Santificando la música del diablo
Conciertos de The Jokers y Uzzhuaia
Fecha: sábado, 16 de noviembre.
Lugar: Casa de Cultura de Burlata.
Incidencias: 2ª edición del festival Burla Rock, presentación de Rock & Roll is alive y Santos & Diablos, 2º Cd de The Jokers y 6º CD de Uzzuhuaia. Público de distintas edades que se mostró participativo.
Como colofón a una semana que, como pocas hemos conocido en los últimos tiempos, se prodigó de lo lindo en actuaciones en directo; frente un público que se dio cita en número más o menos aceptable (además de los que hemos ido reseñando en este espacio, dicho sábado también estaban programados conciertos de Javi Izurieta en Subsuelo, Dark Tranquility -en Tótem-, el debut de Malaputa o la primera de las citas de despedida de Barricada), la Casa de Cultura de Burlata acogió por vez segunda la cita denominada Burla Rock, rematada tras una intensa jornada de actividades con las actuaciones de los británicos The Jokers y los valencianos Uzzuhuaia.
La música comenzó a sonar pasadas las 22.00 horas de manos de The Jokers, banda con dos trabajos en su haber surgida en 2006 en Liverpool que enamoró a los presentes con su rock & roll: con un hardrock con nombre propio, cierto regusto yanqui y exquisitamente setentero. Con unas canciones que, dejando difuminada en el ambiente una estela rica en reminiscencias sonoras propias de grandes como AC/DC, Aerosmith o Alice Cooper, dejaron como testimonio de su paso aureolas musicales de sabor ya, a rock clásico, ya más contemporáneo, haciendo mella en cualquiera de los casos su hecho musical en los presentes. Demostrando el cuarteto encontrarse en plena forma (especialmente su guitarrista, músico que vivió con desatada intensidad su pasión por el ruido) y, a pesar de la disparidad estilística, protagonizando un acertado y brillante preámbulo de cara a la actuación de sus compañeros de cartel. Gustando, y mucho.
Como consecuencia de no haber podido probar sonido –prácticamente- antes de su actuación (los músicos llegaron con el tiempo justo por diversas incidencias relacionadas con inclemencias meteorológicas sufridas de camino), los veteranos Uzzuhuaia encararon el primer concierto de su gira de presentación de Santos & Diablos generando cierta división de opiniones, dudas que, afortunadamente, pronto se disiparon. Sin que llegaran a atenazar a los músicos (cosa de la templanza acumulada tras años de carretera y escenarios) ni a anidar entre el público, comenzando a brillar paulatinamente, canción a canción, el rock metal por ellos defendido; su particular concepción de un estilo que, en sus manos, se manifestó de forma particularmente melódica y con un pronunciado marchamo heavy & glam –en líneas generales-, además de marcadamente influenciado por referentes como Héroes del Silencio. Así las cosas, tal y como hemos apuntado, poco a poco comenzó a lucir el buen hacer del grupo –afortunadamente para todos-, yendo la actuación hacia arriba y alcanzando especial fuerza y luz propia gracias a los temas de estreno –principalmente-, pese a que su set list, tal y como cabía esperarse, acogiera composiciones de diferentes trabajos: normal, a la vista de lo poco que los de Valencia se han prodigado por Iruñea, habiéndolos visto el arriba firmante por primera y única vez en la vieja Artsaia en 2007.
Santificando a su manera cada uno de los grupos el rock & roll, The Jokers y Uzzhuaia protagonizaron una bonita noche de rock en Burlata. A ver si volvemos a saber pronto de los primeros y no tenemos que esperar otros seis años para ver a los segundos.
Palabra de blues
Concierto de Little G. Weevil
Fecha: viernes, 15 de noviembre.
Lugar: locales de la Peña Euskalherria, Burlata.
Intérpretes: Little G. Weevil, a la guitarra y a la voz, acompañado por un bajista y un batería.
Como teloneros abrieron cartel Estremecidos Blues Band.
Incidencias: 1ª jornada del Udazkena Blues 2013 organizado por la Peña Euskalherria; ½ hora de retraso. Muy buena asistencia, público participativo
que llenó el salón comedor.
Arrancó una nueva edición del ciclo de blues
organizado anualmente por la Peña Euskalherria, y, aunque pueda sonar a
topicazo, no podemos menos que afirmar que no pudo hacerlo mejor que con las
bandas en liza dicho viernes, los locales Estremecidos Blues Band y el
norteamericano Little G. Weevil: bluesman de mediana edad, piel blanca y negra voz que encandiló
totalmente a los presentes.
Formados en 2005, Estremecidos Blues
Band, quinteto articulado en
torno al arte a la guitarra del
legendario músico de Burlata Rafa Duque, el saxo de Josito y los teclados de
Susana (brillando los tres con luz propia sobre la base rítmica integrada por
Iñaki, al bajo y a la voz, y Juanra, a la batería), estremecieron a la
concurrencia con las versiones ofrecidas, exquisitamente elegidas y plasmadas
en directo. Con sus revisiones de clásicos de siempre y para siempre como los
que sonaron de Queen, la Creedence Clearwater Revival o, sin dejar de lado las
cosas buenas del país, Fito & Los Fitipaldis –y Los Rebeldes-,
composiciones que calentaron sin posibilidad de vuelta atrás a los presentes: a
un público de ambos sexos y, habitual de este tipo de eventos, sobradamente
entrenado para el blues. A continuación, tras su hora y 10 minutos de
actuación, pasadas las 0.30 horas llegaría el momento estelar de la jornada, la
presencia del guitarrista, cantante y compositor Little G. Weevil.
Embajador por excelencia del sonido de raíces
de Memphis y Atlanta, ganador del Concurso
Internacional de la Blues Foundation en el presente 2013 y con disco nuevo en el
morral, el citado demostró atesorar lo mejor del blues del delta del
Mississippi por medio de su concierto. Tras
romper aguas dando la impresión de ser un
songwritter, brindando dos composiciones en solitario; barnizando su voz únicamente
con las cuerdas de su guitarra (no diremos después de romper el hielo porque,
tras la actuación de la banda invitada, a tenor del calor generado, no hubo
frialdad alguna que romper), Little G. Weevil prosiguió enarbolando por bandera los ritmos del
blues acompañado por un bajista y un baterista, quedando materializados los más
característicos sonidos de tan legendario género por medio de unos temas de
excelsos pasajes y duración. De unas composiciones cuyo sabor se mantuvo
intacto pese al transcurrir de los minutos –en algunos de los casos-, destilando
genuino regusto a esencia. A rhythm and
blues, siendo Weevil constantemente animado por los presentes. Por un
público que, volcado con él, hizo gala de su habitual entrega, jaleando con
fuerza los cambios de juego –en lo que a ritmos y velocidades respecta-
denotados a lo largo de su actuación. Bueno, así como la compenetración
demostrada por el trío, no escatimando bajista y baterista recursos sonoros al
servicio de la belleza finalmente plasmada.
Ayer viernes estaba previsto que concluyera Udazkena Blues, fiesta de exaltación del blues auspiciada
por la siempre inquieta Peña Euskalherria: sociedad que, un año más por estas
fechas, sirvió a sus incondicionales sus habituales raciones de buena música en
su salón comedor. De forma gratuita y a la carta. ¿Quién da más?
Con las pilas puestas y cargadas
Conciertos de Bide Ertzean y Balerdi
Balerdi
Fecha: jueves, 14 de noviembre.
Lugar: auditorio de Barañáin.
Incidencias: conciertos de presentación de los últimos CD de ambas
bandas, de alrededor de 1 hora de duración cada uno. 40 minutos de retraso
sobre el horario anunciado. Asistencia discreta, público de ambos sexos y media de edad alta.
Bide Erzean y Balerdi Balerdi dieron al jueves
galones de día festivo compartiendo cartel en el Auditorio, cosa del exquisito
y atemporal arte desplegado por ambas formaciones: atemporal toda vez que, cuando
median niveles de calidad como los esgrimidos, resulta imposible encasillar en
el tiempo hechos musicales como los que disfrutamos dicha tarde noche,
engrandeciendo las bandas más –si cabe- la estela del euskal rock con los
trabajos que presentaron: 77, en el caso de la de los hermanos Úbeda, y Hegoko
lautadaren ertzetik, en el de los pamploneses Balerdi Balerdi.
Reconvertido el otrora quinteto –después, cuarteto-,
en trío, el concierto de Bide Ertezean giró alrededor de los temas de 77, comenzando con Harriak
hegan –bajo
el siempre inquietante ulular de una sirena azul- y terminando con Jaun
andreok bihar arte, sonando algunos de ellos, atendiendo a la conceptual temática del
disco (todo un ejercicio de memoria histórica relacionada con el postfranquismo
más inmediato), respaldados por proyecciones que trasladaron emotivamente a
1977 a los presentes. Aportando banda sonora el grupo a su particular Cuéntame, erigido sobre pinceladas
vividas y padecidas en carne propia y para nada coincidentes con la versión
oficial. De corte tal vez introspectivo pero concebidas y planteadas las
canciones para ser sentidas por cuantos quieran acercarse a ellas, sobre su
componente musical diremos que estuvo presidido por el sonido de las guitarras,
antojándosenos cautivadoramente escorado hacia un elegante power pop. Elegante
y trabajado al detalle, tal y como lo dieron a entender los continuos cambios
de guitarras y de baquetas a su servicio. Al del lirismo y la belleza de unos
temas, al igual que los de sus anteriores trabajos, de partitura y espíritu
perenne. Llegados para quedarse. Y un último apunte antes de centrarnos en
Balerdi Balerdi: después de verle tras los tambores con tantos y tantos artistas
(Duncan Dhu –recientemente-), nos alegró ver a Karlos Aranzegi con su banda, todo
un placer.
Poderosas melodías, energía y luminosidad, tras 20
minutos de descanso se alzó el telón para los legendarios Balerdi Balerdi, luciendo
los comandados por los históricos Toño Muro (historia viva del rock de Nafarroa
con punto de arranque en los setenta) y Zara –en la batería- sugerentemente
reforzados por Karlos y por un músico que, todo un lujo de escudero, demostró
irles como anillo al dedo: el beratarra Petti, último en incorporarse a la
banda; ágil y vistoso a las 6 cuerdas, echándose perfectamente el grupo a la
espalda a la hora de aportar su voz a temas como Philosophia, Ez dut jakin nahi (del último CD), Hautsaren
dantza (de
los más viejos del repertorio, imperecedero a todas luces) o Iruñean
rokanrolik ez,
nuevo y con el que se despidieron, antes de unos bises reclamados unitariamente
por el público. Y es que gustó, y mucho, el power rock con impronta propia del
grupo: tramado a caballo entre los siglos XX y XXI, sonando vitamínico, fresco
y del día. Sugerentemente tintado de sabor americano, especialmente en los
momentos en los que Toño hizo sonar su armónica. ¿Más momentos a destacar? Los
protagonizados por Beti gazte (todo un himno) o, ya en los bises, Letrak zeruan y la interpretación de Ene
begiek,
tema de Ruper Ordoika brindado junto con Bide Ertzean. Con dos bajos y dos
baterías, en medio de un ambiente de gran complicidad y camaradería, todo un
regalo para los músicos y los presentes. Todo un lujo asiático con denominación
de origen y particular eusko label, radicado en dos bandas que demostraron
tener las pilas bien puestas y cargadas.
Macedonia metálica
Conciertos de
Children of Bodom, Decapitated y Medeia
Fecha: domingo, 3 de noviembre.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Incidencias: actuaciones enmarcadas en la
presentación de Halo of Blood, nuevo
CD de Children of Bodom. Asistencia
muy buena, público que se mostró muy participativo.
Tótem completó una de las mitades de la sala
con motivo del paso por la misma de la primera caravana metálica de la
temporada, respirándose ambiente especial, de concierto de los grandes, durante
la totalidad de la velada: cosa de la presencia de bandas como los polacos
Decapitated (la gran sorpresa y todo un descubrimiento para el arriba firmante)
y de los legendarios Children of
Bodom, responsables las dos formaciones de la asistencia registrada: de la presencia
de un público llegado de fuera de Nafarroa, en buena parte de los casos.
Las actuaciones comenzaron de
manos de Medeia, banda a la que no llegamos a ver por encontrarnos en otro
espectáculo musical: afortunadamente, a quienes sí llegamos a ver fue a
Decapitated, grupo de death & trashcore en activo desde
1996 que, con 5 discos en su haber, tocando de una manera realmente técnica,
dio toda una clase de trashcore con
verdadera clase: y es que, a pesar de la brutalidad musical esgrimida, pese a
que el bestialismo sonoro en que se
tradujeron sus interpretaciones pudiera dar lugar a pensar lo contrario, los
temas, musculosos de por sí, hicieron gala de unas estructuras internas marcadas
y ultra remarcadas, mostrándose la banda totalmente echada para adelante. Echando por momentos al gentío para atrás de
manos del poco menos que terremoto fraguado. A un público que, lejos de
amilanarse, siguió con regocijo la descarga, saludando los casi 50 minutos de
temblor con efusión. Disfrutando y conectando con los responsables del seísmo,
de fuerza máxima, a la perfección: con una banda, Decapitated, que cumplió sobradamente con las expectativas,
rebasando a nuestro entender incluso las más optimistas. A continuación, tras
los pertinentes reajustes sonoros y escénicos de última hora (espectacular
batería de fondo sobre una elevada tarima junto a unos teclados con las
blanquinegras de cara a los presentes), subieron al escenario los cabezas de cartel,
Children of Bodom, abriendo set con Transference,
tema de estreno y tarjeta de presentación de su décimo trabajo. Con Alexi Laiho,
su carismático vocalista y guitarrista, demostrando encontrarse en un gran
momento, pronto sonaron clásicos del repertorio de los finladeses como Silent Night, Bodom Night o, más
adelante, Lake Bodom, encontrando a
lo largo de la noche su lugar temas de buena parte de su discografía. Unas
composiciones que, de esencia más bien propia del heavy metal, discurrieron en
líneas generales por coordenadas más previsibles que las de sus compañeros de
cartel. Y así, con el total beneplácito de cuantos asistieron para verles,
discurrió su actuación: por las lindes de un power-core de corte melódico… Pese a la gutural voz del frontman.
Por parámetros sonoros característicos de un power-metal envuelto en papel de regalo luminosamente anudado por
las luces, estilo musical que demostró
encontrar asiento sobre tres pilares: los solos del ya citado Lahio, especial
amigo de la maestría y la pose; las intervenciones del teclista, aportando
orden y cordura sinfónica –incluso- al magma decibélico creado, y la labor a
las baquetas (y al pedal del doble bombo) del baterista. O sobre cuatro
puntales, siendo obligatorio como pensamos que lo es reflejar la labor del
técnico de luces, punteando como lo hizo con los haces sobre el atronador
discurso musicado.
Nos
gustó ver la Tótem como la vimos, repleta de incondicionales del metal llegados
de diferentes partes. Procedentes de aquí y allá, aportando color a la noche.
Negro brillante, el del metal por excelencia. Negro metalizado, como el regusto
de la musicada macedonia disfrutada. Nada que objetar.
Material altamente inflamable
Concierto de Riot Propaganda
Fecha: viernes, 8 de noviembre.
Lugar: sala Movie, Aizoáin.
Intérpretes: Riot Propaganda, formación
integrada por Nega, Tony el Sucio y MARS, a las voces, Panxo, a los platos, Mr.
Chifly, a las guitarras, Víctor, al bajo, e Iker, a la batería. Como teloneros
abrieron noche DKuajo.
Incidencias: actuación enmarcada en la
gira de despedida de Riot Prppaganda. Horas y 40
minutos de actuación. Lleno, prácticamente. Público joven que se mostró entregado.
Tal vez contra pronóstico o tal vez, por una vez, no (¿cosa de que la
actual coyuntura económico-político-social esté removiendo conciencias?), lo
cierto es que Riot Propaganda han conseguido hacer blanco con sus misiles
musicados, habiendo sido uno de los proyectos estrella de 2013. Una de las
propuestas artísticas surgidas en el Estado que ha conseguido llevarse el gato
al agua en lo referido a tocar y salir victoriosos de todo tipo de recintos y
contextos: salas al uso, festivales veraniegos o eventos organizados ex
profeso con
fines reivindicativos o solidarios. Riot Propaganda, proyecto político y contra
cultural surgido a finales de 2012 entre Madrid y Valencia fruto de la temporal
unión de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz; entente con fecha de caducidad
–desgraciadamente- que va a dejar tras de sí una inmensa legión de seguidores y
un CD, United Artist of revolution, que no ha dejado indiferente a nadie: y así lo
comprobamos en Movie, de manos del incontestable llenazo registrado. En medio de un ambiente
espectacularmente caldeado por un DJ, el material sonoro altamente inflamable
que ha catapultado al grupo, sus incendiarias canciones, comenzó a cobrar forma
de manos de la intro de Guerras púnicas, irrumpiendo en escena bajo sus
martilleantes primeros compases el septeto, camisas blancas y corbatas negras.
Ante una sala totalmente enardecida, con el baterista plasmando brutalmente
entre scratches y riffs la intensidad del discurso del
grupo, el siguiente cóctel en ser lanzado fue el que da nombre a la formación, dándole
fuego desde ya a una noche a la que, además de los track´s de United
Artist of revolution,
también aportaron combustible algunos extraídos de los repertorios de las
formaciones en liza: temas como Fear of a mazorca planet o Pasión de
talibanes, de
Los Chkos, o, especialmente recibidos y cantados por los presentes, Cada vez
más odio, A las
cosas por su nombre,
Sois ejemplo
o En el punto de mira –de los Habeas-, perfectamente intercalados con granadas del CD
conjunto como Dignidad, guitarras y cintas de video, Hasta la
victoria siempre o, ya
en los bises, El miedo va a cambiar de bando, una de las espoletas claves a
la hora de hacer estallar el proyecto. ¿Más momentos a destacar? Los brindados
por T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. (verdadero punto de partida de
la aventura, tema no incluido en el CD) o la cima alcanzada por un curioso midley –coreografías por parte del
público incluidas-, integrado por Bailaré sobre tu tumba, con irónicas dedicaciones que
no vamos a reproducir, y Mano de hierro, guantes de seda, brindado entre pogos en total
loor de multitudes.
Dentro de nuestra alegría por el éxito de Riot Propaganda, si algo nos
alegró sobremanera fue ver a músicos como Mr. Chifly y MARS, los integrantes
más veteranos de Habeas Corpus, disfrutando, y cómo, del escenario. Del actual
año de gloria vivido por un grupo que lo dio todo. Por Riot Propaganda: desde los cortijos por
excelencia del partido que gobierna este país, revelando noche a noche fotogramas
sonoros más que acordes con los actuales tiempos. Sin dimes ni diretes,
apuntando con los mismos al revuelto río que viene a ser la coyuntura económica
actual, consecuencia directa de la desmedida pesca en sus aguas de todo tipo de
pescadores. De las inmorales ganancias obtenidas por dichos pescadores especuladores.
A la vista del persistente caldo de cultivo, del actual estado de las cosas,
una pena que dicha trayectoria conjunta llegue a su fin.
POR SI TODAVÍA QUEDA ALGUIEN QUE NO SABE DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario