1/6/12

RADIOPLEBE LLENARON BLACK ROSE: CRÍTICA DEL CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE "ESTRELLADOS DEL ROCK" EN AKE!!!

Buscando asentarse definitivamente en la escena, asegurar su espacio en el dial; llamados así en homenaje a las Radios Libres de los años ochenta, Radioplebe continúa presentando Estrellados del rock, trabajo de alma punk y claramente escorado hacia el rock. Aun sin prescindir totalmente de puntuales guiños al funk más festivo o al soul, descaradamente orientado hacia postulados netamente rockeros, representando un sorprendente paso al frente a todos los niveles: tanto por las canciones que contiene como por el sonido obtenido por la banda, desafiante y brillante por igual.

Irradiando rock´ n´roll

Concierto de Radioplebe

Fecha: sábado, 10 de marzo.
Lugar: AKE, Iruñea.
Intérpretes: Jorge Pus, a la voz y a las guitarras, Iñigo CPU BREACKER, al saxo, a los coros y a los teclados, Gaizka, al bajo, e Iñaki, a la batería.
Incidencias: presentación de Estrellados del rock, nuevo CD de la banda. 40 minutos de duración, bises aparte. Asistencia discreta.

De lo más escorados hacia el rock´ n´ roll en lo que al aspecto musical respecta,  claramente influidos por el punk en lo relativo a las letras de las canciones; por el influjo del punk más clarividente e irónico escrito en castellano, Radioplebe puso volumen en AKE a sus nuevas composiciones el último fin de semana; ¿el motivo? La presentación en sociedad de las mismas, unos temas que suenan como tiros tanto en directo como en disco: como enérgicos e incendiaros disparos llamados, tras llevar a moverse y a reflexionar a sus oyentes, a alojarse en sus cerebros, algo que al menos en lo que atañe al encargado de redactar estas líneas, sucedió. ¿La pena? Continuando con la metáfora de la que nos vamos a servir para redactarlas, la discreta presencia de radioyentes sintonizando con las nuevas o, en algunos casos,  regrabadas canciones de la banda. Pese a tratarse de un sábado y de no haber muchos más espectáculos de este tipo en la ciudad, que el local no registrara una mejor afluencia a propósito de esta, la  primera plasmación en vivo de Estrellados del rock.
Ciñéndose exclusivamente a la presentación del CD propiamente dicha, la velada arrancó con No hay mus, tema dominado por la presencia de unos teclados que, realmente rocanroleros, muy en su sitio durante toda la actuación, llegaron a recordarnos por momentos incluso a los de grandes del rock ibérico como Sex Museum. Sí, luciendo a idéntica altura que las guitarras –incluso-, en lo referente a protagonismo y calidad. Siguiendo el guión preestablecido en el CD, los comandados por Jorge, presencia al frente de los suyos, talento y actitud, encararon acto seguido Pater Penis, tema que discurrió por lindes sonoras más funkies y que precedió al que da título al trabajo: de intención más que irónica su letra, con las denominadas estrellas del rock de fondo que, como ya cantaran los Tijuana en 1985, no lo son. Y así, de esta guisa fue repasado el disco, brillando con luz propia temas como Tanto bío bío tanto (cantado en el compacto por el seminal Evaristo Páramos), La cuna de la civilización y De género degenerado, antes de que llegara la noche a su final de manos de otros dos, al igual que el penúltimo de los citados, recuperados de una anterior grabación: el vitamínico y festivo Virgencita de la Papa y Emitiendo, declaración de principios que ahí continúa, siendo uno de los banderines de enganche de la banda. Antes, contémoslo todo, de que concluyera la actuación con una propina que, como si se buscara apuntalar la vertiente más punk de la banda, incluyó incluso una sorprendente versión de un tema de RIP.
Emitiendo a contracorriente, como siempre, Radioplebe demostró ser una realidad musical de nuestros días, más que una promesa del rock, tal y como, de manera tal vez sardónica, presentó Jorge a los suyos a propósito de Estrellados del rock; una formación, Radioplebe, que de manos del rock por ellos defendido, aunque sea despacio, tiene que hacerse con su espacio. Con su hueco, y más que en el dial, sobre los escenarios. Ampliar su radio de acción, algo realmente necesario en unos tiempos como estos, en los que tanto se utiliza el nombre del rock en vano: de becerros de oro por doquier, flagrante carencia de autenticidad en tantos casos… Y de tanto rock de radiofórmula, por denominarlo de forma diplomática. Así pues, a tenor de lo visto, esto esperamos de Radioplebe. Rock´ n´ roll, sencillamente. Del pueblo y para el pueblo, tan fácil y tan difícil. Sólo eso, rock´ n´ roll, y ello encontramos. Bien, dicho sábado.