MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

1/10/12

ULTIMATUM, SACRILEGIO (MALDITO RECORDS, 2012)





Surgidos de las cloacas de Pamplona-Iruñea a finales de 1984, después de ‘colgar las botas’ en 1986 tras registrar dos temas en el LP Condenados a luchar, Ultimatum vuelven a calzárselas en 2011, con un fin: volver a pisar los escenarios, consumándose con rotundidad su vuelta, tras 25 años de ausencia, en enero de 2012. Posteriormente, espoleados por tal regreso, dicho único objetivo dio paso a otro, grabar sus legendarias canciones. Sus viejas pero no perecederas composiciones, sueño que el grupo comandado por Kutxa y Potxeta (actualmente a las baquetas en Lendakaris Muertos), reforzado por las incorporaciones de Julián, a las guitarras, Gaizka, al bajo, y Pepo, a la batería –en los directos-, terminó de hacer realidad antes del verano. ¿El resultado? Un impactante CD que, publicado por MALDITO RECORDS, ve la luz bajo el nombre de Sacrilegio.

11 Son los temas que integran el trabajo: Ciudadano Anormal, Sacrilegio, No al estado policial (presentados como EP de adelanto de cara a la época estival), La ley es muy estricta, Ley anti-terrorista, Lucha por tu patria, Países rivales, patrias miserables, Parásitos, Cloacas (tema compuesto ex profeso para el presente CD, perfecto para tomar el pulso del actual estado de la banda), Pisar la sociedad (versión del célebre anti-himno de los R.I.P.) y Putos modernos, cover del Banned from the Pubs de Peter and the Test Tube Babies incluido desde siempre en el repertorio de Ultimatum: incontestables puñetazos sonoros todos ellos que, de bronco regusto punk, directos a la boca del estómago, trasladan ipso facto al oyente al epicentro de la década de los ochenta; al del terremoto que sacudió Euskal Herria dichos años.

Bien, y llegados a este punto, ¿qué decir de este regreso? Que daría la sensación de que los astros se hubiesen conjurado para que fondo y forma, la música y las más que vigentes letras de Ultimatum hayan vuelto a sonar como suenan, realmente contundentes. Tan convincentes como entonces. Sin piedad, imponentes, destilando estas 11 canciones tanta actitud y determinación como en los ochenta, en boca de ese animal de escenario que es el Kutxa. Dejando atrapados desde el principio a los llamados a escucharlas por las garras del punk de verdad. Por las de un auténtico tigre de Bengala, en estos tiempos de pose, imposturas y gatos de peluche invocando el nombre del punk en vano.

Así, pues, 25 años después, he aquí Ultimatum, el último grupo punk: dispuestos a dinamitar la escena, más que a dinamizarla. A patearla con verdadera rabia. Ultimatum, los R.I.P. de Pamplona-Iruñea emergiendo del lado oscuro con inusitada fuerza. Sacrilegio, pura contundencia en CD; canciones del siglo XX que viendo la luz ahora, en pleno siglo XXI, suenan inconmensurables, como lo hubiesen hecho las del Inadaptados de Cicatriz en caso de que les hubiese costado 25 años ver la luz, tras el exitoso debut el grupo en el ‘disco de los cuatro’. Y es que, por sonoridad y por la carga explosiva de sus letras he aquí qué viene a ser este CD, digámoslo claramente, que nadie se va a ofender: el Inadaptados del siglo XXI. Ultimatum, Sacrilegio: actitud en estado puro y fiereza  mano a mano, para quienes creían haberlo oído todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº