BAD SOUND
SYSTEM, ALDAKETA (BONBERENEA
EKINTZAK, 2012)
Si hay un grupo o colectivo en
Euskal Herria que ha entendido y asimilado a la perfección la cultura jamaicana
ese es Bad Sound System; con centro de operaciones en la zona de Moskú, Irun, pioneros del dance hall y
del hip hop euskaldun de corte más combativo, he aquí un auténtico referente
para los seguidores de dichos ritmos. Formados hace diez años, a las primeras
de cambio consiguieron que su vecino Fermin Muguruza se fijara en ellos, comenzando
de inmediato a convertirse en habitual su presencia a la hora de cerrar sus conciertos
e implicándose totalmente el citado en la edición de su álbum debut, Buiaka,
editado en 2004. Tras publicar en 2008 Kalean,
su segundo CD, y presentarlo incluso en escenario de México o Japón (sin
olvidarnos de citas como el Rototom
Sunsplash, uno de los festivales de reggae más importantes de Europa), recientemente
publicaron su tercer CD, Aldaketa,
integrado por una docena de reivindicativas composiciones concebidas con un idéntico
objetivo: activar desactivadas conciencias con sus ritmos y sus letras. Hacerlo
a ritmo de raggamuffin, otro manera
de denominar al dance hall o reggae rapeado, que tanta popularidad les ha dado.
Desde diciembre, en tu tienda de discos.
GOSE, NARANJA (BAGA-BIGA, 2012)
Fruto
del hambre de nuevos caminos y texturas, de las ganas de comerse la escena a
bocados, Gose acaba de publicar su quinto álbum, 5 o naranja, identificado así, recordemos que la banda nunca
titula sus trabajos, porque ese es el color dominante del disco: el naranja. El
color de un CD que ofrece 10 sabrosos bocados de tecno electrónico de reseñable
calidad, conformando su álbum más completo hasta la fecha.
Camino de celebrar en 2014 su
décimo aniversario, Gose, el trío de Arrasate integrado por Inés Osinaga, Iñaki
Bengoa y Osoron, presenta un cúmulo
de experiencias con forma de canciones articuladas sobre el techno y la música
electrónica, todo ello aderezado con el sonido de las guitarras y por el
singular uso de la triki, presta en todo momento a buscar arreglos y aportar la
personalísima seña de identidad propia al trío, más que a moverse por
derroteros de corte inevitablemente previsibles. A dar color, naranja en este
caso, a una propuesta musical que apuesta por un sonido cada vez más pop y más
bailable. El disco se grabó a medio camino entre Arrasate y Madrid, y fue producido
por Juan Sueiro & Moli, de SPAM, reconocido grupo de techno, siendo los
citados los productores más respetados de la escena estatal. Seguro que no deja
con hambre a su legión de incondicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario