MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

5/11/09

BERRI TXARRAK: ENTREVISTA REALIZADA AÑOS ATRÁS PARA EL DIARIO GARA A PROPÓSITO DE LA PUBLICACIÓN DE "ESKUAK / UKABILAK", SU TERCER CD



ESKUAK / UKABILAK, EL NUEVO Y CERTERO PASO AL FRENTE DE BERRI TXARRAK

Desde hace unas semanas ya está en la calle “Eskuak / Ukabilak”, el esperado nuevo CD de Berri Txarrak, una de las bandas de mayor proyección y personalidad de Euskal Herria. Estos chicos ya dieron un serio aviso de sus posibilidades en 1999 con la publicación de “Ikasten”, un segundo trabajo que sorprendió tanto a los
aficionados como a la crítica y que significó un paso de gigante en su carrera.


Aunque tal vez hacer hincapié en eso, afirmar que sorprendieron a todos no sea decir gran cosa, pues sin ningún género de dudas podemos indicar que nos encontramos ante una banda que desde sus inicios nunca han dejado de hacerlo; la primera vez fue en 1996, cuando ganaron el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea por votación popular y la siguiente en 1997, con la edición de su primer CD; ahora la banda de Lecumberri integrada por Gorka Urbizu, Aitor Oreja, Mikel López Rubio y Aitor Goikoetxea vuelve a la carga con “Eskuak / Ukabilak” (Manos / Puños”), su tercer disco, un trabajo compuesto por trece nuevos temas en el que tanto en lo musical como en lo extra musical todo se aúna y enfrenta: la rosa y la espina, lo brutal y lo meloso, lo rudo y lo bonito ensamblado a la perfección... en resumen, demoledores riffs guitarreros capaces de ponerte los pelos de punta y los sentimientos a flor de piel, la melodía y la dentellada, como por otra parte ha venido ocurriendo en mayor o menor grado en todas sus entregas: En este sentido, cabría decir que a pesar de que sea un tanto más duro que su predecesor, este disco continúa dentro de las mismas coordenadas musicales que aquel, por el sendero sonoro que tan acertadamente vino a marcar “Ikasten”: que la banda sigue facturando buenos temas y prosiguiendo con su aprendizaje; esto nos contó Gorka acerca del nuevo álbum, de este nuevo y certero paso al frente de la banda.

.- Según ha trascendido a los medios, de vuestro anterior trabajo, conseguisteis colocar nueve mil copias; véndeles el nuevo disco a todos esos miles de compradores en potencia, ¿cómo les dirías que es?
.- Yo les diría que si le gustó “Ikasten” éste también les puede gustar, ya que a fin de cuentas somos los mismos cuatro músicos los que lo hemos compuesto y creemos que “Eskuak / Ukabilak” es una evolución natural de aquel; en algunos momentos puede ser más bruta y en otros más sensible, pero sigue las mismas pautas, las mismas directrices, está dentro de los mismos parámetros sonoros, sólo que ha crecido: hay riffs súper cañeros, se grita cuando hay que gritar...
.- En esta ocasión habéis cambiado de estudio y de productor, o mejor dicho, podríamos decir que por primera vez habéis contado con un productor que no ha sido Marino Goñi;
¿Cómo ha sido esto? ¿Habéis contado con más medios a la hora de afrontar la grabación?
.- La verdad es que producción lo que se dice producción tuvimos más en el anterior, pues en el proceso de creación estuvo bastante implicado Haritz Harreguy; hicimos mucha preproducción, que al final es lo que más importa. Para este disco nos apetecía cambiar de estudio y lo cierto es que aunque se trate de nuevas instalaciones Gárate ofrecía muchas garantías; además nos atraía la posibilidad de registrar un disco con Kaki; la mayor diferencia que ha habido ha sido que a la hora de trabajar en esta ocasión no hemos podido hacer preproducción, ya que él estaba muy ocupado y nosotros también, componiendo las canciones.
.- ¿Qué os ha aportado el trabajar con alguien como Kaki Arkarazo?
.- Pensamos que se ha adaptado muy bien al sonido del grupo, que ya lo llevábamos nosotros de base; en realidad hemos grabado con los mismos recursos con los que registramos el anterior: con nuestros instrumentos, nuestro material... Él ha aportado ideas principalmente a la hora de meter las voces, el sonido de batería que nos gusta, así como más abierto... Creemos que nos entendió a la perfección y que además le molaba nuestro tipo de música.
.- En la rueda de prensa de presentación del CD comentasteis que el resultado global del mismo os había quedado un tanto oscuro, como casi todo lo que hacéis; en este caso, además de por el tono de las letras, tal vez también por el diseño del libreto, esto es, por el color y la textura del mismo, ¿podríamos decir que estamos ante el disco negro de Berri Txarrak?
.- Igual podría ser, no sabemos; siempre intentamos cuidar todo, que el concepto musical, esto es, lo que queremos transmitir por medio de nuestras canciones guarde algún tipo de relación con lo que es la portada y el resto de los elementos circundantes; por ejemplo, el papel del libreto es rudo pero al mismo tiempo guapo, y creemos que eso es un reflejo de nuestra música. Por lo demás, volviendo al tema de si éste es nuestro disco negro diremos que es posible ser más oscuro todavía; de todas formas en nuestro siguiente disco intentaremos ser más positivos.
.- “Eskuak / Ukabilak”, Manos / Puños: ¿estamos ante un trabajo conceptual?
.- Sí, es posible, aunque en realidad nosotros somos un grupo de canciones, pero eso no quita para que después, conforme te van saliendo los temas, intentes darles algo de unidad; lo que queremos decir es que no hemos estado desde el principio pensando en la idea de la dualidad; sí que es cierto que la portada la teníamos bastante pensada y que musicalmente hablando tenemos dos planos bien diferenciados, lo duro y lo blando, por así decirlo, la kaña y la melodía, pero al final, en conjunto, el resultado es el mismo puesto que somos los mismos músicos los que creamos los momentos, la canción; ahí está la similitud con la mano y el puño: cierras la mano y es un puño, abres el puño y se transforma en una mano, pero en resumen, en el fondo todo es uno, puño y mano y todo puede significar.
.- Decidme sinónimos de puño.
.- Musicalmente sería el riff, que es nuestra base, el riff machacón y aplastante sería nuestro puño.
.- El puño puede expresar de todo, desde alegría hasta tensión, cabreo, mala hostia...
.- Mala hostia mucha, creemos que se nota bastante, sobre todo en los directos, pero también en las letras, que a pesar de que son oscuras siempre meten el dedo en la llaga; los textos vienen a representar el puño que le metemos a lo que no nos gusta.
.- Y de mano...
.- Las melodías más poppies, por ejemplo.
.- Esta dualidad cuando sí que salta a relucir con claridad es a la hora de cantar...
.- Hombre, no somos el típico grupo de rock cañero, sino más bien una banda de diferentes intensidades, por lo cual intentamos adaptarnos a cada tesitura; a algunos les parecerá que con los riffs que tenemos debería sacar una voz más gutural, pero no tengo y me lo tengo que hacer de otra forma, y para bien o para mal canto como me sale.
.- Musicalmente hablando pasáis por ser unos culos inquietos, tanto a la hora de crear como de escuchar música; en este sentido, ¿qué es lo último que habéis descubierto?
.- La verdad es que últimamente más que grupos de metal o de new metal hemos oído bastante bandas como Backiard Babies y grupos de ese estilo, y también otros de nuevo hardcore de la onda de los Boy Sets Fire y así, de la discográfica Victory; y mucho Weezer, que es una banda que nos encanta. Siempre hay grupos nuevos, y cuando no sale nada un poco interesante siempre tienes cosas viejas por descubrir; además también nos gustan cosas como Sade para momentos de tranquilidad, cada música tiene su momento también. Y eso no quita para que nos sigan gustando mogollón bandas como System of a Down, cuyo nuevo disco pensamos que es una pasada, o Sepultura o Soulfly, todo que hace Max Cavalera... Lo bueno es que a la hora de escuchar música no nos ponemos ninguna muga.
.- Las canciones que integran este disco han sido compuestas en un período de tiempo relativamente corto, ¿a qué se ha debido esto? ¿Tenéis una especial facilidad para componer? ¿Es la urgencia una buena compañera para hacerlo? ¿Sois más de poneros a trabajar y hacerlo con premura que de ir componiendo, preparando los temas poco a poco?
.- Somos de ponernos y hacerlo, indudablemente; desde la publicación de “Ikasten” hasta Diciembre del año pasado, mes en el que tuvo lugar el último concierto que dimos con ese disco, no teníamos nada nuevo; hemos estado año y medio tocando sus canciones y algunas versiones, que eran nuestra vía de escape, sin componer nada; hombre, en casa siempre sacas riffs y algunas cosas, pero nunca te acabas de atrever a terminar la canción, empiezas a pensar que igual sale peor, que puede que no te llene tanto... cuando tienes la fecha de ir al estudio, la presión de que por poner un ejemplo, el seis de Agosto entramos a grabar es cuando nos ponemos. Sí, la urgencia nos ayuda, trabajamos mejor bajo presión.
.- Gorka, ¿Cómo es el proceso de composición en Berri Txarrak?
.- Normalmente empiezo en mi casa, partiendo de un riff o de una base de guitarra; después y ya entre todos hacemos las estructuras, ver dónde van los estribillos, si va a haber o no dobles estribillos... a continuación llega un momento en el que tenemos todas las canciones simplemente instrumentales, pues consideramos que en una primera instancia las canciones tienen que llegar así, de forma instrumental, y acto seguido vemos cuál va a ser la melodía, el tono de las mismas; las voces y las letras las metemos como mucho en el último mes.
.- ¿Cuántos años tienes ahora, en 2001?
.- Ahora veinticuatro.
.- ¿Cuántos llevas como músico? ¿Qué edad teníais tú y Aitor, el batería, cuando empezasteis en Nahi ta Nahiez, vuestro primer grupo?
.- Yo catorce y Aitor, el batería, quince; cuando montamos Berri Txarrak teníamos diecisiete y dieciocho.
.- ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos? ¿Qué aprendiste? Estoy seguro de que muchos de esos toques más pop o melódicos tan habituales en vuestras canciones son heredados de lo que tocasteis con Nahi ta Nahiez aquellos años.
.- Claro que sí, indudablemente; fueron cinco años tocando en los que hicimos mogollón de bolos, que cómo lo vemos ahora, no sabemos, como una moto vieja; yo me lo pasé muy bien, teníamos muy buen ambiente; éramos un grupo raro, no lo sé, allí estábamos Aitor y yo con catorce años y los demás igual tenían catorce más que nosotros.
.- Y ya metidos de lleno en Berri, vuestra nueva apuesta, ¿cuándo visteis o tuvisteis claro que aquello iba hacia delante, que no había vuelta de hoja?
.- Cuando sacamos la maqueta la gente ya nos hacía ver que le gustaba más esto, esta historia; hay que tener en cuenta que empezamos de cero, yo en NTN tocaba los teclados y de guitarra no tenía ni idea, si incluso componía las canciones con el piano. Los dos primeros temas de aquella demo están compuestos con el piano, y no nos lo acabábamos de creer; después nos hizo mucha ilusión ser el grupo más votado por el público en la edición de 1996 del concurso de Euskadi Gaztea, luego nos llamó GOR pero la verdad es que hasta la salida del “Ikasten” no nos dimos cuenta de que esto podía tirar, a pesar de que del primer CD vendimos entre cuatro y cinco mil copias, que para ser un primer disco no está nada mal.
.- Retomemos el presente, hablemos a continuación de las canciones de este “Eskuak / Ukabilak”; la primera es “Oihu”, ¿tal vez una declaración de principios?
.- Sí, aunque si la analizas desde el punto de vista de lo que es una canción se puede llegar a la conclusión de que igual no es la mejor para abrir disco; es posible que resultara más apropiada para ello la segunda; estamos ante un tema que pensamos que en directo va a funcionar bien porque es muy agresivo; ¿lo que más nos gusta de ella? la primera frase, porque sale el nombre del grupo: Haien berri onak gure berri txarrak direlako... esa frase marca, porque sus buenas noticias son nuestras malas noticias, y además eso indica cuál es nuestra filosofía, que siempre ha sido ir contra la verdad, la versión oficial.
.- “SMT”, Shitty Music Tavern, ¿cabreados con la música que se pincha en los bares?
.- Vete un día a Lecumberri de farra y me cuentas; bastante cabreados, la verdad. No lo decimos únicamente por Berri, porque no pongan nuestros discos. Lo malo es que si la gente no leyera nadie se enteraría de que hay grupos y eso es un poco triste. Y también queremos criticar el constante revival de rock radical vasco que vivimos; estamos en el año 2001 y en todas las txoznas continuamos oyendo canciones de 1984, ¿qué escuchamos estos Sanfermines? Bakalao y RRV; me parece grave, qué pasa, que en veinte años no ha habido nada aquí o qué, para una hora está bien, pero parece que la gente se ceba en algo y no ve nada más allá de eso cuando la música es algo más amplio; vemos a la gente algo así como vaga a la hora de buscar algo nuevo.
.- Siguiendo con el tema musical, me llama la atención que un grupo tan abierto como el vuestro no meta nunca máquinas ni ritmos tecno en sus discos, bien como apoyo rítmico bien en un plano experimental, ¿no os lo habéis llegado a plantear?
.- En ese sentido somos el típico grupo de guitarras, bajo y batería, somos algo así como los Rage Againts the Machine, la rabia contra la máquina, creemos que nunca meteremos máquinas en nuestros discos; Estamos abiertos a todo pero tenemos ya nuestro estilo.
.- Una pregunta a propósito de las letras; el denominador común de Oihu, Biziraun y Lehia son los sueños, ¿a qué se debe esta referencia? ¿Deseos de huir de la realidad? ¿Impotencia ante ella?
.- En las canciones sale a la luz lo que llevas dentro, de forma consciente o subconsciente, y éstas suelen surgir cuando estás chungo; la letra de “Biziraun” es muy depresiva por ejemplo;
.- Y en esta ocasión también encontramos un poema de Sarrionaindia, ¿qué buscáis, qué os aporta la obra de Ioseba?
.- Este año he leído bastante poesía en euskera, y éste es el que más me gusta; además pensamos que sus textos encajan bien en Berri Txarrak, no sé si es la métrica, su capacidad de buscar imágenes, el toque oscuro que tienen... Es curioso, porque primero componemos la música y una vez creada aquella la letra se tiene que adaptar, es algo que resulta difícil, pero los poemas de Sarri siempre entran bien.
.- La última, según tengo entendido con el presente CD vais a intentar romper fronteras, dar el salto al Estado; de hecho ya habeés salido fuera, ¿no?
.- Sí, el año pasado dimos tres conciertos por ahí, en Valencia, Cuenca y Mallorca y muy bien, no había mucha gente porque tampoco puede haber mucha gente, pero ver que hay ocho o diez personas que se saben las canciones ya te llena. Sabemos que es difícil salir y que nuestro sitio está aquí pero por lo menos queremos intentarlo, es nuestro reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº