MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/7/14

UNOS SANFERMINES MUNDIALES: HE AQUÍ NUESTRA VALORACIÓN DE LOS SANFERMINES 2014



MARCADOS POR LA AUSENCIA DE PRIMERÍSIMOS ESPADAS, EN LOS CONCIERTOS HAN PINTADO OROS, BASTOS Y COPAS


De manos de la pronta eliminación de la selección de Vicente del Bosque de los Mundiales, el ambiente vivido alrededor de los diferentes escenarios ha sido mundial;  excepcional, sin broncas de origen político-futbolístico, al contrario de lo que sucediera 4 años atrás. Así pues, marcado por los Bastos –desde el prisma meteorológico- y botellón mediante, condicionado por las Copas, podemos decir que ha sido de Oro el ambiente en los conciertos. Netamente sanferminero, imponiéndose el rojo propio de las fiestas al rojo de La Roja, tan anhelado seguramente por la casta más retorcida en aras de tratar de sacar réditos políticos enfrentando al personal. De teñir a cualquier precio la plaza del Castillo –por ejemplo-, de desteñidas tonalidades rojigualdas. Pero por fortuna para todos, la cosa salió mal y tuvimos la fiesta en paz, triunfando en lo que a nosotros atañe, y cómo, la música en directo.

Yendo con el balance de estos 9 días festivos, diremos que lo que de manos de la habitual transubstanciación sanferminera de la ciudad ha pintado en ellos han sido Copas, Oros y Bastos, tal y como ya hemos apuntado. Como si la capital hubiese mutado en una suerte de baraja. Una ciudad, esta, cuya doble denominación y polarización ha quedado estos Sanfermines claramente reflejada en las dos formas de entender la fiesta puestas sobre la mesa en el Parque de la Runa; plasmadas a la perfección en los recintos de las barracas y Gora Iruñea!, tan cercanos y lejanos a un tiempo. Perfecto reflejo de las dos ciudades en una encerradas en nuestra Pamplona – Iruñea.

Cosa de nuestra peculiar ‘cultura’, idiosincrasia o forma de entender la diversión, al hablar de ambiente sanferminero diremos que el mismo, durante los conciertos, ha venido marcado por las Copas. Por su ingesta poco menos que a granel, habiendo llamado un año más la atención la práctica del botellón. La del desmesurado consumo de alcoholes y la desmesurada tolerancia por parte de las Autoridades de una práctica  por ley ilegal, más preocupadas como parecen por el cumplimiento de otra ley. La de símbolos. Por buscar Ikurriñas por tierra, subsuelo y aire. Y que nadie justifique el botellón aludiendo a los precios de los bares, no reparando en los graves perjuicios que ocasiona. Y no solo a la hostelería, sino a la convivencia ciudadana, a la salud de sus devotos y a la salubridad general: y que aún menos lo justifiquen quienes se gastan incluso lo que no tienen en el consumo añadido de substancias ilegales. Para terminar este apartado, diremos que el único enclave que no hemos visto perjudicado por dicho mal y sus consecuencias (hemos visto incluso gente orinando en el perímetro vallado del quiosco de la plaza del Castillo, para desesperación de los técnicos de sonido) ha sido el del Jai Gune de Gora Iruñea!: espacio especialmente limpio y libre de lateros y ocasionales buscavidas.  

Copas adláteres aparte, lo que ha brillado sobre los escenarios ha sido el Oro, a tenor de los conciertos presenciados. Oro de muchos quilates como el derivado de las actuaciones si no de primeros espadas, sí de artistas de cualquier orden y, salvo en el Jai  Gune (aunque también algunos días) de medias de edad alta. Así pues, muy bien las diferentes actuaciones, congregando ingentes cantidades de personas. ¿Aspectos a mejorar? El sonido de Los Fueros, enclave en el que, a tenor del manifiesto botellón y de la instalación de barras adicionales, no estaría de más asimismo la de unos baños supletorios, viéndose noche a noche totalmente desbordados los del pasadizo subterráneo.

Los Bastos, evidentemente, quedan para la meteorología, a la vista de cómo ha castigado el cielo. De los rejones inflingidos a las noches, lo cuál no quiere decir que no hayan pintado Bastos en otros órdenes relacionados con la Fiesta. Por ejemplo… En el tratamiento dado por algunos Medios al recinto de Gora Iruñea, negándole el espacio, el pan y la sal: lo cual, por cierto, es bueno. Pinta bonito. Y por partida doble, dando a entender a los ciudadanos con tal silenciamiento que todo ha ido a pedir de boca. Y es que en caso contrario, en el de que hubiese tenido lugar el más mínimo incidente, el mismo hubiese sido portada. Así pues bravo por tal silenciamiento. El que calla, otorga. Y han callado. Parafraseando el dicho popular, Callan, luego cabalgamos. Lo hemos hecho de la mejor forma posible los presentes Sanfermines, buenísima señal. En 2015, más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº