MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

28/3/13

ESTO ES UN BLOG DE ROCK & ROLL, PERO TAMBIÉN NOS GUSTAN OTRAS MÚSICAS: FELIZ SEMANA SANTA!!


BAD SOUND SYSTEM, ALDAKETA (BONBERENEA EKINTZAK, 2012)

Si hay un grupo o colectivo en Euskal Herria que ha entendido y asimilado a la perfección la cultura jamaicana ese es Bad Sound System; con centro de operaciones en la zona de Moskú, Irun, pioneros del dance hall y del hip hop euskaldun de corte más combativo, he aquí un auténtico referente para los seguidores de dichos ritmos. Formados hace diez años, a las primeras de cambio consiguieron que su vecino Fermin Muguruza se fijara en ellos, comenzando de inmediato a convertirse en habitual su presencia a la hora de cerrar sus conciertos e implicándose totalmente el citado en la edición de su álbum debut, Buiaka, editado en 2004. Tras publicar en 2008 Kalean, su segundo CD, y presentarlo incluso en escenario de México o Japón (sin olvidarnos de citas como el Rototom Sunsplash, uno de los festivales de reggae más importantes de Europa), recientemente publicaron su tercer CD, Aldaketa, integrado por una docena de reivindicativas composiciones concebidas con un idéntico objetivo: activar desactivadas conciencias con sus ritmos y sus letras. Hacerlo a ritmo de raggamuffin, otro manera de denominar al dance hall o reggae rapeado, que tanta popularidad les ha dado. Desde diciembre, en tu tienda de discos.





GOSE, NARANJA (BAGA-BIGA, 2012)

Fruto del hambre de nuevos caminos y texturas, de las ganas de comerse la escena a bocados, Gose acaba de publicar su quinto álbum, 5 o naranja,  identificado así, recordemos que la banda nunca titula sus trabajos, porque ese es el color dominante del disco: el naranja. El color de un CD que ofrece 10 sabrosos bocados de tecno electrónico de reseñable calidad, conformando su álbum más completo hasta la fecha.
Camino de celebrar en 2014 su décimo aniversario, Gose, el trío de Arrasate integrado por Inés Osinaga, Iñaki Bengoa y Osoron, presenta un cúmulo de experiencias con forma de canciones articuladas sobre el techno y la música electrónica, todo ello aderezado con el sonido de las guitarras y por el singular uso de la triki, presta en todo momento a buscar arreglos y aportar la personalísima seña de identidad propia al trío, más que a moverse por derroteros de corte inevitablemente previsibles. A dar color, naranja en este caso, a una propuesta musical que apuesta por un sonido cada vez más pop y más bailable. El disco se grabó a medio camino entre Arrasate y Madrid, y fue producido por Juan Sueiro & Moli, de SPAM, reconocido grupo de techno, siendo los citados los productores más respetados de la escena estatal. Seguro que no deja con hambre a su legión de incondicionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº