaron en los bises, Al Cantar, del repertorio de Platero y Tú (ofrecida por él en solitario) o la definitiva Acabo De Llegar: como marcar un nuevo gol tras una goleada, en el minuto 90, brillantísimo punto final. Brillantísimo broche a una noche que, aun con las carencias habituales (esto sigue siendo el Día de Navarra, que no de Navarra/Nafarroa), en esta ocasión, se mire como se mire, estuvo más a la altura de lo que supone conmemorar con música dicha festividad.
ÓSCAR BEORLEGUI, ENTREVISTADO EN NAVARRACTUAL.COM!!
4/12/10
PASÓ LA FERIA DE DURANGO 2010, YA HUELE A NAVIDAD EN BEORLEGUI IN ROCK!!

Concluyó una nueva edición de la Euskal Liburu eta Disko Azoka o Feria de Durango, la 45, cita que trajo consigo un importante reguero de lanzamientos editoriales y discográficos. Para los más rezagados, he aquí algunas de las principales novedades discográficas publicadas para tal cita: para todos vosotros, en negrita, las recomendaciones de la dirección del blog!!
Esne Beltza, Noa; KOP, Acció Directa; UNE, Akustikoak Eta Bestelako Uneak; Gatibu, Zuzenean Bizitzeko Gogoa; Kherau, Munduan Ortozic, Korrontzi & Oinkari, Infernuko Auspora; Zain, XXI. Mendeko Piratak; Sutura, Sueños Podridos, y Trastorna2, Escapando, referencias todas ellas publicadas por BAGA-BIGA MUSIKA IDEIAK.
ESNE BELTZA, NOA (BAGA-BIGA, 2010)
Root´S World, músicas de raíz, triki, cumbia, ska, disco-ska, reggae, dancehall, acid-jazz, vallenato, son, porró, soul, rumba africana, dyb, hip hop, rock, reggae-ska-rock, rap árabe, reggaeton, flamenco, country, tex-mex, ritmos tropicales, música negra, mambo, drum&bass… Rebel music roots. Global basque roots: he aquí el contenido, el rico contenido estilístico del 2º CD de Esne Beltza, banda integrada por músicos habituales de las últimas formaciones de acompañamiento de Fermin Muguruza, procedentes a su vez de formaciones de tanto predicamento en el país como Etzakit, Joxe Ripiau, Baldin Bada o Su Ta Gar. 15 composiciones ofrece el CD, 15 festivos y elaborados temas que, con la inconfundible voz de Xabi Solano al frente, cautivan al oyente desde la primera escucha, destacando entre ellos Hona Bostekoak(canción del Kilometroak 2010), Sortzen (compuesta para el movimiento juvenil GazteHerria), y Revolutions Piratak, creada para la asociación Donostiako Piratak. ¿Más temas a destacar?Eskuekin –por lo sorprendente de su temática y textura, prueba a escucharla… y déjate llevar- u Hogei, dentro del gran nivel de todos ellos: motivo más que suficiente para que el grupo está ofreciendo la gira más exitosa del año -de momento-, llamado a estar presente, fuera de nuestras fronteras, en el estado español, Gran bretaña, Japón o Alemania. Imprescindible el presente batido de músicas y ritmos. Su negroide cromatismo musical.
BIZARDUNAK, FOLK RADICAL VASCO
Gose, DVD/CD ROSA, referencia publicada por LA CHIQUILLA PRODUKZIOAK
Tras tres coloristas discos de estudio (el negro, el blanco y el rojo, recordemos que esta banda opta por diferentes colores en vez de por títulos para definir sus grabaciones) y con unas cuántas experiencias acumuladas a sus espaldas, Gose, el iconoclasta trío de Arrasate, ha creído conveniente retratarse a una con el fin de este 2010, poniendo en el mercado un nuevo trabajo: el rosa.
Toda vez que el hecho musical de Gose está concebido por igual para ser visto como para ser escuchado, para ser visto escuchándolo –si acaso-, el presente trabajo es un DVD… acompañado por un CD recopilatorio de regalo: eso sí, no siendo el CD tampoco un recopilatorio al uso.
El DVD consta de un curiosísimo documental (impagables las peripecias del trío por Japón, país que visitaron con gran éxito en 2009), 4 videoclips (algunos de ellos, insuperables, rodados en el país del sol naciente) y un concierto de 16 canciones, conteniendo el CD 12 canciones; 12 composiciones extraídas de sus discos anteriores y actualizadas con las voces de artistas como Gari, Fermin Muguruza, Oskorri o Pirritx y Porrotx –entre otros-; destacar, como curiosidad, la presencia de Kutxi, patriarca de Marea, cantándose un tema en su particular euskera de Baztan: de “baztante” más abajo de Despeñaperros; en la línea de los anteriores trabajos de Gose, una nueva entrega para orejas, mentes y espíritus abiertos.
Khous, Loturak, publicado por MALDITO RECORDS
KHOUS, SACANDO BÍCEPS COMO MEJOR SABEN HACERLO
Recopilatorio Lovin´Gaztea; Governors, Frenetikodrome; Ken Zazpi, Ortzemugak Begietan; Colección de vinilos: reediciones en vinilo del primer disco de Kortatu, del Salve, de La Polla Records; Noche de Rock & Roll, de Barricada; y del Inadaptados, de Cicatriz, , referencias todas ellas publicadas por OIHUKA/ELKAR
LOVIN´GAZTEA (ELKAR, 2010)
Eje de la campaña del vigésimo aniversario de la fundación de Gaztea, Lovin´ Gaztea es un disco recopilatorio de las mejores canciones compuestas por artistas vascos de pop & rock y derivados alrededor del tema del amor, sentimiento-fuente de inspiración donde los haya: bueno, y además, al mismo tiempo, viene a ser un recorrido por la historia musical de Euskal Herria. El CD combina la presencia de grupos de gran recorrido en el tiempo con otros más actuales y de gran potencial, ofreciendo veinte temas en total ya, clásicos, ya, en camino de serlo. Con el euskera por bandera como denominador común de todos, como apunte a destacar señalaremos que tres de las composiciones han sido regrabadas: Aitormena, de Hertzainak, versioneada por los ya referenciales We Are Standard; Hegal Egiten, de Itoiz, por El Mentón de Fogarty, y Mañana Será Igual, de Barricada, por ellos mismos ¡en euskera!, dando lugar a un contundente remake titulado Bihar Berdin Izanen Du; y una cuarta, Eskuekin, de Esne Beltza, remezclada, por DJ-Makala; ¿las más destacadas de las otras dieciséis? Las brindadas por Lauroba (atención a Muxu Batekin, una de las más celebradas), Berri Txarrak, Katamalo, Deabruak Teilatuetan, Siren, The Uski´s y Sugan; con la presencia, además, de Ken Zazpi, Kerobia, Su Ta Gar, Gari, Seiurte, Gatibu, Kauta, Gose y Betagarri.
KEN ZAZPI, UNA DE LAS DEBILIDADES DE BEORLEGUI IN ROCK
Tras la recopilación publicada el año pasado en formatos CD/DVD, este año, después de tres sin hacerlo, tocaba sacar material nuevo, y aquí está dicho material; la prueba de que los ya a todas luces referenciales Ken Zazpi, además de tocar y tocar, en este tiempo… no han perdido el tiempo.
Ortzemugak Begietan, quinta grabación de estudio de los comandados por Eñaut Elorrieta, quinta zancada de la pausada y pensada carrera de la banda, es un disco de diez: y no sólo por el número de canciones que lo integran, diez, sino, principalmente, por la inspiración denotada por las mismas y por la producción por ellas exhibida; por derroteros más americanos, más lindantes con el pop que en anteriores ocasiones, sobresaliente la misma: no en vano se encargó de dichas labores, así como de las de grabación y mezclas, Rafa Sardina nuevamente, después de que el grupo se desplazara nuevamente a grabar a los estudios que el reconocido ingeniero de sonido y productor dirige en Los Ángeles. ¿Las mejores composiciones, dentro del gran nivel mostrado? Hegoak Astiundu (por las lindes de los mismísimos U2, abriendo disco), Teloia Jaisten Demean, Hemen Gaude (con Joseba Sarrionaindia, a la lírica) y la reflexiva, emocional y cargada de optimismo Itsasoa Gara.
Spltt 77, Euskal Hiria Gauez; Ama Say, Ren Fan; Hesian, Borrokatu Eta Irabazi, Zea Mays, Era, CD´s recibidos por gentileza de PROMOMUSIKA
HESIAN, BORROKATU ETA IRABAZI (AUTOPRODUCIDO, 2010)
Hesian es una de las formaciones euskaldunes que más ha actuado durante los últimos tiempos; en 130 ocasiones –concretamente- desde que publicaron su primer CD; ahora, dos años después de aquello, podemos decir que la multiformación radicada en Sakana, tras un nuevo período de luchas y victorias (si cada actuación es una batalla ganada, lo mismo podemos decir de cada canción compuesta y grabada) lo ha vuelto a hacer: que tras cambiar de vocalista femenina y guitarrista, después de meses de luchar y luchar sobre los escenarios, en el local de ensayo y en el estudio de grabación (qué sonido el obtenido en esta nueva entrega), han vuelto a vencer… y a convencer. 11 coloristas composiciones dan fe de lo dicho, igual de rockeras que antaño, de escoradas hacia el punk-rock acelerado y hacia las vertientes más festivas del hardcore melódico, esas que no dudan en apoyarse en los vientos para hacerlas realmente pegadizas. 11 luminosas canciones de sonoridad propia que ya esperan ahí, prestas, pidiendo paso en tu reproductor de cedés.
Aunque seguramente esto no sea todo, esto es todo, amigos, por nuestra parte: al menos, de momento. Si recibimos algo de interés, prometemos incluirlo: que aproveche, ¡buen menú!
REEDICIONES DE HISTÓRICOS LP´S DE NO MENOS HISTÓRICOS GRUPOS DEL PAÍS!!

Barricada: Noche de rock & roll
Kortatu: Kortatu (+ Extras: Manolo Rastamán y Mierda de ciudad)
Cicatriz: Inadaptados (+ Extras: Escupe y Enemigo público nº1))
La Polla Records: Salve (+ Extras: Y ahora qué EP: Y ahora qué, 10 perritos, El alcalde, Hey, hey, hey)
1/12/10
CRÍTICAS DE NOVIEMBRE: STUCK MOJO, RAINTIME Y WASP, RULO & LA CONTRABANDA, LOS CARNICEROS DEL NORTE Y NON SERVIUM!!
A degüello
Concierto de Non Servium
Fecha: viernes, 19 de noviembre.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Non Servium, formación integrada por Carlos, a la voz,
Snoker e Ivi, a las guitarras, Gordo, al bajo, y Niño, a la batería. Como teloneros abrieron cartel 7 Balas y La Brigada del Vizio.
Incidencias: asistencia espectacular, lleno; público joven y de estética punk en su mayoría totalmente entregado.
Non Servium, expresión latina que da nombre al presente grupo, proviene de non serviam, frase que según la Biblia le dijo Satán a Dios cuando éste intentó comprarle: "no te serviré”; y desde 1997, año de la formación de la banda, esa es su filosofía, no servir a nadie. No ceder ni un milímetro ante nada ni ante nadie… ni concesión alguna, a tenor de la brutalidad que desplegaron a todos los niveles durante el incendiario concierto ofrecido en Tótem: a la vista del ambiente y del público que se dio cita dicho viernes, una especie de Fondo Sur de cualquier estadio o un inmenso gaztetxe la sala.
Botas y tirantes, crestas y cráneos rapados o semi rapados por doquier, la actuación arrancó con 7 Balas, de Errotxapea, compareciendo acto seguido los inkorrejibles (sic) zaragozanos La Brigada del Vizio, bandas a las que no pudimos ver por encontrarnos viendo a Benito Lertxundi; y tras ellas, a por todas desde Móstoles, lo que la totalidad del gentío llevaba horas esperando: la comparecencia de los indiscutibles cabezas de cartel, Non Servium. Con una contundencia y una agresividad fuera de toda duda por bandera, ante un terreno más que abonado para ello, los comandados por Carlitos salieron a saco, ofreciendo un concierto que, pura incandescencia musicada, no dejó indiferente a nadie, conectando totalmente con los presentes: algo bastante fácil de conseguir, habida cuenta de que la conexión, el puente público-grupo, ya estaba más que hecho de antemano, tal y como lo delataba la caldeada atmósfera de la sala.
Con el crestudo Carlos sin dejar de moverse (eso sí es una cresta, la que lucía dicho vocalista, no las de CR7, aunque creen más tendencia), de jalear ni de dedicar constantes arengas a su público, la actuación, entre la velocidad del punk y la fiereza del oi!, se apoyó en los temas de sus referenciales trabajos Orgullo Obrero, NSA La Santa Familia y El Imperio Del Mal, demostrando los temas brindados, por activa y por pasiva, el porqué de su alto poder… de convocatoria, en primer lugar: siendo cantados por todos la totalidad de las composiciones detonadas; por el gentío congregado, llegados sus integrantes incluso de diferentes puntos del Estado. Y todo ello pese al carácter básico de los temas; a pesar de que, cual puñetazos en el fragor de una pelea, se mostraran de forma tan primaria… como efectiva: pura fibra, sin michelín alguno ni superfluo gramo de grasa los mismos, haciendo bueno lo que perfectamente podría decir algún refrán, al punk, punk… Más allá del chiste fácil; ¿aspectos a destacar del pase? En medio de la intensidad en que fue ofrecido, las versiones que sonaron, con dedicatorias de agradecimiento incluidas, de temas como Bahía De Pasaia, de Barricada, Nosotros Somos La Venganza (de los zaragozanos Animales Muertos, con cuyo cantante, Nacho, se contó en numerosas ocasiones durante el concierto) y el guiño al Ratas De Ciudad, de Vómito, a propósito del tema Ratas, de factura propia.
Hijos de la ira y de la agresividad, Non Servium arribó en Tótem desde las llamas del infierno, lanzándose al cuello de cuantos asistieron por medio de una descarga… brutal –directamente-. Por medio de un voraz y eufórico directo que, por lo menos al arriba firmante, le retrotrajo a la memoria la fuerza y la agresividad de los punks y skins de los 80 como pocas bandas son capaces de hacer, a día de hoy. Mediante un pase salvaje (en absoluto estamos exagerando, hubo que estar allí para verlo)… ofrecido a degüello.
Snoker e Ivi, a las guitarras, Gordo, al bajo, y Niño, a la batería. Como teloneros abrieron cartel 7 Balas y La Brigada del Vizio.
Killer Rock al corte
Concierto de Los Carniceros del Norte
Lugar: AKE, Txantrea.
Intérpretes: Los Carniceros del Norte, banda integrada por Txarly Usher, a la voz, Nando Fausto, al bajo, H Zombie, a la guitarra, y Gorka, a la batería.
Incidencias: actuación de 50 minutos de duración, bises aparte. Lleno, público de media de edad alta que, curioso y participativo, siguió el pase con interés.
Comandados por el legendario Txarly (fundador en 1988 de La Casa Usher, formación vizcaína con cierta repercusión en los primeros 90 que, con parón entre 1994 y 2004 incluido, dio que hablar hasta 2006), liderados por un frontman –más que únicamente vocalista- que micrófonos en mano, apoyándose en proyecciones de fondo al hilo del contenido de cada tema, se metió totalmente su papel, Los Carniceros del Norte despiezaron un repertorio que orbitó alrededor de los tres trabajos con que cuentan, el CD 13 Cuchilladas y los EP Poe Is Dead (editado en conmemoración del 160 aniversario del fallecimiento de Edgar Allan Poe, uno de su grandes referentes) y Sangre, comenzando bolo con canciones como Llamando A Las Puertas Del Infierno, El Hombre De Los Rayos X o Muertos Vivientes, de total agrado de los presentes. Unas canciones que, puros tajos de punk-rock actitud tintados de rock siniestro, a caballo entre el rock´ roll energy más echado hacia delante y el after punk (claramente influenciadas por Parálisis Permanente, The Damned, Joy Division, Dead Kennedys o Lords Of The new Church) fueron servidas al público de forma natural, sin aditivo ni clenbuterol alguno. Sin empanado ni guarniciones -más allá de lo estrictamente necesario-, llamando la atención la analítica de su caudal lírico por la sangre, los cadáveres, los muertos desenterrados y el número de enterrados vivos detectados: por unas letras llenas de muerte… o lo que es lo mismo: de lo más vivas. Y así lo entendieron quienes acudieron a la cita, un público que respondió con efusión a la carnicería musicada perpetrada, protagonizando en las primeras filas incluso pogos… y no porque nadie se quisiera colar.
Cuenta la leyenda que a finales del 2006 unos jóvenes ya no tan jóvenes celebraron una reunión secreta en el interior de una cámara frigorífica, buscando retomar la esencia de la frescura y lo directo como fuente de liberación: he aquí cómo surgieron Los Carniceros del Norte, banda que al corte, cuero negro; poso, descaro e imagen a borbotones, propinó el miércoles unas cuántas cuchilladas sonoras de alta tensión y gradación desde el ring de AKE, protagonizando un concierto de rock & roll… del de verdad. Una descarga de esas cuyas salpicaduras sonoras, cuya verdad, te recuerda al día siguiente dónde estuviste el anterior, en un concierto: en un señor concierto de rock, algo cada vez más difícil de encontrar en estos tiempos de utilización del nombre del rock en vano, de transgénicos y transgresión aparente –en demasiadas ocasiones-… y, en los peores casos, de músicos de pop camuflados bajo pieles del rock. En un concierto de rock de bar de toda la vida, de gaztetxe o centro social, en esta época de tanto despiste y presunto rock de bares chics, casas de la juventud y centro comercial. Inferbal y demencialmente bien, los carniceros.
Hoguera de sensaciones y canciones
Concierto de Rulo y la Contrabanda
Fecha: Sábado, 6 de noviembre.
Lugar: Sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Raúl Gutiérrez Rulo, a la voz, a la armónica y a la guitarra, acompañado por Fito y Dani Baraldés, a las guitarras, Quique Mavilla, al bajo, y Karlos Arancegui, a la batería.
Incidencias: concierto de presentación de Señales De Humo, primer CD del artista. 2 Horas de actuación, dos bises incluidos. 2/3 de asistencia, público de ambos sexos que participó de la noche y se mostró siempre por la labor.
Siguiendo en todos los sentidos la estela de las composiciones por él firmadas en La Fuga, así se mostraron las nuevas composiciones del ahora al frente de la Contrabanda; las once canciones que conforman su ópera prima, sonando todas ellas a lo largo de la noche: comenzando por No Sé y concluyendo, en el segundo y definitivo bis, con la tarjeta de presentación del CD, La Cabecita Loca, composiciones que como ya hemos apuntado no desentonaron para nada respecto a otras tan conocidas como En Vela (primera en sonar de las por Rulo rubricadas en La Fuga) o Malos Pensamientos; ¿las más destacadas de las nuevas, en este arranque? Todas –prácticamente-, siendo coreadas como fueron por buena parte de los presentes; por un público que no dudó en aclamar al cántabro ni en corear su nombre, llevando a la banda en volandas desde el primer minuto de concierto: la ya citada No Sé, Como A Veces Lo Hice Yo (llena de buenos deseos), Como Venecia Sin Agua, (de letra muy sabinera, la canción de la tristeza infinita -tal y como el propio vocalista la definió-) o Mi Cenicienta, de letra más que apropiada para terminar de exorcizar malos recuerdos: “habéis hecho la tarea, cabrones, os las sabéis todas; gracias por ponérnoslo muy fácil”, indicó emocionado el artista antes de emocionarse más adelante aún más tras la interpretación de la súper conocida Por Verte Sonreír, alargada por un tarareo del respetable… tan espontáneo como multitudinario: de un gentío que, puro empuje y pura pasión, cantó, dio palmas y botó durante todo el concierto. A continuación, de manos de un set acústico integrado por dos temas nuevos, se vivió el momento más intimista de la velada, dejándose oír a toda máquina acto seguido Despacito y, después de otras tres de estreno (Heridas Del Rock & Roll, la más especial del disco nuevo –entre ellas-), Majareta, todo un clásico y última sobre el papel. Pero, evidentemente, visto el ambientazo y las circunstancias, tenía que haber más, encontrando de este modo su espacio P´Aquí P´Allá (para cuya interpretación se contó con la presencia de Alfredo, de Barricada) y Buscando En La Basura, antes de dar rienda suelta a la más esperada de todas, La Cabecita Loca.
‘Rulando’ en solitario, lejos de dos de los que fueran sus compañeros hasta hace un año, perfectamente respaldado por una formación a la altura, comandada por Fito (su fiel amigo, guitarrista y escudero), vimos feliz a Rulo en su vuelta a la carretera, emocionado y agradecido; destilando ganas de vivir a espuertas nuevamente y buenas vibraciones; señales de humo y de vida –desde el prisma artístico- por medio del presente concierto: en busca del fuego purificador que termine de devolverle la ansiada estabilidad, toda una emocional hoguera el mismo de sensaciones y canciones.
Sólidos, incontestables
Concierto de Stuck Mojo
Fecha: lunes, 25 de octubre.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Incidencias: primer concierto de los tres programados en el Estado bajo la denominación Here comes the monster; asistencia muy discreta, público bastante participativo. La velada arrancó a las 21.15 y concluyó a las 23.50, actuando las dos primeras formaciones 30 minutos cada una y Stuck Mojo durante 50.
Una nueva caravana metálica pasó por Tótem, haciendo en esta ocasión dicha sala de casilla de salida para un mini tour llamado a llevar a las tres bandas en liza, acto seguido, a Madrid y Barcelona.En medio de un ambiente… desangelado –directamente-, ante escasas decenas de personas, la noche arrancó con los británicos Black Swan, banda que entró a última hora en el pack por un grave contratiempo de salud a última hora de Jon Bodan, guitarrista de Halcyon Way, programados en un principio. Comandados por un vocalista impresionante, zigzagueando por las sendas del nu metal más característico, ese que alterna demoledoramente atmósferas de caña de distintos octanajes y parajes melódicos, de Black Swuan podemos afirmar que dio la de cal, representando la sorpresa de la noche y mostrándose como un grupo más que solvente durante su media hora. Demoledoramente solventes con sus canciones, las cuales, con abundantes cebos todas ellas, con cepos y argumentos musicales más que suficientes para atrapar a cualquiera, cautivaron totalmente al público, conformando un entrante o primer plato ciertamente poderoso. Digno de ser servido en cualquier mesa del Norte: algo que, desgraciadamente, no podemos decir de los temas de la segunda banda en liza, los franceses Lies, a la vista de cómo se mostraron sus canciones: un tanto largas, con muchos y diferenciados pasajes rítmicos; abiertas a tantas y tan variadas tonalidades metálicas (hubo incluso samplers e indisimulables matices industriales) que, más que riqueza cromatística, las mismas denotaron en su acabado cierta falta de definición. Mucha dispersión y poca concreción. Y si a ello le añadimos que la banda nos pareció un tanto justa, no queda sino afirmar que, de su mano, llegó la de arena, perdiendo fuelle por momentos la velada y enfriándose la ya de por sí fría sala. Y a continuación, tras la pertinente remodelación de escenario y el chequeo de sonido de última hora, lo que los poquísimos presentes estaban esperando: la comparecencia de la seminal formación estadounidense Stuck Mojo, banda que protagonizó un concierto tan intenso y contundente como breve. Excesivamente breve, creemos: o ¿tal vez será que estamos mal acostumbrados? Recurriendo a lo mejor de su discografía, la explosión de música en directo de los de Atlanta aunó a la perfección el espíritu más genuino del rap -y el ganstarap- y la esencia metálica, revelándose como una poderosa y segurísima apisonadora; y así lo entendieron sus seguidores, moviéndose todo el tiempo al compás de la energía descargada por los músicos: lo mismo que éstos, haciendo sonar sus instrumentos con inusual fiereza al compás del rítmico aguacero de decibelios por ellos generado. De un hecho musical que, sólido, rocoso e incontestable, cual si de un inmisericorde bombardeo se tratase, vaya que si hizo mella en todos: en un público que, entusiasmado, botó y cantó en todo momento, protagonizando uno de los presentes, vocalista de un grupo local, la anécdota de la jornada al subir al escenario y cantarse un temas con el gigantón Nelson… saliendo más que airoso del trance. Y poco más que añadir; poca gente y muchas nueces –que bien podría haber dicho el refranero-. Ruido, pese a la brevedad de la actuación, ni mucho ni poco, tratándose de lo que se trataba: el suficiente.
Metal de muchos quilates
Fecha: viernes, 5 de noviembre.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Incidencias: concierto enmarcado en el Return of Babylon Tour, de presentación de Babylon, nuevo CD de la banda; asistencia buenísima, rozándose el lleno. Público de ambos sexos que se mostró muy participativo. W.A.S.P. actuó durante hora y 15 minutos, bises incluidos.
Sobre un escenario rematado por dos pantallas laterales (flanqueando ambas la espectacular batería), entre haces de luces disparados por los móviles y bajo el sonido atronador de flashes pregrabados de hits de la banda, sirenas y rotores de acechantes helicópteros; con las primeras esquirlas metálicas, fruto de semejante bombardeo de luces y sonido, impactando de lleno en los presentes, la actuación arrancó bajo los sones de The Real Me, sonando acto seguido uno de los primeros éxitos de la noche, el gran L.O.V.E. Machine, y, acto seguido, dos pildorazos del disco que los estadounidenses están presentando, Crazy y Live To Die Another Day: temas todos ellos que, entre imágenes y vídeos proyectados en las pantallas, se sucedieron bajo un volumen brutal, avivando, en el caso de los más viejos, las llamas que un día hicieron que prendieran en las entrañas de una generación; ¿más momentos de puro poderío metálico a destacar, en una noche rica en ellos? Los deparados por canciones sin fecha de caducidad como Wild Child, The Idol (siendo el baterista y el guitarrista los únicos músicos en la segunda mitad del tema; con D. Blair haciendo en el estremecedor e intenso solo central el amor con su guitarra –directamente-, con un hacha, puro espectáculo yanki, con lucecitas encendidas en su lomo), I Wanna Be Somebody (demoledora, he aquí cómo fue la interpretación de la más coreada y esperada de la velada, última en sonar) y, tras ¡55! minutos de reloj, ya en los bises, los brindados por la impresionante Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue), antes de acabar, en loor de multitudes, con Blind In Texas.
La noche de heavy metal programada en Tótem no pudo acabar mejor que deparando lo que se entiende por un auténtico concierto de heavy metal: de muchísimos quilates el mismo, en verdad