4/2/12

BARRACUS ABRIERON LAS PUERTAS DE SU GRAN HOTEL: LA CRÍTICA

Hotel de muchas estrellas

Concierto de Barracus

Fecha: viernes, 3 de febrero.
Lugar: auditorio de Barañáin.
Intérpretes: Barracus, formación integrada en directo por Gussy, a las guitarras y a la voz, Lucas, a las guitarras, a la voz, y a la armónica, Raúl, a la guitarra eléctrica, Kike, al bajo, Carlos Colina, a los teclados, y Dani, a la batería.
Incidencias: presentación de Gran Hotel, segundo CD de Barracus. Hora y 10 minutos de duración. Asistencia aceptable, público participativo.

Al calor de los suyos –tanto sobre como bajo el escenario- y de sus nuevas melodías, Barracus abrió las puertas de su sensacional Gran Hotel en Barañáin, mostrando a cuantos acudieron al Auditorio la luminosidad y claridad de la práctica totalidad de sus habitaciones, con motivo de su presentación oficial: de la puesta de largo de la segunda colección de canciones de Gussy y Lucas, dúo cuya solvencia artística y buen hacer lleva tiempo mandando a discreción señales con un inequívoco mensaje: mostrando su  potencial poco menos que innato para subir como la espuma, desde que ambos aunaron sus caminos. Y eso, una gran proyección, volvieron a transmitir en la presentación de  dichas habitaciones con forma de canciones.
A la vera de la proyección en la pantalla del videoclip de Olvídate de mí, primer single de Gran Hotel, la velada arrancó con Gussy cantando dicho tema acompañado por el teclista únicamente, músico al que prácticamente de inmediato se fueron sumando Lucas (cómo se complementaron y retroalimentaron las voces de ambos, residiendo ahí parte del éxito de Barracus) y, por este orden, baterista, bajista y guitarrista: elenco que, cual cualificado personal de establecimiento de muchas estrellas, ornamentó con inusitada elegancia la canción. Bueno, esta y las restantes en sonar, temas como Pornográficos (ofrecido bajo sugerentes proyecciones de fondo) o Accidentes leves, extraída del seminal álbum debut Cruce de caminos: temas que ya nuevos, ya viejos,  forjaron en su conjunto una delicada atmósfera de ritmos tan leves como agradables, más que adecuados para dejarse arrullar al calor del hogar en tardes como la de dicho viernes. Al del hotel, del gran hotel que vino a ser el auditorio dicho día, algo, calor (aunque en sentido artístico y figurado), que el público agradeció. Buenas vibraciones, al menos, para calentar el alma, en una noche en la que sólo nos faltó ver pingüinos con bufanda. ¿Más temas nuevos a destacar? Marilyn, en el que se contó con la presencia de Ion, hermano de Gussy, a la guitarra; Déjalo, Exceso de equipaje, canción a ritmo de rock ferroviario que en el repertorio de Fito sería un hit; La sabiniana Las noches contigo; Apretar los dientes (melancólica ranchera que nos recordó, y cómo, al Enrique Urquijo más “problemático” y genial) o La pregunta, en clave de rap y con guiño incluido a la indignación social imperante desde mayo de 2011. ¿Composiciones viejas? Pese a haber podido poner todas, una apuntaremos, por cuestión de espacio: Mi nevera, ofrecida con Patri Villanueva a los teclados.
Manteniendo la fórmula y continuando su progresión de forma imparable, Lucas y Gussy mostraron exitosamente las estancias de su hotel de muchas estrellas: ¿cinco? De muchas más. De tantas como canciones. Barracus, fruto del cruce de los caminos de ambos… O “una aventura extraña”, en palabras de Lucas: aventura que, extraña o no (creemos que de aventuras o de situaciones extrañas, las verdaderamente excitantes, surgen las cosas que realmente valen la pena), en cualquier caso ha visto saltar la chispa, la cual, a la vista del material altamente inflamable que contienen sus canciones, terminará prendiendo. Sorprendiendo a propios y extraños. Barracus, banda que, siguiendo con la presente metáfora, mantuvo la combustión a la perfección hasta el final, quedando rubricada la visita guiada por las dependencias de Gran Hotel con el stoniano Salir corriendo, brindado a lo grande. Como ellos. Como su hotel de canciones. Muy bien.

Barracus, primer videocil de Gran Hotel: déjate mecer y estremecer por sus canciones