LAS VALIUM & AMIGAS: CRÍTICA DEL FIESTÓN DEL PASADO 8 DE MARZO!!

Chicas fuertes

Concierto de Las Valium

Fecha: viernes, 8 de marzo.
Intérpretes: Las Valium, banda integrada por Violeta, a la guitarra y a la voz, Gurutze, a la guitarra y a los coros, Nerea, al bajo y los coros, y Leire, a la batería.
Incidencias: presentación de Qué le pasó, nuevo CD de Las valium. Lleno. Actuación de hora y 10 minutos de duración, bises incluidos.

Aprovechando la jornada de reivindicación y recuerdo representada por el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, Las Valium montaron su personal circo en Black Rose… incluso en el sentido literal de la expresión (atrezzo y decorado instalado mediante), liándola en todos los sentidos por medio del concierto ofrecido. Parafraseando el título de una canción de otra artista de pro de Nafarroa, Aurora Beltrán, demostrando ser chicas fuertes y, en un día con el significado del citado, rojo en su esencia aunque no figure como tal en los calendarios, venir pisando fuerte.
Bajo la rojiblanca carpa –figurada- del circo, convenientemente ataviadas para la ocasión las cuatro integrantes del grupo (sombreros de presentadoras circenses incluidos), las comandadas por Violeta dieron luz verde a la velada con su acertadísimo Retroceso al futro 2012 (Odisea en el hemiciclo), todo un hit en potencia y en acto, a la vista de la que está cayendo en materia de abusos por parte de la clase política, recortes y dietas de todo tipo. Rematada su interpretación por el popular Que se vayan, coplilla que desgraciadamente parece condenada a no pasar nunca de moda, la velada, marcada por desenfadados ritmos impregnados de punkrock y skacore –preferentemente-, prosiguió amalgamando a la perfección espíritu festivo y combativo,  llegando un  primer punto de inflexión de manos de la comparecencia en el escenario de una primera tanda de invitadas: Itziar, de NX Proiektua, Saioa, de Marianitoz Blai, Mari Jose, del ¡Orfeón Pamplonés!, e Irene, chicas fuertes –igualmente- que a la voz, a las guitarras, a la trompeta y al bajo, respectivamente; contando con el respaldo de Leyre y Gurutze, brindaron una personal versión del Mierda de ciudad de Kortatu, con letra especialmente adaptada para la ocasión.
Acto seguido, el cuarteto retomó la actuación de manos de Otra birra más, aconteciendo pronto el momento más emotivo de la noche; haciéndolo a propósito de la interpretación de La voz del pueblo, composición dedicada a la familia de Ángel Berrueta, dada la proximidad del noveno aniversario de su, en la práctica, impune asesinato, en 2004. Camino de la recta final, a continuación tuvo lugar el segundo punto de inflexión de la función, consumado en esta ocasión por la presencia de nuevas chicas guerreras y rockeras respaldando a las indiscutibles protagonistas: MA, de BlackBeltz, derrochando presencia y poderío a la voz; Silver-SilviaFree, ex Valium, rememorando su paso por la  batería, y Maite, de Rock-E4, desde los teclados, trío que contribuyó a colorear la noche recurriendo para ello al tema En Blanco y negro de Barricada. Con el ambiente a punto de caramelo de cara al final, este, en primera instancia, se materializó tras las interpretaciones de Que le pasó y Todos somos Petete, quedando cerrado definitivamente el concierto, con el público llevando en volandas a las chicas, con el sorprendente tema oculto que pone punto final al CD.
Denotando un crecimiento artístico que sorprendió a propios y extraños; esto es, estar creciendo musicalmente tanto como lo que día a día lo hacen en popularidad, Las Valium celebraron el 8 de marzo como mejor pudieron hacer: tocando ante su gente y con su gente. Compartiendo lo mejor de sí mismas, el escenario y sus canciones, con quienes decidieron sumarse a la celebración. A una jornada marcada, y cómo, por el buen hacer, la fiesta y la reivindicación.