MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/7/13

A SAN FERMÍN PEDIMOS, A SAN FERMÍN PERDIMOS; VALORACIÓN DE LOS SANFERMINES 2013



Tras arrancar el día 6 con 20 minutos de retraso, concluyeron los Sanfermines 2013, y aquí estamos, hoy 15, fieles a nuestra cita con el habitual balance de las fiestas. De unos festejos que en esta ocasión nos han dejado agradables sensaciones térmicas; incluso de mayor intensidad y calor que el registrado por los termómetros, a la vista del, a nuestro juicio, positivo desarrollo de las mismas. Así pues, repasemos lo ganado y lo perdido estos días por los diferentes escenarios.

A San Fermín pedimos, al igual que viene reclamándolo desde hacer treinta y cinco años una significativa parte de la ciudad, un lugar en la Plaza Consistorial para la ikurriña, y finalmente lo tuvo. Lo obtuvo, gracias a una acción que a muchos nos recordó a episodios como el de las Giraldillas en Sevilla en 1999, enseñando al mundo dicha enseña su razón de ser y su derecho a estar en la plaza, más allá que ser  únicamente una bandera: en Nafarroa, todo un símbolo de resistencia frente a la prepotencia y al sempiterno rodillo de las derechas, sean cuales sean sus marcas.


¿Qué pasó? Lo que tarde o temprano tenía que pasar, estando el empuje de la reivindicación de su presencia de por medio: imposible de detener dicha fuerza, como la del agua cuando busca una salida. Algo que, por cierto, nunca hubiese ocurrido si dicha bandera hubiese estado en el balcón. ¿Que no era el momento ni el lugar para exhibirla, tal y como se ha escuchado? Bueno; y tras tantos años de espera, sean o no Sanfermines,  ¿cuándo es el momento y el lugar? A la realidad nos atenemos. Y es que el problema en sí no es la ikurriña –pensamos-, sino el constante ninguneo al que se ve sometida una significativa parte de la ciudadanía.


En unas fiestas como las recién terminadas, presididas por cierta atomización de propuestas musicales (entre programaciones oficiales, alternativas, privadas o de corte espontáneo) a San Fermín, su espíritu más popular, perdimos un año más en parte de los conciertos de mayor relumbrón –presuntamente-; en los de las plazas del Castillo y de Los Fueros, a la vista de la falta de actualidad, que no de calidad, de algunos de los artistas contratados (El Consorcio, La Frontera) o del carácter repetitivo (Chambao, Canteca de Macao, Celtas Cortos, M-Clan) de la presencia de otros en la ciudad, razones por las que no nos hemos prodigado por allí. ¡Si incluso en las fiestas de los barrios hay propuestas no ya de más, sino de rabiosa actualidad! ¡O en la programación alternativa, de la que posteriormente hablaremos, las ha habido, pese a haber sido montada contra reloj! Y es que en los diez años que el firmante de estas líneas lleva dedicándose a esto, si algo ha podido constatar es lo siguiente, que cada programación sanferminera hace mejor a la anterior.

Respecto a las actuaciones de las plazas del Castillo y de Los Fueros, no deja de llamarnos la atención el comprobar cómo se sigue apostando año tras año por  bandas, excepciones puntuales aparte, como La Pegatina, que, en sus visitas a Iruñea, apenas congregan público cuando hay que pasar por taquilla, algo que no debería ser así. O cómo se reservan año tras año las bandas de mayor renombre para los fines de semana. Para agasajar a la avalancha forastera, quedando reservados los músicos locales, Gregario de Luxe y Flitter –el presente año-, para los de casa. Y es que, en aras de la proyección de grupos como estos últimos –por ejemplo-, ¿no sería mejor programarlos en fin de semana? ¿Por qué se obra como se obra? ¿Tal vez por aparentar nombres ante quienes nos visitan? Nombres españoles, claro está: repásense las diferentes carteleras, Los Brincos incluidos, y verán. 


Pero bueno, aunque parezca mentira, no todo va a ser crítica negativa. Donde sí que hubo nivel, y mucho, fue en el ciclo Jazz Fermín, brillando con luz propia los artistas elegidos; con luz majestuosamente propia en casos como los de Bill Evans y Martirio & Javier Colina: al igual que la Broken Brass Band e Ignacio Berroa, subiendo al escenario todos ellos horas después de que lo hicieran sus presuntos teloneros, razón por la que no vimos a ninguno. Y es que tal y como nos preguntamos en 2012 a propósito de que se instaurara en los Fueros dicha práctica, programar al telonero incluso horas antes del cabeza de cartel, ¿por qué se les hace actuar a horas tan tempranas?  Y más suponiéndose como se supone que el motivo de que actúen grupos denominados teloneros es darles bola; darles la oportunidad de tocar inmediatamente antes del grupo grande con el fin de darse a conocer, aprovechando la presencia de su público y su tirón, no horas antes de la estrella. Pero bueno, tal y como hemos comprobamos este año, no solo se ha persistido en este error, sino que se ha multiplicado. Por dos. También en Los Fueros.

Pese a que ya hace años que perdiésemos al glorioso y genuino San Fermín, donde sí nos lo encontramos fue disfrutando alegremente por zonas como Jarauta, algo que nos alegró sobremanera, pese a la manifiesta pérdida de naturalidad y espontaneidad a la hora de gustar y ver, de disfrutar y degustar en general el otrora carácter popular de la fiesta: representado únicamente a día de hoy por el desmedido botellón y por el encierro de la villavesa; por cierto, ¿por qué el mismo, último acto verdaderamente  surgido del pueblo y para el pueblo, no es considerado tradición? Y más cuando vemos cómo algunas novedosas procesiones ya son tenidas por tales. Como la del Jueves Santo, con bastantes menos años de vigencia. En fin; oh tempos, oh mores, que en señal de desaprobación tal vez, en caso de que nos viesen, dirían los antiguos habitantes de Pompaelo.



 A san Fermín pedimos un año más un espacio alternativo, y en esta ocasión se consiguió. Gora Iruñea! lo logró, y de paso la ciudadanía, surgiendo a orillas del Arga  una pequeña ciudad paralela a la Pamplona oficial. Perfectamente montado a pesar de la tardanza con la que llegaron los permisos, el recinto ha acogido decenas de actividades, albergando holgadamente a los miles y miles de personas que desde el primer momento acudieron a la llamada de los colectivos populares: llamadas en un primer momento las gentes para tomar parte en las labores de montaje, brindando una exitosa respuesta y, posteriormente, quedando todos los días completos los diferentes turnos de trabajos, gracias a la desinteresada labor de más de 800 voluntarios. Preparado para albergar bandas que, por imperativo municipal, no caben en la programación oficial, por la Runa han pasado con gran éxito de asistencia artistas como Gatibu, Obrint Pas, Boikot, Kaótiko (compitiendo con el horario de los toros y saliendo más que airosos del trance), Vendetta, Sho Hai & R de Rumba & Xhelazz (quienes atrajeron un público diferente al habitual en este marco), Habeas Corpus o Reincidentes, y todo ello pese al silenciamiento de cierta cabecera local, diario que, en caso de que se hubiese registrado el más mínimo incidente, no hubiera dudado en criminalizar a todos y cada uno de los asistentes. Así pues, la valoración de este primer año del recinto no puede ser más positiva. Y antes de terminar, una última reflexión para quienes han despotricado contra el mismo; ¿qué decirles? Lo que dicen los taurinos a los antitaurinos en defensa de la fiesta: si estás de acuerdo vas, y si no, pues no. Y no hay más que hablar, no siendo en el caso que nos ocupa obligatoria la asistencia. Además, ¿acaso alguien se ha quejado porque se haya contado con El Consorcio para la plaza del Castillo? ¡Y siendo algo que en ningún caso es la Runa, una zona de paso!


Tras tocar ayer techo la fiesta, la realidad nos despierta hoy, 15, el día más largo del año. Y lunes -por más señas-, quedando todos a merced del inevitable rescate a manos de la misma; de la rutina llamada a rescatarnos con sus duros ajustes de todo tipo: de  horarios,  económicos, emocionales…

Sin olvidarnos de los ciudadanos de una u otra forma excluidos de la fiesta, de esos que, cosas de la situación económica, las han vivido en blanco y negro -más que en blanco y  rojo-, ya falta menos para los del 2014: ¡Viva, Gora San Fermín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº